Estrés emocional puede causar convulsiones

Las personas sometidas a un fuerte estrés emocional pueden sufrir convulsiones similares a las producidas por la Epilepsia, se trata de las llamadas convulsiones psicógenas

El estrés emocional es el que afecta los sentimientos y emociones, cuando interiormente existen conflictos sin resolver el cuerpo lo expresará de diferentes formas, por ejemplo con trastornos como Depresión, Ansiedad o fobias, enfermedades psicosomáticas, problemas digestivos, contracturas musculares, insomnio y erupciones cutáneas pero también se puede manifestar através de convulsiones semejantes a las de un ataque de Epilepsia.


Que son las convulsiones psicogenas

Identificar las convulsiones psicógenas y distinguirlas de las producidas por la Epilepsia es un desafío para los médicos, se dice que aproximadamente un 30% de las convulsiones son de origen psicológico y no se deben a trastornos neurológicos.

Durante las convulsiones psicógenas la persona puede sufrir un desmayo durante el cual se producen movimientos corporales involuntarios, estos también pueden ocurrir sin pérdida de conciencia.

Una de las características de este tipo de convulsiones es que inmediatamente de finalizada la crisis la persona no tiene confusión mental y puede mantener un dialogo con normalidad, en algunas ocasiones pueden surgir ataques de llanto para los cuales no encuentra explicación.

Causas de las convulsiones psicogenas

Las convulsiones psicógenas pueden ocurrir como consecuencia de fuerte estrés emocional, este puede deberse a situaciones recientes pero también a hechos del pasado que causaron un gran daño emocional.

Este tipo de convulsiones puede producirse cuando se han vivido experiencias como por ejemplo, abuso sexual, hechos de violencia, fallecimiento de un familiar, enfermedad de un ser querido, divorcio, separaciones, accidentes o pérdidas.

Otras situaciones pueden producir estrés emocional, tales como reiterados problemas familiares, mal relacionamiento con la pareja, pérdida del empleo, malas condiciones de trabajo y cualquier hecho o circunstancia que se viva como una experiencia traumática.

Como saber si se trata de convulsiones psicogenas

Cuando se sufre una convulsión se debe consultar al médico quien realizará los estudios correspondientes para encontrar la causa que produjo la convulsión.

Por lo general el paciente es derivado a un neurólogo y este especialista es quien puede determinar si se está ante un trastorno neurológico o se trata de convulsiones causadas por estrés emocional.

Una vez obtenido el diagnóstico el profesional asesorará al paciente sobre el tratamiento a seguir, el primer paso suele ser la terapia psicológica para tratar de resolver el conflicto que lo angustia, este tipo de terapia puede ir acompañada por algún tipo de medicación la cual estará a cargo del neurólogo o del especialista que el profesional considere adecuado para la mejor solución del problema.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

ESCRIBE UN COMENTARIO


90 Comentarios

  1. NORA says

    hola estuve viendo los comentarios mencionados y quiero contar mi historia de vida…a los 23 años comencé a convulsionar hasta los 30 producto de abusos maltrato abandono etc.conoci a dios quien sana el alma y decidí dejar todos los medicamentos porque me tenían dopada y en los estudios nunca salía nada..y de ahí sirvo a un dios vivo..el es quien me sano y me sigue restaurando..les animo a que busquen una iglesia cristiana que lean la biblia y van a ver como dios transforma sus vidas!

  2. SaludPlena says

    china: No veo ningún comentario tuyo excepto este, si escribiste anteriormente tal vez hubo algún error y no quedó.

  3. china says

    HOLA A TODOS! NO CONTESTARON A MII COMENTARIO. SALUDOS Y BENDICIONES.

  4. MELISSA says

    hola.tengo 26 años.a fin de año pase por situaciones similares.en menos de 1 mes convulsioné 2 veces (perdía un poco la memoria cuando volvia en si)(23/12/14 y 19/01/15).los médicos que me vieron esos días me dijeron que era por estrés.en noviembre empecé un trabajo nuevo.sabia que estaba a prueba 3 meses asi q el pensar que m podía quedar sin trabajo me ponía un poco mal. el hecho de que tenia que viajar a dedo para regresar a mi casa (unos 25 km) también me cansò. Sumado a èsto las exigencias en el trabajo.los miedos. y algunas cosas del pasado. Visitè al psiquiatra el cual me medicò y comencé a hacer terapia. mi rostro estaba totalmente cambiado.hasta se me cayò un parpado.. sin embargo a casi 1 mes de dejar ese trabajo mi cara cambio. no he tenido mas convulsiones (creo) pero el miedo sigue. aun con la medicación me ds miedo dormirme, quedarme sola ,o que me pase de nuevo. sería necesario consultar a un neurólogo?realmente podría tratarse de estrés? espero su rta. gracias!

