Gingivitis, remedios caseros

Remedios naturales para encías sangrantes

Gingivitis en la inflamación de las encías acompañada generalmente de sangrado, dolor o molestias, si el problema no se controla puede derivar en Periodontitis, aflojamiento y caída de los dientes.
La gingivitis se produce por diferentes causas, una higiene bucal incorrecta, acumulación de placa bacteriana, descomposición de pequeños restos de alimentos que quedan entre los dientes, problemas hormonales, hongos, infecciones, defensas bajas o falta de vitaminas.
Es necesario tratar la Gingivitis en sus etapas tempranas con remedios caseros y medidas de higiene.

Remedios naturales para la gingivitis

* Uno de los remedios caseros para gingivitis más viejos y recomendados por los dentistas son los enjuagues de agua con sal, se coloca una cucharadita de sal en medio vaso de agua tibia y se realizan buches dos o tres veces al día y también a la noche antes de acostarse. Tratar de retener el agua con sal en la boca durante algunos segundos cada vez.
La sal desinflama las encías, desinfecta y evita que se acumule placa bacteriana o sarro que es el nombre más conocido.

* Otro de los remedios caseros para gingivitis son los enjuagues con agua oxigenada de 10 volúmenes, el agua oxigenada desinfecta las encías, controla el sangrado y evita la formación de sarro, a la vez sirve para mantener los dientes blancos.

* El Aloe vera es un excelente remedio natural para gingivitis y problemas en encías y boca, desde hace un tiempo existen cremas limpiadoras de aloe, lo que se debe tener en cuenta al utilizarlas es no lavarse los dientes con otro tipo de pastas ya que éstas eliminarían la acción de las sustancias beneficiosas del aloe.
Puede utilizarse el gel del interior de la hoja para cepillarse los dientes.

* Un remedio casero para la gingivitis es comer manzanas, las más beneficiosas son las de pulpa dura y algo ácidas, la manzana es un desinfectante natural de dientes y encías.

* ¿Pensaste alguna vez que comer fresas es un remedio casero para gingivitis? Las ricas fresas contienen sustancias desinfectantes y también ayudan a blanquear los dientes.
Tanto en el caso de las fresas como las manzanas hay que enjuagarse la boca con agua sola luego de comerlas (cuando esto es muy frecuente) porque sus ácidos pueden perjudicar el esmalte dental.

* Otro remedio natural para gingivitis es el propóleo de abejas, se coloca apenas media cucharadita en medio vaso de agua para enjuagues, también puede consumirse.
El propóleo lo extraen las abejas de la resina de los árboles para desinfectar la colmena de hongos, virus, bacterias e insectos, por lo cual no es necesario aclarar que es un potente desinfectante.

* El consumo de vitamina C es imprescindible en casos de gingivitis por lo tanto como remedio casero para obtener esta vitamina es necesario consumir cítricos como el limón, pomelo, naranja y mandarinas.

* Por último nos referiremos a un remedio casero para la gingivitis que sirve para curarla y prevenirla que es la higiene bucal correcta, lavar los dientes luego de cada comida y utilizar hilo dental para quitar los restos de alimentos que se acumulan entre los dientes.

* Aunque los remedios caseros para la gingivitis pueden funcionar muy bien, en algunos casos es necesario recurrir a tratamientos odontológicos, como por ejemplo la limpieza de sarro en manos de un dentista.
Consultar al dentista siempre debe ser la primer opción para que el profesional busque cual es la causa de la gingivitis, especialmente que compruebe si se trata de gingivitis o periodontitis.

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

ESCRIBE UN COMENTARIO


45 Comentarios

  1. SaludPlena says

    waldy: Cuando sale sangre de las encías y tienes como una especie de bolita puedes probar con algún remedio casero, por ejemplo los enjuagues bucales empleando agua con sal. Está explicado en el post (arriba) la forma de realizar los enjuagues.
    En muchos casos este remedio funciona pero si luego de haberlo usado todo un día, a la mañana siguiente no notas mejorías entonces debes consultar a un odontólogo porque puede tratarse de una infección y en ese caso te recetará antibióticos y un antiinflamatorio.

  2. waldy says

    Hola me llamo waldy Que puedo hacer, me sangran las encías y tengo una bolita roja en la encia de arriba y cuando lo prenso sale sangre.

  3. sandrq says

    Hola buenas tardes lo que pasa es que tengo un diente postizo pero no esta pegado de la encía desde ayer tengo un dolor en mi encía pero me estripo y sale un poquito de pus y ya después sangre que me puedo echar o algo que tomar estoy alimentando mi bebe

  4. SaludPlena says

    andres: La causa de que tengas inflamación en la encía puede ser gingivitis, una infección, problemas en la raíz de una muela o un diente, pero no tengo forma de saberlo, por lo tanto te recomiendo dos cosas, la primera es que pidas cita con un odontólogo porque es necesario que te examine y la segunda es que mientras esperas la consulta realices enjuagues bucales de agua con sal (una cucharadita en medio vaso de agua), los enjuagues se realizan después de comer y de haber cepillado los dientes, eso ayuda a desinflamar las encías.

