Hidroquinona para manchas en la cara

Hace pocos años la hidroquinona era la sustancia indicada por los dermatólogos para aclarar las manchas en la cara, existen mitos y verdades sobre la hidroquinona, no es tan buena ni tan mala como dicen

La hidroquinona es una sustancia utilizada para aclarar las manchas de la cara, pecas y áreas de piel oscurecidas en otras zonas del cuerpo.
Hasta hace un tiempo todos los dermatólogos recetaban la hidroquinona en gel o en cremas como tratamiento para quitar manchas del embarazo, manchas causadas por el sol o para despigmentar zonas localizadas de piel oscura como por ejemplo codos y rodillas.

Como se aplica la hidroquinona

Cualquier crema o producto utilizado para quitar manchas en la cara que contenga hidroquinona al 2% debe ser aplicado dos veces al día (mañana y noche) sobre la piel limpia y seca.
Las precauciones que deben tomarse al usar cremas con hidroquinona son:

* No aplicar en el área de los ojos
* No aplicar en los labios
* No utilizar si la piel presenta lesiones o quemaduras
* No usar la crema si se tomó sol
* No exponerse al sol durante el tratamiento con hidroquinona
* No usar al mismo tiempo otros productos similares

Qué efectos produce la hidroquinona

La hidroquinona, al igual que la mayoría de los productos que se emplean para quitar manchas en la cara, produce enrojecimiento y sensación de quemazón, efectos similares a los de una quemadura causada por el sol.
Durante el tratamiento la piel irá resecándose en forma notoria y luego comenzará a descamarse.
Es necesario que el uso de cremas que contengan hidroquinona sea indicado y controlado por un médico, éste observará la piel aproximadamente cada diez o quince días para verificar que el tratamiento esté resultando efectivo.
No es aconsejable aplicarse cremas con hidroquinona por cuenta propia debido a que cuando comienzan a aparecer las reacciones en la piel solo un médico puede comprobar si se trata de los efectos normales del producto o se ha producido una reacción alérgica ya que en el primer caso se debe continuar con el tratamiento y en el segundo hay que suspenderlo en forma inmediata.

Mitos y verdades sobre al hidroquinona

Se ha dicho que la hidroquinona es una sustancia prohibida en todo el mundo porque causa cáncer de piel, la verdad es que todas las investigaciones que se realizaron al respecto no obtuvieron ninguna prueba de que esto sea cierto.
Se dice que la hidroquinona es tóxica y es verdad, lo es en grandes concentraciones pero no al 2% que es lo permitido, también resulta tóxica al ingerirla por lo que se debe mantener el envase lejos del alcance de los niños.
También se dice que la hidroquinona quita definitivamente las manchas de la piel, es una verdad a medias, en muchos casos las manchas desaparecen definitivamente, pero en otros casos la hidroquinona aclara las manchas en forma temporal y estas vuelven a reaparecer, especialmente cuando las mismas son causadas por problemas hormonales o se vuelve a exponer la piel al sol sin usar protectores solares.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


Leer mas articulos relacionados:


36 Responses to “Hidroquinona para manchas en la cara”

  1. bueno e estado usando esta crema desde el mes de febrero me salio un mancha un poco mas debajo de la nariz por causa de un granito y e estado usando por ahora esta roja como quemadura arde un poquito pero no se cuando se va a secar y ba a sanar por favor nesecito queme digan lo uso todas las noches por favor gracias

  2. hola quiero saber donde puedo conseguir la hidroquinona ya que en algunas farmacias no la hay

  3. tengo un problema ya hace mas de 20 anos tengo unas manchas en la cara que no se donde vienen pero ultimamente he estado utilizando una crema con hidroquinona ya tengo mas de 2 meses pero he notado que se me ha aclarado la cara como un 60% espero encontrar personas con problema similar atte ginna

  4. tengo 4 años de que nacio mi hija y tengo manchas y no se an quitado que puedo hacer para que se me quiten yo no las tenia

  5. irma: Lo primero que debes hacer es consultar al médico (dermatólogo) para que examine tu piel y de acuerdo a lo que observe te indique la crema o producto para que puedas quitar las manchas de la cara.
    Por lo general se recurre a cualquier tipo de crema y se trata de solucionar el problema en forma casera, eso nunca resulta porque se debe utilizar un producto que contenga determinada concentración de alguna de las sustancias aclarantes (acidos AHA, tretinoina, retinol, hidroquinona, etc) y solo el médico puede decirte cual de ellas usar, como aplicarla, durante cuanto tiempo y que efectos te causarán, porque las cremas paar quitar manchas de la cara causan efectos similares a una quemadura y hay que saber distinguirlos de una posible reacción alérgica.
    La hidroquinona también causa enrojecimiento, resecamiento y descamación de la piel y ese proceso debe ser controlado por el médico, por lo tanto insisto en mi recomendación de que consultes, vas a ahorrar tiempo, dinero y obtendrás mejores resultados.

