La Diabetes

Diabetes es una enfermedad crónica que presenta altos niveles de azúcar en la sangre, esto es debido a un mal funcionamiento del Páncreas que no segrega la suficiente insulina o a que el organismo no puede utilizarla en forma adecuada.
La insulina es la encargada de transportar la glucosa hacia las células donde será utilizada para obtener la energía que necesita el organismo.
Cuando esa glucosa no puede ser tomada por las células se va acumulando en la sangre, ese exceso es lo que se conoce como azúcar en la sangre y es la característica principal de la Diabetes.

Cuando los niveles de azúcar en la sangre son más altos de lo normal se denomina Hiperglucemia.
Existen dos tipos de Diabetes diferenciados por la falta de secreción de insulina o por la dificultad de que ésta ingrese a las células.
Diabetes Mellitus tipo I – En la Diabetes tipo 1 el páncreas no segrega insulina o lo hace en forma insuficiente.
Diabetes Mellitus tipo II – En la Diabetes tipo 2 puede no estar afectada la producción de insulina pero las células no pueden utilizarla.

La Diabetes tipo I es la que comienza generalmente durante la infancia o la adolescencia y por esta razón recibe el nombre de Diabetes juvenil, no obstante puede aparecer también en la edad adulta.
Aunque se crea que este es el tipo de Diabetes más frecuente en realidad sólo el 10% de los diabéticos la padecen.
Debido a que en la Diabetes tipo 1 la producción de insulina es deficiente o nula las personas necesitan aplicarse insulina para poder vivir, en este grupo se encuentran los lamados insulino dependientes.

La Diabetes tipo II es la que comienza en la edad adulta, en este caso el páncreas produce insulina, puede que sea en forma insuficiente o producirla en forma normal pero esa insulina no puede introducir la glucosa a las células.
Al haber resistencia a la insulina por parte de células y tejidos el páncreas comienza a producir mayores cantidades y es debido a ello que muchas veces en los análisis de sangre de los pacientes con Diabetes 2 se encuentra altos niveles de glucosa pero también de insulina.

Síntomas de Diabetes

* Sentir sed en forma constante, incluso durante la noche
* Orinar con demasiada frecuencia durante el día y la noche
* Sentir deseos de comer que no se sacian más que por poco rato
* Piel seca o muy seca con descamaciones
* Picazón o comezón en la piel
* Aparición de hematomas ante el más mínimo golpe
* Pérdida de peso repentina sin estar haciendo dieta o comiendo menos
* Problemas en la visión que puede tornarse borrosa por momentos
* Sensación de adormecimiento en las extremidades especialmente en pies y manos
* Cansancio sin motivos que lo justifiquen o sensación se sueño diurna
* Heridas que demoran en sanar, frecuentes infecciones por hongos, infecciones en las vías urinarias
* Aliento con olor a acetona
* Problemas cutáneos similares a picaduras de insecto que no se van, especialmente en las piernas o pies.

No es necesario que se presentes todos estos síntomas a un mismo tiempo pero cuando se tiene alguno de ellos en forma reiterada o prolongada en el tiempo es necesario consultar al médico y solicitarle una prueba para detectar Diabetes.

Leer otros temas relacionados con Diabetes

* Diabetes tipo 2
* Remedios naturales para Diabetes
* Diabetes gestacional
* Hipoglucemia
* El pie diabetico
* Diabetes insipida

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


Leer mas articulos relacionados:


Articulos relacionados:

47 Responses to “La Diabetes”

  1. su pàgina es excelente pues nos ayuda a despejar muchas inquietudes y a adquirir conocimientos muy grandes sobre temas que son de real importancia para nuestra salud … quiciera por favor me puedan ayudar a despejar una gran inquietud que tengo es sobre la salud de mi esposo el tiene diabetes y a pesar que mi lucha es diaria para que cuide su salud se desmanda mucho en su alimentaciòn ….no se si es esta razòn que hace como dos meses tiene un problema en su pene en la parte del prepucio se encuentra muy agrietado y tiene comeson y le arte no podemos tener relaciones sexuales por que le resulta muy doloroso yo estoy preocupada por cuanto tengo miedo que sea alguna enfermedad de trasmiciòn sexual se esta poniendo una crema que le suministraron en la farmacia que biene con unos obulos para ponermelos yo …..en mi caso no tengo ninguna molestia pero tengo temor que me contagie alguna enfermedad podrian ayudarme e indicarme de que enfermedad se trata o si es debido a su enfermedad mil gracias…….

