Las Aftas

Las aftas

Aftas,Estomatitis o Estomatitis aftosa son los nombres que reciben las lesiones que aparecen en la mucosa del interior de la boca en forma de llagas o úlceras.
La característica principal de las aftas es el intenso ardor y dolor que causan impidiendo la ingesta de alimentos.
Estas llagas se pueden producir en las paredes interiores de la boca, el paladar, las encías o la lengua, puede ser una o varias así como también pueden ser muy pequeñas o grandes de más de 1 cm de diámetro.

Las aftas en ocasiones se unen tomando una gran superficie ulcerada, lo cual puede ocasionar además del dolor la inflamación de los ganglios linfáticos y cuadros de fiebre alta.
La apariencia de estas úlceras puede ser en un comienzo similar a la de una ampolla cubierta de una capa blanca, luego se transforman en llagas cuyo interior puede ser totalmente rojo o presentar un centro blanco o amarillo rodeado de piel rojiza.

La causa de la aparición de aftas en la boca no está del todo clara, existen una serie de posibles factores causantes, entre ellos algún virus, alergia a algún tipo de alimento, carencia de vitamina B12, carencia de ácido fólico, mala alimentación, problemas hormonales, defensas bajas estrés emocional.
No existe un tratamiento específico para las úlceras en la boca, generalmente se curan solas entre 1 y 4 semanas dependiendo del tamaño y de la cantidad.
Los tratamientos caseros más efectivos son:

* Enjuagues bucales con agua oxigenada de 10 volúmenes.
* 4 o más enjuagues diarios de agua con sal.
* Enjuagues de agua con media cucharadita de borato de sodio.
* Enjuagues con infusiones tales como malva o manzanilla.

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


Leer mas articulos relacionados:


Articulos relacionados:

215 Responses to “Las Aftas”

  1. HOLA AMIGOS..BUENO DEJENME CONTARLES EL PROBLEMA Q TENGO Y DE ALGUNA FORMA ES UNA MOLESTIA PARA MI. RESULTA Q HACES 4 SEMANAS APARECIO UNA ULCERA CON BORDES BLANCOS Y CENTRO ALGO ENROJECIOD EN LA LENGUA, ESTOY SEGURO Q ES AFTA DE ACUERDO A LAS CARACTERISTICAS MENCIONADAS, ESTO DESAPARECIO AL CABO DE 4 DIAS, ESTUVE BIEN PERO DESPUES DE 4 DIAS VOLVIO A APARECER EN OTRA PARTE DE LA LENGUA POR 4 DIAS, OTRA VEZ DESAPARECIO POR 5 DIAS Y AHORA ULTIMO NUEVAMENTE APARCEIO..LA VERDAD ME MOLESTA SIENTO ESA ZONA DE LA LENGUA IRRITADA Y ALGO DOLOROSA…Q ME RECOMIENDAN POR FAVOR PUES NO PÙEDO ESTAR ASI..NO SE SI EXISTA ALGUNA CURA PARA ESTA MOLESTIA..GRACIAS POR SU RESPUESTA…

  2. RAMIRO: Para las aftas te recomiendo lo que dice en el post, los enjuagues de agua con sal en primer lugar, esto desinfecta y calma el dolor.
    El borato de sodio también es un excelente remedio para las aftas o el agua oxigenada de 10 volúmenes.
    Lo aconsejable sería que consultes con el médico para que confirme que realmente sean aftas y no se trate, por ejemplo de un hongo.
    Si además de las llagas llega a aparecer en algún momento una especie de capa blanquecina sobre la lengua, es hongo y necesita tratamiento.

  3. VIRGINIA HIGUERA on October 22nd, 2008 at 12:07 am

    AMI HIJA LE SALIERON ESAS ORRIBLES AMPOLLAS QUE SON MUY DOLOROSAS MI HIJA NO PUEDE COMER Y LE A DADO FIEBRES MUY ALTAS DE 48.7 Y LE ESTOY PONIENDO EL KANKA PERO NO VEO MEJORIA ES NORMAL QUE SE LE INCHEN LAS ANCIAS MI NIÑA TIENE 8 AÑOS Y LE ESTAN SALIENDO LOS DIENTES Y ES MAS DOLOROSO TODAVIA QUE ME RECOMIENDAN QUE SUSPENDA EL KANKA ESPERO SUS RESPUESTAS ATTE.VICKI TIJUANA BC

  4. VIRGINIA: Las aftas son extremadamente dolorosas y lo único que se puede hacer es mantener la boca desinfectada ya que no hay ningún remedio que las cure rápidamente.
    Si tu niña tiene fiebre alta es conveniente que la lleves al médico para ver si no hay además de las aftas una infección en las encías debido a la salida de los dientes o tiene llagas también en la garganta.
    Supongo que te equivocaste y quisiste poner que tenía 38.7, esa temperatura es alta y necesita bajarse, el médico seguramente le mandará algo para la fiebre y otro tipo de antibiótico, pero es necesario que la examine.

  5. hay un medicamento que se llama albutil se consigue en cualquier farmacia.. con la punta de un cotonete lo remojas y lo colocas directamente sobre la afta ardera en cuanto la coloques pero en menos de 5 min se desaparece lo que hace es que la cauteriza y listo el medicamento es un poco caro para lo que lo usas pero si eres una persona que tiene con frecuencia este problema vale la pena y si igual no lo tienes constantemente el problema compralo prefiero gastar de 5 a 6 dolares para detener la terrible molestia suerte

  6. Alejandra Genta on November 4th, 2008 at 2:42 pm

    la verdad no entiendo que me pasa haces 2 semanas atras al principio tenia ampolla,es la 1 vez seguia como una semana pero no se me curaba mas con el bicabonato no pasaba nada al contrario me vino peor,al final me recomendaron pastilla oralsone mas o menos tanto dias total son 2 semanas sigo lo mismo tengo aftas y hongo
    no podriar a trabajar falte una semana con dolor la cabeza constante dolor la angina mas aftas debajo de encias y tengo la lengua lastimada me habia mordido en dormida y no me daba cuenta tengo gastrittis estuve tomando antibiotico azitromicina 500 mas nistatina 60ml
    perdi mucho peso hace una semana no puedo comer no puedo hablar me cuesta tragar no doy mas los dolores estoy preocupada de donde viene tengo una beba 18 meses

  7. Alejandra: Posiblemente no sean aftas sino solamente el hongo ya que este puede causar lesiones similares a las aftas.
    El antibiótico pudo causar la aparición del hongo ya que éste normalmente vive en la boca (y otras partes) pero está en equilibrio con otros microorganismos, cuando el equilibrio se rompe comienza a reproducirse demasiado y aparecen las infecciones.
    El antibiótico mata a las bacterias que controlan el hongo y eso es lo que puede haber sucedido.
    Lo único que puedo recomendarte son los enjuagues bucales de agua con una cucharadita de sal, varios por día, pero tienes que ir al médico para que te recete algo, seguramente tendrás que tomar medicación.

  8. Hola hace 2 semanas me aparecio una pequeña ampolla en la boca por dentro del labio inferior, a los 3 dias de aparecida me la rebente y tenia un liquido biscoso amarillento pense que se pasaria y me volvio a aparecer, soy muy metodico con mi aseo bucal y suelo usar enjuagues , no tengo ningun sintoma de fiebre ni nada por el estilo, tampoco me dule la ampolla, solo es molesta.

    ¿ que puedo hacer?

  9. Martin: Es muy posible que en algun momento te hayas mordido sin darte cuenta o tal vez cuando estabas dormido y eso produjo la ampolla llena de un líquido amarillo y viscoso.
    Esa es una opción ya que es muy frecuente que suceda, la otra es que en esa zona hay gran cantidad de pequeñas glándulas, pueden notarlas como granitos de trigo, o de arroz en algunos casos, que se encuentran debajo de la piel.
    Esas glándulas pueden obstruírse y formar una especie de absceso que no es doloroso pero si molesto.
    Me inclino más por lo primero ya que es lo más común, de todos modos es necesario que te vea un odontólogo o un médico y puedes hacer enjuagues de agua con sal para ayudar a que desaparezca.

  10. urgente!!! Tengo ENORMES llagas por dentro de la boca. Alprincipio me salio un herpes en ellabio y me puse un parche y luego una crema, aun tengo la costra del herpes. El caso es k unos dias despeus em empezarona salir unas llagas enormes en toda laboca. La lengua por el lado derecho entera llena de vejigas grandes y por debajo de lalengua justo encima de la vena tambien. Eso no es todo, en el paladar por la parte izquierda tengo dos llagas grandisimas una pegada a la otra y el lado derecho dos mas pequeñas. Podeis imaginaros el dolor tan horrible. Me puesto agua con sal y el dolor me mata, me he puesto pansoral y no me hace nada, me he puesto pyralvex y me dejala boca llena de saliva y no puedo ni ponermelo y por ultimo estoy probando anginovag y creo ke me calma mas. alguien sabe otro remedio o ke puedo hacer para q acabe esto tan horrible??? no puedo tragar porke me duele muchisimo y comer ya… ni te cuento.

    SOCORROOO

    P.D. no he ido al medico porke es fiesta y si no te estas muriendo y vas a urgencias te mandan al carajo. Muchas gracias

  11. Loli: Vas a tener que ir a la consulta para que te den un medicamento, es posible que las lesiones externas ahora estén en el interior de la boca.
    Una cosa son las Aftas y otra es un Herpes, necesitas la medicación para que los síntomas disminuyan y no hay nada casero que la pueda suplantar.

  12. Hola amigos, he estado revisando sus comentarios y yo en particular padezco de aftas, yo me las he tratado con extracto de ruibarbo y acido salicilico con excelentes resulados, arde pero los resultados son buenisimos, esta ultima vez que me salio probe un medicamento llamado Candiprin (nistatina 100,000 UI 1 ML) haciendo referencia de candidiasis la dosis para adultos es de 4 a 6 ML tres o cuatro veces al dia, este medicamento me dio resultados en menos de 48 horas. Es probable que en otros paises la nistatina aparezca con otros nombres comerciales, esta marca es para Guatemala. Saludos

  13. carlos on diciembre 30th at,2008 at 12.46 am Queridos amigos,he estado revisando sus sufrimientos de los que yo PADECI desde los 10 años de edad,aun siendo hijo de medico.Sufri como todos sabemos de este padecimiento,hasta que un BUEN DIA,mi hijo,que habia estado por la selva del PERU me da un frasco conteniendo SANGRE DE DRAGON,que se extrae de nuestra selva peruana de una planta,que en aluna comidla zona le llaman sangre de grado por falta de conocimiento.Utilice esta bendita planta y gracias a dios fue su regalo a los 60 años.Cuando siento que me va a brotar alguna afta,por haberme mordido,incado por algun huesecillo,o por

  14. carlos florez Diciembre 30,2008 1.41 pm

    Queridos amigos,tengo la solucion para las AFTAS, se trata de una resina de una planta del Peru que se llama SANGRE DE DRAGON, cura las AFTAS en 2 a 3 dias,tienes que aplicartela cuantas veces puedas es mejor,ademas es cicatrizante,mejora las heridas,es coagulante,cicatrizante,antiviral,elimina la gastritis con 5 gotas en vaso con agua en ayunas.Demos gracias a DIOS por encontrar esta milagrosa planta Lima Peru a su servicios.

  15. Hola amigos! Sufro de aftas y quiero saber donde puedo conseguir la resina SANGRE DE DRAGON ya que soy de ARGENTINA y nunca escuche de ella. Un saludo enorme y gracias!

  16. RODOOLFO: Tampoco nosotros, parece que es una planta de Perú porque es desde ese país de donde vino el comentario.
    La persona que escribió había puesto un teléfono que suprimimos porque no publicamos teléfonos y menos si las personas tratan de usar este espacio para hacerse publicidad, creo que eso sucedió en este caso.
    Si no es así quien escribió mencionando esa planta que nos diga donde se consigue, excepto que sea algo que venda el mismo porque en ese caso estaríamos nuevamente en el tema de publicitar gratuitamente un negocio ya en este sitio los únicos anuncios son los de google.

  17. hola amigo, mi prblema ya es normal para mi tener las ampollas de centro blanco y boldes rosado, con dolor y ardor y aun mas al comer alimentos calientes o acidos y es q ya no me salen solamente en la boca, sino tambien al final de la boca, en la parte porterior, agarrando hacia abajo q se acompaña de mal aliento ahora. ademas q es molesto estar asi, las dos cosas juntas; dolor y sensacion de mal aliento. quisiera saber a q se debe y si es parecido a una ulcera y como puedo aliviarme y curarme totalmente de estas llagas bucales, de verdad q quisiera una para esto problema.

  18. roside: Si tener ampollas y úlceras en la boca se ha convertido en algo normal creo que lo conveniente es que consultes al médico para saber cual es la causa, puede tratarse de un virus o un hongo y no ser simplemente aftas.
    En caso de que sean solamente aftas funcionan muy bien las gotas de homeopatía, en ocasiones se deben a estados de depresión, nervios o ansiedad, te realizan un preparado con varias mezclas y realmente resultan.

  19. Buenos días: Tengo faringitis. Las amígdalas están hinchadas y con puntos blancos. algunos parecen aftas, otros no. Estoy tomando antibióticos para la faringitis (Amoxicilina). Con el tiempo me están saliendo aftas en la lengua y en el paladar. No se si son producto de dormir con la boca “tensionada” y el roce de la lengua con los dientes u otra cosa. Mi pregunta es, ¿Se pueden tratar estas aftas con alguna solución en forma local (como Oralsone, Ruibarbo y ácido acetilsalicílico)? ¿Se puede también ayudar a la faringitis con algún spray como Collubiazol (sulfacrisoidina-benzocaina) o Neo-Coltirot (Neomicina-gramicidina-benzocaína)? ¿O debo dejar actuar al antibiótico y cuando termine el tratamiento desaparecerán las aftas?
    Muchas gracias

  20. Federico: Es difícil saber si son Aftas, si está relacionado con la misma infección o si te están apareciendo hongos (Candidiasis) debido al antibiótico por lo tanto no puedo decirte nada que te ayude y seria conveniente que vuelvas a la consulta para que el médico te diga cual es la causa.
    Los puntos blancos en la garganta pueden ser llagas y si eso es así con Amoxilina no se corta esa infección.
    Puedes realizar enjuagues bucales con agua y sal, al no saber de que se tratan esas llagas en la lengua y paladar creo que no es conveniente que utilices ninguna otra cosa.

  21. Consejo para todos, a mi se me hacen constantes aftas, por mucho tiempo busque medicamentos y consejos, agua con sal, limon, unos medicamentos pero lo mejor que he utilizado es a base de acido salicilico y extracto de ruibarbo, aqui en costa rica se llama aftotex o phyralvex, son muy efectivos, pregunten en la farmacia.
    Saludos

  22. Bueno gente tengo la lengua lastimada en la parte de atras y ahora esta avanzando un poco como si fuera un virus o algo asi, mucho no me duele estoy usando bicarbonato de sodio haber si se cura ustedes q dicen??

