Estres sintomas para reconocerlo

Como reconocer el estres

Suele ser dificil reconocer que se padece estrés ya que los síntomas que se presentan corresponden a dolencias concretas y el médico tratará a cada problema en particular, en muchos casos pasan años hasta que se descubre que todo tiene un punto de origen que es el estrés.

Tampoco es fácil darnos cuenta que estamos estresados, aunque todos escuchamos hablar del estrés no lo tomamos muy en serio o no tenemos muy en claro los efectos que puede causar a nuestra salud, además reconozcamos que nos creemos invensibles y pensamos que a nosotros no nos pasará.

Cuando comenzamos a sentir sintomas de estrés acudimos a diferentes profesionales tratando de solucionar individualmente cada uno de los problemas, pero si se logra solucionar uno simultáneamente aparecerá otro.
Algunas veces tenemos suerte de que un médico sospeche que se trata de estrés y nos interrogue sobre nuestra vida personal, al escuchar ciertas cosas confirmará que estamos estresados y esa es la causa de todo lo que nos sucede.

A continuación te vamos a describir algunos de los muchos sintomas de estrés que suelen presentarse, por lo general comienzan de a uno y posteriormente se van sumando.
No es necesaro sentir todos los síntomas juntos, ni están en un orden, incluso se puede padecer estrés sin tener dolencias a nivel físico.

Sintomas de estres

* Dolor de cabeza frecuente, cuando se descarta un problema orgánico es altamente probable que sea causado por estrés.

* Dolor en el cuello, especialmente en la nuca, el estrés lleva a que los músculos se contraigan fuertemente presionando a su vez nervios y vasos sanguíneos, el dolor en la nuca puede extenderse a la cabeza o limitarse a esa zona.

* Dolor en hombros y cuello, las clásicas contracturas musculares producto del estrés que mencionamos anteriormente, hombres y mujeres pueden padecerlas pero se dice que las mujeres son más propensas a que el estrés las afecte en esa zona.

* Dolor en la zona lumbar, en este caso el estrés afectaría más a los hombres en esta área de la espalda, aunque las mujeres no están excentas de padecerlo.

* Las alergias no son causadas por estrés, quien es alérgico a determinada sustancia lo será estando estresado o no, pero en caso de no haber sufrido de alergias y de pronto aparecen episodios frecuentes de alergia sin encontrar la causa, puede tratarse de un síntoma de estrés.

* Erupciones cutáneas que aparecen reiteradamente, pueden estar dentro de los primeros síntomas de estrés.
Afecciones en cualquier zona de la piel, enrojecimientos, ronchas, picazón, ampollas en las manos o los pies, cualquiera de estos problemas pueden ser tratados por dermatitis, hongos, etc, sin que se note una cura definitiva.

* Malestares digestivos, dolores, naúseas, gases, acidez, inflamacion abdominal, sensación de nudo en el estómago, diarreas intercaladas con períodos de estreñimiento, también suelen encontrarse dentro de los síntomas más comunes del estrés.
El estres no controlado a tiempo lleva a Gastritis, úlceras, Síndrome del intestino irritable y otras dolencias que necesitarán meses de tratamiento, pero si no se controla el estrés será muy difícil que los problemas se solucionen.

* Cambios en el apetito ya sea que disminuya o aumente en forma considerable, el estrés puede llevar a sentir la garganta cerrada o por el contrario manifestarse como un hambre insaciable, producto de la ansiedad.

* Insomnio, sueño ligero, despertar varias veces durante la noche, si antes no se padecían estos problemas y de pronto aparecen es necesario analizar si hay algo en nuestra vida que nos perturba, entristece o preocupa demasiado.
En algunos casos nos acostamos inquietos por los problemas y es imposible lograr un sueño tranquilo, el estrés no permite que se pueda dormir y descansar bien, como consecuencia de esto nos sentiremos fatigados durante el día.

* Cambios de carácter, irritabilidad, sensibilidad extrema, llanto o ira al menor motivo, el estres nos deja emocionalmente susceptibles y vemos los problemas fuera de su real magnitud.
Las reacciones de desborde suelen suceder ante situaciones que anteriormente no nos hubiesen afectado demasiado.

* Disfunciones sexuales, perdida de deseo, problemas de ereccion o eyaculación, tanto hombres como mujeres pueden ver afectada su sexualidad debido al estres, los cambios pueden desarrollarse en forma gradual o de un día para el otro.

