La Proteinuria

Orinar con espuma suele indicar que se están expulsando proteínas en la orina y aunque esto puede ocurrir por diferentes causas, siempre que se observe espuma en la orina es necesario realizar la consulta médica

Uno de los síntomas más visibles de Proteinuria es la aparición de orina con espuma, esta situación puede surgir como consecuencia de haber realizado ejercicios físicos o trabajos extenuantes, también puede suceder cuando se está atravesando por un cuadro febril, padeciendo un frío intenso o sufriendo de estrés.
Fuera de estos episodios ocasionales orinar con espuma frecuentemente indica que se están expulsando proteínas en la orina.

La Proteinuria

¿Què es la proteinuria?

El término Proteinuria se emplea para definir la presencia de proteínas en la orina, esta proteína es generalmente la albúmina.
En los riñones existen millones de pequeños filtros llamados glomérulos que retienen lo que es vital para el organismo y dejan pasar lo que luego será expulsado por medio de la orina.

Las proteínas por ser unas moléculas grandes no pasan por esos filtros, excepto unas ínfimas partículas, pero cuando la cantidad de proteínas que aparece en la orina es muy grande, significa que los poros de los filtros están agrandados o dañados por alguna razón.

La pérdida de proteínas que se produce através de la orina eleva los niveles de colesterol en sangre y produce inflamaciones en las piernas o los párpados, síntomas estos que también deben ser tenidos en cuenta, tanto en si mismos como si aparecen en el mismo período en el cual se orina con espuma.

En niños, adolescentes y jóvenes puede ocurrir la llamada Proteinuria ortostática es de origen benigno y tiene la particularidad de presentar proteínas en la orina cuando están de pie o en movimiento, en estos casos el análisis realizado en la mañana luego del reposo nocturno no registra el problema.

Causas de Proteinuria

La proteinuria puede producirse por daños, infecciones o quistes del riñón como Glomerulonefritis , Pielonefritis o Hidronefritis, pero también puede ser consecuencia de otras enfermedades como por ejemplo Diabetes o Lúpulo eritematoso.

Los altos valores de proteínas en la orina pueden ser también indicadores de severas intoxicaciones o envenenamiento con metales pesados.

La hipertensión arterial severa y la insuficiencia cardíaca también son factores que pueden causar proteinuria.

Debido a la seriedad del problema es necesario concurrir a la consulta médica a fin de realizar ecografías para constatar el tamaño de los riñones y descartar la presencia de quistes o tumores.

También se realizan estudios de sangre y de orina, esta última requiere muestras tanto en ayunas como estudios que necesitan la recolección durante 24 horas.
Los valores normales de proteína en sangre son de 0 a 8 mg/dl y de la orina recolectada tienen que estar por debajo de los 150 mg/24 horas.

Ver otros artículos en este sitio

Dieta para controlar el ácido úrico
La Uretritis
Cristales en la orina
Cálculos de riñón
Cistitis

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

ESCRIBE UN COMENTARIO


247 Comentarios

  1. SaludPlena says

    monica: Cuando el médico indica una biopsia de riñón es porque realmente lo cree necesario y aún conociendo que existe una inflamación importante considera que no existirá riesgo, tienen que hablarlo personalmente con el profesional para que les explique como será el procedimiento.
    No tenemos ninguna información en la página sobre biopsias renales, pero si escribes en la búsqueda de Google esas dos palabras seguramente encontrarás información detallada.
    Lo que puedo decirte es que la forma más común de realizarlas es con anestesia local, introduciendo una aguja para tomar muestras de tejido, las necesarias para enviar al laboratorio y comprobar cual es el problema que está causando la inflamación.

  2. monica says

    mi novio tiene los riñones imflamados. osea sufre de proteinuria el medico le mando biopsia despues de tantos años de tratamientos porfavor queremos saber si es peligroso pues el tiene miedo y dice que no quiere que le hagan la biopsia por que se siente inseguro queremos saber si es conveniente hacerla o no estando los riñones tres veses imflamados les agradesemos por su opinion mi dios les pague

  3. SaludPlena says

    rito: Podría serlo pero no puedo asegurarlo, sería conveniente consultar con otro especialista para tener una segunda opinión.

  4. rito says

    orino con espuma pero en mis analicis todo sale normal, algunavez me quitaron una piedra del riñon , pero quedo otra mas pequeña alojada arriba y el doctor me dijo que esa la dejariamos solo que tomara mucha agua ? esta podria ser la causa de la espuma ?

  5. Jorge says

    Hola, hace mucho tiempo que orino con espuma, pero nunca le tomé importancia hasta que mi señora me dijo que podía deberse a aparición de diabetes. Tengo 34 años, soy deportista, maratonista, no tengo sobrepeso y tengo una alimentación reletivamente sana. Sin embargo tengo antecedentes familiares de diabetes e hipertensión. Mi orina genera bastante espuma blanca cuando se agita pero poca espuma cuando no. Agradezco de antemano respuesta.

  6. Sep says

    Muchas gracias por la aclaración.

  7. SaludPlena says

    Sep: Si, es normal, cuando se tiene proteinuria la orina aparece con una espuma densa, similar a la cerveza.

