Colesterol

El colesterol elevado es una de las principales causas de las enfermedades cardiovasculares

Continuamente escuchamos a los médicos hablar sobre los riesgos que implica tener el colesterol elevado, pero muchas personas desconocen que es el colesterol.
El colesterol es una sustancia grasa, que a niveles normales es necesaria para el funcionamiento del organismo.
Esta sustancia puede ingresar al organismo a través de los alimentos y también es producida internamente por el hígado (principal órgano productor de colesterol) y por otros órganos como el intestino, corteza suprarrenal, testículos y ovarios.

El colesterol es conducido a través de la sangre a todas las células y los tejidos del organismo.
Esta sustancia es necesaria para la formación de tejidos, hormonas y protección de los nervios.
El colesterol no representa un problema para la salud, excepto cuando aumentan los niveles de colesterol en la sangre, debido a que esa grasa circulante se va depositando en las paredes de las arterias hasta formar placas duras que reducen la luz de la arteria y obstaculizan el tránsito de la sangre.
Cuando se padece Hipercolesterolemia (colesterol alto), la acumulación de placas de colesterol puede llegar a obstruir una o varias arterias produciendo infartos cardíacos o accidentes cerebrovasculares.

¿Porqué se habla de colesterol malo y colesterol bueno?

El colesterol malo (LDL)

Las lipoproteínas son las encargadas de transportar las grasas através de la sangre y llevarlas hacia todas las células y órganos del cuerpo.
Las lipoproteínas de baja densidad (LDL), son lo que se conoce como colesterol malo.
Este tipo de lipoproteínas van dejando residuos que se adhieren a las paredes de las arterias y con el tiempo se transforman en placas duras (ateromas), que estrechan el pasaje de la sangre. Esto produce la enfermedad conocida como ateroesclerósis.

Si en esas arterias, con poco espacio para que circule la sangre, se atraviesa una placa de colesterol que se desprende de las paredes arteriales o un coágulo y quedan obstruídas, se puede producir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular capaces de poner en riesgo la vida o dejar graves secuelas.
Cuanto más alto sea el nivel de colesterol mayor será el riesgo de sufrir un ataque cardíaco.

Los factores que inciden para el aumento del colesterol son, la obesidad, alto consumo de proteínas y grasas de origen animal, el estrés, el sedentarismo y el tabaco.

El colesterol bueno (HDL)

En el transporte de grasa también colaboran las lipoproteínas de alta densidad (HDL), reconocidas como colesterol bueno.
No se sabe exactamente cual es el mecanismo por el cual este tipo de liporoteínas ayudan a bajar el colesterol malo,supuestamente evitan que éste se acumule en las arterias arrastrándolo para su eliminación.

Alimentos que elevan el colesterol malo

* Todos los alimentos de origen animal.
* Carnes rojas
* Huevos
* Vísceras
* Carne de aves
* Leche entera
* Mantequilla
* Queso entero
* Productos de pastelería
* Embutidos
* Azúcar refinado
* Mariscos

Alimentos permitidos para el colesterol

* Frutas y verduras
* Cereales
* Pescado azul
* Habas,lentejas frijoles
* Frutos secos
* Semillas
* Pastas
* Arroz
* Aceite de oliva, girasol, soja.

La Dieta para el colesterol debe contener fibra, frutas y vegetales.
Los alimentos que ayudan a bajar el colesterol malo son las semillas de Chia, las nueces, los manies (cacahuetes), las lentejas, los frijoles y el aceite de oliva.
El suplemento Omega 3 es recomendado por sus beneficios para equilibrar los niveles de colesterol.

Leer más sobre el Colesterol

* Análisis de colesterol
* Dieta para el colesterol
* Remedios naturales para el colesterol

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


7 Responses to “Colesterol”

  1. Estimados amigos:
    En realidad es preocupante los niveles de colesterol malo en las generaciones presentes, debido al alto consumo de productos fritos empacados, hamburguesas, dulces, y la baja injesta de verduras, menesetras y frutas…
    Realmente se debería realizar una campaña preventiva, y comenzar con los niños, que usualmente en estos tiempos estan cayendo con èste tipo de enfermedad…
    Creo que la vida sana basada en frutas, frutas secas, verduras, y una porción de proteína en el niño y tres porciones de proteínas en el adulto, puede contrarrestar éste tipo de anomalías en el cuerpo humano…
    Sería bueno pensar en una nutrición adecuada como una medida preventiva para las enfermedades.
    No nos olvidemos que este problema aumenta los niveles de ataques cardiacos y cerebrales, y de no controlarse a tiempo en la población podría reducir la cantidad de años de vida promedio en el individuo…
    y ver en el futuro, muchas personas morir antes de tiempo..
    ayudemonos a vivir ¡¡¡¡
    con ustedes.
    liliana agustini paredes.

  2. Liliana:Muchas gracias por tu aporte y tienes mucha razón,hay que educar a los niños para que tengan hábitos saludables de alimentación.
    Seguramente si se les explica lo que la grasa hace en su organismo lo entenderían perfectamente.
    Se cree, erroneamente,que el colesterol es algo que padecen los mayores y cada día se ven más niños y jóvenes con este problema.
    Gracias por visitar nuestro sitio.
    Muchos saludos para ti.

  3. Hola muy buena la pagina. Les cuento que tengo 42 años y siempre he llevado una vida sana hago hice deporte competitivo hasta el año 2001, siempre he consumido leches decremadas, yogurt, endulzantes etc y lo único malo que hago hace varios años es tomar alcohol de manera social y bastante cerveza y vino, me encontraron un colesterol de 236, creo que es mucho ya que no como mucha carne rojas, muchas frutas y verduras, muy pocos huevos, nada de embutidos, matequilla y no me gusta la mayonesa.
    Quizas el médico deverá recetarme remedios ya que hacer dieta será lo mismo que siempre he comido? que opinan ustedes de mi caso.

    Gracias

    Liliana

  4. Liliana: El colesterol es fabricado por el hígado, puede haber una mal funcionamiento de éste o por alguna causa, tal vez genética, que ocasiona que produzca más colesterol independientemente de la alimentación.
    Los valores están elevados pero no son alarmantes, deberías reducir el consumo de alcohol ya que este tiende a perjudicar el funcionamiento del hígado y a su vez puede acumular grasa en la zona abdominal que es a que más trastornos ocasiona.
    Te dejo un enlace a lo remedios naturales para bajar el colesterol, esto no significa que no debas continuar cuidandote en las comidas pero sirven para bajar los niveles del colesterol malo y elevar el bueno.
    Remedios naturales para el colesterol

  5. esta informacion es muy buena para mis tareas gracias

  6. hola tengo colesterol ldl y me gustaria saber que cantidad de pescado puedo comer en la semana

  7. carolinne: Por lo general aconsejan comer pescado dos o tres veces por semana y sustituir las carnes rojas por pollo sin piel y pescado, por eso las cantidades son variables y dependen del gusto de cada persona.

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.