La Balanitis

Que es Balanitis,como se produce, síntomas y tratamientos

La Balanitis o Balanopostitis es la inflamación o infección del glande, puede también presentarse infección o inflamación en el prepucio que es la piel que recubre el glande.
La Balanitis se presenta predominantemente en hombres que no han sido circuncidados, debido a que el glande está cubierto por la piel del prepucio y esto genera que la zona se mantenga húmeda y sea un medio apto para la proliferación de bacterias y hongos.
De todos modos pueden padecer de Balanitis también los hombres circuncidados.

Causas de la Balanitis

Una de las principales causas de Balanitis es la higiene deficiente o la higiene no realizada en forma correcta. Esto puede deberse a no poder retraer bien el prepucio durante el baño y no enjuagar bien los restos de jabón que quedan acumulados bajo la piel.

Esto es muy frecuente en casos de Fimosis, la Fimosis es la dificultad para retraer el prepucio que es la piel que recubre el glande (cabeza del pene) . En estos casos se acumula entre el prepucio y el glande una sustancia blanca, llamada esmegma, de aspecto graso, que da lugar a infecciones y mal olor en el glande.

El esmegma es producido por las glándulas de Tyson, estas glándulas se pueden observar como puntos blancos en el glande, especificamente en la base, entre la corona del glande y la capa interna del prepucio.

Otra de las causas de Balanitis puede ser la Parafimosis, esta se produce cuando el prepucio se estrecha sobre el glande, produciendo una especie de estrangulamiento, con una inflamación importante.

La Balanitis puede ocurrir por causa de alguna enfermedad de transmisión sexual como la Gonorrea o Candidiasis.
En la Balanitis por Candidiasis se producen puntos rojos en el glande, picazón y a menudo se forma una capa blanca que lo recubre llamada muget.

Otras de las causa de Balanitis puede deberse a irritaciones o alergias causadas por espermaticidas, jabones o algún otro tipo de sustancias.

Los diabéticos corren riesgo de padecer Balanitis debido a que su patología los hace propensos a las infecciones.

No se conoce aún la causa de la Balanitis Xerótica Obliterans (BXO), esta enfermedad produce manchas blancas en el glande, que luego se transforman en placas duras de color marfil o blanco azulado.
En estos casos también se producen, en el glande, fisuras que pueden sangrar, dilatación de los vasos capilares y ampollas.
En casos más graves se puede llegar a ocluir el meato urinario.
La Balanitis Xerótica Obliterans se trata con cremas que contengan corticoides.

Síntomas de Balanitis

Inflamación del glande o del prepucio.
Enrojecimiento del glande.
Puntos rojos en el glande.
Picazón o ardor en la zona.
Presencia de secreciones con mal olor.
Sustancia blanca debajo del prepucio .
Capa blanca sobre el glande.
Mal olor en el pene.

Tratamientos para la Balanitis

El tratamiento va a depender de cual fue la causa, generalmente se indica la aplicación de cremas como Clotrimazole, 2 o 3 veces por día durante un mínimo de 10 días.
Cualquier tipo de crema se aplicará después de higienizar y secar bien la zona afectada.
En caso de una Balanitis por Candidiasis generalmente se indica Ketoconazol, Clotrimazol, Miconazol, Nistatina, tomados por vía oral y aplicados en cremas. Si la balanitis se produce por una infección, como por ejemplo Gonorrea, se inyectará Benzetacil 2.4, excepto si se es alérgico a la Penicilina.
Es conveniente en la Balanitis el lavado con permanganato de potasio. Se disuelve una pastilla en un litro de agua hervida y se va utilizando, 2 o 3 veces por día. Hay que tener cuidado porque mancha.
El borato de sodio también da buenos resultados, disolviendo una cucharada en un litro de agua hervida, se guarda en un recipiente con tapa y se utiliza un poco para cada lavado.
La Balanitis se cura en menos de una semana con el tratamiento y la higiene adecuados.
La Balanitis no se contagia, excepto que haya sido producida por infecciones de transmisión sexual.

Soluciones quirurgicas para la Balanitis

Hay casos en que la circuncisión es la única alternativa para resolver la Balanitis y evitar que el problema se reitere, sobre todo en casos de Fimosis y Parafimosis.
La circuncisión es una intervención quirúrgica que consiste en cortar la piel del prepucio dejando el glande expuesto.
Se realiza con anestesia local, en aproximadamente 40 minutos,no necesita internación y la recuperación es de 8 o 10 días.
Otro método utilizado es la prepucioplastía de Duhamel consistente en dilatar el segmento que no permite retraer la piel.
Siempre el tratamiento lo deberá indicar un médico una vez haya detectado el origen del problema.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


Leer mas articulos relacionados:


Comments are closed.


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.