  2. eliana: Si tu esposo es diabético es muy posible que tenga una infección por hongos llamada Candidiasis, es una infección frecuente y la Diabetes hace que las posibilidades de que ocurra aumenten.
    No es una enfermedad de transmisión sexual si eso es lo que te preocupa aunque si puede ser transmitida sexualmente.
    Debe ir a que su médico le recete la crema apropiada y que no se aplique cualquier cosa.
    Los óvulos para ti son para prevenir que también te infectes aunque eso dependerá de tu ph vaginal y de como estén tus defensas.

  3. HOLA PUES SU PAGINA ES MUY BUENA Y NOS INFORMA DE MUCHAS COSAS QUE AQUEJAN A ESTA SOCIEDAD. QUISIERA QUE ME RESPONDIERAN LA SIG. PREGUNTA: SOY DIABETICO DESDE HACE 3 ANOS PERO ULTIMAMENTE MI PRODUCCION DE SEMEN A DISMINUIDO. HAY RIESGO QUE POR MI ENFERMEDAD PUEDA QUEDAR ESTERIL? TENGO 24 ANOS DE EDAD Y PUES SI ME INTERESA TENER UNA FAMILIA… DE AHI MI PREOCUPACION

  4. Jose Luis: Una de las causas de que el semen expulsado disminuya puede ser efecto de la llamada eyaculación retrógrada, en estos casos la producción de semen es la misma pero parte de él (o todo en algunos casos) se vuelca en la vejiga debido a la relajación de los esfínteres que deben cerrarse para que el semen sea dirigido hacia la uretra.
    Esto se puede comprobar realizando un análisis de orina posteriormente a la eyaculación ya que aparecerán los restos de semen, muchas veces se puede observar a simple vista que la orina tiene un especto diferente.
    Como comprenderás no estoy asegurando que esto sea lo que suceda en tu caso sino explicándote una de las causas frecuentes de que haya poca salida de semen.
    Tienes que chequearlo con el urólogo, existen medicamentos para corregir este problema y otros similares pero es necesario que consultes ya que si el semen es luego volcado integramente en la vejiga obviamente la fecundación se verá alterada.

  5. HOLA MI PREGUNTA MI ESPOSO Y YO ESTAMOS TRATANDO DE PODER TENER UN BEBE TENEMOS DOS MESES TRATANDO Y NO QUEDO EMBARAZADA MI PREGUNTA ES QUE A EL LE DETECTARON DIABETES ESO NO PEJUDICARA EL PODER TENER NUESTRO BEBE

  6. NENA: La Diabetes en si misma no es un impedimento para que un hombre pueda engendrar, si solo llevan 2 meses tratando de conseguir el embarazo es muy poco tiempo, tomenlo con calma.

  7. Hola lo k pasa es k probablemente mi esposo sea diabetico pero ultimamente le han salido unas verrugas en su pene mi pregunta seria es acaso alguna infeccion causada por la enfermedad o ya es infeccion de otro tipo y si es por diabetes se puede transmitir por via sexual

  8. Mary. Las verrugas en el pene por lo general corresponden al virus del papiloma humano o VPH, que consulte al medico lo antes posible porque si se trata de ese virus las verrugas deben ser eliminadas y tu consultar a un ginecologo para que te realicen un Papanicolau.

