El Estrés

El estrés que el organismo soporta durante largos períodos es el causante de muchos de los problemas de salud que todos padecemos

El estrés, o stress, es la respuesta adaptativa del organismo ante los diversos agentes estresores. Esta definición corresponde a Hans Selye y es sólo una entre muchas.
El estrés es en si mismo una respuesta natural del organismo, un mecanismo de supervivencia, que nos permite reconocer el peligro ante una situación determinada y nos prepara física y psiquicamente para el enfrentamiento o la huída.

Como actua el estres en nuestro organismo

Ante una situación que nos perturba todos los órganos del cuerpo entran en tensión, el cerebro se pone en alerta inmediatamente enviando señales al sistema nervioso y a las glándulas suprarrenales, ubicadas en la parte superior de los riñones, estas comienzan a segregar grandes cantidades de adrenalina.
La adrenalina circula por la sangre, se contraen las arterias más pequeñas, el corazón late aceleradamente, se eleva la presión sanguinea, se drena sangre de los intestinos hacia los músculos y aumenta el nivel de insulina.

El hombre primitivo pasaba por este estado de tensión extrema o estres cuando se enfrentaba a un animal o a otros peligros, una vez resuelta la situación volvía a la normalidad por un largo período.
La vida moderna hace que las personas estén continuamente soportando grandes tensiones causantes de estres y el mecanismo de supervivencia se dispara varias veces al día sin que seamos plenamente conscientes de ello.

Como afecta el estrés a la salud

Cuando esta situación se repite durante meses o años, la energía se agota y el organismo colapsa de múltiples maneras lo cual se manifiesta con problemas de salud como erupciones en la piel, dermatitis, problemas digestivos, dolor de estómago, naúseas, dolor de cabeza, dolor en el cuello, dolores musculares, depresión, ansiedad, insomnio, también se produce hipertensión arterial y colesterol elevado los cuales aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Leer artículos relacionados

Estrés afecta la memoria
Caida de cabello por estrés
Estres en el trabajo

Enfermedades psicosomáticas

Dolor en cuello y hombros

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

ESCRIBE UN COMENTARIO


88 Comentarios

  1. mary says

    Hola, desde hace tiempo comencé a sentir dolor en las muñecas y dedos de las manos, pero no eran muy frecuentes, ahora comienzo a sentir dolor y punzadas en todo el cuerpo, en ocasiones he tenido insomnio y mucho estrés, quisiera que podría ser? será causa del estrés?

  2. JOSE says

    gracias por la pagina y sobre todo gracias a Dios por haberme hecho llegar a ella…

  3. Daniel says

    Hace tres dias tengo un pequeño dolor facial y se siente adormecido en algunos momentos. Es en el lado izquierdo. Ademas un dolor de cabeza tambien en el lado izquiero con un pequeño hormigueo. En la frente tambien. Esto me da en ciertos momentos del dia. Podria ser algo grave? Gracias por su atencion

  4. SaludPlena says

    nicolas: Es frecuente que cuando lees sobre los síntomas de una enfermedad comiences a sentir que los tienes todos y entras a darle vueltas a la cabeza con lo cual realmente empiezas a sentirte mal.
    Tú mismo dices que estas estresado y con ansiedad, dos motivos más que suficientes para que sientas esos síntomas y otros más, si te cuidaste con preservativos no adquiriste el vih, pero si continuas en ese estado de nervios terminarás enfermándote, no de esa enfermedad sino causándote una úlcera estomacal como mínimo.
    Habla con el médico sobre como te sientes y pidele que te de un tratamiento para bajar un poco las revoluciones.

