Hipertension y estres

Presión nerviosa, mitos y verdades

Tengo presión nerviosa, el estrés hace que mi presión suba hasta las nubes, la causa de mi Hipertensión son sólo los nervios, cuando me tranquilizo mi presión es normal.

Hemos escuchado estas frases infinidad de veces sin saber que tienen un porcentaje de certeza y otro de error, la presión nerviosa existe pero no es causada unicamente por el estrés, se deben tomar también otras medidas para controlarla.

El estrés hace elevar la presion

Es real que los nervios pueden hacer que la presión suba rápidamente, no es un mito ni un invento, para comprobarlo basta con tener en casa un medidor de presión y controlarla con frecuencia.
Cuando una persona se ve sometida al estrés aumenta la posibilidad de sufrir Hipertensión.

¿Quien no ha escuchado sobre alguien que luego de una discusión, un disgusto o una situación angustiosa, debió ser hospitalizado con un fuerte pico de presión?.
Todos conocemos personas que están expuestas a un estrés continuo ya sea en el trabajo, la profesión, negocios, familia o pareja y sabemos que eso lleva a que tengan problemas con su presión arterial.

Sin llegar a extremos, vamos a un ejemplo más simple, ¿a quien no le sucede que cuando se toma la presión en un consultorio médico ésta será más alta que cuando la mide en su casa?
¿A que se debe? Simplemente que cuando se va al médico o a un hospital nos tensionamos y eso lleva a que la presión se eleve.

Hipertensión, estrés y algo más

Pese a que está comprobado que la presión nerviosa existe, el estrés no es causa directa de hipertensión, existen otros factores que llevan a que alguien sea hipertenso, algunos son genéticos, otros pueden ser el sobrepeso, problemas renales, el colesterol, la alimentación alta en grasas o el sedentarismo.
Cuando Hipertensión se toma como presión nerviosa ya que sólo se eleva en momentos de tensión y luego se normaliza, es necesario cuidarse también en la alimentación, reducir el consumo de sal, controlar el colesterol y realizar actividad física.

La caminata diaria sobre la que tanto insistimos siempre ayuda a bajar el colesterol, controlar la Hipertensión, bajar de peso y liberar las tensiones causadas por el estrés.
Es recomendable comprar un medidor de presión y tenerlo en casa para realizar controles periodicos, recuerda que la Hipertensión no duele pero implica un alto riesgo de sufrir ataques cardíacos o apoplejías que en algunos casos llegan a causar incapacidades permanentes.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

ESCRIBE UN COMENTARIO


22 Comentarios

  1. SaludPlena says

    Davo: Si estás tomando el medicamento, comiendo sin sal, caminando media hora por día y la presión arterial está en 14/8 y 15/8 te recomiendo que vuelvas a consultar para que te cambien el medicamento porque no está funcionando y la presión está muy alta.
    Respecto a que te sientes mareado y con las orejas rojas puede ser por la presión, incluso puedes sentir dolor de cabeza en forma de latidos o dolor en la nuca.

  2. Davo says

    Hola tengo 30 años y hace unos 6 meses me indico el medico que soy hipertenso. Me reseto diovan de 80mg y las tomo todos los dias pero en ciertas ocaciones me siento mareado o con las orejas rojas. El medico me.indico que no me tomara la tension en casa porque podria generar ansiedad y por ende elevar la tensiom pero al ver estos sintomas decidi tomarme la tension y generalmente la tengo emtre 14-8 a 15-8 cuando tengo estos sintomas particulares es esto normal?

  3. SaludPlena says

    Rocío: No se que quiso decir el médico porque una presión arterial de 14/9 se considera Hipertensión y requiere repetir los controles para ver si las cifras se mantienen altas, actualmente 13/8 ya se considera presión alta. En caso de que esas cifras no desciendan el médico indica suprimir la sal de los alimentos y realizar actividad física al menos 5 veces por semana, si esas medidas resultan insuficientes se indica medicación.
    Te recomiendo que controles la presión durante varios días y si se mantiene alta vuelve a consultar.

  4. Rocío says

    Hola buenas tardes, hace 6 meses me estoy tratando por que tengo rectificación de columna, y debido a eso tengo fuertes dolores de cabeza, y como el dolor de cabeza persiste me controle la presion tengo 14-9 , y el doctor de dijo que tengo la ” mínima alta” y no entiendo a que se re refiere con la “mínima alta”

  5. SaludPlena says

    Adela: Cuando las situaciones estresantes te desbordan hasta el punto de elevar la tensión arterial, sentir taquicardias, sudoración, etc, entonces es necesario buscar ayuda psicológica, porque la medicación es muy importante para tratar el daño físico y también la ansiedad (hay que seguir tomándola), pero ese daño continuará a menos que encuentres la forma de manejar el estrés y nadie mejor que un psicologo o psicóloga para ayudarte a comprender porqué te desbordas y como hacer para controlarlo.

  6. Adela says

    Cualquier pendiente me altera la presion arterial inmediatamente empiezo a sentirme con ansiedad,taquicardias,y empiezo a sudar demasiado y siento que me quemo por dentro,estoy en tratamiento con Tafil ,seretonina,metoprolol para taquicardias y tomo lozartan .50 para la presion arterial,

  7. Benjamin says

    buen dia mira yo sufri o sufro transtorno de ansiedad generalizada y cuando recien medio me subia mucho la presion a 130/92 y asi deje el medicamento que me ponia peor y a base de esfuerzo y voluntad me tranquilize, ya llevo 2 meses asi ya con la presion controlada mas no mas aveces cuando estoy dormido siento mucho mareo y hormigueo en mi cuerpo que hace que me despierte me checo la resion y la tengo 128/89 y ya me tranquilizo y me regrese a la normalidad lo que no entiendo es por que me sube si estoy descansando??? en espera de su respuesta agredezco este foro que trae muy buenos consejos

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.