  9. HOLA TENGO UN MES DE CASADA, Y NO HE PODDIDO TENER RELACIONES CON MI ESPOSO, EL ES DIABETICO DESDE HACE 10 AÑOS, NO TIENE UNA BUENA ERECCIÓN, Y NO SE SI ESO IMPLIQUE A QUE YO NO PUEDA SENTIR PLACER CUANDO TRATAMOS DE TENER RELACIONES, HAY VECES QUE LOGRO EXITARME MUY RÁPIDO, PERO LA MAYORIA DE LAS VECES NO PUEDO. ESTOY MUY PREOCUPADA Y ME GUSTARÍA SABER QUE ME ACONSEJAN USTEDES COMO EXPERTOS. GRACIAS! ESPERO SU RESPUESTA.

  10. Amy: La Diabetes puede ser causante de problemas de erección, es necesario que consulte a su médico, tiene que tener muy controlado su nivel de glucosa en sangre porque puede llevar a padecer una disfunción total.

  11. hola me realizaron esta semana un analitica completa, y me detectaron azucar alta mi glucemia basal es de 116 y tengo 26 años, el medico me ha dicho que vaya en 1 mes para pincharme el dedo y ver si me ha bajado con las pautas alimentarias que me ha dicgo que haga para ver si me baja, me explico que de no controlarla seria diabetica.M i pregunta es 116 es azucar muy alta ?¿ no entiendo mucho¿¿ y que alimentos debo tomar y cuales no ains ayudarme

  12. merY: No, no es muy alta, lo normal es 100, entre 100 y 126, se considera que hay un problema pero sólo de 126 en adelante se toma como Diabetes clara.
    Te dejo un enlace al tema que responde tu segunda pregunta: Diabetes y alimentación

  13. yo tengo 22 años y tengo 4 año con la diabete me inyecto insulina y mi insulina nunk a bajado de 200 si me baja a lo normal q es 100 o 110 me mareo y veo borroso y me duele mucho la cabeza quiero saber porq y un remedio natural q m quite la diabete.

  14. muchisimas gracias por vuestra respuesta me habeis ayudado mucho , es una maravilla esta web , mil graciasss

  15. Mi pregunta es si la diabetes es sexualmente trasmisible saludos gracias

  16. lunes: Noooo!!!

  17. quisiera saber si el semen de un hombre diabetico puede provocar infecciones vaginales¿

  18. jam: No, excepto que el diabético tenga algún tipo de infección.

  19. pues yo les aconsejoa todas aquellas mujeres que tengan un esposo con diabetes que se cuiden mucho ya que yo dure casi 2 años con una infeccion muy fuerte ya estaba cansada de tanta medicina unos ovulos tras otros inyecciones pastillas ya se imginaran fueron 2 años ya no queria que mi esposo me tocara me sentia como que me estaba pudriendo por dentro y el obvimente me echaba a mi la culpa no hallaba que hacer al fin despues de 2 años de andar con una ginecologa y otra la ultima que visite me pregunto si yo era diabetica le dije no que yo sepa asi que me hizo un pinchazo en el dedo y salia negativo luego con el medicamento que ella me receto me aliviaba pero a la semna volvia a tener los sintomas de esa infeccion tan terrible y volvia a ir ella me limpiaba por dentro me aplicaba medicamento asi estuve casi mes y medio yendo por semana ($$$$) gastada y muy cansada al fin se le ocurrio preguntarme tu esposo es diabetico??? abri inmensamente los ojos y le dije no que yo sepa me dijo ps mañana me lo traes solo le voy a pinchar el dedo ps al dia siguiente fuimos y resulta que el traia 266 de azucar ahi estaba la respuesta le dijo a mi esposo hay hombre ps yo me preguntaba quien me estara infectando tanto a esta mujer ps eras tu y sin saberlo….llore tanto…como hace mucho no lo hacia por mi y por el el tiene 44 y yo tambien yo crei q eso era para gente mas grande total tenemos todo este año el se esta medicando pero ahora cada que tenemos relaciones lo hacemos con condon el dice que no siente igual ps tenemos 27 años de casados pero no se si esto vaya a cambiar algun dia y podamos dejar de lado el condon..ahora su nivel esta de 130 150