  5. nicolas says

    hola ante que nada voy a contar lo que me esta pasando la verdad que es muy feo.hace 4 semanas atras un a.igo consiguio 2 chicas para pasar un rato.tuvimos relaciones cada uno con una tuvimos sexo pero siempre con preservativo luego fui al medico a hacerme un control por que cuando me acuesto no puedo dormir debido a dolores en el estomago.pasa que yo trabajo en una cadena de venta de electrodomesticos y la presion que tenemos es insoportable a raiz de eso sufro de ansiedad.pero soguiendo con lo mio fui al medico para que me de algo por esto que me pasaba entonces el medico me envio a hacer unos estudios de sangre y orina.pero sucede que en esos estudios habia uno que decia hiv apartir de hay volvi a nacer del miedo que me pegue llegue a mi casa y empeze a ver sintomas por internet que se los aseguro es lo peor que hay parecia que todo sintoma me lop agarro ganglios inflamados,y unos puntitos rojos en la lengua pero si yo no hubiera visto creo todo eso en internet no me hubiera paso esto hay dias que tengo diarrea y se va pero parece peor cuando me pongo a pensar en la enfermedad y hasta que me puedo llegar amorir.es feisimo no se lo deseo anadie yo creo que es peor cuando ves paginas relacionadas con hiv, me levanto ala manana y me miro el cuerpo creo tener fiebre.pero la verdad no se creo volverme loco habeces ojala me puedan alludar pero mi dilema es:si me cuide me puedo contagiar?por que todo los sintomas me salieron justo cuando fui al medico y aparte cosa que veo me sale? ojala no sea nada los estudios me los entregan en 1 semana ojala me salgan bien por que sino me muero.REALMENTE NO SE LO DESEO A NADIE HASTA ME DICEN QUE ESTOY MAS FLACO PERO CREO QUE ES TODO POR ,LA MALA ALIMENTACION Y LOS NERVIOS QUE PASO POR ESTO OJALA ME ALLUDEN.

  6. patricia says

    mi hermano tiene un trabajo super estresante y por lo mismo esta sufriendo de caida de cabello que remedio natural o pproducto efectivo puede usar?

  7. janet ortiz says

    qiero que sepa que es de gran ayuda la orientacion que brinda ante las inquietudes de los que menos sabemos acerca de estas situaciones
    muchas gracias.

  8. SaludPlena says

    jayo: Me parece muy extraño que los médicos no te hayan derivado a un especialista, los ataques de pánico suelen ser una manifestación de Ansiedad, este trastorno que puede dispararse ante un pico de estrés necesita un tratamiento farmacológico acompañado de terapia psicológica.
    Tienes que tomar el toro por los cuernos y consultar a un médico para que te ponga en tratamiento lo antes posible, estos problemas no se arreglan solos y sin atención continuan empeorando.

  9. jayo21años says

    con lo antes descrito ud cree que la tos puede ser causa del mismo estres la verdad que es una tos seca que meda por ratos es muy molestosaaaa

  10. jayo21años says

    Hace un año atras llegue de urgencia al hospital con un dolor en el pecho que pensaba que me iba a morir me faltaba el aire despues de unos examenes salio todo bien solo un poco de taquicardia pero na da grave
    despues de esto llegue nuevamente a urgencia por lo mismo deseperado con un dolor en el brazo acelaracion cardiaca como si me fuera a morir el doctor me diagnostico crisis de panico algo terrible me a sucedido como 5 veces y es lo peor despues de este suceso en mi vida ando desanimado sin ganas de nada con dolores musculares en todo el cuerpo los musculos se recogen solos siento que mi estomago se mueve costante mente dolor de cabeza falta de aire y despues desrrolle una tos como un tic nervioso que no se me quita

    la verdad que soy un joven que estudia muxo voy en 4 to año de tecnologia medica . he pasado por estados de estres mi mama fallecio hace dos años y todo a sido dificil pero desde que me ocurrio la primera crisis de panico que me siento mal raro como que no estoy en la realidad sin ganas de nada me gustaria ser el muxaxo que era antes alegre poder salir a divertirme por que cuando salgo la paso mal me empiesan todos los sintomas descrito anteriormente +

    tengo un miedo a morir horrible todo lo amplifico desde un pequeño dolor en el dedo hasta un resfrio comun y corriente pienso que puede ser causa de muerte
    ojala me entienda

    muxas gracias

  11. SaludPlena says

    joan: El estrés suele ser el causante de muchos de los dolores de cuello, nuca, hombros y espalda, pero una vez que se producen las contracturas necesitas solucionarlas al igual que una contractura de otro origen.
    Lo primero es ir al médico para que te examine y compruebe que es un problema muscular y no está relacionado con problemas de la columna, luego te indicarán algún relajante y una crema para masajear la zona o lo que el profesional considere conveniente.
    En cuanto al estrés, es muy facil decir que tienes que controlarlo, lo difícil es saber como ya que depende de cada persona, en la mayoría de los casos sirve muchísimo la actividad física, aunque sea caminar media hora por día y no aprovechar para pensar en los problemas sino tratar de usar ese tiempo para disfrutar el paseo.