  23. gustavo: Lo más conveniente es que vayas a que el médico te examine y vea de que se trata, si el problema se está extendiendo creo que es el momento exacto para buscar una solución y no esperar a que las cosas se pongan peor.
    Eso que describes no parece que sean aftas, el borato de sodio es un desinfectante muy bueno, pero en tu lugar no me quedaría tranquilo hasta que un médico me diga que es.

  24. tengo un afta en el labio desde hace 5 dias me duelo muchisimo no puedo ni hablar ni siquiera comer y quisiera saver cual es la cura porque ya no soporto esto

  25. Doris de Fernández on February 7th, 2009 at 11:27 pm

    Tengo estas horribles aftas desde que tengo uso de razón, ya tengo 37 años y tengo terror cada vez que siento que me va a salir una, estuve leyendo todos los comentarios y quisiera saber cual es la especialidad de medicina que ve las aftas para poder ir a consulta, gracias.

  26. david: No existe una cura única para las aftas, en el artículo tienes varias opciones, lo que más funciona son los enjuagues con medio vaso de agua, jugo de limón y una cucharadita de sal dejando que actue unos segundos cada vez sobre el afta.
    Arde en forma terrible pero con unos 3 enjuagues al día, luego de las comidas las aftas comienzan a sanar y calmarse el dolor.

  27. Doris: Si tienes aftas en forma recurrente te recomiendo que vayas a una homeopatía y pidas que te preparen un remedio homeopático para las aftas, son unas gotas que pones directamente en la boca.
    No recuerdo los componentes y además la homeopatía es bastante personal, seguramente te realicen unas preguntas y en base a las respuestas hacen el preparado, he visto resultados increíbles en la cura de las aftas.
    En cuanto a la medicina convencional te puede tratar un médico general, un otorrino e incluso los odontólogos.

  28. HOLA MI NOMBRE ES JUAN SOY DE PERÚ, PERO RADICO EN ESPAÑA, DE VEZ EN CUANDO ME SALEN AFTAS, NUNCA LES DABA IMPORTANCIA Y EN EL MOMENTO MENOS PENSADO DESAPARECÍAN ENTRE 3 O 4 DÍAS, CREO QUE EL PROBLEMA ES MULTIFACTORIAL, ESTA VEZ ME A AGARRADO UNA GRIPE FUERTE, Y JUNTO A ELLO ME A SALIDO UN GRANO GRANDE EN LA LENGUA SIN QUERER ME LO MORDÍ A CONSECUENCIA DE ELLO ME A SALIDO UN AFTA GRANDE, ME MOLESTA MUCHO, POR ESO ME INTERESE EN LOS FOROS, E LEÍDO COMENTARIOS DE UNA SANGRE DE DRAGÓN DE LA SELVA PERUANA, MAÑANA VIAJARE A PERÚ DE VACACIONES , PROBARE ESA SANGRE, Y SE LOS COMENTARE LOS RESULTADOS, HABLANDO DE LA SANGRE DE DRAGÓN YO QUE SOY PERUANO NUNCA LO HABÍA OÍDO SERA PORQUE SOY DEL SUR, PERO SI HAY UNA QUE SE LLAMA SANGRE DE GRADO SE SACA DE LA CORTEZA DE UN ÁRBOL, ESE PRODUCTO LO VENDE EN CUALQUIER HERBOLARIO EN PERÚ ES MUY COMÚN, SE QUE LO USAN PARA CURAR GASTRITIS Y NO SE QUE MAS, DICEN QUE ES MILAGROSO. PERO NO SABIA QUE SERVIA PARA AFTAS PERO PROBARE, YO NUNCA LES E DADO IMPORTANCIA A ESTOS TIPOS DE TRATAMIENTO SOY INCRÉDULO, HASTA QUE UNA AMIGA ME ACONSEJO UN REMEDIO HOMEOPATICO PARA MI GRIPE SE LLAMA OSCILLOCOCCINUM ME CURO MUY RÁPIDO ES INCREÍBLE, DESDE AHI ME INTERESA Y BUSCO OTRAS MEDICINAS ALTERNATIVAS QUE CUREN PRONTO. SALUDOS A TODOS.

  29. MUY INTERESANTES TODOS LOS COMENTARIOS,FELICIDADES POR EL PORTAL.
    PARA LOS FUEGOS O AFTAS , USO EL ENJUAGE BUCAL ASTRINGOSOL,LA VERDAD SE QUITAN EN 4 O 5 DIAS EN FORMA NATURAL Y SON MUY MOLESTAS, ESTOS REMEDIOS SON PARA HACER MAS PASAJERO EL DOLOR.
    EL MEJOR CONSEJO ES ATACARLO CUANDO SE SIENTA UNA PEQUEÑA BOLITA ANTES DE QUE BROTE , CON CUALQUIERA DE LAS SUSTANCIAS QUE MUY BIEN MENCIONARON TODOS USTEDES, EL SECRETO ES ANTES DE SENTIR DOLOR.

  30. Tengo un virus dijieron al principio, me trataron con antibioticos, pero no tenía apetito, sintomás de resfrio no tenía pero si un dolor fuerte en la garganta, dificultad para respirar aunque haciendome estudios de espirometría y oxigeno en sangre no salía nada. Un día pensé me mejoré que bien! pero cuando estaba comiendo pensé que me había atragantado con la comida (y justamente un huesito) fui a la guardia me derivaron con el otorrinonaringologo me observó con una sonda y me dijo que tenía aftas por un cuadro viral. Me dijo que dejara pasar el tiempo me suspendió la medicación salvo un espray nasal (con antialergico). Parece ser que fuera alergico por que al día siguiente tome un medicamento especifico contra la alergia y pude comer. Pero seguía con aftas. Ahora ha pasado casi un mes y una semana tengo aftas y puntos rojos pero bronquitis con principio de angina. Tengo turno con el otorrino para este sabado. Me duele el oído, tengo aftas y unos puntos rojos que me aparecieron, volví a tomar antibioticos por que el médico a domicilio me los recetó (ojo -sabe de la existencia de las aftas) pero insistió. Tengo muchas inquietudes y no sé que hacer con mi dolor de oído hasta que el otorrino me atienda todavia falta tres días, unas de las advertencias que respeté fué que no tomara nada con sal y una dieta de bebé, está advertencia del otorrino fue por que él temía que el antiviral no me diera resultado.

  31. Angela: Siempre me pregunté porqué cuando los médicos dicen que se trata de un virus te indican antibióticos, es muy extraño ya que todos sabemos que los antibióticos sirven para controlar infecciones por bacterias y para los virus no existe ninguna medicación específica.
    Lo que puedo recomendartre es que pidas que te tomen una muestra de las aftas para analizar, no es nada complicado, te pasan un hisopo o un algodón y luego lo analizan.
    Que dejen de tirar suposiciones y busquen cual es el origen del problema, de lo contrario van a seguir probando sin solucionar nada.

  32. ana lucia arcos chacon on March 7th, 2009 at 11:04 pm

    Gracias por la información proporcionada, me gustaría saber cual es la cuasa principal del afta porque me parece que cada vez que me golpeo con el cepillo de dientes o este es de mala calidad produce esas pequeñas y molestosas irritaciones en la piel.

    saludos.

    Anita.

  33. ana lucia: La causa de la aparición de aftas en la boca no está del todo clara, existen una serie de posibles factores causantes, entre ellos algún virus, alergia a algún tipo de alimento, carencia de vitamina B12, carencia de ácido fólico, mala alimentación, problemas hormonales, defensas bajas estrés emocional.
    Esto es lo mismo que dice el artículo, faltó agregar que en ocasiones las úlceras o llagas dentro de la boca pueden corresponder a un hongo llamado Candida Albicans, también puede presentar (no siempre)una capa blanca sobre la lengua o zonas más blanquecinas.

  34. Ola! io ObtuVE el AFTA por medio de unos besos apasionados de mi enamorada(PILAR) ke ia lo padesia.
    No es gracioso ahora a los 8 dias de haberlo obtenido tengo todo el borde de la lengua blankita blankita de tanta AFTA, tengo ulceras en la garganta las encias muy adoloridas, ahora solo estoy consumiendo unas pastillas que solo hacen ke no se reproduscan ke es lo ke mas importa el dolor es neutralizado por un liquido ke se coloka a la zona, no recuerdo e nombre, y deberas no sabia ke La SANGRE DE GRADO es efectiva contra este mal IRoNICO por ke en mi casa no falta SANGRE DE GRADO,

  35. PRometo Escribir PAra VEr Los REsultados de LA SANGRE DE DRAGON, y para los ke son de otros paises es muy facil conseguirla solo visiten herbolarias peruanas ke distrubuyan sangre de grado.
    Bueno ahora si me despido saludadndo a mi señorita Dulcinea, Te EXtrao Amor aunke por ti tengo estas AFTAS es un precio ke tenia ke pagar por besar tu delicados y sustanciosos labios TE AMOOo!!!
    Tu KITJOTIT0…………….

  36. hola. yo si mal no recuerdo sufro de aftas desde la pubertad.pero cada vez que me salen no sabes cuanto me duelen, es horrible, y no puedo hablar ni comer bien.y me salen 2 o 3 aftas. una ocasion me salieron 4 .entonces mi mama me compro un medicamento para que calme el dolor para poder comer se llama CALMAFTA(es un anestesico). pero nose la verad porque me salen . ahora tengo 2 aftas en la lengua, y me quiere salir otro .y nose que hacer para que no se reproduzca .solo tomo vitamina c, y me hago enjuagues con bicarbonato.porfa ayudame

  37. Alejandra Torres on March 27th, 2009 at 7:33 pm

    Hola! hace un año precisamente me apareció una pequeña ampolla en el labio superior (adentro), al cabo de unos días desapareció, pero meses después volvió; ahora surgieron nuevos síntomas: la garganta me genera cierta picazón,los labios se me inflamaron y las ampollas aparecieron por toda la boca (lengua, encias, etc) lo cierto es que son dolorosísimas y me es casi imposible hablar y masticar. Éstas se ven normales el primer día, pero al término del segundo o tercer día se llenan de un líquido extraño y luego se cubre de una “telita” blanquecina. Algunos doctores dicen que es Herpes bucal, otros coinciden que es un hongo, pero no me curaaan!!! Me han comentado de una pomada que adormece la zona donde éstan, pero no se si sea bueno utilizarla… ¿Qué me recomiendan, qué parece que sea?

  38. Hola yo tambien sufro de aftas bucales, fui a muchos medicos y nda resultaba hasta que fui a un medico estomatòlogo y me diagnosticò que eran a causa de estrès.Me recetò antialergico en jarabe (CETIRIZINA) y leche de magnesia natural mezcladas en partes iguales , se mete en la nevera y se hacen enjuagues 3 veces al dia. la verdad es que me ha funcionado mucho igualmente me salen pero el dolor es llevadero las calma bastante yo antes no podia hablar ni comer bien y ahora es distinto, tambien me salian por montòn en varias partes de la boca y tambien ha mejorado en eso… espero que les pueda servir de ayuda
    PD: PARA CALMAR EL DOLOR TAMBIEN SE PUEDE AGREGAR UN POCO DE LIDOCAINA O FARMACAINA EN SOLUCION,MEZLAR BIEN TODO (LAS ADORMECE)

  39. Hola.
    Muy buena página, he leído todos los comentarios. De vez en cuando me salen aftas en la boca (al principio creía que eran herpes, pero comprobé con mi dentista que eran aftas).

    En este momento tengo un afta, pero en la garganta!! (hoy comencé con las molestias). Y no qué puedo hacer para que me duela menos y que desaparezca pronto!, la mayoría de las recomendaciones de acá son para cuando las tienes en la boca, pero en la garganta, que puedo hacer?.
    Esta es la segunda vez que me sale en la garganta. La primera vez consulté al medico (pues no sabía lo que era), y me dijo que alcanzó a ver la llaga en mi garganta, y la única recomendacion que me dió esa vez, fue un análgesico (nimesulida 100mg) para calmar en algo el dolor, y me dijo que duraría al menos una semana, y así fué, apenas pude comer en esa oportunidad. No quiero que me ocurra otra vez!!.
    pleased! ayuda.

  40. Ivonne: En el comentario anterior al tuyo María dice que un médico le diagnosticó que las aftas eran causadas por el estrés y en muchos casos es realmente así.
    La Homeopatía tiene buenos tratamientos para las aftas, no sólo para curarlas en el momento sino para evitar que aparezcan, date una vuelta por algún lugar donde preparen medicamentos homeopáticos y pregunta que te recomiendan, son unas gotitas y no cuestan caras.

  41. hola amigos: el caso es el siguiente a mi bebe q tiene un año y medio tiene unas aftas en la punta de la lengua y se podran imaginar el dolor tan bravo q padece, no ha querido comer ni tomar agua ni nada, me preocupa mucho eso y estoy desesperado dias antes q le aparecieran estuvo verios dias con fiebre hasta (38.5 ºC)y para completar ni siquiera se deja abrir la boca…. luchamos para q se tomen los medicamentos..gracias x su cooperacion.

  42. juan carlos: Las aftas en los niños pequeños son frecuentes, se perfectamente de que estás hablando, de lo mal que la pasan los niños y los padres que se desesperan por verlo sufrir y no pueden hacer nada.
    Posiblemente las aftas en ese caso sean consecuencia de un virus ya que estuvo con fiebre, si esto es así estará alrededor de 10 días pasándola mal.
    No se que dijo el médico ni cuales medicamentos está tomando, existen productos con anestesia para aplicar en las aftas pero es necesario que el pediatra lo examine, tendrá que luchar con él a brazo partido para mirarle la lengua pero al final lo observará y les dirá que pueden darle para el dolor.

  43. gracias Dr. el medico le mando piralvex y le resulto efectivo hay q “luchar” con la bebe para aplicarle la medicina, pero esta dando resultados……MUCHAS GRACIAS

  44. Hola. Soy de México y tambien he padecido de aftas tengo 20 años, lo ke yo siempre he hecho es ponerme agua oxigenada o hacer enjuagues con esta, pero no logro ke desaparezaca mas rapido por lo general duro 14 dias con estas maldicones!!, pero caundo me ponia el bicabornato se hacian mas grandes, ya estoy hasta el gorro tengo 3 años con este problema y definitivamente salen por estress y por la baja de tu sistema inmunológico, es muy feo padecer esto, pero recuerden siempre alimentarse bien y mantener la zona desinfectada, ademas de seca!! (eso es casi imposible verdad?) pero secan un pokitin mas rápido, espero les ayude de algo.

