Estrés emocional puede causar convulsiones

Las personas sometidas a un fuerte estrés emocional pueden sufrir convulsiones similares a las producidas por la Epilepsia, se trata de las llamadas convulsiones psicógenas

El estrés emocional es el que afecta los sentimientos y emociones, cuando interiormente existen conflictos sin resolver el cuerpo lo expresará de diferentes formas, por ejemplo con trastornos como Depresión, Ansiedad o fobias, enfermedades psicosomáticas, problemas digestivos, contracturas musculares, insomnio y erupciones cutáneas pero también se puede manifestar a través de convulsiones semejantes a las de un ataque de Epilepsia.


Que son las convulsiones psicogenas

Identificar las convulsiones psicógenas y distinguirlas de las producidas por la Epilepsia es un desafío para los médicos, se dice que aproximadamente un 30% de las convulsiones son de origen psicológico y no se deben a trastornos neurológicos.

Durante las convulsiones psicógenas la persona puede sufrir un desmayo durante el cual se producen movimientos corporales involuntarios, estos también pueden ocurrir sin pérdida de conciencia.

Una de las características de este tipo de convulsiones es que inmediatamente de finalizada la crisis la persona no tiene confusión mental y puede mantener un dialogo con normalidad, en algunas ocasiones pueden surgir ataques de llanto para los cuales no encuentra explicación.

Causas de las convulsiones psicogenas

Las convulsiones psicógenas pueden ocurrir como consecuencia de fuerte estrés emocional, este puede deberse a situaciones recientes pero también a hechos del pasado que causaron un gran daño emocional.

Este tipo de convulsiones puede producirse cuando se han vivido experiencias como por ejemplo, abuso sexual, hechos de violencia, fallecimiento de un familiar, enfermedad de un ser querido, divorcio, separaciones, accidentes o pérdidas.

Otras situaciones pueden producir estrés emocional, tales como reiterados problemas familiares, mal relacionamiento con la pareja, pérdida del empleo, malas condiciones de trabajo y cualquier hecho o circunstancia que se viva como una experiencia traumática.

Como saber si se trata de convulsiones psicogenas

Cuando se sufre una convulsión se debe consultar al médico quien realizará los estudios correspondientes para encontrar la causa que produjo la convulsión.

Por lo general el paciente es derivado a un neurólogo y este especialista es quien puede determinar si se está ante un trastorno neurológico o se trata de convulsiones causadas por estrés emocional.

Una vez obtenido un diagnóstico que confirme que las convulsiones no se deben a un problema neurológico y si hay elementos para pensar que se trata de convulsiones psicógenas, el profesional asesorará al paciente sobre el tratamiento a seguir, el primer paso suele ser la terapia psicológica para tratar de resolver el conflicto que lo angustia, este tipo de terapia puede ir acompañada por algún tipo de medicación la cual estará a cargo del neurólogo o del especialista que el profesional considere adecuado para la mejor solución del problema.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

Tags:

94 Responses

  1. SaludPlena says

    marcela: Siempre hay que buscar la causa de las convulsiones, seguramente te habrán indicado algunos estudios o te habrán derivado a un neurólogo. Si el resultado de esos estudios no muestra ninguna causa entonces se puede pensar que la convulsión está relacionada con el estrés o con problemas emocionales y en ese caso es posible que te recomienden una terapia psicológica, pero reitero que primero deben hacer todos los estudios correspondientes para buscar la causa.

  2. marcela says

    Tengo 42 años y por primera ves sufri convulciones lo ultimo que vi fue una luz roja por unos minutos me entre a desesperar le dije a mi hija que esta luz me molestaba me miró a los ojos me dijo tranquila mamá y eso fue lo ultimo que recuerdo hasta que desperte en la clinica.Mi hija dice que cuando me acerqué a decirle lo de la luz roja me miró se dio cuenta que comencé a dar vuelta los ojos y ahi empezaron las convulsiones.

  3. SaludPlena says

    claudia: Es necesario que consultes a un neurólogo porque debe indicarte los estudios correspondientes para saber el porqué de esas convulsiones. Seguramente te recetará medicamentación y no olvides mencionarle que eres muy depresiva.

  4. claudia says

    hola mi nombre es claudia tengo 24 años. estoy convulsionanado dormida y me pesa la lengua se me va la retentiva y tome en un tiempo medicamentos eso lo unico que me tranquiliza y soy muy depresiva, vomito,lloro,dolor de cabeza me quita el apetito y al rato me estoy molida necesito que me digan que puede hacer muchas gracias.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.