Hipertension y estres

Presión nerviosa, mitos y verdades

Tengo presión nerviosa, el estrés hace que mi presión suba hasta las nubes, la causa de mi Hipertensión son sólo los nervios, cuando me tranquilizo mi presión es normal.

Hemos escuchado estas frases infinidad de veces sin saber que tienen un porcentaje de certeza y otro de error, la presión nerviosa existe pero no es causada unicamente por el estrés, se deben tomar también otras medidas para controlarla.

El estrés hace elevar la presion

Es real que los nervios pueden hacer que la presión suba rápidamente, no es un mito ni un invento, para comprobarlo basta con tener en casa un medidor de presión y controlarla con frecuencia.
Cuando una persona se ve sometida al estrés aumenta la posibilidad de sufrir Hipertensión.

¿Quien no ha escuchado sobre alguien que luego de una discusión, un disgusto o una situación angustiosa, debió ser hospitalizado con un fuerte pico de presión?.
Todos conocemos personas que están expuestas a un estrés continuo ya sea en el trabajo, la profesión, negocios, familia o pareja y sabemos que eso lleva a que tengan problemas con su presión arterial.

Sin llegar a extremos, vamos a un ejemplo más simple, ¿a quien no le sucede que cuando se toma la presión en un consultorio médico ésta será más alta que cuando la mide en su casa?
¿A que se debe? Simplemente que cuando se va al médico o a un hospital nos tensionamos y eso lleva a que la presión se eleve.

Hipertensión, estrés y algo más

Pese a que está comprobado que la presión nerviosa existe, el estrés no es causa directa de hipertensión, existen otros factores que llevan a que alguien sea hipertenso, algunos son genéticos, otros pueden ser el sobrepeso, problemas renales, el colesterol, la alimentación alta en grasas o el sedentarismo.
Cuando Hipertensión se toma como presión nerviosa ya que sólo se eleva en momentos de tensión y luego se normaliza, es necesario cuidarse también en la alimentación, reducir el consumo de sal, controlar el colesterol y realizar actividad física.

La caminata diaria sobre la que tanto insistimos siempre ayuda a bajar el colesterol, controlar la Hipertensión, bajar de peso y liberar las tensiones causadas por el estrés.
Es recomendable comprar un medidor de presión y tenerlo en casa para realizar controles periodicos, recuerda que la Hipertensión no duele pero implica un alto riesgo de sufrir ataques cardíacos o apoplejías que en algunos casos llegan a causar incapacidades permanentes.
Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


Leer mas articulos relacionados:


Articulos relacionados:

16 Responses to “Hipertension y estres”

  1. hola yo soy chilena y desearia dalos para quistes ovaricos.remedios caseros y tengo super alta la presion.

  2. maria isabel: Para encontrar lo que buscas tienes que ir a las categorías de temas, a tu derecha está el listado, entra a Salud Mujer para encontrar información sobre quistes y a Remedios caseros para leer sobre remedios caseros para quistes y también para la hipertensión.

  3. tengo dolores de cabeza muy fuertes y no es por la presion arterial pork me la estoy controlando y sigo con los dolores,no es migraña pork el dolor es en toda la parte de arriba de mi cabeza, ¿quizas sea estres?

  4. Hola, hace dos semanas me tome la presion y estaba alto, estoy yendo al psicologo por ansiedad y ataques de panico, y hace 3 dias me tuve una situacion que me produjo estres, una hora mas tarde empece a tener fiebre? es posible que este relacionada con el estres? y hoy me siento muy mareado y me tome la presion y tengo 14.7 (23 años) es hipertension?

  5. Seba: Esas cifras se consideran Hipertensión e independientemente de que el estrés sea una de las causas creo que vas a tener que tomar medidas en cuanto a la alimentación suprimiendo o disminuyendo el consumo de sal y alimentos altos en sodio como embutidos, caldos industrializados, patatas fritas, etc. Necesitas consultar a un médico porque también es posible que te indique medicamentos para controlar la presión aunque sea por un determinado periodo hasta que logres regularizarla, Toma muy en serio el problema de la hipertensión porque es de los problemas llamados enemigos silenciosos ya que como no causan dolor no se les presta la debida atención y luego las consecuencias pueden ser fatales. Respecto a la fiebre no podría decirte si está o no relacionada con el estrés, en la mayoría de los casos es un sintoma de infecciones, no necesariamente graves ya que hasta puede tratarse del comienzo de un resfriado o una gripe.

  6. Tengo problemas casi todos los dias con mi novia y cada vez que me altero mi presion llega a 17 con 9 eso a que se debe sistema nervioso?