  45. HOLA. SOY DE BUENOS AIRES SAN ISIDRO ,HASE 3 DIAS QUE ME SALIO UNA LLAGA ORRIBLE EN EL COSTADO DE LA LENGUA ESTOY CONTINUAMENTE CON BICARBONATO Y LIMON , Y NO ME CALMA ESTO NUNCA ME PASO SI EN LAS ENSIAS PERO NO EN LA LENGUA QUIERO SABER SI DEBO CONSULTAR AL MEDICO?SI NO ME PASA EN 8 DIAS?GRASIAS MABEL DE SAN ISIDRO BUENOS AIRES.

  46. mabel: Prueba con enjuagues de agua con sal pero de todos modos es conveniente que te vea un médico, incluso un odontólogo puede decirte si es un afta o si te lastimaste sin darte cuenta y necesitas otro tipo de medicación.

  47. Hola a todos, yo padezco de esto hace ya mucho tiempo, sin embargo he comprobado que se quitan conforme pasa el tiempo, en este momento tengo varias que me abarcan casi media lengua, fué despues de haber tomando un antibiotico, las el estres fueron lo peor, me he puesto de todo, cualquier medicamento que te pongas te dolera, al igual que comer, tragar, hasta hablar. Les digo todo lo que me he peusto, Kamilosan, Piralvex, Admuc, enjuagues de manzanilla bien frios, Cremor tanto en cada afta como tomado, al final me mandaron Nistatina porque se reproducen grandemente y muy rapido, ahorita estoy tomando unas pastillas llamadas Valvirex que ayudan bastante, sin embargo he comprobado que al cabo de 7 días van mejorando mucho y creo que hasta solas. Hay que tener paciencia con esto, ami me salen seguido y siempre se me hacen en el mismo lugar por eso que se piensa que son Herpes nervisos (generados por estrés). Probaría lo que sea con tal de aliviarlas, como verán he probado de todo, mi hermano es médico y me dice que tenga paciencia, igual hay que controlarlas, algo que me di cuenta es que no es solo cuestion de higiene bucal sino de no contar con caries o que tengas que hacerte algun tratamiento de nervio ya que esos produce aftas tambien.

  48. Hola, la pagina me cae perfecto porque estoy algo angustiada. Mi bebe de 7 meses tiene un afta en la agmidala, el pediatra dice que posiblemente causado por un parainfluenza (le hicimos un screening viral) y aunque el medico nos dijo que tendria fiebre varios dias mas lo que no me esperaba es que ahora ya no quiere comer ni tomar biberon ni siquiera quiere lactar y llora por las noches y no se que hacer. Me han recomendado Calmafta pero no se si es recomendable para un bebe tan pequeño. Por favor doctor que sugiere?

  49. hola a todos!! estoy en la misma hace 3 dias estoy sufriendo mal..lo q hice fue hacer buches con bicarbonato y agua con sal para desinflamar las encias y calmar el dolor al principio arde tantisimo pero creo q sieve..
    en estas semanas no comi bien y estoy rindiendo en la facultas algunos dicen q es por estres asiq a relajarse comer bien y trankylizarse
    saludos a todos

  50. hola, le cuento qe tengo muchas aftas en los labios desde hace ya 3 dias me he pasado bicarbonato con un poco de agua es muy doloroso, tambien tengo inflamadas las encias lo cual me duele muchisimo y casi ni comer ni hablar puedo. estoy tomando unos comprimidos qe me ha dado una doctora para qe se me vayan qe se llaman dipni nistatina en el paso de los dias me doy cuenta qe se me seca todo y tengo como una capa amarilla arriba muy seco es normal eso?? se me estaran curando??
    desde ya muchas gracias por su respuesta.-

  51. HOLA SOY DE MEXICO Y HE PADECIDO DE AFTAS LAS CUALES SON COMUNES DESPUES DE UNA FIEBRE O DEFNSAS BAJAS DEL ORGANISMO Y ME OLVIDO DE ELLAS CON UN REMEDIO CASERO QUE TAL VEZ LES PARESCA UNA LOCURA PERO ESTA COMPROBADO Y ES HUMEDECER UN COTONETE (PALILLO CON ALGODON) EN LIQUIDO DEL ACUMULADOR DE AUTO Y APLICAR DIRECTAMENTE SOBRE EL AFTA HACIENDO PRESION POR 3 SEGUNDOS Y ENJUAGARSE CON AGUA (TIENE UN SABOR AGRIDULCE)Y APLICAR NUEVAMENTE…EN LA PRIMERA APLICACION DUELE UN POCO Y SE ENTUME Y EN LA SEGUNDA APLICACION YA YA HAY MOLESTIA….LO QUE HACE ESTE LIQUIDO ES CAUTERIZAR LA LESION Y DESPUES SE OLVIDAN DE LAS MOLESTIAS HASTA QUE DESAPARECE SOLA….ES SEGURO EN MI FAMILIA CON ESTO NOS QUITAMOS DE MOLESTIAS SIN GASTAR UN PESO.

  52. HOLA MI NOMBRE ES MARIELA
    TENGO UNA NENA DE 2 AÑITOS Y 3 MESES HACE UN SEMANA SE CALLO Y SE LASTIMO LA BOCA DEBIDO A ESO LA LASTIMADURA DEL LABIO SE CONVIRTIO EN UNA GRAN LLAGA PERO EL PROBLEMA ES QUE LE SALIERON MAS HASTA EN LA LENGUA POR LO CUAL NO PUEDE COMER NADA YA QUE LE DUELE , ENSIMA TIENE LAS ENCIAS HINCHADAS Y CUANDO LLORA LE SANGRA …
    QUE PUEDO HACER?
    GRACIAS

  53. mariela: Es necesario que la vea un médico pediatra o por lo menos uno de medicina general, puede que además de golpe le hayan salido aftas, pero también es posible que tenga infección o haya ingresado un virus por la lastimadura.
    No es falta de voluntad para ayudarte porque me imagino lo que le debe doler y lo que estrás sufriendo por verla así pero lo único que puedo hacer es insistir en que la vea el médico.
    Podría neesitar un antiobiótico o cualquier otro tipo de medicamento.

  54. Jose Velasquez on July 19th, 2009 at 8:24 pm

    Hola a todos soy de Lima – Perú y nunca he escuchado eso de SANGRE DE DRAGÓN , LO QUE SI SE, ES DE UNA CORTEZA DE ÁRBOL QUE CRECE EN LA SELVA PERUANA DE LA CUAL CORTÁNDOLA SEGREGA UN LIQUIDO ROJIZO QUE LE DICEN SANGRE DE GRADO, ES UN BUEN CICATRIZANTE Y AYUDA A LA GASTRITIS TAL VEZ SEA ESTO LO QUE DICEN QUE CURA EL AFTA, YO USO LA PIEDRA DE ALUMBRE CUANDO ME SALE EN EL LABIO ME SOBO CON LA PIEDRA AL COMIENZO DUELE MUCHO LUEGO SE ADORMECE SE PASA BASTANTE HASTA QUE SALE ESA PIEL BLANCA LUEGO AL DÍA SIGUIENTE DESAPARECE, TAMBIÉN USO EL GINGISONA EN TOQUES, SUERTE

  55. hace 4 dias nmi labio superior esta como un afta pero no cfreo k sea pork fue a causa de un golpe k puedo hacer poork duele muchoo

  56. ali: Puedes realizar enjuagues de agua tibia con sal, una cucharadita pequeña en un vaso de agua, al comienzo arde pero ayuda a desinfectar y desinflamar.
    Lo más conveniente es que te examine un médico para comprobar que no hay infección.

  57. MEJOR CONSEJO BANCARSELA!

  58. Maximiliano (18 años) on July 26th, 2009 at 3:48 pm

    Hola que tal? me dirijo a su pagina web con el propósito de consultarles por unas llagas que tengo en mi boca y garganta.
    Ya aproximadamente mas de un mes y medio que las tengo. E ido al medico y me mando a hacerme análisis se sangre y analisis de orina, pero los presentes analisis arrojaron resultados positivos. También e ido a la guardia medica por que no mejoro. Me han recetado un enjuague Ernex Duo y no ubo cambio alguno, tambien me puse Oralsone pero mi boca sigue igual. Los medicos no me estan dando una solución asi que me gustaría que me digan que puede ser.
    Muchas Gracias.

  59. Maximiliano: En caso de ser aftas te recomiendo que hagas enjuagues de agua con sal pero además consulta en una homeopatía, te preparan en el momento unas gotas que son excelentes para terminar con el problema.
    La otra posibilidad es que se trate de un hongo u otro tipo de infección, para comprobarlo deben tomar una muestra con un hisopo de las llagas y enviarla a analizar.

  60. Hola, he leido todos los comentarios. Yo he tenido aftas de todos los tamaños y les comparto el metodo que me recomendo alguien para evitar este padecimiento y es fortalecer mi sistema inmunologico para evitar estos ataques de este virus. En primer lugar debo evitar el desvelo y el stress ademas de masticar un diente de ajo por las noches (el mal aliento es la desventaja). Si ya te ataco el virus lo que recomiendo es igualmente masticar un diente de ajo, lavarte los dientes cada vez que comas, aplicarte en las llagas Phyralvex o Kamilosan Spray (camomila)y descansar bien. Con esto curas en 3 dias maximo cualquier afta. Desconozco si existen diferentes tipos de aftas pero a mi me funciona. Espero les sirva

  61. Suscribo el remedio del ajo, es impresionante la rapidez con la que desaparecen las aftas solo con masticar medio diente de ajo. Pero claro, a ver quién tiene valor para hacer esto frecuentemente porque es muy desagradable. pero de verdad que me sorprendió. Me salen aftas con mucha frecuencia y desde hace años, además llevo ortodoncia. Hace unos días probé a masticar un ajo y tras hacerlo desaparecieron unas pequeñas llagas incipientes y no llegaron a desarrollarse. Hay que recordar que el ajo es el antibiótico natural más potente que existe.

    Saludos.

  62. traten de tomar, leche descremada, enjuagarse con agua con sal y bicarbonato de sodio, tomar aguas sodas, (no coca cola ni pepsi ni ninguna q contengan jugos), o pueden te puedes enjuagar con enjuague bucal los q se usan para las bacterias de la boca.

  63. yo padesco mucho de eso

    y tengo un remedio para las aftas en los labios o boca

    ve a una farmacia popular ES UNA FARMACIA NORMAL PERO VENDEN EL MEDICAMENTO SUELTO OSEA QUE NO ES NECESARIO COMPRARTE TODA UNA CAJA DIGO ESTO PARA EL QUE NO SABE BUENO.

    Y EN ESA FARMACIA PREGUNTAS POR UN LIQUIDO QUE SE LLAMA

    “TOQUES DE GRANADA” ES MUY PEQUEÑO EL BOTECITO VALE 10 PESOS

    ES ESPECIAL PARA LAS AFTAS TE LA QUITA EN 10 MINUTOS TE LA APLICAS CON UN COTONETE ARDERA UN POQUITO PERO DESPUES YA NI TE ACUERDAS QUE TRAIASS :D

  64. hola he leido todos los comentarios y me saque varias dudas por suerte… hace 4 dias me estuve lavando los dientes con bicarbonato una ves por dia xq supuestamente es un metodo para blanquear los dientes… cosa q ya no hago xq a raiz de eso me lastime mucho las ensias y segun dicen no es bueno xq malgasta el esmalte de los dientes… y mas como lo hacia yo,una ves por dia!!! … nose si sera x esto que me empezo a salir xq jamas me salio ese tipo de cosas ni nada x el estilo… tengo una bolita chiquita amarillenta en el borde inferior del labio y otra mas grande en el costado de la lengua pero no es una cosita redonda si no mas bien alargada… tiene puntitos rojos y x encima como relieve blanco… no puedo comer he tenido mucho dolor de cuerpò y fiebre y me duele un poco la garganta… voy a probar con algunos metodos de los q mencionan… igual de todos modos si esto empeora tendre q visitar al medico… segun lo detalles q les di que pienzan que es??? desde ya muchas gracias….

  65. Hola, lo que pasa es que hace poco me mordi el labio inferior por dentro, al dia siguiente se me inflamo mucho una parte (como un grano), y despues me aparecieron 2 aftas, una arriba de la inflamacion y otra por debajo, me duelen mucho y lo unico que me calma el dolor es el kanka,sin embargo lo que me preocupa es la inflamacion ya que me molesta mucho, ni siquiera puedo sonreir por que topa con los dientes, lo que quiero saber si es algo grave la inflamacion o si tengo que acudir con un medico, muchas gracias!

  66. Oscar: Puede ser algo viral, creo que deberías consultar al médico y no esperar a que empeore.
    No sabría decirte si son aftas o cual es el origen de las lesiones creo que en estos casos lo correcto es que te examine un profesional, sea un médico general e incluso un odontólogo pero no te quedes sin saber de que se trata.

  67. Denisse: Cuando te muerdes puede formarse una protuberancia que en algunos casos estará llena de sangre y en otras de un líquido amarillento como el que se encuentra dentro de las ampollas de las quemaduras.
    Si es contenido de la lesión no sale al exterior o se diluye solo puede producirse una infección.
    Creo que es convenente que te vea el médico, tal vez necesites un antibiótico y sólo un profesional te puede indicar cual es el específico para el problema.

  68. tome antibiotico y use un inhalador para la sinusitis y despues me salieron manchas blandas en la lengua, me picaba la lengua el paladar y los labios, suspendi el inhalador, tome nistatina jarabe, me calmo por unos dias y volvio a salirme esas cosas en la lengua, volvi a tomar nistatina de 500.000 y el medico me reviso y me dijo que no era candidiasis me receto zetirizina de 10 mg por un mes. que hago recomiendeme algo

  69. desde ace dos semana por lo menos q ngo aftas en la lengua deje pasar el tiempo esperando a q estas desapareciesen pero no lo hicieron. por lo tanto use un medicamento que me recomendo un amigo y empezaron a irse y cuando ya me qdaban 1 o 2 me descuide y deje d tomarlo aora tengo la lengua llena de pequeñas aftas rojas la parte delanera del paladar lastimada y creo q tambien me prevoco una infeccion en los oidos(los sieno consantemente tapados)
    quisiera saber de que se trata y como tratarlo desde ya muchas gracias

  70. Jorge: En algunos casos las aftas son producidas por un virus, si sientes problemas también en los oídos creo que es el momento de consultar al médico para que te examine y te de una medicación, no te quedes y consulta.

  71. hola llevo varias semanas con la lengua blanca y como unas llagas en la lengua no me suelen doler mucho pero si qe me molestan y me cogen los oidos quisiera saber de que es

  72. hola…. yo he sufrido de estas llagas en mi boca, bueno desde que yo me puedo accordar. en mi familia siempre hemos usado un remedio casero consistente de sal y hojas de Hierbabuena (menta). se humedese la hoja con un poco de agua o la misma saliva, y se le coloca un poco de sal. envuelve uno la sal con la misma hoja y se muele con los dedos para que salgan los liquidos de la hoja, despues esta mezcla se pone sobre la llaga con pression por un minuto. esto siempre ha funcionado para mi familia, lamentablemente para mi no, he estado usando Kanka y parece ser que me esta ayudando.

