Hongos en la piel

Infecciones por hongos

En nuestro organismo habitan normalmente hongos, manteniendose en equilibrio junto a otros microorganismos.
Cuando este equilibrio, es perturbado por alguna causa, estos hongos se reproducen en mayor número llegando a causar infecciones llamadas micosis.
Generalmente las micosis son causadas por algún problema del sistema inmunitario, por enfermedades como la Diabetes, los tratamientos con antibióticos, el embarazo o por contagio.
Las infecciones por hongos más frecuentes son Candidiasis y Dermatofitósis o Tiña.

hongos piel

La Candidiasis

Es producida por un hongo, del tipo levaduras, llamado Cándida Albicans y afecta la piel y las mucosas.

* La Candidiasis en la boca puede presentarse en forma de aftas, lesiones que producen dolor y ardor y manchas blancas en la parte interna de las mejillas.
Suele aparecer una capa blanca en la lengua, llamada muguet.
Pueden presentarse también lesiones dolorosas en las comisuras de los labios.

* La Candidiasis en los genitales femeninos presenta enrojecimiento y ardor en la vulva y la vagina, úlceras y flujo vaginal espeso y grumoso de color blanco o amarillento.
Los síntomas de Candidiasis en el hombre son puntos rojos en el pene, principalmente en el glande y el prepucio, con picazón y ardor y la aparición de una capa blanca sobre el glande.

* En los bebés suele aparecer en la zona del pañal y en las personas obesas es común en los
pliegues de la piel, presentando enrojecimiento, ardor y picazón.

* La Candidiasis en las uñas produce inflamaciones, pus, color amarillento y separación de la base.

Tratamientos para Candidiasis

Los tratamientos para la Candidiasis se realizan con los medicamentos conocidos como azoles, Clotrimazol, Itraconazol, Ketoconazol, Fluconazol.
Durante el embarazo no se pueden utilizar estos medicamentos por vía oral.
Generalmente se aplican en cremas, se pueden indicar por vía oral o en forma de óvulos cuando afecta la vagina.

Dermatofitosis

Este tipo de micosis es causada por diversos hongos del grupo de los dermatofitos y es lo que generalmente se conoce como Tiña.
La Tiña puede desarrollarse en cualquier zona de la piel pero predomina donde encuentra más calor y humedad.

* Cuando la infección se encuentra entre los dedos de los pies, causa una intensa picazón, enrojecimiento, fisuras en la piel y ampollas.
Esta infección micótica se conoce vulgarmente como pie de atleta.

* La Tiña en el cuero cabelludo produce enrojecimiento, erupciones, picazón y en algunos casos la pérdida de cabello en zonas de la cabeza, con formas redondeadas y bordes definidos.

* La Tiña también es frecuente en la zona de la ingle, genitales y la parte interna de los muslos.
Este hongo tiene la particularidad de producir en la piel lesiones en forma de anillo, muy rojas en el círculo exterior y más claras en el centro.

* Las uñas afectadas por Tiña quedan gruesas, oscuras, deformadas, con fisuras y separadas de la piel.

La Tiña es una infección muy contagiosa por contacto directo así como por compartir duchas, piscinas, ropa, calzado, toallas, etc.
Para prevenir esta micosis es necesaria una buena higiene, sobre todo en las zonas húmedas.
Secarse muy bien, luego del baño con toallas limpias y de uso personal.
Entrar a las duchas comunes con calzado de goma o plástico.

Leer más sobre soluciones naturales para los hongos:

* Remedios caseros para la Tiña
* Remedios caseros para la Tiña del cuero cabelludo
* Remedios caseros para hongos en las uñas
* Remedios caseros para pie de atleta
* Remedios naturales para Candidiasis genital
* Remedios caseros para Candidiasis oral

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

Tags:

697 Responses

  1. Sandra says

    Hola, me ha salido una herida en el hombro, creo que es un hongo ya que tene un borde rojo tipo anillo y así creo que son los hongos de piel. Fui al doctor y me dijo que me he e betametasona, se estaba curando pero me rasque y se ha agrandado y está terrible… Sigo echándome la crema pero en cuanto tiempo ya debería mejorar? Se ve feo y arde también !! Help!!

  2. SaludPlena says

    marimarvi: Las manchas en el cuello pueden ser causadas por un hongo, pero si también hay áreas despigmentadas en los genitales podría tratarse de Vitiligo y no de hongos, pero no tomes esto al pie de la letra ya que no tengo forma de saber a que se deben esas manchas blancas y sólo el médico puede darte un diagnóstico.

  3. marimarvi says

    Hola. Mi problema es el siguiente.hace unos meses vi en mi cuello unas 4 manchitas blancas redondas y tambien en las axilas. Sobre todo una muy redondita y blanca y el resto ( no muchas ) pequeñas. No le di importancia pero un dia revisando mi zona genital vi q tenia todo el area despigmentada, desde la zona perianal hasta los labios. En alguna zona con manchas muy parecidas. Me depilo las axilas y la zona intima con la misma cuchilla. No tengo picor, si acaso algo muy leve casi imperceptible. Cree q puede ser un hongo? Sera contagioso ? En ese caso q tipo?. Estoy a la espera de q me vea mi medico. Pero estoy asustada. Le agradezco de antemano su respuesta.

  4. LUCIA says

    YO QUISIERA SABER SI LA CANDIASIS OSEA EL HONGO QUE SALE EN EL PENE ES CAUSADO POR TRANSMICION SEXUAL O HAY OTRAS CAUSAS QUE LO PUEDEN PROVOCAR

  5. david says

    tengo heridas en pene se me pego un hongo, me sente en en uno baño que no era el mio, fui al medico infecion pasajera al agua eso no era eso dijo el medico problemas que hago ahora..

  6. Angel says

    Tengo unas manchas rojas y negras que causa comenzon que tendre que pomada puedo usar

  7. SaludPlena says

    fabiola: Nada me gustaría más que poder ayudar a que tu niña se mejore rápido, pero esta es sólo una página de información sobre tema de salud, no hacemos diagnósticos y no podemos indicar tratamientos, eso es algo que sólo corresponde al médico que está tratando a tu niña y si ella no desea tomar el jarabe tienes que volver a consultar a su pediatra (o a otro) para ver que alternativa les puede ofrecer, pero yo te recomendaría que consultes a un dermatólogo porque es el médico especialista en problemas de la piel.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.