La hierba de San Juan

La Hierba de San Juan es conocida también como Hipérica, es posible que en alguna tienda de medicina natural o de Homepatía, hayas visto el té hiperico o te lo hayan recomendado para combatir la depresión.

El té Hipérico no es otra cosa que las hojas desecadas de la hierba de San Juan.
La hierba de San Juan es una planta de tallo leñoso que puede crecer entre 20 y 60 cm según las condiciones del suelo, presenta ramas erectas, hojas pequeñas y flores de color amarillo.


La hierba de San Juan

Propiedades de la Hierba de San Juan

* El uso más conocido de la Hierba de San Juan es como medicina natural para combatir la Depresión leve a moderada, debido a que posee una sustancia llamada Hipericina que produce el mismo efecto que los antidepresivos tricíclicos.
No presenta efectos secundarios como los fármacos antidepresivos ni altera o inhibe el deseo sexual como sucede con éstos.

* La Hierba de San Juan presenta notables efectos benéficos en enfermedades de origen psicosomático o producidas por estados nerviosos, entre ellas el Síndrome del intestino irritable y la Gastritis.

* Esta comprobado que la hierba de San Juan puede ayudar a superar la timidez y las fobias sociales.

* La hierba de San Juan es utilizada para poder superar momentos de tristeza, agobio o angustia.

* Como uso externo la hierba de San Juan sirve para el tratamiento del acne, quitar manchas de la piel, hematomas, heridas, quemaduras leves y tiene muy buenos resultados para las dermatitis atópicas.

* Se están realizando pruebas por sus efectos sobre el virus del VIH pero aún no se ha arribado a una conclusión definitiva.

Presentación y dósis de la hierba de San Juan

La hierba de San Juan se puede obtener de la propia planta natural aunque lo más frecuente es encontrarla ya procesada en herboristerías, homeopatías o tiendas de medicamentos naturales.
Se puede encontrar desecada, en té, extracto, tintura y también en cápsulas, éstas últimas deben ser tomadas de acuerdo a las indicaciones que trae el envase.

Se toman 3 tazas al día colocando un 3% de planta seca en relación a la cantidad de agua.
El extracto de Hierba de San juan, se toman entre 20 y 40 gotas 3 veces al día.

Advertencias sobre la hierba de San Juan

Se debe consultar al médico si se están tomando medicamentos ya que la hierba de San Juan puede tener interacción con ciertos medicamentos.
Aunque sea un remedio natural hay que recordar que sus principales propiedades son antidepresivas, no pueden mezclarse con ningún tipo de fármacos para la depresión, la ansiedad, etc.
La mujeres embarazadas no pueden tomar esta hierba porque puede producir contracciones uterinas.
Los pacientes de VIH que estén en tratamiento no pueden consumir Hierba de San Juan porque puede causar interacciones con dichos fármacos.

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

ESCRIBE UN COMENTARIO


109 Comentarios

  1. SaludPlena says

    Gabriel: Lo que yo puedo decirte es que la hierba de San Juan o Hipérico, posee una sustancia (hipericina) que actúa en forma similar a los antidepresivos tricíclicos, los cuales son fármacos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y de noradrenalina, ambos neurotransmisores se encuentran en el cerebro y tienen influencia directa sobre el ánimo de las personas.
    El hipérico puede cumplir estas funciones pero en forma natural y con menos efectos secundarios que los que ocasiona este tipo de medicamentos pero sirve para tratar la depresión leve o moderada y no la depresión severa.
    De todos modos te aconsejo que lo consultes con el médico para que te de una explicación más amplia y te recete un antidepresivo si lo necesitas o te recomiende tomar hipérico si considera que con un remedio natural es suficiente.

  2. Gabriel says

    Me parece excelente los comentarios . Quisiera saber algo mas científico sobre la yerba de San juan . Como por ejemplo su acción sobre el llanto y la tristeza por la pérdida de un ser querido-

  3. SaludPlena says

    luciano: Primero que nada debo decirte que el Hipérico es muy beneficioso para las personas que padecen Depresión leve, en esos casos da buenos resultados, los cuales se comienzan a apreciar aproximadamente a las dos semanas de comenzar a tomarlo. Pero no es tan efectivo cuando se trata de una depresión severa, en ese caso es mejor recurrir a los fármacos recetados por el médico.
    Respecto al Rivotril, debo aclarar que en esta página no recomendamos medicamentos, así como tampoco decimos que no se tomen los que indica un profesional, pero a título personal te diría que cuando tienes Depresión y necesitas tomarlo para dormir está bien, pero si lo tomas durante el día el resultado será un aumento de la Depresión.
    La mayoría de los médicos indica este tipo de fármacos en conjunto con el antidepresivo, cuando lo consideran necesario para lograr un equilibrio, pero no lo tomes por tu cuenta y menos aún de día.
    Si vas a continuar con el remedio natural, prueba un par de semanas más y si no ves ningún resultado consulta a un buen psiquiatra para que te recete el antidepresivo que sea más efectivo en tu caso particular, porque como ya sabrás existen varios tipos de antidepresivos y tienen que dar con el que sea exacto, de lo contrario es perder el tiempo.
    Además te recomiendo que busques en internet información sobre el medicamento que tomabas antes, te puede sorprender lo que encuentres, sólo escribe el nombre del fármaco.

  4. luciano says

    hola, tengo 33 años. Soy de Argentina, y tengo depresión , ansiedad y fobia social la cual no me impidió tener novias, hija, en la actualidad estoy de novio pero mi gran problema es los eventos sociales, para mi es un mundo por tratar de vencer. he tomado muchos años venlafaxina pero no quisiera volver a tomarla por que generalmente los psicofarmacos de este tipo tienen efectos secundarios, por ello he comenzado a tomar desde hace una semana hoy justamente, 3 comprimidos por dia de HIPAX FORTE de la laboratorios Balliarda, es el único laboratorio que comercializa este medicamento en mi país pero me entere que lo han dejado de fabricar, tengo un stok de todas formas que he comprado de 250 comprimidos. osea que tengo para 2 meses y medio mas tomando a este ritmo de 3 grageas por dia. he comprado aparte la tintura madre y la tomo con agua 20 gotas , 2 veces al dia, mi idea seria que cuando ya me quede sin grageas, continuar solo con la tintura madre, la cual si la puedo conseguir. estoy buscando todas las formas de salir de mis problemas, sin estar dopado por medicamentos. por ello opte por hipax, obviamente con consulta previa de mi medico. he intentado con terapia de regresion tambien, lo cual creo que ha sido una grata experiencia y creo que puede ayudarme a encontrar la punta del ovillo de mis problemas, pero nada es de un dia para el otro. Quisiera tener la certeza de que el hiperico va a darme un poco de animo y buen humor y ayudarme a eliminar tanta tristeza, a la cual me he desarfotunadamente acostumbrado. Mis preguntas al foro son : cuanto tiempo debo tomar esperar para ver cambios de actitud en cuanto al humor e iniciativa,depresion, y considerando que llevo tomándolo hace exactamente una semana ( 3 grageas por dia y 2 vasos de agua con tintura madre al dia). Y mi segunda pregunta es si cuando tengo mucha ansiedad y tristeza, ( solo en ese caso) puedo tomar 1/4 de rivotril 2mg. desde ya muchas gracias y espero su rspuesta

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.