El lodo biliar

Lodo biliar también conocido como lodo vesicular o barro en la vesícula, recibe este nombre porque por su consistencia se asemeja al lodo

Para entender de que se trata el lodo en la vesícula y como puede afectar al organismo vamos a resumir brevemente la función de la vesícula, especialmente la importancia de la bilis en el proceso digestivo.
La vesícula es una especie de bolsa que mide aproximadamente 6 cm de longitud y cuya función es almacenar la bilis producida por el hígado para luego ir soltándola hacia el intestino mientras se produce la digestión.

El lodo biliar

Que es la bilis y para que sirve

Esta sustancia llamada bilis es la encargada de facilitar la digestión de la grasa, por lo tanto es muy importante en el control de colesterol, también tiene función en la digestión de las vitaminas y proteínas.

La bilis actúa como un limpiador intestinal impidiendo que en el intestino se produzca la putrefacción de los alimentos ingeridos.
La bilis es normalmente líquida, tiene un color amarillo o verdoso, por un mal funcionamiento esa bilis se va espesando hasta convertirse en lodo biliar o barro biliar.
El lodo en la vesícula se forma por acumulación de sales, colesterol, mucosidad y toxinas en la bilis y de esta forma no puede cumplir sus funciones causando todo tipo de trastornos digestivos.

Porque se forma el lodo biliar

Puede ser por exceso de grasa en la alimentación, por mal funcionamiento del hígado, por ingestión de medicamentos y hormonas, también puede ocurrir en el último tercio del embarazo aunque en este caso luego del parto se normaliza.

También puede formarse lodo biliar por la obstrucción de la normal salida de la bilis, lo que produce que haya acumulación, o por infecciones.
El lodo biliar no es lo mismo que los cálculos en la vesícula, pero puede llegar a transformarse en piedras si se producen grumos que luego se endurecen.
El barro en la vesícula generalmente no causa dolor, pero si malestares digestivos en general, sensación de llenura e inflamación abdominal.

Leer más sobre problemas de hígado y vesícula

* Dieta para el lodo biliar
* Remedios naturales para cálculos de vesícula
* Remedios naturales para el hígado
* Dieta para cálculos de vesícula
* Calculos de vesicula

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

ESCRIBE UN COMENTARIO


180 Comentarios

  1. SaludPlena says

    Jes: Gracias por dejar el comentario porque hubo un error involuntario al escribir que nadie había advertido hasta el momento, debió decir vesicular ya que se trata de lodo en la vesícula y no vesical, ya está corregido. Avisale también a todos los sitios que “tomaron” el artículo o parte de él porque copiaron alegremente el error.

  2. Jes says

    Lodo Vesical ??? O sea Lodo en la Vejiga ?

  3. SaludPlena says

    martha: No todos los casos son iguales, algunas personas pueden tener Lodo biliar y sólo requieren llevar una alimentación sin grasas, pero cuando en la vesícula hay Lodo biliar y también cálculos (lo cual produce cólicos intensos) entonces la cirugía es la única alternativa.
    Puedes pedir una segunda opinión con otro gastroenterólogo, pero pienso que coincidirá con el diagnótico que ya tienes.

  4. martha says

    me diagnosticaron lodo en la vesicula y pequeñas piedritas ,despues de 6 meses de operacion de hernia hiatal, lo cual me quieren operar mi pregunta hay algun remedio para quitar el lodo de la vesicula o realmente se requiere la operacion he estado ya dos veces en urgencias por el dolor .

  5. Ana Gloria says

    Me han diagnosticado barro biliar, higado graso, lodo biliar, gastritis y hace poco tiempo empezo a inflamarse el lado derecho como globo y es molesto porque cuando me rozo con algo ese lado siento la molestia y si me acuesto boca abajo me estorba, he sabido que lo del englobamiento puede ser problemas con la vena aorta que se llama aneurisma? no recuerdo bien el nombre, me puede informar por favor, pues parece que es peligrosa. Además tengo colitis urcerosa y hemorroides, estreñimiento fuerte, no puedo expulsar gaces, tengo 68 años. Gracias de antemano.