  73. bueno la vdd yo padezco de afta .. y duele demasiado. hoy probe con piedra de alumbre, disuelvanla en agua , esperen 2 minutos , empizen haciendo enjuagues bucales , y dpues con un algodon haganlo en la parte afectada restrieguenlo, no duele. espero ke les sirva

  74. Hola saludos a todos espero que esten mejor! bueno yo tengo lengua-geografica- asi se le llama a la lengua que se ve como partida. Siempre que como algo acido se me irrita mucho la lengua ya sea lentejas, chile no se diga las berenjenas es horrible!casi siempre traigo esas llaguitas en la punta de la lengua.Ahora se que son aftas bueno eso creo pues son redonditas rojas con un arito blanco. Las trataré con agua y sal y les cuento como me fue. Felicito esta pag. me parece muy buena. A la persona de México pues si se me hace muy loco tratar de curarse algo que esta en la boca con una cosa que seguro esta contaminada.Pero bueno si le dio resultado enhorabuena paisano!!!

  75. hola yo tambien sufro de este problema y por lo general me aguanto el dolor hasta que se me quiten solas ya que con nada se me curan e escuchado mucho del kanka y dicen que es muy bueno me pregunto si lo venden en venezuela???

  76. gracias por la ayuda que proporcionan en el sitio, excelente
    he leido todas las preguntas y comentarios pero no he encontrado la respuesta a mi duda
    evidentemente las aftas salen por estres, por lo menos las mias, tengo ahora una en un costado de la lengua. por supuesto es molesto, no se si es doloroso al punto de llanto, pero molesto si
    la tengo por dos o tres dias, creo que despues desaparecen,
    mi pregunta es si pueden ser contagiosas,
    mi medico me dijo una vez que el herpes se muestra solo por afuera, en los labios
    asi que estoy casi seguro que son aftas o llagas, no se el nombre correcto
    alguien en un comentario anterior dijo que se contagio con los besos de su novia, me asusto un poco
    la pregunta final es si llego a tener sexo oral y la llaga o afta esta presente pues seria contagioso, para hablar mas claro seria sexo oral con mi novia,
    disculpe por lo grafico, quise explicar lo mas que pude sin llegar a lo grosero, sientase libre para edita mi mensaje a su necesidad
    gracias

  77. marcelo: Las aftas en si mismas no son contagiosas, el Herpes labial si, son dos cosas diferentes, respecto a tu última pregunta creo que no es bueno para ti mismo, cuando existen aftas la mucosa de la boca está erosionada y puede ingresar por ella cualquier bacteria o virus.
    Independientemente de que la otra persona sea sana en los genitales siempre puede haber algunos hongos o bacterias debido a su proximidad con el recto.

  78. Hola,
    tengo un problema, mi hija el sabado amaneció con fiebre de 39º y no le bajaba, le di remedios y le calmó, pero tuvo 4 episodios mas de fiebre y en la madrugada también. el domingo la llevamos a un especialista y le receto cortisona y antibioticos, al dia siguiente mi hija amanecio con 10 aftas en su labio inferior y la fiebre le volvio, tuvo otros 4 episodios de fiebre y llamamos a otro especialista que nos dijo que tenía aftas y que se curaria solo sin medicina pero demoraria. hoy en la mañana mi hija amanecio y he visto que las aftas también le han aparecido en la faringe y en el paladar y en la lengua, en el paladar tiene como bolitas amarillas como un racimo de uvas, la fiebre ha cesado pero solo porque le estamos dando medicina para la fiebre pero todos sus ganglios de la garganta están inflamados y le duele demasiado que no puede ni comer.
    por favor me pueden decir que es lo que tengo que darle, pensamos que puede ser un hongo pero los especialistas nos dicen que es afta.

  79. dalmira: La aftas pueden ser producidas por un virus y en ese caso el proceso dura entre 8 y 10 días aproximadamente.
    Los antibióticos no sirven para los virus, sólo para las infecciones causadas por bacterias, el primer médico pudo haberlos indicados para prevenir que las aftas se infecten.
    Existen enjuagues bucales que contienen desinfectantes y anestésicos para calmar el dolor, generalmente los medicos los recetan para realizar buches y gargarismos.
    Un viejo remedio casero de las abuelas era realizar enjuagues bucales con agua apenas tibia con jugo de medio limón y una cucharadita de sal, suele arder en el primer momento pero ayuda a que las aftas sanen más rápido.
    Si es muy pequeña pidele al médico que te indique algo para que le calme el dolor en spray porque son realmente dolorosas y seguramente no podrá ingerir alimentos si no se alivia aunque sea de a ratos.

  80. Hola,

    si gracias por sus consejos, hoy lleve de nuevo a mi hijita a otro doctor y el nos dijo que tiene un tipo de herpes viroso y es por eso que le ha salido por toda la garganta, le receto antibioticos y un spray. pero le salen cada vez más aftas y son mas grandes y la pobre no puede ni pasar, tiene sólo 12 añitos y esta acostada todo el día de tanto que le duele su garganta. creen que podrían decirme de algun remedio si conocen para el herpes viral? por favor, gracias.

  81. usen acido lactico con un isopo sobre las aftas y veran el milagro

  82. hola gracias por la ayuda, queria consultar porque en el paladar duro me salio un grupo de 4 ampollitas pequeñas de 2 y 3 milimetros algunas parecen que estan por ulcerarse porqeu tieen el centro blanco y bordes rojos, es normal que aparezcan en grupo? que debo hacer? de momento no siento dolor

  83. Riki: Consulta al médico, no se cual es la causa de esas ampollas pero si no te arden desesperadamente no son aftas y es necesario que un profesional vea de que se trata.

  84. Hola .- He estado viendo los comentarios pero quisiera saber que puedo hacer: mi problema esque me salio un afta en el labio inferior (interno) y quisiera saber como lo puedo quitar , arde mucho y para comer es muy molesto me salio hace como 3 dias (repito es solo un afta) y pues vi los comments y note que no dicen cuanto agua o cuanto sal quiero saber cantidades y con que planta se puede quitar o curar

    Gracias atte:bRaMs the best

  85. bRaMs: Las aftas pueden tener diversos orígenes y no hay un remedio casero (o de otro tipo) único para todos los casos y tampoco que ofrezca los mismos resultados.
    En cuanto al agua puedes utilizar medio vaso y colocar una cucharadita de sal fina, mezclas bien y tratas de retenerla al menos 30 segundos en la zona donde se encuentra el afta, realizar estos enjuagues al menos después de cada comida y antes de dormir.
    Si quieres puedes agregar jugo de limón al agua con sal, suele arder bastante en un primer momento pero desinfecta y ayuda a curar.

  86. Hola a todos e visto que varios tenemos el mismo problema (aftas) veo muchisimos remedios, alguien ya trato con la sangre de sagrado? y lo del ajo cuanto tarda en sanar usandolo?
    saludos a todos

  87. Ernesto : Hola pues , en cuanto a la sangre de sagrado lo vi como a media página pero sabes… ya me estoy curando , lo único que tienes que haces…nada dejalo seguramente hay cosas que lo curan…pero de igual manera debe de haber cosas que la irrites asi que dejala ,lavate los dientes (se que duele pero no dejes de hacerlo)y se te va a ir curando, si tienes la posibilidad puedes usar un enjuague anti-bacterial , eso quizas t ayude .

    REPITO: Las cosas “caseras” lo que hacen es calmar el dolor, mas no quitan el afta,recuerda esto,es importante.

    Espero haber ayudado : attO: braHaM !xDD

  88. hola a todos! yo tambien sufro aftas y ya no se q mas hacer muchas veces me ponen de muy mal humor
    en este caso tengo 2 en la lengua una arriba y otra abajo la verdad es isoportable!!! pero les cuento lo q me ayuda un poco, no mucho pero me calma un pequeño rato y lo mejor es q no es nada quimico
    lo que hago es meterme un hielo en la boca y disolverlo, me ayuda a calamar un poco el ardor y el dolor, repito no es por mucho tiempo, pero en defintiva no hay nada q lo calme.
    y esto al menos es simplement agua
    lo q tambien se puede hacer es a este hielo agregarle un poco de sal y limon pero…ardeeeee asi q mejor yo voto por el hielo solo.
    y lo demas lavarse los dientes con frecuencia como para refrescar la zona.
    saluds y mucha suerte amigos afteros!

  89. hola yo me lasd curo con isopos de isidine directo y se me quita rapido los sintomas de ardor

  90. los entiendo a todos los que padecen de esta enfermedad es realmente desesperante ami me han estado saliendo desde hace 3 años 1 vez al mes y ya no se ni ke hacer tengo miedo de ke sea acausa de algo peor ok pues lo unico que calma el dolor es el KANKA y lo venden en todas las farmacias y se quitan en 7 dias. ok saludos.

  91. K TAL AMIGOS YO PUES TAMBIEN PADESCO DE LAS AFTAS DESDE HACE COMO 3 AÑOS Y MEDIO SOLO QUE LA PRIMERA VEZ ME SALIO SOLO UNA Y PENSE QUE ERA UNA CLASE DE HERPES Y SE ME QUITO EN 7 DIAS SOLO COMPRE EN LA FARMACIA KANKA PARA CALMAR EL DOLOR DESPUES COMO AL AÑO ME VOLVIO A SALIR OTRA IGUAL Y YA NO LE TOME MUCHA IMPORTANCIA SIN EMBARGO EN ESTOS ULTIMOS 9 MESES ME HAN ESTADO SALIENDO COMO UNA VEZ AL MES Y NO SE SI SEA PORK TRAIGO UNA PROTESIS DENTAL FIJA O SEA A CAUSA DE HERPES O ESTRES EMOCIONAL O UN VIRUS PERO SIGUEN SALIENDO Y NO ENCUENTRO EL REMEDIO VOY A COMNPRAR UN MEDICAMENTO QUE ME RECETO LA DOCTORA Y DESPUES VUELVO A ESCRIBIR ALGO RELACIONADO CON ESTE TEMA QUE LA VERDAD ES ALGO MUY MOLESTO LES MANDO SALUDOS Y TENGAN PACIENCIA QUE DIOS NOS AYUDARA CON ESTE MAL.

  92. Hola puez al igual tengo tambien una afta en la parte de la encia al principio comenzo chiquita pero no le tome importancia que no me molestaba hasta que despues de unos diaz me puse un remedio casero me lo rebajo poco i despues me puse el dicho kanka pero en vez de mejorar me a empeorado la afta i ahora se me a inflamado la encia y la verdad ya son tantas molestias espero alguna ayudadita para este mal..:)

  93. ¡Hola!, quería exponerles mi caso. Soy mexicana, pero estoy residiendo en España por cuestiones académicas.
    Hace unos días nevó y me resfrié. A los dos días, comenzaron a aparecerme aftas en el paladar. Consulté con mi médico de México y me dijo que lo que me había aconsejado la farmacétucia era lo correcto (Dexketoprofeno trometamol y spray de dexametasona con benzalconio cloruro). Sin embargo, he notado que las aftas van en aumento, pues aunque se me ha desinflamado la garganta, he encontrado más de ellas en las amígdalas. Supuestamente por mis síntomas parece ser que se trata de un virus, pues no tengo fiebre, ni malestar, sólo ardor al tragar saliva y al comer.
    Quisiera saber si las aftas pudieron haber aparecido como consecuencia del resfriado, a pesar de ser virales. Y si lo que estoy tomando está bien recetado, así como cuánto tiempo aproximadamente me durararán, ¿podrán salirme aún más en estos días? ¡Ayuda por favor! Gracias

  94. Hola:
    Veo la gran ayuda q le das a los usuarios y gracias de antemano. Mi novia tenia una pequeña llaga(ahora se q se trataba de una afta) en el interior del labio inferior, ella me dijo que hacia unos 4 dias habia tenia una infeccion en la garganta y que esas mismas llagas le habian salido en la garganta, q le dolian mucho y q habia desarrollado fiebre durante 1 dia, fue al medico y le pusieron una inyeccion, sino me equivoco LINCONCIN, y q en ese momento se sentia bien y sin dolor y solo tenia esa llaguita en el labio. Recuerdo q no le di importancia y la bese sin problema. 4 dias despues me dolia un poco la garganta, pense que era un proceso bronquial y decidi tomar cosas calientes y no salir ese fin de semana. al quinto dia en la madrugada desarrolle fiebre alta y un malestar en el cuerpo nunca antes vivido. mi garganta estaba llena de esas cosas blancas, el dolor es insoportable, no puedo comer ni beber agua caliente, fui al medico y me receto azitromicina y calmantes de dolor, el hecho es q estoy con esta fiebre y dolor hace 5 dias y no lo soporto mas, habiendole explicado como capte este bicho, ¿se trata de herpes viral, hongo, o que? ¿porque a mi novia le toco sufrir menos q a mi?¿si me aplico acido lactico podre obtener resultados?… gracias

  95. Hola amigos.
    Pues yo tambien sufro de aftas y seguido me salen por stress y tambien he notado que me salen si piso el suelo frio (descalzo) a lo mejor mi cuerpo es muy sensible a esto y les paso este consejo por que alomejor a algunos de ustedes les pasa lo mismo y no se han dado cuenta, asi que ahora procuro no pisar el suelo descalzo y me a funcionado, saludos y espero que a algunos les sirva mi comentario.

  96. Tengo aftas desde que era peque;o, probe llenando un limon de sal y vinagre y retregandolo contra el afta y nada, eh probado de todo, la verdad no se que hacer, pues sufro de esto casi siempre y lo mas extra;o es que cuido mucho de mi salud bucal, trato siempre q tengo de mientras me cepillo cepillarlas tambien hasta que sangren todas, no se si esto ayuda en algo o no, la verdad es que eh probado de todo, hasta enjuagar la boca con alcohol y tmbn con vinagre y sal

  97. hola. yo tbm tengo aftas desde casi una semana nose a que se deba, tenia tos y me recetaron pastillas antibioticos.. y luego se me inflamo las amigdalas..y tbm tube q tomar mas antibioticos mientras tomaba estas pastillas se me inflamo las encias y me salieron varias aftas que no me dejaban comer ni hablar.. hize enjuagues de agua con sal, luego tomaba puro mate de manzanilla pero solo me aliviaba un rato,. hasta q fui a al farmacia pregunte y me dieron gingisona en toques y la verdad q con eso se mee sta pasando es muy bueno..