  5. andres says

    Buenas tardes lo que pasa es que tengo la encia en la parte de abajo inflamada y mas o menos tengo un dolor leve quisiera saber que tengo que hacer para que se me desinflame.. y esta inflamacion es debido o que ?

  6. SaludPlena says

    Rocio: Tienes que buscar un dentista que se haya especializado en tratamientos para la enfermedad periodontal, porque lo que describes no es gingivitis. La limpieza de las bolsas puede requerir más de una sesión pero después las encías se recuperan. También te van a indicar una crema dental (como periodont Z), un enjuague especial y una serie de cepillos interdentales que deberás usar cada vez que cepillas los dientes.

  7. Rocio says

    Hola, me gustaria que me recomendaran que hacer, tengo 26 anos y desde que recuerdo he padecido de sangrado al cepillar Los dientes, creo que mi problema emperor hace UNOs 2 anos, cuando se empezaron a formar las bolsas en las encias,( solo tengo en Los 3 dientes de enfrente inferior)recurro a la limpieza dental Cada 6 meses, y ya me Han realizado un curetaje, pero ultimamente he visto que donde estan las bolsas ya se ve mas profundo y aveces duelen esos dientes, me gustaria detenerla por completo , algun metodo que el dentista o algun especialista pudiera realizarme antes de que sea demaciado tarde? No tengo perdida de dientes, ni se ha movido alguno, Cada cuanto seria recomendable tener otro
    Curetaje? Cualquier respuesta la agradeceria, Gracias
    Esper

  8. SaludPlena says

    VIOLETA: Si notas una pelotita al lado del implante es porque algo hay y si además tienes una lastimadura es un riesgo de infecciones, creo que deberías ponerte firme y decirle al odontólogo que el problema es real, que examine bien la encía porque el dolor también es real y no tienes porqué soportarlo.

  9. VIOLETA says

    hola estoy tan dolorida que no puedo ni hablar , me arden la encia de arriba ,fuí a muchos dentistas a mi dentista que me atiende hace 8 años con mis implantes , ya fuí muchas veses y lo unico que me dice que mis implantes estan muy bien y que no tengo nada ,pero a mi me duele casualmente el implante de arriba de la muela de atras , alrrededor del implante en la muela yo noto que hay como una pelotita muy chiquita y me toco y se que esto es lo que me hace doler y arder por ahi tengo una lastimadura y nadie encuatra NADAAAA ME PUSE BICARBONATO Y MUCHAS VEcES ME PASA EL DOLOR DESPUES buelbe , NO QUIERO PONERME MAS BICARbONATO POR QUE CREO QUE NO ESTA bien PONERSE TANTO ,PERO ES LO UNICO QUE ME CALMA , QUE HAGO´¨¨¨ ESTOY DESESPERADA , ”’ hay algun medico especialista en este caso fui a cinco dentistas y nadie da pie con bol , perdon , espero su respuesta urgente necesito una respuesta por faborrrrrrrrr gracias

  10. SaludPlena says

    lissa: Una bolita en la encía puede aparecer por inflamaciones o infecciones relacionadas con enfermedades de las encías (Periodontitis, Gingivitis), también puede tratarse de un absceso causado por caries en la zona (aunque no sean visibles), en ocasiones se trata de un virus, etc.
    Como verás es necesario que consultes a un odontólogo para que examine la encía, es la única forma de saber a que se debe esa bolita.

  11. lissa says

    Hola me urge la ayuda de un odontologo, hace tres meses tengo una bolita roja de carne en la encia de arriba y no se me cura ya tome antibiotico fuerte y nada esto me preocupa porque no me duele ayudeme. Gracias

  12. SaludPlena says

    Oscar: Cuando se produce retracción de la encía se corre el riesgo de que continue avanzando y se pierda el diente o la muela, por eso es necesario consultar a un odontólogo para saber cual es la causa y detener esa retracción. En la mayoría de los casos con una simple limpieza se logra solucionar el problema.

  13. Oscar says

    Hola buenas noches tengo retraimiento de encia en un diente, queria saber si alguien me puede dar algun remedio natural que ayude con el crecimiento de las encias muchas gracias

  14. SaludPlena says

    Selva: Cuando existe pus en la encía es porque evidentemente hay una infección y te deben indicar un tratamiento con antibióticos, si tu dentista no lo hace consulta a otro profesional.

  15. Selva says

    Tengo una muela algo floja, ademas otra que se ve pus arribaen la encia, la toco y salta pus todos los alimentos q no estan a temperatura natural, producen un dolor insoportable, no me sangran las encias, parece que esta super sensible , me hizo la dentista tratamiento de conducto en la q sigue floja, y la gran molestia persiste, hace tiempo uso la pasta apropiada, y me hizo limpieza. tengo 50 años y estoy muy preocupada. grs.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.