Gingivitis, remedios caseros

Remedios naturales para encías sangrantes

Gingivitis en la inflamación de las encías acompañada generalmente de sangrado, dolor o molestias, si el problema no se controla puede derivar en Periodontitis, aflojamiento y caída de los dientes.
La gingivitis se produce por diferentes causas, una higiene bucal incorrecta, acumulación de placa bacteriana, descomposición de pequeños restos de alimentos que quedan entre los dientes, problemas hormonales, hongos, infecciones, defensas bajas o falta de vitaminas.
Es necesario tratar la Gingivitis en sus etapas tempranas con remedios caseros y medidas de higiene.

Remedios naturales para la gingivitis

* Uno de los remedios caseros para gingivitis más viejos y recomendados por los dentistas son los enjuagues de agua con sal, se coloca una cucharadita de sal en medio vaso de agua tibia y se realizan buches dos o tres veces al día y también a la noche antes de acostarse. Tratar de retener el agua con sal en la boca durante algunos segundos cada vez.
La sal desinflama las encías, desinfecta y evita que se acumule placa bacteriana o sarro que es el nombre más conocido.

* Otro de los remedios caseros para gingivitis son los enjuagues con agua oxigenada de 10 volúmenes, el agua oxigenada desinfecta las encías, controla el sangrado y evita la formación de sarro, a la vez sirve para mantener los dientes blancos.

* El Aloe vera es un excelente remedio natural para gingivitis y problemas en encías y boca, desde hace un tiempo existen cremas limpiadoras de aloe, lo que se debe tener en cuenta al utilizarlas es no lavarse los dientes con otro tipo de pastas ya que éstas eliminarían la acción de las sustancias beneficiosas del aloe.
Puede utilizarse el gel del interior de la hoja para cepillarse los dientes.

* Un remedio casero para la gingivitis es comer manzanas, las más beneficiosas son las de pulpa dura y algo ácidas, la manzana es un desinfectante natural de dientes y encías.

* ¿Pensaste alguna vez que comer fresas es un remedio casero para gingivitis? Las ricas fresas contienen sustancias desinfectantes y también ayudan a blanquear los dientes.
Tanto en el caso de las fresas como las manzanas hay que enjuagarse la boca con agua sola luego de comerlas (cuando esto es muy frecuente) porque sus ácidos pueden perjudicar el esmalte dental.

* Otro remedio natural para gingivitis es el propóleo de abejas, se coloca apenas media cucharadita en medio vaso de agua para enjuagues, también puede consumirse.
El propóleo lo extraen las abejas de la resina de los árboles para desinfectar la colmena de hongos, virus, bacterias e insectos, por lo cual no es necesario aclarar que es un potente desinfectante.

* El consumo de vitamina C es imprescindible en casos de gingivitis por lo tanto como remedio casero para obtener esta vitamina es necesario consumir cítricos como el limón, pomelo, naranja y mandarinas.

* Por último nos referiremos a un remedio casero para la gingivitis que sirve para curarla y prevenirla que es la higiene bucal correcta, lavar los dientes luego de cada comida y utilizar hilo dental para quitar los restos de alimentos que se acumulan entre los dientes.

* Aunque los remedios caseros para la gingivitis pueden funcionar muy bien, en algunos casos es necesario recurrir a tratamientos odontológicos, como por ejemplo la limpieza de sarro en manos de un dentista.
Consultar al dentista siempre debe ser la primer opción para que el profesional busque cual es la causa de la gingivitis, especialmente que compruebe si se trata de gingivitis o periodontitis.

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

ESCRIBE UN COMENTARIO


47 Comentarios

  1. SaludPlena says

    Araceli: Luego de una limpieza dental puede haber una pequeña molestia, pero no al punto de no poder comer ni hablar y menos aún que se produzca dolor de garganta.
    No se cual es la razón para extraer dientes, porque en ese caso no se trataría de gingivitis sino de la llamada enfermedad periodontal que puede causar que los dientes se aflojen, pero si no tienes piezas flojas no es necesario extraerlas, excepto que haya otros motivos que olvidaste mencionar en el comentario.
    Puedes probar con algún remedio casero para ver si te alivias, por ejemplo una cucharadita de sal en un vaso de agua templada sirve para hacer buches y gárgaras, ayuda a desinflamar y desinfectar. Los enjuagues los puedes hacer 3 o 4 veces al día y si no consigues alivio te recomiendo consultar a otro odontólogo, porque cuando se habla de extraer dientes siempre es mejor contar con una segunda opinión.

  2. Araceli says

    hace dos dias me diagnostico la odontologa con gingivitis me hizo una limpieza y me dijo que esperar 7 dias para volver a revisar, me dio instrucciones para mi higiene bucal y un remedio estoy siguiendo los pasos, pero me es imposible todo, estoy demasiado cansada y frustrada las encias de arriba me duele demasiado, no puedo comer ni hablar bien, mi garganta tambien esta mal, ah tambien me dijo que me tenia que extraer 2 dientes creo, pero yo ya no puedo esperar mas me cepillo hago lo correcto pero no estoy comiendo nada solo tomando jugo y nada mas es normal que pase eso? que no puedo comer ni masticar nada? tengo que esperar a extraer el diente para recien ver resultados?

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.