  5. Marylin says

    Buenas noches, no estoy segura si exactamente tenga eso, pero en este año me ha pasado como 5 veces que estoy durmiendo profundamente y siento la necesidad de despertar, al sentir que no puedo despertar mi cuerpo se mueve de un lado a otro de la cama sin que se lo pida y entro como en estado de pánico porque luego tiemblo al punto de que doy saltos acostada en la cama como si convulsionara y cuando despierto me entran unas inmensas ganas de llorar así como lloran los niños menores de 5 años. Otras veces simplemente estoy normal y me entran ganas de llorar o gritar o reír, mientras muevo un brazo como si temblara (así tipo tic nervioso), he asociado todo eso con el inmenso estrés que pasé por la universidad, tengo 23 años, y he tenido algunos traumas de la niñez entre ellos el abuso y violencia en el hogar cuando era muy pequeña, he considerado ir a un psicólogo pero muchos familiares me han dicho que esas cosas se curan con el tiempo. La verdad ya me tiene preocupada dormir por el temor de que vuelva a pasar y no me oigan, solo vivo con mi abuela que ya está algo mayor y ella duerme en su propia habitación y yo en la mía con la puerta cerrada. Otra cosa que me pasa al dormir es que también me entran ganas de gritar pero como no puedo abrir la boca siquiera siento como un chillido se queda atorado en la garganta esperando a que despierte… La sensación es horrible.

  6. Araceli says

    Sufro de convulsiones desde los 15 años, los episodios son de tipo clónico (incluyen perdida de conciencia, temblores, mordidas) duran menos de 1 o 2 minutos y, al reaccionar, no recuerdo el episodio pero tengo racciones de llanto o depresión. Desde el primer episodio, me hicieron pruebas tales como Tomografías, Electrocardiogramas, EEG y RM pero ninguno de los resultados arrojó anomalías. He estado bajo tratamiento farmacológico desde esa edad con VALPRAX 500 mg (aumentaron mi peso, caída de cabello, irregularidad en la menstruación, sensación de fatiga), sin embargo las convulsiones continuaban pero con espacios de 1 a 2 años. Hace 4 años falleció mi padre y, desde entonces, el espacio entre las convulsiones se ha vuelto cada vez menor hasta llegar a espacios de 1 mes. A lo largo de mi vida he vivido acontecimientos que calificarían como traumáticos (abuso sexual, violencia, carga de responsabilidades a temprana edad, etc.) y quisiera saber si tal vez mis convulsiones son realmente de origen psicógeno ya que los neurólogos solo se han limitado a recetarme medicamentos sin tomar en cuenta este aspecto. Agradezco de antemano la respuesta.

  7. daniela says

    hola, mi marido hace dos meses y medio que comenzo a convulsionar acudimos rapidamente a un neurologo el que le solicito examenes de resonancia magnetica y electro encefalograma ademas de orina y otros mas todo gracias a Dios salio todo bien, el se encuentra con medicamentos kopodex y acido valproico y betis para calmar sus nervios y dormir bien.
    he leido bastante acerca de esto y me doy cuenta que es un tremendo cuadro de estres debido a que tuvimos una separacion hace dos años ademas de sus problemas familiares y mucho trabajo, ahora estamos juntitos y trato de cuidarlo con mucho amor a pesar de que a veces yo exagero mi pregunta es si realmente se tratara de lo uds hablan algo psicologico si fuese asi y lo trataramos con un psicologo mas los medicamentos su epilepsia tendria cura del todo me refiero a poder trasnochar y dejar los medicamentos.