  20. Hola que tal buenas tardes, waou el caso de elena me hizo entender el porque de mi malestar, mi esposo tiene diabetes desde ase aproximadamente 4 años o por lomenos de detectada, pero hace desde como un año tiene la piel del pene con una grietas muy feas al principio dice que no le mplestaban para nada ni al tener relaciones ni al tocarse pero ya de un tiempo para aca ya le dan dolor le han recetado varias pomadas y nada le ayuda se le cierran pero al momento de que se le estira la piel y se le abre nuevamente, o por el hecho de que no lo saca en el trayecto del dia pues se le empiezan como a cerrar pero a la vez se le reseca mucho y al momento del baño sele abre nuevamente la verdad ya esto me preocupa mucho ya no se que mas podemos hacer de hecho no tenemos relaciones ya que esto le es algo molesto y ami me irrita demaciado, oaja la un consejo me puedan dar.
    gracias por la atencion.
    saludos.

  21. Lis: Las personas diabéticas son propensas a infecciones, dentro de las más comunes se encuentra la Candidiasis genital, se trata de un hongo que vive en la piel y mucosas sin causar problemas hasta que comienza a proliferar. Los niveles altos de glucosa contribuyen a que el hongo se reproduzca exageradamente y comienzan a aparecer síntomas como puntos rojos, grietas, molestias, ardor, picazón y en ocasiones se puede formar una capa blanca que puede ser removida con agua y jabón. Dentro de los remedios caseros los más efectivos son la ingesta de yogur natural (sin azúcar) el cual se puede aplicar tres veces al día en la piel y también la ingesta de ajo crudo picado el cual puede tomarse acompañando las comidas.
    El yogur contiene lactobacilos que controlan la reproducción del hongo, no se apreciarán resultados en forma inmediata pero si persevera notará sus beneficios. También debe volver a la consulta para comprobar si realmente se trata de el famoso hongo o existen o es un problema diferente.

  22. hola,ojala me puedan ayudar!!,fui al ginecologo por un mal olor pequeño, me dio ovulos y 4 pastillas(2 para c/uno) mi pareja no quiso tomarlas y me hice el tratamiento sola,por esto no lo quiero ver mas, llevavamos una hermosa relacion de 5 años, Mi preguna es,el tiene diabetes me pudo haber contagiado algo?????el gine me mando a hacer unos examenes de Fsv la versad no me acuerdo, pero los tengo que hacer en mi periodo….x que?muxas gracias….

  23. estefania: Los diabéticos son propensos a adquirir infecciones, especialmente las causadas por hongos como la Candidiasis, si tu pareja tiene este tipo de infección es posible que te la transmita. Para tu tranquilidad debes saber que la Candidiasis genital se produce por una excesiva reproducción de un hongo (Cándida Albicans) el cual habita en la piel y mucosas, en el caso de los diabeticos es muy frecuente que ocurran ese tipo de infecciones. Es decir que tu pareja no tiene que haber tenido un contacto intimo con otra persona, puede tener Candidiasis por si solo.
    El ginecologo te indicó un exámen del fondo del saco vaginal (FSV), es totalmente indoloro ya que consiste en tomar una muestra con un hisopo o espátula y se envía a analizar para saber si se trata de Candidiasis o es otro tipo de infección. Si el resultado confirma una Candidiasis quedate tranquila pero convencelo de que tome la medicación porque si él no controla al hongo continuará reinfectándote.

  24. mi pregunta es: mi esposo es diabetico desde hace mas de 10 años, no habiamos tenido problemas hasta hace 1 año actualmente cada vez k tenemos relaciones al siguiente dia empiezo con una comenzo vaginal k con nada se me kita ya no aguanto mas, km recomiendan hacer para k no suceda esto???

  25. magi: Las personas diabeticas son propensas a las micosis (infecciones causadas por hongos) en la zona genital, uno de los problemas frecuentes es la Candidiasis, se trata de un hongo del tipo levaduras. Es necesario que ambos consulten al médico para saber si esa es la causa de las molestias o se deben a otros problemas.