  6. SaludPlena says

    Miguel Rafael: Si en la ecografía salió que tienes un cálculo y no aparece lodo biliar es porque no debe haberlo. No creo que un cálculo se forme tan rápido, tal vez no lo vieron en el estudio anterior.

  7. Miguel Rafael says

    Buenos días. Recientemente me detectaron calculo biliar de 15mmx18m por ecografía, sin embargo hace 3 meses no me habían detectado nada. ¿Es posible que el cálculo se forme tán rápido?.
    Hoy en día sólo padezco de una ligera muy ligera molestia casi imperceptible por la carga de trabajo que tengo ¿Es necesario que me opere para la extirpación de la vesícula?
    ¿Qué examenes tengo que pasar para saber si es o no barro biliar?

  8. Erika says

    Hola
    Mi pregunta es que hace 2 años me hice un ecografia y salio que tenia lodo vesicular y mi vesicula media 3 cms. El pasado miercoles tuve un dolor muy fuerte en la boca del estomago y se me paso hacia la espalda estuve internada con suero me hicieron otra ecografia y salio que tenia ya mi vesicula 6 cms. Pared de 0.4 cms. Abundante lodo biliar. MovIl tengo cristales en la orina, gastritis, colitis e hipotiroisismo debido a mi problema tiroideo mi metabolismo funciona muy lento mi duda es si me opero la vesicula me afectaria el higado debido a mis problemas digestivos y si no me la opero corro algun riesgo?¿

  9. SaludPlena says

    Zoryta: Puede ocurrir que hayan cálculos en los conductos biliares, así como también puede tratarse de otro problema, por ejemplo de irritación de la mucosa gástrica (gastritis), pero hasta que no te realicen el estudio no se puede saber.

  10. Zoryta says

    Hola
    Hace un año fue operada de vesicula y dos piedras que estaban por los conductos biliares, todo iba bien hasta que 6 meses después me dio un dolor fuerte de estomago y vómito, y después de eso me dejo mucha acidez, ardor de estómago, llenura y gases. Mi doctora me recetó pantoprazole dos veces diarios y la acidez sigue.
    Me hicieron un ultrasonido y estaba bien, próximamente me harán una resonancia magnética para descartar cálculos biliares que hayan quedado en los conductos.
    Serà posible que hayan quedado más cálculos biliares???
    Gracias por su respuesta.

  11. SaludPlena says

    yaz: Los resultados de estudios indicados por un médico sólo debe interpretarlos el profesional, por lo tanto la opinión que yo pueda darte no tiene ningún valor, pero a modo de orientación te diría que consultes a un gastroenterólogo o a otro en caso de que ya hayas consultado a uno de estos especialistas, porque al parecer el lodo biliar es muy escaso y no entorpece el funcionamiento de la vesícula.
    ¿El médico no sugirió la posibilidad de que el dolor se deba a otros problemas? Porque el dolor abdominal, la sensación de tener un cuchillo enterrado, los eructos, etc, también pueden ocurrir por gastritis o úlceras en el estómago y otra de las causas del lado superior derecho del abdomen son los problemas en el intestino grueso (colon).
    Reitero que mi opinión no tiene valor ninguno y sólo te informo de que existen otros problemas que pueden causar dolor en esa zona para que lo hables con el médico y si el profesional considera necesario te indicará otros estudios.

  12. yaz says

    Hola buenas tardes, en agosto del 2014 comence con salmonelosis y en ese lapso del tratamiento me comenzo un dolor en el cuadrante superior derecho intenso del UNO AL DIEZ esta siempre en 6-7 me dieron para el dolor y para la infeccion me hicieron USG vesicular con tencica de Boylen y me detectaron ESCASO LODO BILIAR ustedes me podrian orientar para saber cuanto porcentaje es el que tranaja mi vesicula..

    Estos son los resultados del ultrasonido:
    Vesicula biliar con morfologia conservada, actualmente con pared delgada sin litios pero con escaso lodo biliar el cual solo se logra visualizar con el cambio de postura de la paciente sin presentar niveles. Asi mismo presenta un pliegue a nivel del cuello. mide 82-27-63 mm con un volumen de 43 cc.
    se realiza a la ingesta de colecistoquineticos (comentandole a la paciente como estudio complementario) presentando un vaciamiento adecuado con un volumen de 16.8cc.

