Hidroquinona para manchas en la cara

Hace pocos años la hidroquinona era la sustancia indicada por los dermatólogos para aclarar las manchas en la cara, existen mitos y verdades sobre la hidroquinona, no es tan buena ni tan mala como dicen

La hidroquinona es una sustancia utilizada para aclarar las manchas de la cara, pecas y áreas de piel oscurecidas en otras zonas del cuerpo.
Hasta hace un tiempo todos los dermatólogos recetaban la hidroquinona en gel o en cremas como tratamiento para quitar manchas del embarazo, manchas causadas por el sol o para despigmentar zonas localizadas de piel oscura como por ejemplo codos y rodillas.
Actualmente la Hidroquinona se indica menos que antes ya que existen otras sustancias como el àcido glicólico, mandélico, kójico, etc, que cumplen la misma función, pero eso no significa que sea menos efectiva que esos ácidos.


Como se aplica la hidroquinona

Cualquier crema o producto utilizado para quitar manchas en la cara que contenga hidroquinona al 2% debe ser aplicado dos veces al día (mañana y noche) sobre la piel limpia y seca.
Las precauciones que deben tomarse al usar cremas con hidroquinona son:

* No aplicar en el área de los ojos
* No aplicar en los labios
* No utilizar si la piel presenta lesiones o quemaduras
* No usar la crema si se tomó sol
* No exponerse al sol durante el tratamiento con hidroquinona
* No usar al mismo tiempo otros productos similares

Qué efectos produce la hidroquinona

La hidroquinona, al igual que la mayoría de los productos que se emplean para quitar manchas en la cara, produce enrojecimiento y sensación de quemazón, efectos similares a los de una quemadura causada por el sol.
Durante el tratamiento la piel irá resecándose en forma notoria y luego comenzará a descamarse.
Es necesario que el uso de cremas que contengan hidroquinona sea indicado y controlado por un médico, éste observará la piel aproximadamente cada diez o quince días para verificar que el tratamiento esté resultando efectivo.
No es aconsejable aplicarse cremas con hidroquinona por cuenta propia debido a que cuando comienzan a aparecer las reacciones en la piel solo un médico puede comprobar si se trata de los efectos normales del producto o se ha producido una reacción alérgica ya que en el primer caso se debe continuar con el tratamiento y en el segundo hay que suspenderlo en forma inmediata.

Mitos y verdades sobre al hidroquinona

Se ha dicho que la hidroquinona es una sustancia prohibida en todo el mundo porque causa cáncer de piel, la verdad es que todas las investigaciones que se realizaron al respecto no obtuvieron ninguna prueba de que esto sea cierto.

Se dice que la hidroquinona es tóxica y es verdad, lo es en grandes concentraciones pero no al 2% que es lo permitido, también resulta tóxica al ingerirla por lo que se debe mantener el envase lejos del alcance de los niños.

También se dice que la hidroquinona quita definitivamente las manchas de la piel, es una verdad a medias, en muchos casos las manchas desaparecen definitivamente, pero en otros casos la hidroquinona aclara las manchas en forma temporal y estas vuelven a reaparecer, especialmente cuando las mismas son causadas por problemas hormonales o se vuelve a exponer la piel al sol sin usar protectores solares.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

ESCRIBE UN COMENTARIO


76 Comentarios

  1. SaludPlena says

    aracely: Te recomiendo que leas el post que se encuentra en la parte superior de la página porque hay una explicación sencilla de como funciona la hidroquinona y cuales son sus efectos, te copio textualmente unas líneas: La hidroquinona, al igual que la mayoría de los productos que se emplean para quitar manchas en la cara, produce enrojecimiento y sensación de quemazón, efectos similares a los de una quemadura causada por el sol.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.