  26. hola .recien supe que tenia diabetes paso con mucha sed ,y paso con mucha picazon en los genitales,cada vez que tengo relaciones con mi marido quedo peor ,no quiero que me toque despues,fui al doctor medio unas pastillas y crema , pero a la semana me volvio , quiero saber si se trata esto o siempre tendre el mismo problema.cuando fui al ginecologo aun no sabia que tenia diabetes eso lo supe ahora, cuando uno tiene diabetes disminuye el apetito sexual o no..?? y si eso pasa que se puede hacer .

  27. hola estoy muy preocupada me casare cn mi novio y le detectaron diabetes insulodepndiente hace un año antes nos llevabamos muy bien en el sexo pero ahora puede estar un mes sin tener relaciones por favor estoy desesperada necesito que me respondan besos

  28. moni: La diabetes puede producir disfunción eréctil ya que esta enfermedad afecta a los nervios periféricos responsables de la erección y también a la vascularización del pene lo cual impide que llegue un normal flujo de sangre a los genitales.
    Existen medicamentos para corregir esos problemas pero es necesario que lo consulten con su médico o con un médico urologo, debe consultar si o si ya que no solo está afectada su sexualidad, sino que la disfunción eréctil es un indicador del daño que está causando la Diabetes en todo su organismo.

  29. Buenos dias, mi esposo tiene 62 años y es diabetico desde hace unos 30 años, hace unas 2 semanas se le agrieta la piel del pene y tiene enrojecido el glande, que podemos hacer por lo que veo pareciera una hongo segun lo que he leido en los comentarios anteriores

  30. sus comentarios me han servido mucho para aclarar algunas dudas sobre mis infecciones vaginales frecuentes, ya que mi pareja también es diabetica. El tiene unas pequeñas verrugas en el pene, a mi me practicaron una colposcopia y papanicolau por un mal olor y mucho flujo…el medico me dijo que solo era una infeccion, nada grave de que preocuparse, mi pregunta es si estas verrugas pueden ser consecuencia de su diabetes?

  31. hola a todos….gracias por sus comentarios que me han aclarado muchas de mis dudas. Mi pareja tiene diabetes, en diciembre me practicaron una colposcopia y papanicolau por una infeccion vaginal, el medico me dijo que no se trataba mas que de una infeccion, nada de que preocuparse. Mi pregunta es…mi pareja tiene unas pequeñas verrugas en el pene, también se deben a su enfermedad? Obviamente presenta también la infección por hongo, que aun continua en tratamiento con una crema, a ambos nos mandaron medicamento que ya terminamos.

  32. Isabel: Las personas diabéticas son propensas a padecer infecciones por hongos, como la Candidiasis genital, pero es necesario que tu esposo consulte al médico para comprobar si esa es la causa de las lesiones.

  33. Antonieta: Las verrugas en los genitales suelen corresponder al Virus del Papiloma Humano (VPH) y no a la Diabetes, pero te aconsejo que se lo menciones a tu ginecólogo para conocer su opinión.

  34. las verrugas puede ser causadas por la diabetes minimas pero hay mujeres que nunca a revisado el pene de su marido y se sorpreden a lo mejor debe ser Pápulas perladas que no son danino ni infeciosos consultar con un medico

  35. monica: Las verrugas genitales no son producidas por la Diabetes sino por una infección de transmisión sexual denominada Virus del Papiloma Humano (VPH) y se trata de un problema serio que requiere tratamiento médico sin pérdida de tiempo ya que este virus es el causante de la mayoría de los cáncer de útero.
    Las pápulas perladas si carecen de importancia, pero no son verrugas genitales ni tienen nada que ver con ellas, creo que tienes una gran confusión y te sugiero que busques en internet sobre verrugas genitales y también sobre papulas perladas para que veas la diferencia y comprendas el riesgo que implican esas verrugas, que reitero no se deben a la Diabetes sino a un virus.

