Las Aftas

Las aftas consisten en pequeñas y dolorosas lesiones que se forman en el interior de la boca

Aftas,Estomatitis o Estomatitis aftosa son los nombres que reciben las lesiones que aparecen en la mucosa del interior de la boca en forma de llagas o úlceras.
La característica principal de las aftas es el intenso ardor y dolor que causan impidiendo la ingesta de alimentos.
Estas llagas se pueden producir en las paredes interiores de la boca, el paladar, las encías o la lengua, puede ser una o varias así como también pueden ser muy pequeñas o grandes de más de 1 cm de diámetro.

Las aftas

Las aftas en ocasiones se unen tomando una gran superficie ulcerada, lo cual puede ocasionar además del dolor la inflamación de los ganglios linfáticos y cuadros de fiebre alta.
La apariencia de estas úlceras puede ser en un comienzo similar a la de una ampolla cubierta de una capa blanca, luego se transforman en llagas cuyo interior puede ser totalmente rojo o presentar un centro blanco o amarillo rodeado de piel rojiza.

La causa de la aparición de aftas en la boca no está del todo clara, existen una serie de posibles factores causantes, entre ellos algún virus, alergia a algún tipo de alimento, deficiencias de vitamina B12, carencias de ácido fólico, mala alimentación, problemas hormonales, defensas bajas, estrés emocional.

No existe un tratamiento específico para las úlceras en la boca, generalmente se curan solas entre 1 y 4 semanas dependiendo del tamaño y de la cantidad.
Los tratamientos caseros más efectivos son:

* Enjuagues bucales con agua oxigenada de 10 volúmenes.
* 4 o más enjuagues diarios de agua con sal.
* Realizar enjuagues con agua de mar (4 o 5 veces al día).
* Enjuagues de agua con media cucharadita de borato de sodio.
* Enjuagues con infusiones tales como malva o manzanilla.
* Mezclar 10 gotas de propoleo en medio vaso de agua y realizar varios enjuagues al día.
* Enjuagues bucales con Sangre de Drago.

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

Tags:

239 Responses

  1. Esteban says

    Hola que tal, pues es un hecho muy raro y llevo ya mucho tiempo buscando una explicación científica, para este fenómeno, resulta que encuanto piso el suelo descalzo, a los pocos minutos me aparece un afta en la parte interna de la boca, en distintas partes, como por temporadas en el labio superior y a veces en el inferior, pues resulta que un día le platique a mi finado padre de este padecimiento y me dijo que con que pusiera saliva en la oreja en el lóbulo era suficiente para prevenir, que incluso si pisaba el piso por error inmediatamente lo hiciera, y que creen funciona infaliblemente, con el paso de los años lo he hecho cientos de veces y nunca falla, algunas ves como medio de control he pisado intencionalmente el piso sin hacer este remedio y aparece de inmediato el afta nuevamente, si alguien tiene información al respecto, coménteme por favor y si no me creen algunos que padezcan este mal inténtelo quedaran asombrados con el resultado

  2. LUPITA says

    PERDÓN, QUISE DECIR QUE NO ES LO QUE SE ALOJA EN LOS HUECOS Y QUE ES BLANCO, ESTO ES POR FUERA. SALUDOS.

  3. LUPITA says

    a MI HIJA LE SALIÓ EN LA AMIGDALA DERECHA UNA ESPECIE DE COSTA BLANCA, COMO NATA, SOLO DEL LADO DERECHO, DURA, ES LO QUE SE ALOJA EN UNOS HUECOS QUE HUELE MAL, LE RECETARON LEVOFLOXACINO UNA DIARIA DE 5-A 7 DIAS, YA LLEVA TRES Y NO LE HA DISMINUIDO, QUE PODRÁ SER? GRACIAS.

  4. loy says

    Levante y siento molestia en el labio por dentro y tengo el aria roja pero no me a salido una empolla ni ulcera al pasar la lengua se siente dos pelotita pero no se ven solo molesta el atia roja

  5. Fernanda says

    tengo un afta desde hace 1 mes y no se quita? que hago???

  6. Florencia says

    Hola, qué tal? eh leído casi todos los comentarios, yo sufro por las aftas desde que tengo memoria, hace unos 4 días me salieron 3 aftas, una chica, otra mediana y otra grande, eh estado usando gel de clorhexidina (no me acuerdo bien si se escribe así) que fue lo que me mandó el odontólogo, pero cada vez están peor, incluso hoy cuando me levanté tenía el labio inferior (que es donde me salieron) muy hinchado, y de las 3 aftas me salió pus y sangre, es normal que esto pase? (lo digo por lo de la pus) si podrían ayudarme, gracias. :)

  7. Roberto says

    A mi me salen desde la niñez e visitado dentistas, doctores dermatologos y la conclusion es la misma, me saldran hasta que muera :( la verdad son muy dolorosas y molestan demasiado, no dejan ni comer, bueno los consejos que deja aca son muy utiles al momento de tener esas cosas, bueno les dejo un afectuoso saludo..

  8. paola says

    hola los labios de mi boca me arden por dentro como desde hace 2 días y la punta de mi lengua y hoy me salieron unas llaguitas chiquitas aun costado del labio inferior me ayudan??

  9. SaludPlena says

    antonio: Es posible que sea consecuencia de la misma infección de garganta pero también puede ocurrir que el antibiótico altere el equilibrio de las bacterias que se encuentran en la boca y eso lleve a que aparezca una infección causada por hongos (Candidiasis oral), si el problema no desaparece en los próximos días te recomiendo que vuelvas a consultar.

  10. antonio says

    Hola soy de mexico, hace dias tuve fiebre y el mismo dia acudi con mi medico el cual me dijo que tenia inflamacion e infeccion en la garganta, he estado tamando el medicamento recetado, y afortunadamente me he sentido mejor, ya no hay tanto dolor, y ya no he tenido fiebre… nada mas que hoy 3 dias despues de la visita al medico amaneci con mi lengua con una capa blanca, por lo que la lave y en gran parte desaparecio aunque no por completo…siempre he tenido partida mi lengua, pero no hay dolor..que me recomiendan o que puedo hacer al respecto…que me paso??

  11. lesly says

    holi soy de peru bueno yo tambien padecia de aftas era orrible probe con todo hasta que al fin me recomendaron sangre de grado es ese el nombre correcto me recupere y hace ya 3 años no tengo ese problema que me lastimaba cada dos o tres meses es un remedio de la sierra lo consegui en un mercado pupular es muy comun se los recomiendo suerte chicos

  12. Dulce Maria says

    Hola yo queria hacer una consulta hace una semana descubri que en mi lengua tenia como dos ampollitas planas cecas color blanco ligero, no me causan dolor ni molestia al comer o bebe, luego presente como un sarpullido en el paladar blando. Hace tres meses me hice analisis de sangre y me salto que estaba anemica, mi VIH salio no reactivo al igual que VDRL salio no reactivo, tengo 18 años…espero puedan ayudarme.- gracias!

  13. Lina says

    Buenas Noches

    Bueno les cuento mi problema que desde hace año y medio tengo con mi hijita de 3 años… Le vienen saliendo unas placas blancas en la garganta y aftas en la boca cada 3 semanas es la misma situacion… La verdad ya no se que hacer… Me le han dado varias veces antibioticos… Necesito una ayuda que le ponga solucion a este problema

    Gracias :'(

  14. SaludPlena says

    Lilian: En las farmacias puedes adquirir anestésicos bucales en spray, es la forma más cómoda de aplicarlos.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.