Enfermedad celíaca

La Enfermedad Celíaca o Celiaquía es una enfermedad crónica para la cual hay predisposición genética y se trata de una intolerancia a una proteína vegetal llamada gluten, que se encuentra en el trigo, centeno, cebada y la avena

La Enfermedad celíaca consiste en inflamación y aplanamiento de las vellocidades del intestino delgado producido por consumir alimentos que contienen gluten.
El intestino afectado no puede absorber los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo y esto se manifiesta con problemas como anemia, cabello debilitado, erupciones en la piel, irritabilidad, cansancio o molestias digestivas.
Los niños que padecen la enfermedad celíaca tienen problemas de crecimiento y suelen presentar un peso por debajo de lo normal.
Muchas personas pueden ser celíacas sin saberlo ya que esta enfermedad puede no manifestar síntomas claros o presentar algunos síntomas que se confunden con los de otras enfermedades.

La enfermedad celiaca

Los enfermos celíacos pueden presentar cuadros de desnutrición o anemias, pese a ingerir una dieta que sería saludable para una persona sana.
La Celiaquía, también conocida como Esprue Celíaco, puede evidenciarse en la infancia o aparecer años más tarde y sólo puede controlarse mediante una dieta estricta que no contenga gluten.

Sintomas de la enfermedad celiaca

Los síntomas de la enfermedad celíaca son muy vagos ya que algunos enfermos pueden presentar similares manifestaciones y otros no, a continuación vamos a detallar algunos de esos síntomas que pueden hacer pensar que estamos en presencia de un enfermo celíaco.

* Raquitismo
* Bajo peso
* Baja estatura
* Anemia
* Manchas en los dientes
* Llagas en la boca
* Cabello débil o caída del mismo

* Dolor en las articulaciones
* Pérdida de peso sin causa aparente
* Cambios de carácter, irritabilidad.
* Cansancio y desgano
* Depresión
* Diarreas o estreñimiento
* Malestar abdominal
* Fragilidad ósea con fracturas frecuentes.
* Esterilidad o abortos espontáneos.
* Problemas cutáneos
* Dermatitis Herpetiforme

Tratamientos para la Enfermedad celíaca

El único tratamiento para la Enfermedad celíaca es llevar una alimentación sin gluten, suprimiendo el consumo de todos los alimentos o bebidas que contengan trigo, cebada, centeno y avena.
Ver otros artículos sobre alimentación para celíacos y bebidas perjudiciales para celíacos.

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


2 Responses to “Enfermedad celíaca”

  1. hola a todas-os los celiacos que leais esto.Yo supe hace unoas 6 meses o sea,a los 39 años,que soy celiaca y los dos siguientes meses,que tengo cirrosis hepatica por hepatitis c y alcoholismo.Vaya noticiones.menos mal que la comida sin glúten es buena y suave para el higado,quitando las cosas fritas como la carne,que ni pruebo por meter grasas anomales en mi organismo,luego dificiles de limpiar.Así que si ya miraba antes lo referente a mi alimentación,ahora ya ni te cuento.Qué se le vá a hacer si queremos hacer algún tratamiento para la cirrosis……lo primero que te miran es como vá la celiaquia y luego deciden si merece la pena comenzarlo,no vaya a sér que no absorba ningún tipo de quimica.

  2. Es una condición díficil de llevar sobretodo cuando tienes más hijos y él no puede comer lo mismo o compartir en algo tan simple como es una convivencia, mientras vivamos en este país Chile va hacer así ya que es poco conocida y más encima las politicas son malas para poder cambiar la rotulación de los alimentos. sólo queda pedirle a Dios y rodearte de gente que entienda lo que significa y no te esten preguntandote y por qué? si ni uno tiene la respuesta. Saludos Dolida por ésta pilitica de mi…

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.