  8. Sep says

    Tengo una duda, mi orina sale con espuma a veces, incluso hasta el día que me hicieron los análisis y salio todo negativo. el nefrologo me dijo que es normal orinar con un poco de espuma en especial los hombres luego de haber eyaculado antes de orinar. es cierto esto?. porque desde niño siempre he orinado con espuma de vez en cuando.

  9. dinoska says

    hola. hace aproximandamente 8meses se me comenzaron a hinchar las pantorillas y comence a tener sintomas de presión arterial, me hice un chequeo normal de los riñones, (eco y orina) y solo me salió un calculito que se encuentra en toda la salida de un riñon. luego le comente a mi endocrinologo sobre el problema (ya que sufro de hipertiroides) y me hizo el chequeo de la proteina de 24horas y me salió un poquito alto la proteina en la orina, mas los demas analisis salieron bien, lo extraño es. que me fui un mes a otro pais, (Trinidad) y los edemas en las piernas desaparecieron. y al regresar a mi pais (Venezuela) volvieron los edemas,, mi pregunta es: que podría estar causando mi problema?

  10. enalpril says

    Leo y padezco con ustedes,la unica diferencia es que si bien orino con espuma,manejo la creatinina en 0.89 por lo cual el especialista me largó,mas encima despierto con algún dolor en los riñones.. Ustedes no imaginan lo mala que es la salud en donde estoy y cuanta gente desatendida con problemas graves.Cristobal Colon sentiria tirria. Ahora que llevo tantos meses asi no se ni que pensar,por que evitan mandarme un simple estudio de proteinas en orina,..Cierta envidia, y como se que la cosa se agrava lo unico que pienso es que uno debe pensar en la vida sin tanta ilución,pues nos llega una enfermedad derrepente y solo a nuestra familia le importa,pero no pueden hacer nada muchas veces contra la realidad..Ahora último orino bastante y ando siempre con sed..eL medico me pidio que tomara menos agua..Lo peor es que pago por una salud que no recivo..aqui siento uno no vale, por que por mas que insistas siempre hay una escusa para no atenderte debidamente..

  11. Carlos T says

    Hola a todos. Yo tengo 26 años y en mi caso me detectaron Insuficiencia Renal Aguda (IRA) que afortunadamente no se tornó crónica debido a que se detectó a tiempo. Me di cuenta porque comencé a presentar cuadros de fiebre, cansancio y pérdida de apetito y desde ahí comenzó la búsqueda con doctores. Aún con este cuadro mi nefrólogo en México me comenta que esto no tiene nada que ver con el diagnóstico de IRA osea que haber ido al doctor fue un acierto!
    Entiendo el miedo que pueden estar sintiendo muchos de uds pero les aconsejo realmente que no entren en pánico porque el cuerpo humano es sumamente complejo y cada caso es distinto. En verdad, tómenlo con calma y sean fuertes… háganse los estudios que se tengan que hacer y cuídense, lo demás déjenselo a los expertos y a Dios.
    En mi caso en particular, y respondiendo tal vez a la pregunta de algunos, me recomendaron una dieta baja en proteínas y sales. Esto es principalmente lo que ha funcionado para mí, obviamente acompañado con el tratamiento de Micofenolato de Mofetilo (500mg), Prednisona (5mg) y Enalapril (2.5mg).

    Tomo cada 2 meses exámenes de control de Función Hepática, Lípidos, Proteínas, Bilirrubina, Presión, etc… les confieso que cada que voy por los resultados siento un ligero nervio.

    Por último como valor agregado, el llevar una dieta rica en verduras y frutas y baja en proteínas y sales me ha ayudado en general a mi vida, estoy en mi peso ideal y ni un resfriado me da!

    Saludos y lo mejor para todos.

  12. SaludPlena says

    cesar: Te aseguro que si pudiesemos ayudar de algún modo lo haríamos, pero sólo somos un sitio de información, no una clínica ni un consultorio médico, lo que podemos decirtes es que busques otra opinión, por ejemplo con un médico urólogo o nefrólogo.
    El médico te habrá dicho cual es la causa de que aparezca proteína en la orina, por lo general se trata de algún problema en los riñones, pero es necesario saber si esto es así y en ese caso cual es el problema en concreto.
    Me parece que es de suma importancia que realices otra consulta para una segunda opinión, o vuelvas al mismo médico para informarle que la medicación no resulta.

  13. cesar campos says

    hola tengo proteinuria segun los examenes 3900 en 24 horas.estoy desesperado xq no tengo los recursos para el tratamiento.se me hinchan demasiado los pies y los tobillos.quiero q me ayuden x favor el medico me mando a tomar esteroides y unas pastillas llamadas vessel ya tengo 25 dias tomandolas y no dan resultados…AYUDENME SE LOS PIDO CON EL CORAZON EN LA MANO¡¡¡¡¡¡¡

  14. loreto says

    hola tengo 24 años y estoy en el 3 embarazo y he tenido la presión alta así k fui a un ginecólogo y me mando hacer l examen protenuria 24 hrs el resultado fue mas de 2 grs y después fui al hospital y me hicieron un examen exprés y me salio negativo con k resultado me kedo

  15. SaludPlena says

    Gerhard: Los cálculos pueden producir proteinuria pero para saberlo debes realizar los análisis de orina correspondientes y un estudio para ver como están tus riñones.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.