  8. SaludPlena says

    diana: Tienes muchos motivos para estar con un nivel de estrés muy alto, además de los que mencionas te agrego el parto y la responsabilidad de un bebé recién nacido, todos esos factores podrían ocasionar convulsiones psicógenas, pero es imposible saberlo hasta que consultes al neurólogo porque sólo el especialista puede determinar si existe un problema neurológico que origina las convulsiones o se deben al estrés. Sea cual sea el resultado el médico te va a indicar el tratamiento que necesitas.

  9. diana says

    tengo 24 anos estoy preocupada porque el dia 1 de febro me fui a dormir con mi bebe de 1 mes y 3 semanas, lo abracé y de ahi no recuerdo nada. Cuando yo desperte estaban mis familiares alrededor de la cama y dije que paso, pues te dio una convulsion, ellos dicen que grite escalofriante y estaba rigida y que ellos me hablaban y nada me echaron alcohol y ruda y nada, hasta que desperte yo sola, me llevaron al hospital y en trancurso vomite y llegando alla me fui al baño y tenia mordida mi lengua, ese dia que llegue me hicieron estudios y dicen las enfermeras que convulsione 2 veces de nuevo. No se si sea por estres que tenia de mi tarbajo, de la leche de mi bebe, de unas cuentas que debo . y dicen los doctores que me dio preeclampsia despues los estudios salieron bien y me mandaron a neurologia . pero no puedo dormir porque pienso que me va a dar de nuevo tengo si llego a morir espero una respuesta a que se deba gracias

  10. SaludPlena says

    Brenda: Para saber cual es la causa de las convulsiones debes consultar a un médico, el especialista es el neurólogo pero puedes comenzar consultando a un médico clínico.

  11. Brenda says

    Tengo 47 ańos estoy bastante preocupada porque me han dado 2 convulsiones cuando estoy dormida y me lastimo la lengua porque ocurre eso hay medicina

  12. mica says

    Hola yo sufro de epilepsia desde los 4 años y he probado con cuanta droga se ha inventado en el mundo con la max.cantidad y ninguna me ha hecho efecto más de 2 semanas y obviamente las convulsiones con el tiempo han empeorado lo que nadie me planteo nunca fue este tipo de epilepsia,usualmente se me dicen que sufro de epilepsia refractaria, tengo 24 años ínfinidad de estudios y todos salen perfectos no tengo nada malo.Pero sigo con convulsiones. Lo que si me han detectado es que soy hipersensible. Podría ser que algo que yo halla vivido cuando era chiquita me pueda producir tal daño como para sufrir epilepsia por tanto tiempo???

  13. Alejandra says

    Hola. yo queria consultar..ayer me ha dado una convulsion. la segunda vez que me pasa en años (tengo 30). lo se porque me despierto en el momento que me estoy golpeando en el piso sin poder controlar mi cuerpo. Hara 2 año el electroencefalograma me dio normal.No tomo medicacion ni tengo crisis, voy con una psicologa x otros temas. Es para precouparse?

  14. Ricardo says

    Buenas tardes, quisiera saber si podrian ayudarme ya que estoy muy preocupado, pues a los 17 años tuve mi primer ataque en un campo de futbol, y pasaron hasta los 22 años para que volviera a dar otro ahora en mi trabajo, no me doy cuenta cuando ocurre, solo despierto y ya paso todo, y me siento muy muy agotado, todo aporreado, cansado, me preocupo mucho y me angustio, y este mes de diciembre me dieron otros 2 ataques, el primero empezando el mes y el segundo a finales.. Esta ultima me agarro solo a media calle, y sali muy lesionado de la cabeza por el golpe. Cabe mencionar que no estaba estresado ese momento ni nada. Qusieria sabes si podria tener cura ya sea epilepsia o alguna otra enfermedad relacionada, o si me puede afectarme severamente ya sea el cerebro o algo. Estoy muy preocupado. Ya me haran los examenes estos dias. Muchas gracias

  15. Alejandra says

    Hola.Hoy me ha ocurrido por 2da vez en años (tengo 30) me desperte, me levante de la cama para ir a la cocina, llegue, y me desperte en el piso golpeandome contra una silla y las piernas contra la pared, toda sacudida sin poder controlar nada…El electroencefalograma de la primera vez me dio bien.No tomo medicacion de nada ni tuve traumas y no me desmayo nunca..las dos veces que me paso ocurrio asi…despertandome a los golpes. Que puede ser?

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.