  98. jmmm leendo los comentarios de Bruce y patricia… parece ser x la gripe y o tos… a mi tbm me dio fiebre,prueben gingisona en toques, espero se mejoren todos los que tienen estos dolors de aftas e inflamaciones realmente es muy doloroso…

  99. Julio Fernandez on April 10th, 2010 at 9:25 am

    Me llamo Julio, tengo 24 años y soy obeso morvido, tengo 185 kg y soy diabetico tipo dos insulino requiriente. desde que comencé la facultad que en los picos de estres o al enfermarme me salen aftas en la lengua, primero me las curaba con sal gruesa como me enseñaron mis viejos, luego una amiga me dijo que ella se los sacaba con unas pinsitas de depilar, y eso por un tiempo me ayudó mucho (era casi milagroso, simplemente me cortaba la afta y listo se curaba) hasta que hace cosa de un año comencé a insulinarme, entonces solo empeoraba al hacerlo. BUSQUE ENTONCES TODAS LAS FORMAS DE CURARME. TODAS LAS COSAS QUE AQUI EXPONEN LAS HICE.
    ESTABA DESESPERADO CUANDO AL IR A UNA FARMACIA LA CHICA QUE ATENDIA (NO CREO QUE SEA SIQUIERA FARMACEUTICA) ME RECOMENDO UN REMEDIO CASERO QUE LES JURO PARA MI HA SIDO LA SOLUCION DEFINITIVA:

    EN UNA CUCHARA SE PONE ACEITE AZUCAR Y JUGO (ZUMO) DE LIMON PARA HACER UNA PASTA NO MUY LIQUIDA, SE TOMA UN PEDAZODE ALGODON Y SE MOJA EN LA PREPARACIÓN PARA LUEGO PASARLO POR EL AFTA HASTA QUE SANGRE ASEGURANDOSE DE QUE TENGA AZUCAR PORQUE ESTA RASPA EL AFTA.

    Y LISTO. ANDA A DORMIR. AL OTRO DIA NO TENES MAS PROBLEMA.

    UN ABRAZO.

  100. Julio Fernandez on April 10th, 2010 at 9:27 am

    QUISIERA DECIR ALGO MAS, PRIMERO PERDON LA ORTOGRAFIA, LUEGO… MIREN EL AZUCAR ES USADO COMO CICATRIZANTE DESDE HACE MILES DE AÑOS, EL ACEITE ES UN FACTR EMULSIVO Y RELAJANTE Y EL LIMON TIENE UN ALTO PH QUE COMO TAL PRODUCE UNA REACCION SEUDO CAUTERISANTE EN LA HERIDA…
    TODO ESTO DICHO DESDE MI DESCONOCIMIENTO.

  101. a las personas que he leidoque padecen de amigdalas con inflamación les recomiendo EQUINACEA en spray 5 o 6 veces en la propia garganta.
    30 hasta 50 gotas de PROPOLEO en una infusión de SALVIA Y TOMILLO.
    Es mui efectivo

  102. hola..a todos al parecer tengo aftas debajo de la punta de la lengua, son unos circulitos muuuy pequeños blancos que como que duelen o arden como si me hubiese quemado la lengua.. no tengo nada mas en la boca pero si note que el domingo tenia calentura y me confirma mas eso que traia los labios partidos.. coinciden muchas cosas andube muy deprimida, no he comido bien pero tengo una duda bese a un chico el me lo pudo contagiar o no tiene nada que ver? o que haya traido las manos sucias y haya portado la candida hacia mi boca? puedo hablar comer pero se pueden contagiar?

  103. karla: Las aftas pueden aparecer por un virus, si tuviste fiebre esa puede ser la causa, estar deprimida baja tus defensas con lo cual quedas más expuesta a problemas como aftas, resfríos, etc.
    La candidiasis oral suele presentar una capa blanca espesa en la lengua o las mucosas, si no la tienes posiblemente sólo sean aftas, pero es necesario que consultes al médico para que te realice una observación y te diga de que se trata.

  104. Hola a todos yo padesco de este problema de aftas desde que era bebé , hoy tengo 17 años y en este momento tengo un afta en el “suelo” de la lengua . La verdad intenté todo , me hisé estudios , trato de comer sano , no comer frituras o chocolate o comida chatarra ,me compre desde pastillas a un remedio líquido para la salud buco-dental ” oralsone” , fui al infectólogo no me dio ninguna solución , solo que había una hipótesis de que las aftas era por el crecimiento . LA VERDAD YA NOSÉ QUE MÉS HACER , ME RINDO CONTRA ESTO . Mi opiniÓn no en muy optimista pero esto me pasó a mi .

  105. Hola, he leido todos los comentarios y al parecer hay un monton de curas(momentaneas) para las aftas. YO padezco de aftas, pero en un menor grado e intensidad(por suerte!) Tambien tengo entendido que son contagiosas. Al respecto de este punto quiero decirles que mi polola(novia) padece tambien de aftas pero con una intensidad atemorizante, en estos momentos tiene 6, repartidas por toda la boca, y con distintos tamaños. Yo la verdad pese a constantemente darme besos con ella no me han aparecido en ya mas de un mes. Lo que quiero saber es si es que yo tengo alguna participacion al respecto de su gran cantidad de aftas, o es solamente genetico. Por lo que tengo entendido es genetico(hereditario) pero uno nunca sabe.
    Aparte de los remedios ya mencionados (tanto caseros como locales) existe algun otro del cual se sepa y que sea efectivo, porque el unico que conozco es solo un calmante MUY efectivo llamado Kan-keze que lo venden en cualquier farmacia.
    Muchas Gracias, muy buena la pagina

  106. hace una semana senti q algo me clavaba en la garganta, pense q podia ser amigdalitis. pero llevo mas de 10 dias tomando amoxicilina.. desde hace 4 dias mi boca tiene aftas.. dolorosas como todos uds mencionan..
    pero ademas mi garganta no me deja tragar i clava cada vez q puede.
    es un afta??. el dolor i la sensacion q algo clava?
    cuanto tiempo tarda esto en pasar?..
    mi dra me dio valaciclovir, pok dijo q podia ser viral
    pero d verdad. ia no kiero mas con estas cosas!

  107. tengo una hija de 8 años, le salieron como 4 granitos en la palma de la mano pero parecian ampollas chiquitas, y le dolía un poco la boca, la lleve con un médico y me dijo que podia ser una alergía, y le mando virlix (cetirizina) susp. y motrín (ibuprofeno) susp. el diágnostico que me dió fue dermatosis en estudio.,pero no quede muy convencida y la lleve con otro médico el cuál me mandó dicloxacilina susp. y nimesulida susp. y me puso como diágnostico dermatitis, pero los médicos y yo nos dimos cuenta que en la garganta y debajo de la lengua en la mera punta tenia como ampolla blanquisca, me receto el último doctor que le frotara un tomate verde ya sea cosido o asado con bicarbonato sobre la herida, pero a mi hija le dolia horrores, comer, tomar agua y a veces hasta hablar, ya lleva 3 dias hasta hoy y veo muy poca mejoria, estoy un poco desesperada y desepcionada de los médicos que han revisado a mi hija, a mi esposo le han llegado a salir aftas, no se si sea hereditario, y le mandaban kanka, este día se lo aplicamos a mi hija, y mas tarde se sintio mejor, no se si porque este como anesteciada o le este haciendo reaccion la kanka, quisiera que me dierán un una asesoria, si le sigo poniendo el kanka y dandole los ultimos medicamentos que mando el ultimo doctor que fué dicloxacilina (antibiótico y nimesulida (antinflamatorio) o le sigo dando el antibiótico con ibuprofeno que es para el dolor y el kanka y enguajes de agua con sal, gracias por su atención, espero su respuesta ya que he leido documentales de las aftas y es muy parecida y tine los sintomas que le veo a mi hija, y tengo otro niño de 3 años creo que no es contagioso o sí. mil gracias

  108. Estoy de acuerdo con el amigo EDGARDO, Me rindo…!!! Estúpidas Aftas son dueñas de mi boca… Ya no me pueden doler mas d lo q duelen en este momento… Hagan lo q quieran y cúrense solas si les provoca… Ya no insisto mas…

  109. Hola !

    Hace 2 semanas que me salio una afta por adentro del paladar en los dientes de abajo me causa mucha molestia por que tengo que usar un paladar para mis dientes y cuando me lo pongo me duele mucho la kanka no me ha servido ni ningun remedio casero !Que medicameento me recomiendan !!

    gracias !!

  110. PYRALVEX,
    Extracto seco y purificado de:
    Ruibardo (Glucósidos antraquinónicos) 0.05g
    Ácido Salicílico 0.01g
    Alcohol Etílico 59.5º v/v
    DONDE LO CONSIGO EN PUEBLA YA HABLE AL LABORATORIO WIENER CODEX EN SAN LUIS POTOSI AYER Y ME DICEN QUE ESTAN EN PARO DESDE HACE 1 AÑO HAY ALGUN PRODUCTO CON LA MISMA COMPOSICION

  111. Hola quisiera saber si el bicarbonato de sodio combinado con limon sirve para curar o solo lo empeora?

  112. Fernanda: En el post mencionamos los enjuagues con Borato de Sodio y no con Bicarbonato, son dos cosas diferentes aunque muy parecidas a la vista.
    El Borato de Sodio desinfecta y ayuda a curar, el jugo de limón también, no recomendamos usar ambos al mismo tiempo.

  113. ola. bueno yo e tenido algunos problemas con las aftas tengo 20 años i las eh comenzado a padecer desde hace como unos 2 años. el tomar pastillas anticonceptivas puede afectar a que aparezcan?

  114. Critiiina: Al parecer las hormonas de las píldoras pueden influír en la aparición de aftas, pero no creo que sea una causa directa ya que los niños suelen padecer aftas, al igual que los hombres y también mujeres que no toman anticonceptivos, así que no me tomaría muy en serio esa afirmación.

  115. graciias! :D

  116. hola. desde ace ya un tiempo comenze a padecer aftas.. me salen se puede decir con recurrencia me sle una i dentro de 1 mes o 2 me vuele a salir otra. mi familia dice qe es por el calor. o qe por ke me acuesto con el cabello mojado cuando me voi a dormir. eso influye en la aparicion??? tambien qisiera saber si son contagiosas por via sex. oral ya qe yevo una vida sexualmente activa! se las puedo contagiar a mi novio?

  117. Lucero: En el artículo está toda la explicación sobre las causas de las aftas, pueden aparecer por bajas defensas, nervios, hongos o virus, sólo son contagiosas cuando se trata de hongos o virus.

  118. la ulcera tiene cura definitiva?? esa es mi pregunta o solo calma todo lo recomendado xfavor contestarme

  119. ayuda: Si, puede tener cura definitiva.

  120. Hola, llevo como 30 hora leyendo todos los comentarios y dejenme decirles que tengo 22 años y toda mi vida he padecido de aftas. Y no lo digo en broma; a los 15 dias de nacida la boca se me lleno de aftas y ahi no han parado. Me salen por cualquier cosa, un golpe con el cepillo, una mordedura y más ahora por la ortodoncia que traigo. La más fea que tuve fue hace como 9 años, a tal grado que me dejo una cicatriz , un hoyo horrible el interior del labio inferior. Yo he probado muchas cosas pero ya me hice a la idea de que son parte de mi vida. En este momento tengo una que me ha hinchado medio labio, lo que me funciona es el agua con sal , tambien el bicarbonato con limon solo que lo diluyo en agua para que no me arda tanto. Sigan probando los remedios y cuando sientan que les va a salir no esperen y usen un tratamiento. Saludos

  121. Personalmente, aunque no lo entiendo la causa de que me salgan aftas es por beber cerveza es como si me quemara la lengua, espero que algunas de las soluciones que he leido en esta pagina me ayude.

  122. Hola, por favor quisiera que me ayuden, tengo en toda la garganta aftas que me duelen demasiado, no puedo pasar la comida ni agua, incluso se me han inflamado parte de la encia de los 2 ultimos dientes de la parte baja de la dentadura. A que se debe esto? Que me recomiendan? he tenido fiebre hasta de 39, y ahora tengo unas heriditas en el labio inferior. Ayudenme por favor! porque ya no puedo mas con este dolor.

  123. Buen Dia…espero y me puedan ayudar…En estos momentos tengo unas bolas en la lengua en la parte de atras, muy atras…no se que me pasa…Dias anteriores tenia dolor de garganta y pues como sufro siempre de esos dolores tome 10 pastas de Triciclina 500mg (antibiotico, pero paso algo raro y es que en un dia normal en la hora de la cena cunado fui a comer la comida estaba muy caliente, me queme, me dolio pero no mas, segui comiendo. Al dia siguiente se me dio por abrir la boca y me di cuenta de las famosas bolas que tengo en la parte de atras de la lengua y unos punticos blancos que me salio en el labio superior en la parte derecha interna. llevo 15 dias con esto, no siento dolor al comer ni nada, solo me molesta, estoy con enjuague bucal (listerine), y aplicandome una crema que se llama Orajel que me duerme un poco la parte afectada pero se me quita rapido el efecto porque produzco mucha saliba y me toca pasar.

    Espero y me puedan colaborar en algo. MIL GRACIAS!

    PD: No he podido ir al medico porque me encuentro fuera del pais. Segun una amiga medica son aftas pero no se. la lengua se me pone blanca (no tanto)pero me cepillo o me resfriego con tomate y azucar y se em quita.

  124. Javier. Pueden ser aftas, también una infección por hongos llamada Candidiasis produce una capa blanca en la lengua y el interior de la boca, es necesario que un médico te observe, puede ser un médico general, no es necesario que sea especialista.

  125. Hola, el miércoles recién pasado fui operado por una rinoplastia y un par de días después me salieron unas aftas al final del paladar. Consulte con un medico y me dijo que lo mas probable es que fueron causa de la entubación producto de la anestesia. Duelen mucho y no se si empeoran a causa de estar respirando solamente por la boca. Que puedo tomar o echarme para solucionar el tema lo antes posible por favor?

  126. holaa, a mi no me suelen salir aftas pero llevo como 4 o 5 dias que me salio un afta por dentro de la boca en el labio inferior con el centro asi blanco y alrededor esta como irritado rojo, y tambien vi que tenia una pequeña rajita en el centro =S
    e probado lo de la sal y el bicarbonato pero me escuece un monton y siento que no me hace nada.. llevo estos dias sin comer me es imposible y apenas ablo porque con mover un poco el labio ya me roza el diente y me escuece un monton.. necesito ayuda porfiis T_T esto duele muchoo!

  127. es totalmente cierto. lo de la sangre de grado. q cura o lo desaparece en pocos dias las aftas o heridas ulceras en la boca. y es bien barato el pomito a dos soles, en los mercado en lima-peru, aparte de ello q es una medicina natural no tiene reacciones adversas meinclino a ello ya q las medicinas de farmacia mas lo empeoran y vuelven a salir despues de otro tiempo..bye

  128. marco sanchez on July 27th, 2010 at 9:26 pm

    para todo tipo de aftas y lesiones en la zona bucal esta la gingisona nf toque para la zona bucal!!!! asi con es enombre pueden conseguirlo pero tambien peuden utilzar las recetas que dan en la pag!! son muy buenas y mas esconomicas!!!

