Los Fibromas de útero

Qué son los fibromas, síntomas y tratamientos

Los fibromas o miomas uterinos son tumores benignos que se forman en las paredes del útero. Consisten en una masa de células que pueden ser de tejido muscular.
Los fibromas también reciben el nombre de : miomas, leiomioma o fibromioma.
Los fibromas o miomas aparecen en mujeres jóvenes, esto se debe a que los estrógenos favorecen a su crecimiento.

Fibromas de utero

Cuando se llega a la menopausia, al disminuir la producción de esta hormona, los miomas detienen su crecimiento.
Los fibromas pueden aparecer de a uno o ser múltiples. Su tamaño también es variable, desde muy pequeños hasta los que llegan a las dimenciones de un pomelo.

Tipos de Fibromas o Miomas

Se clasifican por su ubicación, los fibromas subserosos son los que crecen hacia el exterior del útero, los fibromas submucosos surgen debajo del endometrio y los fibromas intramurales crecen dentro del útero.
En algunos casos tienen raíces hacia adentro o hacia afuera de las paredes uterinas.

Síntomas de los fibromas uterinos

Menstruación con mucho sangrado.
Dolor en la menstruación.
Sangrado entre períodos.
Presión en la vejiga .
Necesidad de orinar frecuentemente.
Dolor en las relaciones sexuales
Infertilidad o abortos espontáneos.

Tratamientos para los fibromas de útero

Si los miomas son pequeños se suele indicar un medicamento para el dolor, como Ibuprofeno, en otros casos se recetará un bloqueador de estrógenos para impedir su crecimiento.
En caso de fibromas muy grandes o que causen muchos problemas se realiza una miomectomía, que consiste en la extirpación del mioma.
En casos muy severos es necesaria la histerectomía en la cual se extirpa todo el útero.

Existen otras técnicas como la embolización que corta el suministro de sangre al fibroma de manera que éste se reduzca.
Se trata de una pequeña incisión en la ingle mediante la cual se introduce un catéter en una arteria hasta el útero. Por ese catéter se envían unas minúsculas partículas que taponan la entrada de sangre al mioma.
Al no recibir alimentación sanguínea se reduce rápidamente.

Otras enfermedades del aparato reproductor femenino

Prolapso de útero

Cistitis

Flujo vaginal

Glándula Bartolín

Quistes de ovario

Endometriosis

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

ESCRIBE UN COMENTARIO


513 Comentarios

  1. ALE says

    Hola, tengo 34 años y me acaban de diagnosticar con un fibroma de 6 x 3.8 x 5 cms que ocupa el fondo del utero, hiperecogenica, de apariencia grasa no determinante de sombra, hoy voy con mi cirujano, pero me da miedo que pueda perder mi utero y no pueda tener hijos… para este tamaño y ubicacion pueden salvarme mi utero? la operacion se puede hacer por via laparoscopia? mil gracias por sus respuesta, estoy sumamente preocupada

  2. edurne says

    me han realizado el dia 6 de este una cesarea para quitarmne unos miomas, pero tengo unos dolores en el vientre como cuando tienes moratones, es normal que suceda esto

  3. nancy rub says

    HOLA HACE UNOS DIAS ME OPERARON DE UNOS PEQUEÑOS FIBROMAS POR MEDIO DE UNA LAMPAROSCOPIA Y UN RASPADO TENGO A DEMAS UNO QUE ME DIJO EL DOC NO SE PUEDE SACAR PORQUE ESTA ENTRE LAS POREDES DEL UTERO A DEMAS ME DIJO QUE YA NO PODRE TENER MAS BBS .ES CIERTO QUE HAY ALGUNOS QUE NO SE PUEDEN SACAR,NI ACHICAR?TENGO 31 AÑOS 2 HIJOS Y QUIERO TENER OTRO!ESPERO RESPUESTA URGENTE