  6. bueno yo lo uso hace exactamente un año me lo medico una cosmetologa, bueno en principio me fue muy bien me pelo la cara en la segunda aplicacion, ahora lo sigo usando pero si lo dejo de usar me salen de nuevo las manchitas yo lo compre como betarretin h locion espero que esto les ayude
    bueno ahora estoy muy interesada en el acido glicolico si alguien sabe como encontrarlo en ecuador por favor ayudenme ¡¡¡¡¡¡¡¡

  7. Estoy desesperada tengo usando dos meses las cremas hidroquinona y me gustaría saber donde la puedo conseguir porque hace 20 años yo tengo unas manchas oscuras en mi cara y usando hoy ahora la crema hidroquinona el logrado que se me borren de la cara cara donde la puedo conseguir si alguien me puede ayudar puede ayudar gracias

  8. Flor: Pregunta en farmacias, la hidroquinona también se puede adquirir en forma de gel o loción y es incluso más efectiva que en cremas.

  9. Quiero saber si las hidroquinona me sirve pues tengo mancha en Los brazo y el pecho nada más .gracias

  10. Tengo seis años usando una crema con hidroquinona al 2, quiero saber si debo parar. mis manchas son las que salen despues de un embarazo,siempre que dejo de usarla me vuelven.que puedo hacer.

  11. en verdad la hidroquinona quita manchas de la cara

  12. Hola es que tengo manchas blancas me fui a hacer unos analisis pensando que las manchas eran por anemia pero resulto que no tengo entonces me dijeron que eran por el sol ayudenme que hago para que desaparescan

  13. Hola quiero desaparecer unas manchas blancas que tengo en mi cara como le hago para que se me quiten

  14. Tengo3 frascos casi llenos de Retinol e hidroquinona pues seguí los tres pasos, los tengo desde marzo, quiero saber cómo conservar el producto para hacerme esporádicamente el tratamiento y no botarlas a la basura , o ya no sirven? Favor confirmar .. gracias

  15. EXPIRAN? O LAS PUEDO CONSERVAR EN UN LUGAR FRESCO?

  16. SILVIA: La hidroquinona y el retinol deben ser guardados en un lugar fresco, ambos tienen fecha de vencimiento la cual debe figurar en el envase. Te recomiendo que preguntes en el lugar donde los adquiriste para saber cuanto tiempo puedes conservarlos.

  17. me encuentro en carolina del sur en greenville quisiera saber donde puedo conseguir esta crema

  18. ivi pamela: La hidroquinona se puede obtener en forma de gel, en la mayoría de los países se venden en farmacias o comercios que venden cremas y productos cosméticos.

  19. Hola, quisiera saber si la hidroquinona sirve en el caso del vitiligo, para emparejar el color de mi piel ya que la mayor parte de mi cuerpo ya está despigmentado y solo me interesa usarla en la cara para emparejar el color con mi cuello. gracias

  20. La hidroquinona es buena usarla en el dia o es mejor solo de noche?

  21. gissely: Es aconsejable aplicar la hidroquinona de noche, retirarla completamente a la mañana y usar un protector solar durante el día.

  22. el hidroquinona es 100% seguro….y bueno.

  23. Tengo como 5 años de sufrí unas repugnantes manchas en mi cara que me molestan mucho ya me hecho varios láser CO2 y hasta que la dermatóloga me mandó una crema con hidroquinona me ha funcionado pero si dejo de usarla me regresan, he decidido vivir con las manchitas y ser feliz por que soy normal y gracias a Dios gozo de mucha salud y conozco muchas personas con discapacidades y una se deprime por unas tontas manchas, así que olvidemos las feas manchas y vivir feizzzzzzz!!!

