La piel y los efectos del estrés

La piel suele ser el primer órgano en manifestar los sintomas del estrés, aprender a detectarlos puede evitar que se produzcan otros problemas de salud

El estrés afecta la salud de todo el organismo y la piel, como no podía ser de otra manera, se encuentra entre los primeros órganos en padecer sus consecuencias.
La aparición de erupciones, enrojecimiento y prurito en momentos de tensión o nerviosismo es una de las señales del estrés, pero cuando las tensiones se prolongan en el tiempo los problemas en la piel pueden ser cada vez más severos y difícil de controlar.

Efectos del estrés en la piel

La falta de sueño, el agotamiento físico, las discusiones, preocupaciones, tristeza, el exceso de responsabilidades, tensiones, depresiones y toda situación que afecte la salud emocional se reflejará inevitablemente en la piel.
Se dice tener “mala cara” para referirse a alguien que está atravesando por alguna situación estresante, la frase surge precisamente del aspecto que presenta el rostro en esas circunstancias.

El estrés afecta la belleza de la piel

La piel de una persona estresada pierde luminosidad, se ve opaca y de mal color, ya sea pálida, amarillenta o grisácea.
Pierde también firmeza y elasticidad notandose flácida, con las arrugas de expresión más marcadas, especialmente en la frente, a los lados de la naríz y la boca.
El estrés también favorece la formación de arrugas o la profundización de las ya existentes y contribuye a un envejecimiento precoz de la piel.

Efectos del estrés en la salud de la piel

El estrés afecta al sistema inmunológico disminuyendo las defensas, produce desequilibrios hormonales, se ve afectada la circulación sanguínea, se dificulta la eliminación de toxinas y se altera el metabolismo. Estos son solo algunos de los efectos del estrés en el organismo que sirven para entender porqué la piel queda más sensible, desprotegida y más propensa a irritaciones, infecciones o alergias.

Algunos problemas crónicos como Psoriasis, Dermatitis seborreica o Rosácea, que no son consecuencia del estrés, suelen agudizar sus síntomas o comenzar brotes durante los periodos de estrés y a la vez disminuir o desaparecer los sintomas en temporadas de tranquilidad.
Otros tipos de dermatitis como la Dermatitis Atopica o la Dermatitis Numular también pueden aparecer en momentos de estrés o presentar una agudización de sus síntomas.
Una enfermedad de la piel que aparece como consecuencia del estrés es la llamada Dishidrosis la cual presenta ampollas en palmas de manos, planta de los pies y dedos y que suele ser confundida con micosis o dermatitis.

Que hacer cuando el estrés afecta la piel

Aún cuando se reconozca que las afecciones cutáneas son producto del estrés y las tensiones, no se debe esperar a que se resuelvan solas, es necesario consultar con el médico para identificar que tipo de problema se ha manifestado y recibir el tratamiento correspondiente para solucionarlo.
Los problemas en la piel causados por el estrés no desaparecerán completamente hasta que se aprenda a manejar las situaciones estresantes de modo que no afecten la salud.
Cuando el médico lo considera necesario, además de los medicamentos para tratar la piel, también puede recetar medicamentos como tranquilizantes, ansiolíticos o antidepresivos, en estos casos se deben seguir las instrucciones del profesional al pie de la letra y realizar los controles exactamente como se indica.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

Tags:

22 Responses

  1. SaludPlena says

    sergio: Cuando las erupciones en la piel se presentan únicamente en situaciones estresantes o durante períodos de estrés elevado y luego desaparecen completamente, pueden resolverse aprendiendo a manejar el estrés y en ese caso no se repetirán o los brotes serán más leves y muy esporádicos.
    Pero muchas alergias o dermatitis no son originadas por el estrés y no se curan definitivamente, pero el estrés empeora la situación (brotes más seguidos e intensos), por lo tanto también tiene influencia en esos casos.

  2. sergio says

    hola las alergias causadas por el estrés como la dermatitis tienen cura o son de por vida, es decir se curan con un simple tratamiento para siempre o es algo que se sostendrá de por vida y que se requerirá de un tratamiento que será permanente para poder evitar este tipo de erupciones en esta circunstancia.

  3. roberto says

    Hola, me llamo Roberto. En el 2013 , mes de Octubre me operé de la tiroides y en espera del resultado de la biopsia con parafina tuve una ligera febrícula y me salió una erupción a ambos costados del tronco. La dematologa después de evaluarme me mandó un tratamiento con mometasona, hidrocortisona y la loratadina. A los dos meses me cedió y estuve bien hasta el pasado mes de Noviembre que suspendí la levotiroxina nuevamente para hacerme una gammagrafía tiroidea y me volvió la erupción sin picor. Empecé el tratamiento nuevamente con la benadrilina y la mometasona por 15 días y al finalizar me mandaron la triamcinolona y me cedió.¿Es posible que sea una dermatitis por estrés o me la cause la suspensión de la levotiroxina?

  4. Graciela says

    Gracias por los consejos de salud.

  5. mary says

    hola hace tres años me salio unos granitos en la nuca en el cuero cabelludo y luego en la frente y parte del cuerpo y cuando me sale esto me pongo mal y ahora nuevamente me salieron no se si es estres y a veces como que si la sangre se sube a la cabeza y se pone roja mi cara me dicen mis amigas por favor quisiera saber.

  6. SaludPlena says

    Betty: Puede tratarse de una dermatitis, consulta con un dermatólogo para saber que es lo que la está produciendo y de esa forma te indicará el tratamiento adecuado para solucionar el problema.

  7. Betty says

    hola buen dia, mi problema es que me salen bolitas en la palma de las manos que despues se revientan y se comienza a despellejar la piel por dos semanas aproximadamente y pica pero no se a que se deba estoy realmente preocupada fui con el dr. y me receto doloneurobion no se si es el medicamento correcto porque no veo mejoria.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.