  7. anonimo: Una tensión arterial de 17/9 es considerada Hipertensión y debe ser tratada como tal, recibiendo medicación, eliminando la sal de los alimentos y caminando media hora por día (o el tipo de actividad física que se prefiera), por supuesto que debes consultar con el médico lo antes posible. Es normal que la presión se eleve cuando te alteras y luego los valores vuelven a la normalidad, pero si esas cifras se repiten casi a diario (de todos modos son muy altas) es necesario equilibrarlas porque multiplican los riesgos de padecer apoplejías, infartos y accidentes cerebrovasculares, no pretendo alarmarte sino que entiendas que debes consultar.

  8. hola, mira estoy embarazada y he presentado en estos dias la presion mega alta sobre todo en las noches se me quiere dormir a veces parte de mi cara o me da un dolorcito en el corazon con palpitacion no quiero que me de preclampsia que me recomienda los doctores no me dicen algo con certeza. gracias

  9. hola soy freddy tengo el problema q yo tengo se dio hace unos dias en uno examenes para la policia en lo cuales me salio la presion en 1.45 pero el problema es q en otra ocasiones me ha salido normal l2.2 yo practico natacion a diario asisto al gimnasio salgo a correr y jugaba futbol hasta hace un año entonces x q me salio la presion alta cual fue el problema

  10. freddy: No tengo forma de saberlo, tal vez en el momento de tomarte la presión estabas nervioso o estresado y por eso estaba más alta de lo normal. Te sugiero que te tomes la presión a diario durante 10 días (en lo posible aproximadamente a la misma hora), eso te servirá para saber si ese día fue una excepción o puede ser que también de alta en otras ocasiones y en ese caso tienes que consultar al médico.

  11. gracias x la respuesta una consulta mas si yo sufriera de eso pudiera hacer toda las actividades deportivas q hago sobre todo el gimnasio y como puedo dejar los nevios en ese momento tengo 21 años

  12. Hola,tengo 22 años, hace dos años que me medican debido a una supuesta hipertension nerviosa con ansioliticos, mi duda es la siguiente, ¿ es normal que mi presion suba demasiado debido a los nervios ? puesto que soy demasiado nervioso, y en situaciones de estres he llegado a tener valores de 190/90 y 180/110, me inyectaban Diazepam hasta reducirla a 150/80 o 140/90, que es cuando me daban el alta de la clinica. En ocasiones he llegado a sentir hormigueo en el brazo izquierdo. Hubo ocasiones que me sangraba la nariz, y a veces me median la presion estando relajado y aun asi tenia valores un poco elevados como 150/90 o 160/100. ¿ Seria necesario que me someta a estudios mas concretos en el caso ?.

  13. freddy: Creo que no hay inconvenientes excepto que un médico te examine y te diga lo contario.

  14. Enzo: La presión arterial puede elevarse ocasionalmente cuando tienes un pico de estrés, si eres una persona nerviosa que se preocupa, se altera o se tensiona continuamente puedes presentar cifras elevadas pero cuando esas cifras son constantes o tan altas como las que mencionas es evidente que tienes Hipertensión y un médico debe indicarte un tratamiento para ese problema. No dices si tienes indicaciones médicas como por ejemplo tomar un medicamento diario para controlar la presión, comer sin sal, beber agua y caminar media hora (o más) todos los días, porque eso es lo que corresponde cuando se es hipertenso.
    Si aceptas un consejo consulta con un cardiologo porque es el especialista que debe tratarte para que mantengas la presión dentro de los niveles normales con o sin nervios.

  15. Hola, muchas gracias me ha servido el consejo. Hace unas semanas estuve en la guardia hospitalaria en observacion porque se me subio a 160/110 y al otro dia a 180/110 la presion y me la normalizaron con una inyeccion que me hizo orinar. Bien me dieron el alta fui con el cardiologo y me hicieron un electrocardiograma y analisis de sangre y orina, y me salio que tengo alto el colesterol y los trigliceridos, infeccion urinaria, y un poquito bajo el potasio, y con una ecografia me encontraron 2 calculos renales. Yo ahora cuidandome en las comidas, porque me dijeron que coma con muy poca sal, me siento muy bien, y mi presion ha bajado a 140/80 y a 120/70 con el tratamiento. Me ha servido mucho su consejo, fui con el medico y seguro me evitare muchos males peores si me cuido de ahora en adelante. Saludos y gracias.

  16. buen dia mira yo sufri o sufro transtorno de ansiedad generalizada y cuando recien medio me subia mucho la presion a 130/92 y asi deje el medicamento que me ponia peor y a base de esfuerzo y voluntad me tranquilize, ya llevo 2 meses asi ya con la presion controlada mas no mas aveces cuando estoy dormido siento mucho mareo y hormigueo en mi cuerpo que hace que me despierte me checo la resion y la tengo 128/89 y ya me tranquilizo y me regrese a la normalidad lo que no entiendo es por que me sube si estoy descansando??? en espera de su respuesta agredezco este foro que trae muy buenos consejos

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.