    Pancreas delimitado a nivel de la cabeza y cuerpo de grosor y cogenicidad normal, cola no valorable por interposision de asas.
    Bazo sin alteraciones 114mm
    No liquido libre en abdomen superior

    CONCLUSION:
    Escaso lodo biliar
    Pliegue en cuello vesicular

    MI PREGUNTA ES COMO SABER CUAL ES PORCENTAJE DE VACIAMIENTO VESICULAR Y CON ESTE RESULTADO ES NECESARIO QUITAR LA VESICULA?

    LES AGRADECERE QUE ME DIERAN OTRA OPINION.
    TENGO SINTOMAS TERRIBLES TENGO 6 MESES COMIENDO SALUDABLEMENTE, PERO COMA LO QUE COMA LOS DOLORES NO CESAN. ES UN DOLOR CONSTANTE COMO SI TRAGIERA UN CUCHILLO ENTERRADO. Y GASES ERUCTOS A MAS NO PODER, COMO SI TRAGIERA UNA PIEDRA PERO SOLO DE LADO DERECHO SUPERIOR JUNTO A LA COSTILLA.

  13. SaludPlena says

    Minelia: Durante el embarazo no se puede tomar nada que no haya sido aprobado por el médico pero para el lodo biliar lo que debes hacer es llevar una alimentación sin grasas, suprime las carnes rojas, embutidos, mantequilla, mayonesa, fritos y todos los dulces, postres o helados que contengan crema de leche o chantilly. Aumenta el consumo de frutas y vegetales, bebe abundante agua y camina todo lo que puedas, excepto que el médico te haya indicado reposo.

  14. Minelia says

    Hola que tal, me gustaria que me ayudara ya que hace 4 años senti un dolor a un lado de la boca del estomago el cual me mandaron hacer un ultrasonido abdominal y resulto que tenia lodo en la vesicula el cual me mandaron medicamentos y a los 2 meses de ese tiempo volvi a sentir ese dolor y me cheque con otro medico y me mando hacer estudio el cual de ese estudio recomendaron hacer estudio de colon y me lo hize y me detectaron la Bateria Helicobacter PYlori estuve con tratamientos y de ahi tenia que volver hacerme otro estudio para ver si elimino completamente la bacteria pero ya no le di seguimiento y de ese tiempo para aca he estado con esos dolores 1 vez o 2 veces cada 3 meses y el 15 de septiembre 2014 ya no aguante y me fui al doctor y el me dijo que era de la vesicula y para sacar de dudas me mandaron hacer ultrasonido abdominal y aparece nuevamente lodo en la vesicula y estoy embarazada de 2 meses, mi ginecologa me dice que me tienen que operar y que no importa el tiempo que tenga de embarazo que solo bloquean al bebé y el gastro dice que tengo que cuidar mi alimentacion para que no me operen por mi embarazo pero de ser necesario si me operan pero yo tengo miedo que algo le pase a mi bebé y quiero probar los remedios caseros pero mi pregunta es le hace daño mi bebé??

  15. susi says

    Hola en mi último embarazo me diagnosticaron diabetes me dieron varias dietas incluso el uso de varios tipos de insulinas después de una cesárea quede mal tengo blood clots ya mi tratamiento con anticoagulantes sera de por vida según el doctor; el punto es que después de los blood clots también se me vino una parálisis completa de mi cintura para abajo con inchazon y moretones enormes en mis pies;el doctor no me dijo en ese momento que era un émbolio astas después de cinco meses; ya tengo casi nueve años con este problema pero ase dos dias comense a sentir un dolor en la boca del estomago y se extiende muy fuerte al lado derecho de las costillas Me puse en reposo con caldos de vegetales, sopas y frutas pero estoy experimentando muchisima hambre y estoy orinando bastante-
    es esto normal o puede ser mas grave de lo que pienso?

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.