  129. HOLA AMIGOS UN CONSEJOS COMPRENSE KANKA SOLUCION CONTIENE BENZOCAINA CON BENZOINA Y CON ESO SE LES QUITA TRABAJO UNA FARMACIA BYE

  130. yeila pezzati on July 28th, 2010 at 9:10 pm

    Mi hijo tiene 2 años y desde hace 5 dias esta con fiebre, de hecho hizo una comvulsion febril, producto de la infección viral, desde hace 3 día tiene aftas en la lengua y no digiere los alimentos por el gran dolor. quiesiera saber hasta cuando tendrá las llagas en la bocay porque sigue haciendo fiebre.

  131. yeila: Disculpas por la demora en la respuesta, las aftas producidas por virus pueden llegar a durar entre 8 y 10 días, el médico debió indicarte medicamentos o supositorios para la fiebre y tratar de calmar el dolor, si no fue así vuelve a consultar.

  132. Buenas tardes! deseo que alguíen me pueda orientar con mi problema,y cuál puede ser su posible solución. Hace días que tengo la lengua blanca y me duele. La misma molestia la siento en la garganta. Mi lengua aparte de estar blanca está lastimada, es como si algo la estuviera comiendo, intente con cepillarme pero lo único que logrè es lastimarme aún mas.
    esto se produjo días despuès de ser intervenida quirurgicamente de la banda gástrica. Desde ya, muchas gracias!

  133. ami me empesaron a salir desde que tenia 6 años para mi fueron y son muy dolorosas no podia comer bien hablar si podia pero cuando me dolia tenia que jalarme la boca y se me pasaba el dolor no puedo desir que en la infancia me paso eso porque aun estoy chica tengo 11 y aun me salen esas molestias como a que edad me dejaran enpas esas ampollas

  134. Marie: Podría ser Candidiasis oral, es una infección causada por un hongo que se llama Candida Albicans y se caracteriza por formar una capa blanca sobre la lengua y en ocasiones también en el interior de la boca, también puede producir llagas similares a aftas.
    También la lengua puede tener una capa blanca debido a falta de hidratación, digamos que estas suelen ser las causas más frecuentes, en ambos casos es necesario consultarlo con el médico, especialmente porque estás en recuperación luego de una cirugía y hay que tomar todos los recaudos para evitar problemas.

  135. EN RAZON DE QUE MEDICAMENTO PYRALVEX DESDE HACE 1 AÑO NO SE SURTE A LAS FARMACIAS DE LA CIUDAD DE MEXICO, ¿ PUEDO PEDIR A UNA FARMACIA QUE ME DESARROLLE LA FORMULA ?, POR FAVOR ALGUIEN QUE ME ORIENTE O ME DIGA DONDE CONSEGUIRLO. GRACIAS

  136. Buenas, disculpe quisiera saber si pueden decir que podria tomar o que tengo.. me salen aftas con regularidad todos los meses y ya casi practicamente no paso una semana sin una de ellas. Algunas se van solas.. pero otras me causan gran dolor.. se me inflaman los ganglios y las amigdalas, me da dolor de oido.. y particularmente me arde mucho el estomago como si me quemara por dentro. Todo viene junto y luego me da fiebre… he ido a varios medicos cada cual me dice algo distinto pero el problema persiste es como si se me inflara la cabeza.. horrible si por favor pueden ayudarme lo agradeszco de gran manera!

  137. Melina: Como habrás podido leer en los comentarios muchas personas padecen el mismo problema, algunos usuarios han compartido la forma en que logran controlarlas.
    Puedo agregar que el propóleo de abejas parece tener efectos muy positivos, tanto ingerido, en forma de enjuague bucal o spray para aplicar en la boca y garganta.
    El propoleo es bactericida, antiviral, antiinflamatorio y calmante suave para el dolor, lo venden en herboristerías, comercios de productos naturales, apiarios, homeopatías, etc, con las instrucciones de como debe utilizarse.

  138. me ha estado doliendo un solo lado de la garganta por lo tanto fui a medico pensando que era solo una admidalitis pero resulto que segun el doctor tengo un cuadro de aftas en la garganta y como ya sabran no existe cura mas que espererar me estan dando paracetamol de 500 para alivianar el dolor pero no hay caso ni agua puedo tomar tengo fiebre enverdad no doy mas llevo hasi ya casi 3 dias estoy comiendo puros yogures compotas incluso colados para los bebes la verdad me duele mucho al tragar y nesecito saver si hay otro remedio y si esta bien lo que estoy comiendo mientras se me curan no tengo idea si tengo una 2 o 3 aftas en mi garganta y quiero saver cuanto demorare en curarme aproximadamente ayuda pliis

  139. Lisbán: El propóleo en spray puede ser muy efectivo para mejorar las aftas de la garganta ya que es antiviral, antibactericida, antiinflamatorio y tiene efecto calmante.
    También sirven las gotas de tintura de propóleo en agua para realizar enjuagues bucales y gargarismos.
    Aunque es totalmente natural ya que proviene de las abejas es mejor que lo consultes previamente con el médico.

  140. Hola mundo, pues yo use , sangre de drago, es un remedio peruano , es una planta, hasta donde se, busquen en google, se parece a la sangre humana, y cuando se frota aparece una crema blanca, que ayuda a cicatrizar a las heridas , para las aftas lo use y en 4 dias , se me curo , y es mas uno asimila el sabor, deberian de probar, ademas es barato el remedio , esta el pomo de 15 ml , como 1 dolar .

  141. Hola en México que nombre recibe el albutil?? Ayuda no aguanto la boca sniff sniff

  142. Dayra: No lo se, pero si consigues tintura de propóleo de abejas, coloca 10 gotas en un cuaro vaso de agua y realiza enjuagues reteniendo el agua unos segundos cada vez, tres o cuatro veces al día, dicen que alivia y cura las aftas muy rápidamente.

  143. hola, he leido mucho sus comentarios, yo sufro de aftas por mas de 10 años, pero solo en la mejillas y labios, pero desde hace 4 años me salen en la lengua, y son de tamaños inmensos 2 a 3 cm eso es macho no puedes comer ni tomar nada, he probado de todo, sal de andrews, nistatina, borax, sangre de drago, caléndula, te negro, y aciclovir de 800 mg 5 tomas diarias y nada, a la final me duran casi un mes y desaparecen pero luego otra vez…! es efectivo si el aciclovir cuando sientes apenas un leve ardor en la lengua, se pierden, pero si dejas que broten… a sufrir se ha dicho! voy a probar el agua sal y el propóleo, y les contaré. saludos

  144. hola como vais soy de madrid y llevo mucho tiempo con este problema se me van y a los dos meses o menos aparecen . siempre aparecianen el labio pero hace unos 2 años siempre en la lengua en los lasdos es lo peor y me duran 7 dias 8 o 10 por favor ayudarme que puede ser . se me calma al beber agua . gracia sa todos

  145. mario: Lo mejor para curar las aftas son los tratamientos con gotas de homeopatía, también los enjuagues con tintura de propóleo diluída en agua utilizada como enjuagues y si consigues en spray se aplica directo sobre las aftas, se consigue en comercios de productos naturales, farmacias, herboristerías o apiarios.

  146. tengo un monton de aftas en la boca, las tengo en el paladar, debajo de la lengua, en las paredes y encias. Aparte se me incho mucho el labio y se me seca mucho. estoy hace 5 dias asi y tengo 15 años. El medico me dio vitamina c efervesentes pero no las puedo tomar bien porque las aftas me pican mucho, necesito rapido cura. Gracias

  147. Hola hace 3 dias estaba con malestares en la lengua desde el miercoles en la noche empece a sentir q el cuerpo me dolia y el cuello… al otro dia me sentia muy devil a todo esto me estan saliendo las muelas del juicio las 2 de arriba… la cosa es q empezaron a salir estas cosas aftas son como puntitos en la lengua dolorosas y me duele al tragar tambien tengo la encia hinchada no se q hacer no se por que es no he comido muy bien he trasnochado mucho por q estudio y creo q estoy stresada!! ayudaa x favor. karen

  148. hola yo igual sufro de esta terrible enfermedad me salen siempre los aftas son muy grandes
    me salen de a tres y si es recomendable agua con sal yia que la sal desinfecta y seca estas heridas al princio dolera un poco solo hay ke enjuagarce y luego botar la sal con el agua de la boca aherlo varias veces en el dia ….tambien recomiendo aciclovir pero no es 100 efectivo por que las aftas atacan con mas fuerza despues ojala les sirva xao sergio chile

  149. compren AMOSAN , las venden en las farmacias en todo el pais mexicano.. buenisimoo.. es una caja con sobresitos.. un sobre disuelto en medio vaso de agua y te vas a enjuagar… verás que te aliviarás.. y fuera estrés.. a igual buena alimentacion. suerte !!

  150. yo les recomiendo a todos ustedes que tienen aftas yo he tenido que se compren gingisona en toques o piralves son muy bueno para esto encerio sana al toque espero que les sirva bye

  151. Como todos sabréis las aftas son difíciles de curar ya que están en un lugar con mucha humedad, yo tenias unas aftas en el frenillo del labio inferior que me impedían hablar por completo y me tenia de mal humor, por el malestar.
    Decidí ir a la farmacia a pedir un liquido que mi abuela usaba, un morado no recuerdo el nombre, y el farmacéutico me hablo de unos bastoncillos llamados, que crean una película sobre la afta de forma que cicatriza en cuestión de horas, pero no solo eso es que dejara de dolerte por completo es increíble de verdad, cuando lo compre dije JODER 5 euros 4 bastoncillos? 2 de curación y 2 de secado, pues os puedo asegurar que son los 5 euros mejor gastados de mi vida.

    Un saludo, disculpad que no recuerde el nombre de los bastoncillos pero si pasáis por una farmacia y le dais las descripciones sabrán que es.

  152. hola ! bueno a mi me empezaron a molestar las ensias , me dolian y a veces me sangraban pero nunca les preste importancia, depsues de un tiempo me hagarro fiebre y dolor de garganta el medico me dijo qe tenia faringitis a los 2 dias me empezaron a salir ampollitaas en el paladar al lado de las ensias tambien ampollas en los labios (por dentro ) y se me inflamaron las ensias, llame otra ves al medico me dijo qe podia ser angina qe siguiera cn los antibioticos qe me habian dado y qe me haga enjuague bucal con el buchex forte , la cosa qe no como nada desde hace tres dias porqe cuadno como me arde toda la boca y ensima depsues me dan nauseas ! nose qe sera , ni qe hacer =S

  153. micaela: Los enjuagues de agua con sal, una cucharadita en un vaso de agua, ayudan a desinfectar y desinflamar las lesiones en la boca, últimamente me he enterado que los enjuagues con tintura de propoleo (25 gotas en un vaso de agua) actúan combatiendo virus, bacterias, desinflama y calma el dolor.

  154. ah bueno lo voy a probar ! ya nose qe hacer me duele todo el tiempo la boca, ensima ahora me duele cuadno respiro y practicamente no como nada , gracias por el dato ! parece qe ami aparte de las aftas tambien hay bacterias en las ensias =(

  155. ayer me salieron aftas y son verdaderamnete molestas tengo tratamiento de ortodoncia y me quitaron unas placas y me alcanzaron a pinchar la encia, lo unico que me recomendaron fue hacer buches con agua oxigenada y luego emjuagar con agua con sal y para finalizar limpiar con un poco de agua, y para ayudar a secarlas poner hielos

  156. Hace 5 dias me salieron 5 aftas en la garganta, una abajo de la engua y dos en el labio inferior, todo esto acompañado con fiebre y resfrio..estoy tomando amoxixilina duo 875, ibuprofeno 600, decidex y para las aftas pyralvex(un frasco con una solucion que debo ponerme sobre la llaga), el tema es que no veo mejora, solo la fiebre y el resfrio cesaron. Baje demasiado de peso al no poder consumir solidos, ya que se me hace imposible. Quisiera saber si todo esto tiene alguna relacion con mi estomago, ya que hace 2 semanas tuve gastroenterocolitis severa, y tambien me gustaria saber donde conseguir la tintura de propoleo.Saludos desde Zárate.

  157. Antes de la salida de las aftas se me hincharon los ganglios y luego me salieron aftas en la boca tipo boqueritas y despues me salieron llagitas en la lengua..Me han recomendado ponerme violeta de ejenciana y hacerme lavados bucales para que no vengan mas..
    Yo por ahora no eh tenido fiebre ni nada de eso..

  158. David: Serìa imposible decirte cual es la causa de la apariciòn de las aftas pero puede haber sido tanto consecuencia del virus de la gripe como de la gastroenterocolitis, en cuanto a la tintura de propòleo (tambièn hay caramelos para la garganta) se consigue en comercios de productos naturales, apiarios, lugares donde se vende miel (puede ser en ferias), homeopatìas y en algunos lugares en farmacias.

  159. Hola,hace dos días se me empezó a inflamar el costado de la encía donde me saqué una muela hace como un año y me quedó el huequito d ela misma. Se hinchó un poco y después me salieron como bolsitas rojas en la piel del paladar de ese lado,ahora se me rompieron y tengo la mitad del paladar lastimado,que será??

  160. Estimados amigos, estoy leyendo muchos de los comentarios sobre las aftasl les comentare que desde hace mucho tiempo, me imagino que 8 o 9 meses estoy sufriendo de aftas, he probado medicamentos que me han recetado los medicos y ademas medicina naturista pero me aparecen y desaparecen el problema es que a veces me desaparecen por pocos dias y me aparecen por muchos dias y para mi es un gran suplicio, ahora que estoy viendo los remedios caseros voy a probar de todo y ojala DIOS uiera que me sane ya que es muy doloroso.
    Gracias y suerte para todos, ya les comentare como me va.

  161. Estimados todos,
    Hay esperanza en esta situacion.
    Durante 5 años de mi vida batalle, y por fin estoy viendo la luz en esta cuestion de las ulceras en la garganta, mucosa de la boca y encias. Era cuestion de aveces demasiado sol, estres, problemas, comida, etc. Trate con mil cosas, agua con sal, bicarbonato, tetraciclina, aciclovir, kanka, etc, etc. Lo que me ha dado resultado es dejar la carne roja, comer pescado y muchas, muchas verduras, frutas y leguminosas. Tomar vitaminas. Si nuestro cuerpo esta bien alimentado, el virus y el hongo ira batallando mas y mas en hospedarse. Asi que tomen mucha agua, y alimentense bien. Para quitar el dolor y disminuir frecuencia y cantidad, tambien despues de lavarse los dientes, enjuaguen su boca con un vaso con agua y dos gotitas de plata coloidal (o conocido como microdin del que se usa para desinfectar verduras) y posteriormente con un cotonete apliquen solo en la parte lesionada microdin. Van a ver que les servira mucho.

  162. mi madre tuvo una fractura expuesta,por lo que dos semanas estuvo con grandes cantidades de medicamentos (tanto para el dolor como fuertes cantitades de antibioticos) quisiera saber si esto influencio en que se llenara de aftas hace tres dias o si es algun virus contraido en el hopital…es sumamente doloroso, y lo unico que la medio calma es el kanka.