  12. joan says

    Hola tengo 26 anos y ya llevo como cinco meses con un dolor en el cuello y la la nuca no ce si es por el estres ya que en el dia mantego muchos momentos estresantes quiero ver que me pueden decir

  13. sergio says

    hola mira yo tengo estres fisico el doctor me recomendo berroca para controlarlo quisiera y me e sentido muy bien pero la pregunta es la tendre que tomar solo 1 mes? ahora un dia no la tome y senti de nuevo los sintomas de estres fisico es posible eso o ya es solo psicologico?

    me gustaria saber tu respuesta.

    Gracias de Antemano.

  14. Una gran ayuda says

    Hola am ps la vdd es que yo fui una victims de mentiras pues por un tiempo. Tube estres esto provoco que me diera migrana y ps bake mucho de peso por lo mismo me desgaste demaciado y ademas de que tengo problemas de pansa por que me extrino mucho despues me espesaron a salir aftas estas eran Conor fuegos pero me Salian adetro de la boca y ps era lo mas parecidos a un afta despues de desidi a ir al medico este me dijo que era por nervios ya que soy muy pero muy nervioso asi que desidi a ir con una sicologa esta me dijo que tenia que alejarme de la tele (noticias) por que esto provocaba que me sugentionara con la informacion asi que me alege y lo comprove pues esto iso que mejorara pero haora con estas diske mentirotas que desian que el vih era lo que tenia y que mostravan una serie de sintomas Los cuales se pueden encontrar en otra enfermedad asi que mi cerebro se sujestionara primero sujestionara osea que mi propio cerebro se controlava derepente ralacionava Los sintomas o trampas que me tendia mi cerebro lo cual provoco que me asustara y de ESA manera sufri mucho angustiado y padesiendo de sintomas que mi cerebro avia inventado asi que solito me alege a lo que me decia la sicologa y mejore de nuevo aunke si avia tenido una ke otra relacion sexual esto por lo mismo me espanto asi que yo digo que aveces la sociedad es peligrosa mejor acids con un medico ya que la informacion que te muestran en internet no suele star completa y si tienes algun problematic con tu cabeza mejor acids con un medico puede que sea lo mismo ps esto ke me paso fue espantoso pero no grates de comparar lo que me paso a mi con algunos susesos extranos con Los que te puedas topar mejor aprende de mi error y mejor acude con un medico antes de que pueda suseder algo p.d.:ojala y te aya echo reflexionar y ojala ayas entendido que la sociedad tienes trampas o aveces es medio confusa y de ahi produce un gran error como Los chismes ok cuidate ( =) )

  15. Salud Plena says

    junior: No se quien te dijo que un dolor de cabeza es síntoma de VIH, seguramente alguien que te quiere mucho y quiso tranquilizarte.
    Mira puede ser una migraña, es un dolor muy fuerte que puede durar días, puedes tener un problema de circulación, presión alta, una infección de cualquier tipo, fiebre, podría estar diciendote miles de causas pero esto lo único que lleva es a que pierdas más tiempo.
    Lo que tienes que hacer es ir al médico y si te duele demasiado te vas a la urgencia o emergencia de un hospital, que te examinen y te den algo efectivo para el dolor, no sigas esperando sentado en tu casa porque alguien tuvo la linda idea de decirte que podía ser VIH.
    Voy a asustarte un poco, vamos a suponer que la sangre está circulando mal en tu cerebro, se forma un coagulo y quedas todo torcido, ciego o mudo por no haber consultado con un médico a tiempo por temor a tener VIH.
    Por favor no creas que estoy diciendo que eso es lo que está ocurriendo, sólo te pongo un ejemplo para que entiendas que no hay que escuchar lo que dicen sino ir al médico.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.