Hidroquinona para manchas en la cara

Hace pocos años la hidroquinona era la sustancia indicada por los dermatólogos para aclarar las manchas en la cara, existen mitos y verdades sobre la hidroquinona, no es tan buena ni tan mala como dicen

La hidroquinona es una sustancia utilizada para aclarar las manchas de la cara, pecas y áreas de piel oscurecidas en otras zonas del cuerpo.
Hasta hace un tiempo todos los dermatólogos recetaban la hidroquinona en gel o en cremas como tratamiento para quitar manchas del embarazo, manchas causadas por el sol o para despigmentar zonas localizadas de piel oscura como por ejemplo codos y rodillas.
Actualmente la Hidroquinona se indica menos que antes ya que existen otras sustancias como el àcido glicólico, mandélico, kójico, etc, que cumplen la misma función, pero eso no significa que sea menos efectiva que esos ácidos.


Como se aplica la hidroquinona

Cualquier crema o producto utilizado para quitar manchas en la cara que contenga hidroquinona al 2% debe ser aplicado dos veces al día (mañana y noche) sobre la piel limpia y seca.
Las precauciones que deben tomarse al usar cremas con hidroquinona son:

* No aplicar en el área de los ojos
* No aplicar en los labios
* No utilizar si la piel presenta lesiones o quemaduras
* No usar la crema si se tomó sol
* No exponerse al sol durante el tratamiento con hidroquinona
* No usar al mismo tiempo otros productos similares

Qué efectos produce la hidroquinona

La hidroquinona, al igual que la mayoría de los productos que se emplean para quitar manchas en la cara, produce enrojecimiento y sensación de quemazón, efectos similares a los de una quemadura causada por el sol.
Durante el tratamiento la piel irá resecándose en forma notoria y luego comenzará a descamarse.
Es necesario que el uso de cremas que contengan hidroquinona sea indicado y controlado por un médico, éste observará la piel aproximadamente cada diez o quince días para verificar que el tratamiento esté resultando efectivo.
No es aconsejable aplicarse cremas con hidroquinona por cuenta propia debido a que cuando comienzan a aparecer las reacciones en la piel solo un médico puede comprobar si se trata de los efectos normales del producto o se ha producido una reacción alérgica ya que en el primer caso se debe continuar con el tratamiento y en el segundo hay que suspenderlo en forma inmediata.

Mitos y verdades sobre al hidroquinona

Se ha dicho que la hidroquinona es una sustancia prohibida en todo el mundo porque causa cáncer de piel, la verdad es que todas las investigaciones que se realizaron al respecto no obtuvieron ninguna prueba de que esto sea cierto.

Se dice que la hidroquinona es tóxica y es verdad, lo es en grandes concentraciones pero no al 2% que es lo permitido, también resulta tóxica al ingerirla por lo que se debe mantener el envase lejos del alcance de los niños.

También se dice que la hidroquinona quita definitivamente las manchas de la piel, es una verdad a medias, en muchos casos las manchas desaparecen definitivamente, pero en otros casos la hidroquinona aclara las manchas en forma temporal y estas vuelven a reaparecer, especialmente cuando las mismas son causadas por problemas hormonales o se vuelve a exponer la piel al sol sin usar protectores solares.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

ESCRIBE UN COMENTARIO


70 Comentarios

  1. ALBA says

    Buenos dias!! mi dermatologo me indico usar hidroquinona al 2% por las noches y cremoquinona al 5% antisolar. ( hidroquinona 5% +3-(4-metilbenciliden) bomanona 2.5%, pero es de esos medicos que no dan mayor explicacion y tampoco me dijo lo delicado que era el uso de estas cremas. solo me dijo que las usara en todo el rostro en el dia y en la noche.
    Ahora mi pregunta es la siguiente: la hidroquinonona la uso por la noche en toda la cara excepto el area de los ojos y la cremoquinona de igual forma en el dia, pero mi duda es si tengo que aplicarme mi crema nutritiva antes y despues la hidroquinona luego el bloqueador solar. o si solo me aplico la difroquinona y nada mas? mucho agraadecere su respuesta. Tengo cita en un mes con el dermatologo. Gracias!!!

  2. Erika says

    Hola. Yo estoy aplicandome hidroquinona pero mi rostro esta rojo. Creo que por lo que he leido es normal, quisiera saber si asi rojo. Debo seguir aplicandola. O debo esperar llevo 2 dias aplicando. Y cuanto tiempo dura el enrojesimiento. D mi piel. Y si es recomendable salir asi.

  3. SaludPlena says

    Suyen: Pienso que puedes maquillarte pero aplicando primero el protector solar, esperas unos minutos y luego te maquillas.

  4. Suyen says

    Durante el dia uso bloqueador solar, espero que me de resultado hasta el momento no siento ardor en la cara, nuevamente pregunto puedo maquillarme para ir al trabajo o solo uso el protector solar?

  5. Suyen says

    Hola, hoy inicie a usar cremoquinona, me recomendaron usarla solo de noche luego en la mañana lavar bien la cara, no siento ardor , mi pregunta es si durante el dia podre maquillrme?

  6. SaludPlena says

    santa: La piel se lava normalmente con agua y un jabón cremoso, te secas y aplicas una capa fina del producto, evitando el área de los ojos y los labios.

  7. santa says

    Hola me podran indicar como aplicarme la hidroquinona ya que el dermatologo no me dijo con que me lavo la cara antes de aplicarmela y que tan gruesa me aplico la crema hidroquinona espero su respuesta gracias.

  8. SaludPlena says

    Daniel: Si tienes que aplicar la hidroquinona en todo el rostro es mejor adquirir la que viene en gel.

  9. Daniel says

    hola, quisiera saber como aplicar uniformemente este producto?? ya que lo tengo en crema y se seca muy rapido y no puedo esparcirlo correctamente en mi rostro… gracias

  10. SaludPlena says

    haydee: La Hidroquinona se utiliza para despigmentar la piel y aclarar manchas oscuras como las que se producen como consecuencia del embarazo, los trastornos hormonales o por las prolongadas exposiciones al sol. No dices que tipo de manchas tenías, ni en que parte del cuerpo, supongo que en el rostro, tampoco explicas desde cuando aparecieron las manchas blancas (si a los pocos días de usar cremoquinona o recientemente) y si las manchas blancas quedaron en el lugar donde estaban las manchas oscuras. Lo que puede haber sucedido es que la crema causó una despigmentación mayor a lo esperado y la mancha quedó completamente despigmentada por eso se ve blanca.
    Lo que debes hacer es suspender la aplicación de la crema, consultar a un médico para que observe esas manchas y te diga de que forma tratarlas y usar un bloqueador solar de factor 30 (mínimo) todos los días, porque cuando utilizas hidroquinona o cremas que la contengan debes proteger la piel de las radiaciones solares.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.