  163. sergio: Las aftas pueden aparecer por el estrés que le causó la fractura, el dolor, el hospital y todo lo que un accidente implica, también puede ser debido a los medicamentos o a un virus que pudo haber sido del hospital o no, basta con que hayan bajado sus defensas debido a todo lo que pasó para que un virus que normalmente no la hubiese afectado le cause las aftas, como ves es muy difícil saber las causas concretas.
    Las aftas pueden mejorarse realizando enjuagues con agua hervida, sal fina y jugo de limón, arde con desesperación pero luego se produce el alivio.

  164. a mi me salieron hace 2 dias , lo note cunado termine de desayunar senti 2 bolitas en mi labio inferior pero por dentro. me mire en el espejo y note q estaban como rellenas con sangre y un liquido . el caso es de q me las revente y no senti dolor alguno, transcurrio ese dia y se me fue poniendo blanco en una bolita y me dijeron q era un fuego total llegue a mi casa y me heche kanka pero me ardio demasiadoooo sentia como si se me volteara la boca y me lo quite lo unico q hice fue ponerme bicarbonato (aclaro es la primera vez q me salen) bueno al dia siguiente las tenia de nuevo pero blancas con rojo y me salian unas mas abajo y una en el paladar me duelen demasiado, me fui al medico y me dijo q eran aftas y como dias antes tuve una gripa demasiado fuerte me dijo q era porque se me habian bajado las defensas demasiado y me receto ibuprofeno y aciclovir y tambien q tomara vitaminas para q me ayudara a elevar mis defensas y me curara mas rapido bueno eso espero vdd….
    y lo unico q he comido es gelatinaaaa!!!!
    pero ni modo espero q me alivie pronto…

  165. soy el mismo de arriba acabo de acudir a otro medico y me dijo q es candidiasis :( y por lo q he leido les da a las personas con VIH estoy muy preocupado!!!!
    q son hongos me receto ketoconazol y nistatina
    no se q hacer!!!

  166. roberto: Tranquilizate y deja de leer todo lo que encuentras en internet, la Candidiasis oral puede producirse en cualquier persona sana sin que tenga ningún tipo de problemas, obviamente quienes padecen VIH están más propensos a las infecciones pero no sólo las causadas por hongos sino por virus y bacterias debido a que tienen el sistema inmunológico deprimido.

  167. Hola tengo una úlcera muy grande en la amigdala derecha y 4 (1 muy grande y 3 un pelín mas pequeñas) en la amigdala izquierda, llevo una semana y no van a menos siento un dolor muy fuerte constantemente y como una presión en la garganta, no puedo comer ni beber nada no puedo ni siquiera tragar mi propia saliva, he tomado ORALSONE pero no me a echo nada, he hecho enjuagues con PERIO-AID y me lo calma los 5 minutos después de hacer el enjuague luego me sigue doliendo, y ahora me ha recetado el médico un spray y un colutorio llamado ALOCLAIR*PLUS pero ni siquiera me calma. Me gustaría saber si hay algo para curar las úlceras de las amigdalas más rápido o por lo menos calmar el dolor. Lo necesito de verdad no aguanto más este dolor. Muchas gracias.

  168. princesa: Las ulceras o llagas en la garganta por lo general neccesitan un tratamiento con antibióticos porque hasta que no se corte la infección no se calmará el dolor.

  169. Hola, miren yo tengo un problema con las aftas y ulceras hace tiempo, creo que desde que tengo noción de tiempo jaja, me suelen salir esas ulceras blancas molestas que arden muy seguido, me he dado cuenta con el pasar del tiempo, que suelen salirme cuando estoy descompuesto del estomago, la ultima vez que es ahora mismo, me salieron varias, y fue cuando me agarre un resfriado, la mayoría de las veces salen solas y son blancas, hay veces que son rojas pero me he dado cuenta que son mordidas de cuando duermo, nose si sera hongo o algo de genes, por que mi mama también las tiene desde chica. una solución buena es usar muelita, me lo eh puesto apenas empiezan a salir, y me di cuenta que el muelita actúa como un freno al desarrollo de la ulcera y la mata es muy bueno, pero yo quiero que no me salgan MAAAAASS!!! muchas gracias.

  170. Gracias por tu respuesta. Pues es que estoy tomando rhodogil (2 cápsulas cada 8 horas) que es un antibiótico que me recetó el dentista ya que me está saliendo la muela del juicio y la tenía inflamada, y me salió todo el mismo día (la inflamación y las úlceras, hoy hace 8 días), el caso es que el antibiótico para la inflamación me está viniendo muy bien, pero las úlceras no mejoran y la medica me a dicho que mientras esté tomando el antibiótico las úlceras no mejorarán por que el antibiotico me mata las defensas, entonces ¿hasta que no deje de tomar el antibiótico no empezaré a notar mejoría? ¿cuánto suelen durar las úlceras en la garganta? ¿que hayan salido ahí puede ser por la inflamación de la muela? ya que en las anginas no tengo infección.
    Muchas gracias.

  171. hola a los que preguntan por la sangre de dragon o sangre de grado , las propiedades curativas de este remedio son ciertas , yo lo uso con mucho exito en cualquier clase de heridas ya que es cicatrizante anticeptico, cura la gastritis el sabor es full madera pacto pero quien dijo que lo bueno siempre es rico? para probar si es el original hechas una gotita en la parte superior de la mano y lña frotas notaras que comienza a brotar una espuma y si le aplicas a una herida veras que comienza a hacer como especie de un arrugamiento detiene el sangrado se consigue en peru y se extrae de la cortesa de un arbol que crece en la selva del peru. se vende en cualquier mercado y herbolarios del norte del peru especialmente en lima es mas reducido la venta de este producto mandado por Dios, no es caro es muy barato puedes comprar la corteza o el liquido ya extraido talvez por 5 soles un promedio de 2 dolares americanos los que necesiten vean la manera de que alguien de peru les envie hasta donde viven suerte y Dios les bendiga.

  172. Hola, ayer en la mañana mientras hablaba noté que me dolía la lengua al hablar o tragar, cuando topaba con los dientes. Me miré y tenía un pequeño afta (es por el borde lateral de la lengua casi al final). Hoy dia esté un poco mas grande, yo siempre tengo aftas asi que sé que eso es normal. Pero la zona esta un poco hinchada alrededor del circulo y cuando como cosas con limón por ejemplo, no me arde. será un afta? Fisicamente pareciera serlo.

  173. ME DUELE!!! Sangre de dragón? en España hay de eso? Por Jesús y la Virgen díganme que poner en las aftas, como si me dicen que me haga una cataplasma de caca pero oh Dios OH DIOS esto es horrible. Creo que hay alguien haciéndome vudú. Yo me voy a cortar la lengua si no se pasa YA.
    Toda la lengua no hablo ni como ni bebo ni me aguanto, me estoy volviendo extremadamente irascible.
    Alivien mi dolor o mátenme. Gracias.

  174. hola buenas tardes, ayer por la mañana amanecy con una afta, por lo regular me salen como 2 o 2 como cada 6 meses por ay, pero lo que yo he hecho es: con un cotonotte lo remojo con limon y sal me tallo fuerte asta que me sangra la verdd si es doloroso la primera vez que toca el cotonete la afta pero despues se te entume y despues del medio dia ya se me esta calmado y al siguente dia se me quita facilmente siempre ago eso.
    pero haora ya tengo 2 dias y ya me lave y nada que se me kita
    haora me lave con limon y sal hice el mismo prosedimiento pero solo que haora me aplique con un cotonete pokita agua oxigenada y despues me la retire y despues me aplique violeta.
    solo kiero saber si eso me ase daño graicas..

  175. Hola

    desde el pasado domingo tengoun infeccion en garganta, boca amígdalas y fiebres muy altas, lo cual me generaron una cantidad de llagas en la boca, encias, y lengua, y las encias estan rodeadeas de una sombra roja e inflamadas,estas son las consecuencias de la infeccion y ya estoy tomando el antibiótico, pero no he podido comer ni dormir de cuenta del ardor que me producen la heridas, me podrias indicar que me puedo aplicar o tomar para que comiencen a cicatrizar, la afta que tengo en la lengua en la mas grande y paso de ser una manchita blaca a una cosa enorme que me abarca media lengua en la parte de abajo y esta que me mata,

    me pueden indicar como las puedo tratar,

    gracias

  176. hola amigos(a) saben ami me acaba de salir aftas es la primera vez y de verdad que duele mucho y el ardor es imsopotable ya consulte con un medico i me reseto algunos antibioticos e incluso me dijo q lavarme con bicarbonato de sodio me iba a yudar, mi pregunta es aquellos que ya les paso lo mismo que a mi es bueno el b de sodio si te ayuda? por que ya no aguanto

  177. cuando tube ortodoncia siempre me aparecieron como especie de ulceras en mi boca, mi ortodoncista me decia que eran producto del estress, que se me quitaban con el tiempo.ahora ya hace 1 año me quitaron los braquets y continuo con el mismo problema.quisiera saber como hago por que duele demasiado al momento de comer, hablar, cepillarme,etc,ojala pudieran ayudarme .gracias por su atencion.bendiciones

  178. Oiganme yo sufro de esas tales aftas y sufro mucho, lo que pasa es que como yo se que no hay cura, me hago el loco durante 7 a 15 dias y ya, que se puede hacer, NADA, aguanten, no hay cura, no sean necios, NO HAY CURA

  179. Orlando: Estás muy negativo y tal vez esa sea la causa de que te aparezcan aftas, el estrés, los nervios, los enojos, la depresión, etc, son factores que contribuyen a que aparezcan aftas y ulceras en la boca, te recomiendo que vayas a una homeopatía y pidas que te preparen unas gotas ya verás como desaparecen.

  180. Hola yo a penas estoy padeciendo de este problema he probado muchos remedios, entre medicos y caseros. Para empezar como ya lo he ledio en varios comentarios estas aftas van a desaparecer solas, hay un medicamento que es muy bueno pero que llega a arder un poco, es la Nistatina, te ayuda a que sicatricen las aftas, para el dolor lo que a mí me hizo muy bien fue el yougurt es una maravilla te anecestesia y puedes comer y hablar a gusto.

  181. hola, hace como una semana me salio un como fuego en el interior de mi labio inferior, pero me di cuenta que no era eso. No le puse mucha atencion, despues se convirtio en una bolita como transparente. Al tratar de estriparla me sale un liquido transparente ligoso o si no sale sangre. A crecido un poco en tamano. No tengo ningun otro sintoma. no me duele, solo es incomodo.que puede ser? como lo puedo tratar? sera que me pueden ayudar porfavor, porque he buscado informacion en internet y no logro encontrar nada. Graacias.

  182. ketal amigos, apoyando a mayra roa, yo actualmente uso braquets, y me salieron algo asi como 5 aftas en el paladar blando y detras de una muela, la consulta es, existe relacion en qu el uso de estos aparatos provoquen estas aftas, siendo que salieron en lugares que no son rozados por el metal?, creo que he sido mesuradamente aseado con la ortodoncia. algun medico me dijo que era muy posible que se hayan generado por algun hongo que pudiera haber desarrollado, por favor aclarenme las dudas, gracias y suerte!!!!

  183. hola tengo un problema de mas de un año y tengo 14 años siempre cadfa mes me salen esas aftas o ampollas pero me salen mas de una hace pokito un amigo me rebento el labio inferior deun codazo y se me corto un pedazito pekeño y a los 4 o 6 dias se me hizo ampollas le salieron cutros pekeñas y se estan uniendo y del otro lado (derecho de mi labio inferior) tengouna grande y no se me curan qe hago y afui al medico por qe hace meses tuve un problema igual pero ya tenia pus en la garganta y ahora me duelen unas bolitas abajo del menton a los lados que son?¡

  184. hola hace 5 dias estoy con aftas en las admigdalas..tengo bastantes y algunas en la pared de la garganta..
    nunca tuve fiebre
    no me duele mucho..es apenas una molestia

    nose si puede ser una causas de que me salgan las aftas los buches con agua oxigenada volumen 10 y agua que me estuve haciendo por 2..3 semanas para tratarme la gingivitis..esto me lo receto mi dentista..
    me los deeje de hacer por si era la causa.

    bueno queria saber si lo deel agua oxigenada es la causa..y algun tratamiento o algo

  185. hola, pues mi problema es el siguiente ultimamente me han salido mucho las aftas en cuanto se me cura una como a la semana me sale otra :S ya no se que hacer a que se debe esto?

  186. Hola! soy gerardo de Argentina, sufro de las llagas desde que era chico, pero al principio solo me salia 1 cada tanto.

    Hoy tengo 27 años y cada 3 o 4 semanas me salen pero en cantidad, tengo como 5 llagas, 3 en la lengua y 2 en el labio inferior.

    No quiero desalentarlos, pero probe de TODO: Oralsone, buches con bicarbonato de sodio, buches con sal, Ernex (en comprimidos y en enjuague bucal, Pyralvex (que es como un topico), y hasta recurri a la medicina china, con dietas naturistas y medicamentos naturales como el Llanten. Pero nada funciona…

    Cuando fui al estomatologo me dijo que tengo que tomar TALIDOMIDA, pero es una droga muy peligrosa… no quiero arriesgar mi vida.

    Tambien otro medico me dijo que es hereditario, que mi padre al ser asmatico y tratarse con corticoides, los efectos secundarios se transmiten en el ADN y alguno de los hijos puede sufrir Urticaria, Alergias y llagas en la boca.

    Si alguien conoce alguna solucion alternativa a este problema, sin tener que tomar medicamentos que arruinen mi futuro, estare completamente agradecido.

    Muchas gracias por leer!!

    Deberiamos analizarnos a ver como somos emocionalmente las personas que nos salen llagas en la boca, y creo que podremos sacar algunas conclusiones…

  187. hola, estoz buscando algo en internet q me ayude a saber q es lo q tengo, me han aparecido dos pelotitas arriba del paladar y es duro no me duelen pero me iento preocpada, pero hay como 10 meses fue al dentista a limpieza y no me dijo nada al respecto crei q me diria algo pero no y ami se me olvido consultarle, necesito saber si es grave o normal me tiene tensa esto.

  188. Buen Dia, mi caso se trata desde hace casi un año que padezcas aftas orales recurrentes, en la lengua, paladar y en las paredes interiores de la boca, he tomado toda clase de antibiotico, me hicieron una biopsia afortunadamente no salio nada maligno ni canceroso, solo que son aftas cronicas y agudas laceraciones bucales. Este es un padecimeinto muy tenaz el dolor es intenso y a pesar de que he hecho muchos de los consejos antes mencionados no mejoran. la verdad es que es muy triste esta enfermedad y no se la deseo a nadie ya que es la parte mas delicada y sensible en la que cualquier ser humano podria soportar.