* Sensación de fatiga, cansancio o desgano, es frecuente que aparezcan en cuadros de estrés, en algunos casos debido a no descansar bien por falta de sueño, como mencionamos anteriormente, en otros pueden ser los primeros síntomas de una Depresión causada por estres.

* Depresión o Ansiedad cuando no se habían padecido antes, no es frecuente que estos trastornos emocionales aparezcan al comienzo del estrés sino cuando éste lleva ya demasiado tiempo minando la resistencia física y emocional.

* El estrés baja las defensas y eso lleva a que puedan aparecer resfríos, gripe o infecciones en forma más frecuente, seguramente habrás oído decir a alguien que todas las enfermedades que andan volando aterrizan en él o ella, puede deberse a un sistema inmunológico debilitado por el estrés.

* Trastornos menstruales, el estrés puede causar ausencia de menstruación, retrasos, adelantos, mayor o menor cantidad de sangrado, las estudiantes en época de exámenes son las que más pueden comprobar esos síntomas.

* Caida del cabello por estrés es algo que ocurre con frecuencia, ante situaciones de tensión el cabello comienza a caer en mechones, esto lo notamos especialmente luego de la ducha cuando recogemos manojos del pelo caido.
En todos los casos una vez superado el estrés el cabello vuelve a crecer con normalidad.

* Es imposible detallar absolutamente todos los síntomas que puede causar el estrés, debemos decir también que cada uno de los síntomas descriptos puede corresponder a patologías que no tienen relación con el estrés, por ello siempre se debe consultar al médico.
Cuando tenemos problemas sentimentales, familiares, laborales, económicos o de cualquie índole que nos estén agobiando y a la vez nos sentimos enfermos, podemos sospechar que tal vez el estrés ha comenzado a afectarnos y debemos comentarle al profesional lo que nos sucede ya que será muy útil esa información para elaborar el diagnóstico.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

ESCRIBE UN COMENTARIO


245 Comentarios

  1. SaludPlena says

    Bella: Esos síntomas ameritan una consulta médica y si ya llevas tres semanas sintiendote de esa forma pienso que no deberías esperar más para realizar la consulta.

  2. Bella says

    Hola para consultar hace tres semanas mas o menos empece con mareos ganas de vomitar dolores de cabeza me falta el aire siento que se me cierra la garganta, presion en la cabeza cuando como como que me canso al comer es horrible los dos brazos como que no los puedo mover de cansados que los tengo me siento muy cansada me duele la parte lumbar de la espalda sera estres ??

  3. SaludPlena says

    lily: No tengo forma de saber a que se debe el adormecimiento alrededor de la boca, si crees que el médico se equivocó y no se trata de estrés entonces debes consultar a otro médico y solicitar que te realices todos los estudios que sean necesarios para saber si es por otra causa.

  4. lily says

    Hola por lo que he leido casi todo los síntomas que tengo son estrés porque fui a medico y me dijo que estaba muy estresada y me dio pastillas relajantee.pero yo tengo una duda que casi la mayoría del día siento un adormecimiento entre la pera o mejor dicho en todo el rededor de la cara cerca de la boca debido le puede ser.motivo porque al llegar la noche al dormir se me desaparece ese hormigueo y despierto súper bien sin nada pero durante el día comienza de nuevo..bueno lo que kiero saber si puede relacionarse con el estrés o es debido a otra cosa lo que me pasa espero su respuesta desde ya gracias

  5. SaludPlena says

    Alberto: Es normal que las enfermedades graves o el fallecimiento de las personas cercanas nos hagan tomar conciencia de nuestra propia vulnerabilidad pero con el transcurso del tiempo se van superando los pensamientos angustiantes. Cuando no logras superarlos puedes comenzar a somatizar y a sentir que tienes los mismos síntomas de esa enfermedad grave, la sensación va en aumento hasta llegar a convencerte de que tu fin está cerca y sólo piensas en eso todo el tiempo en forma obsesiva.
    Entiendo que tus padres se preocupen por verte felíz nuevamente y te compraron el Iphone para que estés contento, pero nada te hará felíz hasta que no resuelvas ese problema que te angustia y para poder resolverlo tienes que consultar con un psicólogo, porque necesitas apoyo para poder salir del pozo. Posiblemente la terapia será muy corta, porque lo bueno es que tienes claro el hecho que desencadenó todo lo que te ocurre y el profesional trabajará a partir de ahí para lograr que lo superes y puedas salir adelante.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.