Estrés emocional y sus consecuencias

Los problemas emocionales se manifiestan a nivel físico

El estrés emocional es aquel que se produce como consecuencia de situaciones que afectan los sentimientos en forma negativa, es un estrés invisible pero no menos peligroso.
Mucho se habla de los daños que produce el estrés en aquellas personas que realizan tareas de alta responsabilidad o en quienes están sometidos a tensiones debido a sus tareas, pero existe otro estrés que puede pasar desapercibido a los demás y causar un daño igual o mayor que el estrés físico.

¿Que puede causar estrés emocional?

No todas las personas son sensibles a los mismos factores estresantes, pero existen ciertas situaciones que suelen afectar a la mayoría aunque produzcan diferentes grados de estrés.

* La muerte o enfermedad de familiares o seres queridos es una de las mayores causas de estrés emocional.
Cuanto más gravedad tenga el problema a enfrentar mayores serán los efectos del estrés en el organismo.

* Los problemas de pareja tales como mal relacionamiento, rupturas, separaciones o divorcios son factores altamente estresantes.
La tristeza, ira o decepción vividas durante lapsos prolongados afecta la salud física y mental, como consecuencia comienzan a manifestarse enfermedades a nivel físico.

* Las malas relaciones dentro de la familia son una de las causas comunes de estrés emocional, los conflictos cotidianos suelen ser como la gota que horada la piedra, al sumarse unos a otros van produciendo un daño cada vez mayor.

* El estrés emocional también puede ocurrir en el trabajo aunque sea diferente al estrés laboral, cuando se transcurre muchas horas en un mismo ámbito pueden ocurrir roces o tensiones entre las personas que alli se encuentran.
Cuando se desarrollan tareas a disgusto o en un ambiente hostil tarde o temprano el estrés hará sentir sus efectos.

* Los niños y adolescentes son muy sensibles al estrés emocional y los centros de estudio en ocasiones pueden causarles tensiones que no pueden manejar.
Dichas tensiones pueden estar producidas por altas exigencias en su rendimiento escolar, pero la mayor influencia proviene del trato con otros compañeros.

* Existen infinidad de causas para el estrés emocional, como mencionamos anteriormente éstas son las que suelen afectar a la mayoría de las personas, otras dependen de la personalidad de cada uno como los celos, la timidez que impide relacionarse o la forma de enfrentar las pérdidas y los fracasos.

Sintomas de estrés emocional

Las primeras manifestaciones del estrés emocional pueden aparecer en forma de dolores de cabeza frecuentes, problemas digestivos, dolores musculares, resfríos o afecciones cutáneas, también puede aparecer una suba en la tensión arterial y aumento en los niveles de colesterol.
Suelen estar acompañadas de otros síntomas tales como insomnio, nerviosismo, falta de concentración, irritabilidad o depresión.

Como controlar el estrés emocional

Cuando las causas del estrés se prolongan en el tiempo la salud comienza a sufrir deterioros en forma constante, esto lleva a largas peregrinaciones por consultorios médicos, pasando por todo tipo de análisis y estudios, tratamientos para diversas dolencias pero sin encontrar soluciones definitivas.

Identificar el origen de los problemas es muy útil, lo que no resulta fácil es manejar el estrés para no ser afectados por él.
Los profesionales aconsejan realizar actividad física, Yoga, aprender técnicas de respiración, relajación y tomar clases de control mental para contar con herramientas que ayuden a superar los problemas.

La terapia psicológica es altamente positiva para controlar el estrés, en ella se parte de la base que no se puede cambiar a los demás, el cambio debe ser propio, con actitudes diferentes se logran resultados positivos.

Copyright © Salud Plena, derechos reservados.

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

ESCRIBE UN COMENTARIO


48 Comentarios

  1. SaludPlena says

    ayelen: Cuando adviertes que tus pensamientos, emociones y reacciones están fuera de control es hora de consultar al médico. Posiblemente te recomiende terapia psicológica y en caso de ser necesario te recetará medicación por algunos meses, pero debes consultar para salir de este mal momento en el que te encuentras.

  2. ayelen says

    A mi me pasa que me cuesta mucho pensar estudio y me preocupa muchos ver a la otras personas bien y daria todos para que ellos esten bien a veces da dolor de cabeza por pensar y me pone nerviosa y quiero tirar todo . Ejemplo de los nervios que me dan he roto celular y una table contra el piso y despues que me calmo reaciono

  3. SaludPlena says

    Sara: El estrés emocional puede causar retraso de la menstruación, así como también puede ocasionar pequeños sangrados a mitad del ciclo menstrual. El estrés emocional puede causar una anovulación, esto significa que impide la ovulación.
    Pero no te confies en que sólo se trata de estrés y consulta al ginecólogo ya que en muchos casos los retrasos o ausencia de menstruación tienen otras causas, por ejemplo quistes en los ovarios o desequilibrios hormonales.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.