  189. hola: les cuento a todos que o también sufro de llagas en la boca, y probé TODO les aseguro. Hace una semana comence un tratamiento homeopático con gotas y una autovacuna. Dios quiera que me funcione, despues les estaré comentando. Soy de Argentina. saludos a todos

  190. Buenos dias… hace una semana empece con un malestar en las encias pensando que era la muela cordal, fui al medico y me envio antibiocticos al cabo de dos dias empeore mi garganta de se lleno de placas( pus)y al rededor de la garganta me salieron unas aftas enormes no dejandome comer, ni poder tomar ningun tipo de liquido. no se que hacer ya que fui al medico y nuevamente me mandaron unos medicamentos, sin eliminar las aftas estas me producen mucho dolor y parece que me estan saliendo al rededor de mis muelas…. digamen por favor que puedo hacer….. para encontrar el alivio

  191. maria: Los remedios caseros más comunes para las aftas y llagas en la boca son los enjuagues, dos o tres veces al día, de agua tibia con sal o agua con jugo de limón y sal, arde que es algo terrible pero luego de un par de días comienzan a mejorar. Los enjuagues con tintura de propoleo de abejas dicen que ayudan a sanar las llagas rápidamente debido a que el propoleo contiene sustancias antibióticas y antivirales, se colocan 25 gotas en medio vaso de agua y con esa cantidad se realizan enjuagues 3 veces al día.

  192. buenos dias, hace 4 dias senti por dentro de la boca un grano muy pequeño, en la mejilla como a la altura de los dientes inferiores, con el paso de estos 4 dias ha ido aumentando de tamaño, hoy mide aprox 1 centimetro, no me duele ni arde para nada, pero esta muy rojo, tampoco parece bola, si no mas bien como una bolsa inflamadisima de sangre, ¿que pudo haberme pasado? ¿que hago para quitarmelo? es grave? esta muy rojo y me trate de reventarlo con los dientes, pero no se puede, me puse tambien mucho enjuague bucal el dia de hoy y solo consegui que toda mi boca me arda y se pusiera blanca por dentro AYUDA POR FAVOR!

  193. karla: Puedes haberte mordido durmiendo o tratarse de la inflamación de alguna de las pequeñas glándulas que mantienen la humedad de la mucosa oral, en ambos casos desaparecen por si solas o realizando enjuagues de agua tibia con sal, pero si compruebas que aumenta demasiado de tamaño puede examinarte un dentista o un médico.

  194. Muchas gracias salud plena. recomendare su portal por su amable atencion y su puntual respuesta.

  195. Buenos dias, hace dos meses tuve una gripe con dolor de garganta medicandome con amoxilina500 ,luego me salieron llagas en lengua que se me curaron pero todavia tengo hace 2 meses la lengua blanca , con puntos rojos , las glandulas gustativas inflamadas, y dolor en la garganta.Me pueden orientar que es lo que tengo? ya que nunca pase por esto. muchas gracias . Exelente la pag. (quiero aclarar q tengo sindrome desorden hormonal ,SOP , lo estoy tratando con Maca , no se si eso influye en los sintomas )gracias espero su respuesta .

  196. Dani: No puedo darte una respuesta concreta pero te comento que luego de los tratamientos con antibióticos pueden aparecer infecciones causadas por hongos como la famosa Candidiasis, esto ocurre porque los antibióticos destruyen ciertas bacterias que son las encargadas de controlar la reproducción de los hongos, es conveniente que consultes al médico para que te examine y pueda descartar esa posibilidad.

  197. Estimados, siempre leo todo lo que tenga que ver con aftas y encontré este sitio que leí con interés. Soy un hombre de mediana edad y sufro las aftas desde mi adolescencia. Mi hijo que ya es adulto también las sufre desde pequeño. Había un producto en Suecia y Europa que lamentablemente se dejó de producir y venía de un Laboratorio muy importante (Bristol-Myers Squibb), ese producto era una crema oral llamada Kenacort-T cuyo ingrediente fundamental era un corticoide de nombre Triamcinolon. A mi me salvó la vida durante años porque de tener esas llagas durante dos semanas con inmenso dolor se redujeron a desaparecer en dos o tres días y casi sin dolor alguno. Lamentablemente y pese a que muchísimos fueron ayudados por este producto y como los laboratorios no se preocupan por la gente sino por el negocio dejaron de producirlo. Sin embargo quiero comentarles que logré que un laboratorio (una mujer que trabaja fabricando remedios llamados magistrales para las farmacias, fabricara una crema similar aunque no igual y que funciona muy bien. Lo que no logró es darle las propiedades adhesivas de la original. Es decir: para la original había que secar con algo, un papel o un pañuelo el área de la llaga, luego aplicar esta crema y luego enjuagar la boca lo que le daba un mayor poder adhesivo. La crema que me fabrica esta señora no se adhiere mejor con el agua así que después de probarla un tiempo y como es más barata que la original decidí usarla poniendo y untando en la llaga mucha cantidad, especialmente antes de ir a dormir. Calma de manera inmediata y luego cura aunque quizás demore un poquito más que la original. De todas manera el sufrimiento se reduce también a un mínimo. La uso dos o tres noches y me es suficiente. Creo también que he dejado de tener tan frecuentemente porque el factor sicológico colabora y el saber que hay algo que ayuda reduce el estress del miedo que también puede generar llagas. Hablo desde una experiencia de más de 30 años. En resumen, prueben de acercarse a un farmacéutico de barrio o en su defecto a un médico que les haga una receta magistral con una crema oral que contenga Triamcinolon al 0,1% o incluso al 0,2%. Los otros elementos que figuraban en la original o sus nombres en sueco aunque creo que un farmaceutico o médico puede entenderlos son: Karmellosnatrium, gelatina, pektina, parafina líquida y etylenpolymeros. Espero que esto sea de ayuda y que tenga la paciencia de leerlo. Un saludo para todos los que sufren esta enfermedad tan desagradable.

  198. buenas dias, hace dos dias me dio fiebre y dolor de garganta, me la cure tomando winasol amoxicilina y sinutab en te…pero al otro dia me salio una aftas en la punta de la lengua y e hecho enjuage con bicarbonato, con sal, me eh puesto miel, me bebi la pastilla aciclovir, enjuage con septicon, pero no puedo comer ni nada, me duele la lengua…pero esta pekeñita la aftas pero no kiere k me engrandesca..k hagoo?

  199. mercedes: Puedes comprar un gel anestésico en la farmacia, no es una solución pero te proporcionará alivio para que puedas comer, las aftas duran unso días y luego se van solas pero mientras están al menos evitate el sufrimiento.

  200. holaa; gracias por la respuesta….no pude encontrar el anestesico en la farmacia..pero lo puedo sustituir por un anestesico local d muelas?

  201. hola mi pregunta es si lo que tengo en la garganta son aftas porque no puedo comer, ni tomar agua menos pasar saliba que me recomienda aparte de ir a un medico porque e tomado medicina pero creo que no es la exacta para este caso gracias

  202. Si a alguien le sirve la idea, yo cuando me salen me doy Vinagre con Sal….duele y escuece que no veas, pero eso me lo va quemando y curando y creo q me duran menos dias de lo normal. hoy precisamente estoy con ello pues llevo 3 dias con una…y veo el cielo abierto cuando me lo aplico…. saludos.

  203. hola,he estado leyendo todos los comentarios,pero no vi alguno como el caso de mi hijo…el tiene un afta el la garganta,los oidos le duelen y ya casi no puede comer debido al dolor,que me pueden recomendar,ya que es muy dificil usar pomadas y esas cosas por la hubicación detras de la campanilla…gracias.

  204. Estimados “compañeros del dolor de aftas”, no se llama Albutil el medicamento que han mencionado, sino ALBOTHYL y es un medicamento para tratar afecciones vaginales, ahora bien, generalmente lo recetan a las chicas como ovulos, no se si haya solución, y si acaso existe debe ser diluído porque dicen que arde o duele bastante al aplicarlo, si alguien nos puede dar mas datos lo agradecería, pues yo tambien sufro bastante con las aftas y he probado de todo.

    Saludos

  205. Hola, me ha salido una afta bastante grande en el labio de abajo de la boca, es como una ampolla pero no me duele nada, puede ser algo mas? he empezado a ponerme medicamento para aftas, pero en estos 2 dias no he visto ningun cambio.

  206. no doy mas hace como 2 meses ke las tengo en toda la bocaa!! ya probe de todo y nada da resultado!! alguien ke me recomiende algo

  207. Hola Salud Plena, hace 3 días me salió un afta, bueno me salen mucho y se que es causada por el estress y x otras cosas so realmente no m preocupa porque solo m duran un par de dias, lo que m tiene preocupada es que tengo una especie de inflamacion en la la punta de la lengua y se me hacen como pequeñas bolitas super chiquitas, m duele bastante, me he puesto anginovag, m lo calma pero reaparece el dolor, me he puesto sal, y he comido tomate que ayuda, realmente desearia que me dijeran que puedo hacer y que me debo poner, Gracias ;)

  208. hola, hace como tres meses que tengo llagas en la boca que no se me curan…van como mutando, cambiando, hasta en la lengua! me fui al otorrino, me di aciclovir,,, me mejoro bastante pero no logro curarme, me hice analisis de todo inclusive hiv y me dio negativo,,tengo los globulos blancos altos, particularmente los neutrofilos,
    Tambien me realice un hisopado y no es por causa de ningun hongo o bacteria tampoco,,,
    La verdad nose que es esto, estoy muy asustada!

  209. buenos dias , porfavor quisiera que me ayude tengo heridas en la boca creo que porque uso brackets pero estube leyendo en internet y una chica dijo que se hecho agua oxigenada en su herida.. y yo hice eso pero tengo la sensacion que se me a hinchado un poco la boca osea la parte de abajo nose si son las encias de abajo o la boca es por la agua oxigenada?
    porfa ayudemee q estoy muy pero muy nerviosa.. y que puedo utilizar para que no me vuelvan a salir mas.. gracias

  210. ana: Depende del agua oxigenada que hayas utilizado para el enjuague, la de 10 volumenes no te hará daño porque es la misma que se utiliza en heridas abiertas y por lo tanto no hay problemas es utilizarla como enjuague bucal, pero si usaste de más volumenes pudo quemarte. En cuanto a las ulceras en la boca es frecuente que se produzcan como consecuencia de las brackets, tienes que pedirle al dentista que te recomiende una especie de cera que se coloca en las partes salientes e impide que estas te rocen y te lastimen. Existen productos anestésicos en la farmacia para colocarse en las llaguitas y calmar el dolor, no existe ningún remedio completamente eficaz para curarlas rapidamente y menos aún para evitarlas, los enjuagues de agua con sal pueden ayudar, habla con el dentista porque debe ayudarte, lo raro es que no haya prevenido el problema indicandote de antemano la cera y algún líquido calmante.

  211. hola sii lo que pasa que el doctor te da una sera para no sentir dolor en los brackets. eso si la tengo pero ya llevo un mes con ellos en la parte de abajo en 2 dias me colocan arriba y como no me duelen los dientes no la uso ademas ya no tengo y no la necesito pero entonces no hay una solucion? entonces hablare con mi doctor y digamee entonces no es por lo que yo como? es por los brackets… porque hace una semana me salio una herida tmb en la lengua y me cure y despues d una semana me vuelve a salir :S bueeno gracias por la ayuda!

  212. ana: Me refería a una especie de cera que se coloca sobre las partes salientes de las brackets y es lo que evita que estas te produzcan heridas en la lengua y el interior de las mejillas, no es para el dolor en los dientes sino para evitar lesiones. No puedo asegurarte que las ulceras sean por las brackets, pero es muy frecuente que se produzcan durante los tratamientos de ortodoncia, no creo que sea por lo que comes, pero preguntale al dentista para ver que solución te da.

  213. MUCHAS GRACIAS.. por responder todas mis preguntas la verdad que deja mas tranquila mañana preguntare a mi adontologo y una pregunta puedo hacerme un ejuague con bicarbonatoo esque el dolor no se va estoi usando anbesol pero el dolor sigue suelo usarlo mucho cuando me salen estas heridas pero ahora noo me pasa con nada igual d echo tengo q preuntarle a mi doctor un beso grandes gracias por la ayuda

  214. DESDE HACE 6 AÑOS PADEZCO DE AFTAS ALERGIAS EN EL CUERPO Y CONFORME PASA EL TIEMPO ESTO EMPEORA, YA ESTOY DESESPERADA NO PUEDO COMER, NI HABLAR ME SIENTO MAL, YA HE TOMADO MEDICAMENTO DE TODOS MEDICINA ALTERNATIVA, Y SOLO FUNCIONA UN TIEMPO COMO UN MES O MENOS INCLUSO HASTA HE SANGRADO DE LA LENGUA, SE ME CAYO UN PEDACITO DE CARNE DE LA LENGUA FUE MUY DOLOROSO HE TOMADO ACICLOVIR, NISTATINA, ME HAN INYECTADO BENZETAZIL CON AMIKACINA, POLIVITAMINAS, KANKA, ENJUAGUE BUCAL, DAKTARIN GEL, UN SPRAY AZUL QUE NO RECUERDO EL NOMBRE, ITRACONAZOL, DEXTROMETORFANO, TODO RECETADO, HIERVAS VARIAS RECETADAS POR UN MEDICO Y NADA ME FUNCIONA LA ULTIMA VEZ ME DIJO EL DOCTOR QUE PODRIA SER CANCER PERO HABIA QUE VER DE DONDE VIENE TODO ESTO PERO EL DOCTOR SE CAMBIO DE LUGAR Y LOS DEMAS DOCTORES DICEN QUE ES HORMONAL Y QUE ES NORMAL Y QUE ME TENGO QUE ACOSTUMBRAR YA NO SE QUE HACER QUE ME RECOMIENDAN????? POR FAVOR YA NO AGUANTO ESTA ULTIMA VEZ HE TENIDO TEMPERATURA MUY ALTA Y HASTA ME HE DESMAYADO POR FAVOR NECESITO AYUDA

  215. MARILU: Lo único que puedo sugerirte es un remedio casero que consiste en hacer enjuagues bucales con agua de mar y en caso de no conseguir se puede utilizar agua son sal marina. Se deben realizar al menos 5 enjuagues diarios tratando de retener el agua en la boca durante algunos segundos.
    Entiendo que el remedio te pueda parecer ineficaz y hasta tonto después de haber probado todo tipo de medicamentos y terapias, pero la sal desinflama, elimina las bacterias, ayuda a regenerar el tejido dañado y puede calmar el dolor. Si ya lo intentaste todo no perderás nada con probar.
    También debo decirte que las aftas pueden relacionarse con un problema psicosomático (nervios, preocupaciones, estrés, angustia) y también con la disminución de las defensas. Supongo que te habrán realizado análisis de sangre, porque si no lo hicieron busca un médico que te mande realizar análisis completos.

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.