El Estrés

El estrés que el organismo soporta durante largos períodos es el causante de muchos de los problemas de salud que todos padecemos

El estrés, o stress, es la respuesta adaptativa del organismo ante los diversos agentes estresores. Esta definición corresponde a Hans Selye y es sólo una entre muchas.
El estrés es en si mismo una respuesta natural del organismo, un mecanismo de supervivencia, que nos permite reconocer el peligro ante una situación determinada y nos prepara física y psiquicamente para el enfrentamiento o la huída.

Como actua el estres en nuestro organismo

Ante una situación que nos perturba todos los órganos del cuerpo entran en tensión, el cerebro se pone en alerta inmediatamente enviando señales al sistema nervioso y a las glándulas suprarrenales, ubicadas en la parte superior de los riñones, estas comienzan a segregar grandes cantidades de adrenalina.
La adrenalina circula por la sangre, se contraen las arterias más pequeñas, el corazón late aceleradamente, se eleva la presión sanguinea, se drena sangre de los intestinos hacia los músculos y aumenta el nivel de insulina.

El hombre primitivo pasaba por este estado de tensión extrema o estres cuando se enfrentaba a un animal o a otros peligros, una vez resuelta la situación volvía a la normalidad por un largo período.
La vida moderna hace que las personas estén continuamente soportando grandes tensiones causantes de estres y el mecanismo de supervivencia se dispara varias veces al día sin que seamos plenamente conscientes de ello.

Como afecta el estrés a la salud

Cuando esta situación se repite durante meses o años, la energía se agota y el organismo colapsa de múltiples maneras lo cual se manifiesta con problemas de salud como erupciones en la piel, dermatitis, problemas digestivos, dolor de estómago, naúseas, dolor de cabeza, dolor en el cuello, dolores musculares, depresión, ansiedad, insomnio, también se produce hipertensión arterial y colesterol elevado los cuales aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Leer artículos relacionados

Estrés afecta la memoria
Caida de cabello por estrés
Estres en el trabajo

Enfermedades psicosomáticas

Dolor en cuello y hombros

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


Leer mas articulos relacionados:


Articulos relacionados:

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.