Frecuencia cardiaca normal

Se denomina frecuencia cardíaca a la cantidad de contracciones que realiza el corazón durante un minuto

La frecuencia cardíaca es lo que se conoce comunmente como el pulso, para tomarse el pulso se colocan dos dedos (indice y medio) sobre el interior de la muñeca y se observa un reloj para medir cuantas pulsaciones o latidos se producen en un minuto, esa es la forma más común de conocer cual es nuestra frecuencia cardíaca.

El pulso puede tomarse en otras partes de cuerpo, en el cuello sobre la arteria carótida o en el pecho.
Actualmente los aparatos domésticos utilizados para tomar la presión arterial también miden la frecuencia cardíaca y resultan más exactos que el viejo método de tomarse el pulso.
¿Pero que es la frecuencia cardíaca?. Se trata de las contracciones que realiza el corazón para bombear la sangre, cada una de ellas se percibe como un latido o pulsación, midiendo cuantas contracciones realiza el corazón en un minuto se calcula si la frecuencia cardíaca es normal, alta o baja.

Frecuencia cardíaca normal en reposo

La frecuencia cardíaca normal en reposo depende de varios factores como por ejemplo la edad, el sexo, la genética, la salud, el estado físico, las condiciones ambientales (calor, frío, humedad, altura), el estado anímico o psicológico en ese momento, etc.
Se toma como frecuencia cardíaca normal en un adulto sano y en reposo las cifras de 60 a 100 pulsaciones por minuto.

Una frecuencia cardíaca muy rápida de más de 100 latidos por minuto (en reposo) se denomina taquicardia, mientras que una frecuencia cardíaca lenta (menos de 60 palpitaciones por minuto) se denomina bradicardia.
Cuando se reiteran rangos de pulsaciones superiores o inferiores a los considerados normales es necesario consultar al médico para determinar cuales son las causas que producen alteraciones en el ritmo cardíaco.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


Leer mas articulos relacionados:


Articulos relacionados:

7 Responses to “Frecuencia cardiaca normal”

  1. Tengo un fuerte dolor de pecho en el lado izquierdo acompanado de corto de respiracion, hoy estuve trabajando pesado cargando cosas pesadas, no se si esto tenga que ver gracias

  2. me parece muy instructiva e importante esta pagina de salud, ya que es de facil expicacion y entendimiento, y me a servido para tomar recetas naturales y enterarme de las posibles enfermedades que como humanos podamos sufrir. felicitacione y exitos en todas su publicaciones.
    Apure,Venezuela.

  3. cesar: Muy agradecidos por tus palabras y por tu reconocimiento hacia nuestro trabajo.

  4. hola soy una mujer d 25 años soy alta delgada no sufrió d ninguna enfermedad me hice unelectrocardiograma y ergometria por una puntada en el pecho y me salieron perfectos los estudios y la puntada desaparecio, lo que me sucede ahora es que mi pulsoaumenta después de comer a 105,110 latidos por minuto.será normal eso?

  5. carla: Después de comer todos tenemos más pulsaciones y de acuerdo a lo que hayas comido, por ejemplo alimentos pesados, puedes tener hasta un 30 % más pulsaciones.

  6. TENGO 61 AÑOS Y NORMALMENTE TENGO ENTRE 54 Y 56 PULSACIONES, LLEVO UNOS DÍAS QUE ME ENCUENTRO MUY CANSADA, DESPUÉS DE ALMORZAR ME TOMO LA TENSIÓN Y PULSACIONES Y TENGO 48 COMO MUCHO. TENDRÍA QUE CONSULTAR AL MÉDICO?

    MUCHAS GRACIAS.

  7. MARIA JOSE: Cuando se tiene normalmente las pulsaciones bajas (menos de 60) es necesario consultar al cardiologo. No te alarmes porque pueden haber muchas causas para que ello ocurra, pero la Bradicardia (asi se denomina a las pulsaciones bajas) siempre requiere un control médico.

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.