Espermatocele

Quiste testicular o espermatocele

El espermatocele o quiste espermático, es una especie de quiste, benigno, en el testículo.
Estas masas escrotales están adheridas al epididimo y están compuestas de líquido y celulas espermáticas muertas.
El espermatocele es de consistencia blanda, puede ser pequeño, de uno pocos milímetros o alcanzar muchos centímetros de diámetro.
Puede producirse un solo espermatocele o varios y se pueden localizar al tacto en la parte superior del testículo.

No están bien establecidas las causas de estos quistes de testículo, podrían ocasionarse a causa de una infección (epididimitis) o de un trauma, golpe o lesión.
Generalmente no requieren tratamiento y sólo se recurre a la cirugía en caso de un aumento de tamaño o que presenten mucho dolor en el testículo.

Otro tipo de las llamadas masas escrotales, son los hematoceles.
Un hematocele es una formación, dentro del escroto causada por acumulación de sangre, debido a un golpe o lesión.

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

225 Comentarios

  1. nick says

    hola tengo 20 años…desde hace unos tres años note que tenia una pequeña bolsa sobre mi testiculo derecho de consistencia parecida al mismo testiculo,no ha crecido desde entonces (tamaño aprox. 3,5cm) y no me molesta pero pues si me preocupa por que no es normal este tipo de tumores en el testiculo…..Claro que tengo que ir al medico pero…¿Me pueden orientar para seber que es?

  2. Salud Plena says

    nick: Lamentablemente no puedo orientarte porque no tengo idea de que pueda ser, es conveniente que acudas a un urólogo para que te examine y vea si se trata de un quiste sebáceo que esté sólo en la piel del saco escrotal y no precisamente en el testículo.

  3. Salud Plena says

    cristian: Respecto al semen con grumos como trocitos de gelatina es normal que alguna vez suceda, lo que si es preocupante es lo primero ya que podría ser el resultado de una infección.
    En el intestino puede encontrarse una bacteria llamada E-coli que en caso de ingresar por el orificio del pene puede causar una infección, si ésta no se corta existe la posibilidad de que se localice en los testículos.
    No creas que esto que te digo es la explicación ya que no tengo forma de saberlo, sólo te doy una idea que tal vez no tenga nada que ver con lo que te sucedió.
    Deberías consultar a un médico urólogo ya que su opinión es la que realmente va a servirte, puedes hablar con algún familiar con el que tengas más confianza para que te acompañe a la consulta.
    Puede también que no sea absolutamente nada y que el semen salió amarillo porque contenía algo de orina pero creo que es necesario que un médico te examine para poder quedarte tranquilo, de lo contrario siempre vas a estar atormentado con las dudas.

  4. cristian says

    buenas tardes bueno tengo 16 años : tengo un pequeño problema
    hace 3 dias que me empezo a dolor el testiculo derecho no se porque razon, pero recuerdo que cuando tenia 10 años mis padres no me orientan y no me decian nada al respecto .bueno la cosa es que cuando iva al vaño a hacer mis necesidades , me limpiaba con precausion un dia se me cayó el papel enbarrandome un poco el pene me limpie y luego al salir del baño no me lave al paso de los dias tube sueños eroticos nose si seran normales pero al despertar votaba de mi pene algo amarillo espeso y tambien quisiera saber que es eso .

  5. Salud Plena says

    Jose: Un espermatocele no se va con hielo ni con masajes, si el dolor es tan intenso seguramente el médico decidirá operar y quitarlo para terminar con las molestias.
    Nosotros no recomendamos medicamentos, ni siquiera para el dolor, además son de venta libre en las farmacias, pero el tema no es calmar el dolor por un rato sino terminar con el problema y para eso debes hablar con el médico.

  6. Salud Plena says

    oscar: Cambia de urólogo, no sólo no te da un diagnóstico sino que después de una manipulación te sientes peor y con mayor inflamación.
    Si el señor no tiene idea de que se trata debería derivarte a otro médico, pero si él no lo hace tú estás en libertad de cambiar.

  7. Salud Plena says

    elvis: Es necesario que consultes a un urólogo, estos especialistas son los que conocen en profundidad estos problemas y pueden ayudarte a solucionarlos.
    No tengas temor en consultar, todos los que acuden a ellos van por temas similares.

  8. Jose says

    Estuve revisando todos los comentarios, pero al ver que no hay nada relacionado a mi inquietud, por eso se la formulo. 1) Este quiste en el epididimo izquierdo puedo eliminarlo frotandome hielo en dicha zona periodicamente???? pues pienso que asi puede desvanecerse o no????. 2) hacerme masajes continuamente puede ayudar a que desaparezca?? 3) Si duermo sin boxer, puedo agravar el problema??. 4) para evitar el dolor continuo, que consejos nos da???. 5) Tengo tambien dolor desde el testiculo hacia arriba por el lado izquierdo de la ingle hacia el estomago, como si se irradiara, pero el medico no saben que es, y me preocupa que este dolor como corrientazo se extienda asi. Gracias

  9. oscar says

    hola de nuevo gracias, por la confirmación, el problema que el urologo que me ve, es q¨ no me da diagnostico, presiona, el testiculo y la zona donde parece bajar el conducto seminal, y donde hay una protuberancia en la parte superior del testiculo, esta bien que se manipule así de fuerte esta zona, pues termino más inflamado y el dolor en el abdomen aumenta, por espacio de dos días.

  10. jonathan says

    jonathan, on septienbre 24th, 2009 at 14:53 pm

    hola, tengo una duda, desde que era niño que me note como una bolita en el testiculo izquierdo. La verdad que quisiera saber que pude ser ya que solo me duele si me la toco. Juego futbol ando en bicicleta y no me produce ningun dolor, ahora tengo 21 año y sigo teniendo ese mismo problema solo cuando me toco ahi me duele, para ser sicero estoy un poco asustado ya que pienso que puede ser algun cancer quiciera saber que puede ser aunque se que tengo que ir a un urologo a realizarme un examen, pero mi pregunta es mas bien si fuera algo malo y por todo el tiempo que a pasado ya me huviera pasado algo.

    me gustaria saber su opinion gracias por prestar atencion a esta duda espaerando una respuesta.

    Jonathan.

  11. Salud Plena says

    jonathan: Es posible que se trate de un quiste benigno porque como tú bien dices en todos estos años algo habría pasado si no fuese así.
    Pero tienes que ir al urólogo para que te examine y te diga si es un quiste, lo primero que te va a decir es que dejes de estar tocandolo.

  12. Salud Plena says

    carlos: Depende del tamaño del quiste, de como esté ubicado, etc, por lo general los quistes pequeños no suelen causar problemas, pero siempre hay que hacer estudios de semen para saber si los espermatozoides están normales.

  13. Salud Plena says

    oscar: Descartado que haya algo maligno se trata de un espermatocele pero lo que no puedo decirte es cual es la solución, tal vez el médico decida operarlo para terminar con el problema.

  14. Salud Plena says

    Leo: Tanto un espermatocele como el varicocele pueden influir en la fertilidad, pero esto no significa que sea asi en todos los casos.
    La unica forma de saberlo es realizando los examenes de semen correspondientes.

  15. carlos says

    tengo un problema no estoy muy informado. tengo un quiste en los testiculos y solo quiero saver si eso me inpide a tener hijos

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.