Frecuencia cardiaca normal

Se denomina frecuencia cardíaca a la cantidad de contracciones que realiza el corazón durante un minuto

La frecuencia cardíaca es lo que se conoce comunmente como el pulso, para tomarse el pulso se colocan dos dedos (indice y medio) sobre el interior de la muñeca y se observa un reloj para medir cuantas pulsaciones o latidos se producen en un minuto, esa es la forma más común de conocer cual es nuestra frecuencia cardíaca.
El pulso puede tomarse en otras partes de cuerpo, en el cuello sobre la arteria carótida o en el pecho.
Actualmente los aparatos domésticos utilizados para tomar la presión arterial también miden la frecuencia cardíaca y resultan más exactos que el viejo método de tomarse el pulso.

¿Pero que es la frecuencia cardíaca?. Se trata de las contracciones que realiza el corazón para bombear la sangre, cada una de ellas se percibe como un latido o pulsación, midiendo cuantas contracciones realiza el corazón en un minuto se calcula si la frecuencia cardíaca es normal, alta o baja.

Frecuencia cardíaca normal en reposo

La frecuencia cardíaca normal en reposo depende de varios factores como por ejemplo la edad, el sexo, la genética, la salud, el estado físico, las condiciones ambientales (calor, frío, humedad, altura), el estado anímico o psicológico en ese momento, etc.
Se toma como frecuencia cardíaca normal en un adulto sano y en reposo las cifras de 60 a 100 pulsaciones por minuto.

Una frecuencia cardíaca muy rápida de más de 100 latidos por minuto (en reposo) se denomina taquicardia, mientras que una frecuencia cardíaca lenta (menos de 60 palpitaciones por minuto) se denomina bradicardia.
Cuando se reiteran rangos de pulsaciones superiores o inferiores a los considerados normales es necesario consultar al médico para determinar cuales son las causas que producen alteraciones en el ritmo cardíaco.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

ESCRIBE UN COMENTARIO


15 Comentarios

  1. SaludPlena says

    Alfredo: Tener menos de 60 latidos por minuto se denomina Bradicardia y requiere de estudios para encontrar la causa. Puedes comenzar por consultar a un cardiólogo y si no encuentra problemas en el corazón es posible que te derive a otros especialistas hasta que encuentren cual es el origen del problema.

  2. Alfredo says

    Mira mi nombre es Alfredo tengo 36 años yo quisiera saber si es normal 48 latidos por minuto para arriba ya me hicieron estudio y todos estan bien corro mínimo 5 dias a la semana pero me preocupa el latido lento cuando estoy en labor regular que me recomienda o aconseja?

  3. SaludPlena says

    ruben: Además del electrocardiograma deberían hacer una prueba de esfuerzo y un ecocardiograma, simplemente para confirmar sin lugar a dudas de que no existe ningún problema cardíaco.
    Una vez que está comprobado que tu corazón está de maravillas entonces se puede pensar, por ejemplo, que estás padeciendo un trastorno de ansiedad, tienes algún conflicto emocional o te encuentras bajo un fuerte estrés. Cualquiera de esos tres problemas que te mencioné pueden ocasionar taquicardia, hipertensión y dolor o presión en el pecho.
    Si se trata de un trastorno de ansiedad el psiquiatra puede diagnosticarlo e indicarte medicación, pero también se requiere terapia psicológica, al igual que para aprender a controlar el estrés o resolver algún conflicto emocional que no puedes manejar.

  4. ruben says

    hola hace 4 meses que tomo termistan para presion alta tengo dolor de pecho y la presion me sube con esfuerzo cuando presento una emocion y cuando me enojo va en peor. Es es normal que sufra de taquicardia y presion alta en este tipo de eventos? Tambien algo curioso cada vez que tengo relaciones siento como el pecho se me contrae y me cuesta respirar tengo 32 años electrocardiograma bien estudios de quimica sanguinea bien solo infeccion en los riñones el medico dice que estoy bien cita con el psiquiatra y no mejoro que me esta pasando???

  5. SaludPlena says

    sergio: Tanto la frecuencia cardíaca alta como la baja requieren consultar al médico, pero primero debes determinar si esas 58 pulsaciones por minuto (en reposo) se mantienen constantes durante varios días. Lo ideal es medir la frecuencia cardíaca a diferentes horas del día, por ejemplo a la mañana, después de comer, a la tarde y a la noche antes de ir a dormir, vas anotando los resultados y eso le servirá de guía al médico.

  6. SaludPlena says

    maria del pilar: Cuando la frecuencia cardíaca es alta en reposo y además se siente dolor en el pecho es necesario consultar al médico.

  7. sergio says

    hola tengo 36 años y mi pulso de corazon a 58.
    parece normal o hay que acudir al cardiologo?
    saludos

  8. maria del pilar says

    Hola recientemente e tenido mucho dolor en el brazo izquierdo puntadas que van y vienen acompanado de 180 pulsasiones por minuto en reposo. Que debo hacer? Siento como mi corazon late rapido luego lento y luego rapido otra ves acompanado de un dolor en el pecho

  9. SaludPlena says

    MARIA JOSE: Cuando se tiene normalmente las pulsaciones bajas (menos de 60) es necesario consultar al cardiologo. No te alarmes porque pueden haber muchas causas para que ello ocurra, pero la Bradicardia (asi se denomina a las pulsaciones bajas) siempre requiere un control médico.

  10. MARIA JOSE says

    TENGO 61 AÑOS Y NORMALMENTE TENGO ENTRE 54 Y 56 PULSACIONES, LLEVO UNOS DÍAS QUE ME ENCUENTRO MUY CANSADA, DESPUÉS DE ALMORZAR ME TOMO LA TENSIÓN Y PULSACIONES Y TENGO 48 COMO MUCHO. TENDRÍA QUE CONSULTAR AL MÉDICO?

    MUCHAS GRACIAS.

  11. SaludPlena says

    carla: Después de comer todos tenemos más pulsaciones y de acuerdo a lo que hayas comido, por ejemplo alimentos pesados, puedes tener hasta un 30 % más pulsaciones.

  12. carla says

    hola soy una mujer d 25 años soy alta delgada no sufrió d ninguna enfermedad me hice unelectrocardiograma y ergometria por una puntada en el pecho y me salieron perfectos los estudios y la puntada desaparecio, lo que me sucede ahora es que mi pulsoaumenta después de comer a 105,110 latidos por minuto.será normal eso?

  13. SaludPlena says

    cesar: Muy agradecidos por tus palabras y por tu reconocimiento hacia nuestro trabajo.

  14. cesar says

    me parece muy instructiva e importante esta pagina de salud, ya que es de facil expicacion y entendimiento, y me a servido para tomar recetas naturales y enterarme de las posibles enfermedades que como humanos podamos sufrir. felicitacione y exitos en todas su publicaciones.
    Apure,Venezuela.

  15. maria says

    Tengo un fuerte dolor de pecho en el lado izquierdo acompanado de corto de respiracion, hoy estuve trabajando pesado cargando cosas pesadas, no se si esto tenga que ver gracias

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.