  24. Soy una persona que vengo sufriendo de este problema desde aproximadamente cinco años y ya me he tratado con un dermatologo he tenido resultados pero las manchas en mi rostro han vuelto a aparecer . Quisiera saber si puedo hacerme el tratamiento con hidroquinona

  25. mario: La hidroquinona es indicada para quitar las manchas en la cara, pero también se utilizan el retinol, ácido glicólico, ácido kójico y otra serie de ácidos que actúan descamando la piel y acelerando el proceso de renovación. Puedes usar hidroquinona o productos que contengan los ácidos mencionados, todos funcionan para quitar las manchas, pero ninguno evita que vuelvan a aparecer. La única forma de que la piel se mantenga sin manchas es aplicando un protector solar de la mañana a la noche, absolutamente todos los días, aún cuando está nublado.

  26. Soy una persona que vengo sufriendo de este problema desde aproximadamente cinco años y ya me he tratado con un dermatologo he tenido resultados pero las manchas en mi rostro han vuelto a aparecer . Quisiera saber si puedo hacerme el tratamiento con hidroquinona

  27. mario: Ya respondimos tu pregunta.

  28. yo tengo una mancha en mi pomulo el dermatólogo dice q es de sol, y me dejo este componente: Acido salicílico 4gr., hidroquinona 4gr. crema fría 100 gr y prednisona 10 mg…. y aplicármela todos los días, será bueno este compuesto o solo utilizo cremoquinona 5por ciento, estoy desesperada no me gusta verme esa mancha

  29. Noemi: Si el médico te indicó esa preparación debe ser porque considera que con esa fórmula desaparecerá la mancha. Además de usar esos productos (o la crema que decidas), tienes que aplicar un bloqueador solar sobre la mancha y debes utilizarlo todos los días para que la mancha no vuelva a aparecer.

  30. Tengo manchas en las piernas puedo usar hidriquinona ?

  31. Ana: La hidroquinona también sirve para quitar manchas en las piernas.

  32. Si funciona pero si tienes acne no te la apliques te veras peor y no servira de nada primero debes tartar el acne, yo use una crema con hidroquinona por un año y mi cara estaba perfecta sin manchas despues la deje de usar por varios años y ahora que tengo 35 años me salio paño en las mejillas decidi usarla nuevamente pero ahora use una que contiene 4% de hidroquinona se me pusieron muy rojas las mejillas y fue horrible ir al trabajo con esas quemaduras tan notorias, la piel se descama y lo rojo tarda unos 5 dias en desaparecer han pasado 6 dias desde que la use y ya no tengo rojo pero no hay resultados las manchas siguen ahi asi que seguire usandola si veo que no me funciona con esta segunda aplicacion y se me pone rojo otra vez ya no la usare el uso de esta crema es responsabilidad de cada persona asi que piensenlo muy bien, la piel es diferente en cada persona mi piel es mixta y para aplicarla tu piel debe estar bien sin acne, sin quemaduras, sin irritaciones y si estas usando otro producto para exfoliar tampoco debes usar la crema, usar protector solar todos los dias es obligatorio. Suerte

  33. Hola. Estoy usando una crema con hidroquinona al 4 y tengo la zona dr las manchas muy roja pero no me arden ni hay hinchazon. Es normal?

  34. karina: Si, ese es el efecto normal de la hidroquinona, posteriormente notarás resecamiento y luego la piel comenzará a desprenderse. El proceso es similar a lo que ocurre cuando te expones mucho al sol y te quemas, la piel se enrojece y luego se descama.

  35. HOLA QUISIERA SABER SI POR HABER TOMADO VIAGRA ME SALIERON UNAS MANCHAS DE HECHO CUANDO LAS TOME LOS PRIMEROS 3 MESES NO TENIA NADA PERO DESPUES EMPEZARON A SALIRME MANCHAS OSCURAS EN EL BRAZO TENGO UNA Y EN LA ENTREPIERNA OTRA Y EN EL LABIO SUPERIOR OTRA QUISISERA SABER SI PUEDO APLICARME LA HIDROQUINONA EN LOS LABIOS POR QUE LA ESTOY USANDO EN LA MANCHA DE MI BRAZO Y ESTA ROJITA Y NO ME DA COMEZON NI NADA PERO NO SE SI EN EL LABIO LA PUEDO UTILIZAR PARA QUE SE DESPIGMENTE, ?

  36. MARKUS: Creo que lo primero que deberías hacer es consultar a un médico para saber a que se deben esas manchas, porque no tienes certeza de que sean consecuencia de haber tomado Viagra y aún si esa fuera la causa es necesario saber porqué te aparecieron. En cuanto a la hidroquinona, es muy buena para quitar manchas de la piel pero no la puedes aplicar en los labios porque puede producir lesiones similares a una quemadura.

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.