  36. Soy diabetica y traigo el azúcar alta en 200, esto afecta si me hago el papanicolau?

  37. Elena: La Diabetes no afecta el resultado del Pap, pero dile al médico que estás con la glucosa alta.

  38. hola una consulta es sobre mi papa el tiene diabetes hace un par de años lo maximo que a tenido antes es 200 y ayer le han echo un examen y esta en 1000 los niveles de azucar estan demasiado alto y ahora tiene un problema como su pene le ha obtruido poder orinar esta con capas y capas de glucosa ya a ido el doc pero me gustaria que me dijiran algo como para que se le quite eso con algun remedio o crema o pastillas para que se le valla esto ojala que me puedan responder pronto me a gustado su pagina ya que nos enseña muchas cosas interesantes con respecto a la diabetes entre otras :)

  39. Lee min: Tu papá debería repetir el exámen para comprobar que no se trate de un error. Respecto al problema para orinar, no entendí bien si esas capas se han formado en la parte exterior y obstruyen la salida de la orina, porque las personas que padecen Diabetes son propensas a las infecciones y entre ellas a la Candidiasis genital, se trata de un hongo que puede formar capas blancas en los genitales. El médico indicado para tratar estos problemas es el urólogo y tu papá debe consultar con uno de estos especialistas lo antes posible.
    Lamento no poder brindar más ayuda pero reitero que no entendí bien de que se tratan las capas que mencionas.

  40. Hola soy diabetico tipo II, desde hace como 4 años, mis niveles de azucar son bastantes controlados, 116 en ayunas como mucho, la mayoria de los dias 100 o menos, desde hace un mes y medio, tengo una infección por hongos, en el pene Candidiasis por lo menos fue lo que dijo el primer medico, me mando a bañarme tres veces al día y echarme una crema Betaderm plus, lo hice y cuando esta apunto de desaparecer el enrojecimiento y la picazon me vuelve a salir por otro lado del pene, mi pregunta es, esa candidiasis realmente se cura algún dia????

  41. juan carlos: Las personas que padecen Diabetes son más propensas a sufrir infecciones causadas por hongos. Te dejo un enlace a este tema: Remedios naturales para Candidiasis genital, porque creo que pueden ser una ayuda. Respecto a si la Candidiasis se cura, la respuesta es si, pero no es fácil.

  42. candidiasis tuve me recupere pero sigo con estrechamiento de piel, piel rojiza….y ya paso mas de 15 dias asi, pues hoy fui a un diavetologo y mi numeros estan entre 144-400 segun el aparato,en mi familia hay muchos diabeticos mi pregunta es que puedo hacer para que se mejore mi problema ( el azucar lo estoy controlando con medicacion y dieta )

  43. legba: Te dejo un link a otro tema: Remedios naturales para Candidiasis genital

  44. Mi esposo es diabetico.. Ya tenemos un nene de 4 años (antes de ser diagnosticado). ahora queremos tener otro hijo y tenemos mucho miedo de que no podamos tener otro baby, por su condición!!!

    Mi pregunta es… Su condición de diabetes, lo puede dejar estéril???

  45. Shira: La Diabetes controlada no causa esterilidad masculina.

  46. hola me parecen interesante sus comentarios, pero tengo unas dudas yo tengo diabetes y no siento ningun problema en mi realacion pero mi compañero ahora esta padeciendo de una infeccion en los genitales y me hecha la culpa porque dice que yo lo infecte porque talvez tuvimos relaciones cuando esta la azucar alta y no se si puede darse ese caso, aunque yo no tengo ningun sintoma anormal.

  47. ISABEL: Uno de los problemas que suele presentar la Diabetes es que te deja más vulnerable a las infecciones, por ejemplo a la Candidiasis genital. Se trata de una infección producida por un hongo que se llama Candida Albicans y se encuentra normalmente en los genitales (y otras partes del cuerpo) pero cuando se reproduce excesivamente causa picazón, puntos rojos, inflamación y en algunos casos ulceraciones. Si tu pareja tiene una infección es necesario que consultes a un ginecólogo porque pueden tenerla tú también aunque no presentes síntomas.

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.