La Diabetes

Diabetes es una enfermedad crónica que presenta altos niveles de azúcar en la sangre, esto es debido a un mal funcionamiento del Páncreas que no segrega la suficiente insulina o a que el organismo no puede utilizarla en forma adecuada.
La insulina es la encargada de transportar la glucosa hacia las células donde será utilizada para obtener la energía que necesita el organismo.
Cuando esa glucosa no puede ser tomada por las células se va acumulando en la sangre, ese exceso es lo que se conoce como azúcar en la sangre y es la característica principal de la Diabetes.

Cuando los niveles de azúcar en la sangre son más altos de lo normal se denomina Hiperglucemia.
Existen dos tipos de Diabetes diferenciados por la falta de secreción de insulina o por la dificultad de que ésta ingrese a las células.
Diabetes Mellitus tipo I – En la Diabetes tipo 1 el páncreas no segrega insulina o lo hace en forma insuficiente.
Diabetes Mellitus tipo II – En la Diabetes tipo 2 puede no estar afectada la producción de insulina pero las células no pueden utilizarla.

La Diabetes tipo I es la que comienza generalmente durante la infancia o la adolescencia y por esta razón recibe el nombre de Diabetes juvenil, no obstante puede aparecer también en la edad adulta.
Aunque se crea que este es el tipo de Diabetes más frecuente en realidad sólo el 10% de los diabéticos la padecen.
Debido a que en la Diabetes tipo 1 la producción de insulina es deficiente o nula las personas necesitan aplicarse insulina para poder vivir, en este grupo se encuentran los llamados insulino dependientes.

La Diabetes tipo II es la que comienza en la edad adulta, en este caso el páncreas produce insulina, puede que sea en forma insuficiente o producirla en forma normal pero esa insulina no puede introducir la glucosa a las células.
Al haber resistencia a la insulina por parte de células y tejidos el páncreas comienza a producir mayores cantidades y es debido a ello que muchas veces en los análisis de sangre de los pacientes con Diabetes 2 se encuentra altos niveles de glucosa pero también de insulina.

Síntomas de Diabetes

* Sentir sed en forma constante, incluso durante la noche
* Orinar con demasiada frecuencia durante el día y la noche
* Sentir deseos de comer que no se sacian más que por poco rato
* Piel seca o muy seca con descamaciones
* Picazón o comezón en la piel
* Aparición de hematomas ante el más mínimo golpe
* Pérdida de peso repentina sin estar haciendo dieta o comiendo menos
* Problemas en la visión que puede tornarse borrosa por momentos
* Sensación de adormecimiento en las extremidades especialmente en pies y manos
* Cansancio sin motivos que lo justifiquen o sensación se sueño diurna
* Heridas que demoran en sanar, frecuentes infecciones por hongos, infecciones en las vías urinarias
* Aliento con olor a acetona
* Problemas cutáneos similares a picaduras de insecto que no se van, especialmente en las piernas o pies.

No es necesario que se presentes todos estos síntomas a un mismo tiempo pero cuando se tiene alguno de ellos en forma reiterada o prolongada en el tiempo es necesario consultar al médico y solicitarle una prueba para detectar Diabetes.

Leer otros temas relacionados con Diabetes

* Diabetes tipo 2
* Remedios naturales para Diabetes
* Diabetes gestacional
* Hipoglucemia
* El pie diabetico
* Diabetes insipida

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

ESCRIBE UN COMENTARIO


52 Comentarios

  1. rodolfo says

    hola soy diabetico tipo 2 mi pregunta es tengo unas picazon en el cuerpo no en todo sino en parte del brazo y muslo puede ser por la diabetis mi problema y que puedo ponerme o tomar gracias

  2. SaludPlena says

    sonia: Si tienes hipotiroidismo y estás tomando medicación debes hablar con tu médico sobre tus expectativas de embarazo. Respecto a la medicación que toma tu esposo para la Diabetes no creo que influya en el semen, pero para mayor seguridad también consúltalo con tu médico.

  3. sonia says

    Hola mi consulta es mi marido tuene diabetes tipo dos y toma pastillas yo quiero un bebe peri tengo miedo de que las pastillas que el toma que som de 1000 afecten el semen y por lo tanto al bebe en alguna forma quisiera imformacion yo tengo hipotiroidismo y estoy comtrolada com levotirosina 100 ml

  4. SaludPlena says

    pequeña paola: Posiblemente tu esposo padece Candidiasis genital, se trata de una infección producida por un hongo que se llama Candida Albicans y las personas con Diabetes son propensas a sufrir este problema. Que consulte a un urólogo o a un dermatólogo porque son los especialistas indicados para tratarlo.

  5. pequeña paola says

    hola buenos dias mi pregunta es a mi marido en su pene se le abre grietitas y como que se pela por que al momento de lavarse esta copretamente blanco el sufre de deabetis el ha ido al doc. pero nada mas le dicen que se eche pomada para los hongos de los pies que es la miconazol pero no le hace nada quisiera que me orienten para poder decirle y que el se cure

  6. SaludPlena says

    ISABEL: Uno de los problemas que suele presentar la Diabetes es que te deja más vulnerable a las infecciones, por ejemplo a la Candidiasis genital. Se trata de una infección producida por un hongo que se llama Candida Albicans y se encuentra normalmente en los genitales (y otras partes del cuerpo) pero cuando se reproduce excesivamente causa picazón, puntos rojos, inflamación y en algunos casos ulceraciones. Si tu pareja tiene una infección es necesario que consultes a un ginecólogo porque pueden tenerla tú también aunque no presentes síntomas.

  7. ISABEL says

    hola me parecen interesante sus comentarios, pero tengo unas dudas yo tengo diabetes y no siento ningun problema en mi realacion pero mi compañero ahora esta padeciendo de una infeccion en los genitales y me hecha la culpa porque dice que yo lo infecte porque talvez tuvimos relaciones cuando esta la azucar alta y no se si puede darse ese caso, aunque yo no tengo ningun sintoma anormal.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.