  4. karen says

    hola tengo 32 años no tengo hijos el 26 de diciembre del 2008 salí embarazada tenia un mes de gestación ahí me entere que tenia 4 miomas y el 30 de ese mismo mes lo perdí el feto, desde entonces consulte con varios ginecólogos el ultimo estudio dice útero de forma y tamaño aumentado de ecogenicidad y eco estructura heterogénea con múltiples miomas 2 son de 5cm están ubicados dentro del útero otro esta bien cerca a la vejiga eso es lo que me dice mi cirujano y como vio que tenia litiasis vesicular de 23mm me recomendó que primero me opere de eso para que el VEA por la paroscopica y ver que operación se me podía hacer y me opere el 12 de marzo del 2010 de la vesícula, después de un mes fui y me dijo que me va ser la miomectomia ya que son grandes y 4 yo aun no me quiero operar tengo temor que mi útero quede muy lastimado y no pueda tener hijos quiero tomar alguna medicina natural como lo de los garbanzos pero no se si ya los puedo tomar porque tengo 2 mese de operada y el mapurite ¿que es? muchas gracias a todos por sus comentarios y que DIOS nos ayude y a salud plena que DIOS los ilumine en sus respuestas graciasss .

  5. SaludPlena says

    Dana. Si, puede

  6. Dana says

    hola. quisiera por favor me dijese si una mujer virgen puede padecer de miomas o fibromatosis?

  7. gracy says

    hola, estoy muy agradecida con Silvana por su comentario de como le fue en la operacion.
    A mi me operan en abril si dios quiere,espero todo valla bien, me tienen que hacer una histerectomia.
    Muchas gracias por compartir las experiencias, nos da mas valor para afrontar la operacion.

  8. susana says

    el caso mio es el siguiente tengo mi utero lleno de miomas gigantes tanto que parece que tuvira 6 meses de embarazo me debian de habermen operado hace 3 meses pero tengo la hemoglobina muy baja he intentado tomar de todo perot ocurre que el hierro que me formula el medico me lo han cambiado varias veces me produce mucho estreñimiento, estoy sufriendo de colon irritable gases en fin mucho dolor ademas del dolor bajo que me ocasiones tener el utero tan grande mi pregunta es como hago para subir la hemoglobina y que no se me altere el colon no la gastritis por favor ayudenme.

  9. SOL says

    GRACIA POR EL REMEDIO DE LOS FIBROMAS
    S LO AGRADESCO DE CORAZON

  10. admin says

    Rosario: Una vez finalizada la recuperación podrás volver a tener relaciones como siempre, aunque te hayan realizado una Histerectomía se sutura la zona interna pero la vagina queda como está y no existen impedimentos para las relaciones.

  11. Rosario says

    hola el dia 12 del presnte me operaron de la matriz pero el doc me dijo k mejor me quito todo el aparato femenino dice k porque ya tuve miomas como voy a seguir en mi relacion con mi pareja

    gracias

  12. Silvana says

    Buenas, tengo 26 años y me operé el 25/1 de 7 fibromas, el mayor media 10 x 12 y me comento el cirujano que se encontraba en un lugar bastante complicado, estuve 2:30 horas en el quirofano. Gracias a Dios (el cirujano jaaaaa) mi utero quedo intacto y deberia poder tener hijos.
    Hoy estoy recuperandome satisfactoriamente, no tuve dolores ni complicaciones, la verdad tenia temor por atravezar una operación pero hoy ya me muevo naturalmente solo que no hago ningun tipo de esfuerzo, el 8 me sacan los puntos y tendre que cuidarme un tiempo más. Gente no dejen que sigan creciendo!!!! la operación no es complicada.

    Espero les sirva mi vivencia.

  13. gracy says

    Hola a todos, tengo 42 años y el doctor me aconsejo una histerectomia y la verdad que me da mucho temor.
    Tengo dos miomas de 6 cm y me aconsejo que me opere ya que son bastantes grandes y pueden afectar mi salud.
    yo quisiera saber si la operacion es muy complicada y el tiempo de recuperacion.
    muchas gracias.

  14. admin says

    EMMA: Los fibromas de útero pueden impedir que se produzca el embarazo o en algunos casos causar abortos espontáneos, depende de su tamaño y ubicación, tendrías que hablar con tu ginecólogo al respecto pero es muy probable que esa sea la causa de que no hayas logrado embarazarte.

  15. EMMA says

    HOLA A TODAS (os) Tengo 34 años y 2 de estar intentanto tener bebes, no he tenido hijos y nunca he usado anticonceptivos, mi medico me detecto2 fibromas, segun me dijo solo operandome se quitan, yo no me quiero operar todavia, pero estoy desesperada, por quedar embarazada, sera que los fibromas evitan la concepcion del bebe?. Agradezco sus comentarios

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.