El ataque de higado

El ataque de hígado es un problema digestivo que poco y nada tiene que ver con el hígado aunque seguramente esto resulte difícil de creer

Se considera un ataque al hígado a un trastorno digestivo que produce dolor, molestias e inflamación en la parte superior derecha del abdomen, dolor de cabeza, sensación de estómago lleno y naúseas.
En ocasiones estos síntomas van acompañados de sabor amargo en la boca, eructos con olor a huevo, también pueden presentarse mareos, vómitos y sensación de decaimiento general.

El llamado ataque de hígado se produce horas después de haber tomado alimentos grasos los cuales también pueden estar acompañados por otros que contienen almidón, por ejemplo hamburguesas y patatas fritas, embutidos con pan, etc.
En otros casos se han consumido alimentos que no se consideran grasos y en realidad se encuentran dentro de los que contienen más grasa como huevos, mayonesa, chocolate, helados, tortas y postres.

Porqué dicen que el ataque al higado no existe

Quien ha pasado por uno o más ataques de hígado y reconoce perfectamente los síntomas no estará dispuesto a creer que el higado no tiene nada que ver con el problema.
Pero la verdad es que las molestias suelen ser causadas por la vesícula o por el intestino grueso y en muchos casos por ambos a un mismo tiempo.

Para explicarlo en forma breve diremos que el hígado genera bilis, esta se deposita en la vesícula y cuando se realiza la digestión la vesícula va descargando bilis en el intestino delgado con la finalidad de disolver las grasas, esta descarga la realiza en forma de contracciones.
Cuando se consumen alimentos muy grasos la vesícula se ve obligada a verter más bilis, esto lleva a que trabaje en exceso al contraerse mayor cantidad de veces, si además en su interior hay uno o más cálculos las molestias y el dolor están asegurados.

Cuando ese exceso de bilis pasa al intestino grueso y se suma con los gases producto de la fermentación de alimentos ricos en almidón, quedará repleto de burbujas y se inflamará como un globo.
El dolor del lado derecho del abdomen, donde se encuentra el hígado, se debe a que en esa zona el intestino grueso forma un ángulo llamado ángulo hepático y es donde se acumula gran cantidad de gases y burbujas.

Cual es el tratamiento para un “ataque al higado”

Tomar unas gotas para mejorar la digestión, colocar hielo en la zona para reducir la inflamación, beber mucho líquido evitando las bebidas gaseosas, tomar alimentos como caldo de verduras, manzanas al horno, filete de pollo al horno o a la parrilla con verduras cocidas.
Evitar todo tipo de alimentos grasos, pan, pastas, arroz y aquellos que generan gases como las patatas, boniatos, frijoles, etc.
Consultar al médico de inmediato cuando se presenta un dolor agudo que no se calma, fiebre o vomitos y diarrea a un mismo tiempo.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


Leer mas articulos relacionados:


38 Responses to “El ataque de higado”

  1. ami siempre me pasa lo mismo horas despues de haber ingerido algo, en el ultimo mes me eh enfermado ya 3 veces y me eh dado cuenta que es a causa del queso, antes no me hacia mal y de un dia para otro me cae faltal a que se debe eso ? ya nose que hacer, tengo hasta miedo de comer algunas cosas aveces, por que las veces que me eh enfermado del estomago es horrible son nauseas que duran horas no vomito al tiro y cuando lo hago despues de muchas horas empieso con fiebre mareos alucinaciones y al final diarrea
    que debo hacer ?

  2. Valeria: Puedes estar presentando una intolerancia alimentaria, como mencionas el queso se podría pensar en una intolerancia a la lactosa y en ese caso puedes probar suprimiendo el consumo de todos los productos lácteos, los elaborados con leche y también aquellos que contengan lactosa (lee las etiquetas).
    La recomendación es que consultes a un gastroenterólogo para determinar cual es la causa concreta, porque puede tratarse de problemas en el estómago, vesícula, hígado o intestinos y tienen que realizarte algún estudio para luego indicarte el tratamiento que corresponda,

  3. Tengo todos los sintomas pero mi dolor es en el lado Izquierdo sera podria ser igual el ataque al higado. Tambien hace dos meses estuve mal de gastristis tiene esto alguna relación?

  4. Hola, hace unos meses me operaron de la vesícula y me la quitaron. Me colocaron un tubo para que me ayudara a digerir alimentos y mi estomago se acostumbrara poco a poco, yo me descuide y según los doctores el tubo creo llagas en los ductos biliares, estuve a punto de morir pero al ir a emergencias me pudieron colocar 2 tubos, me hicieron sentir muy bien yo segui mi dieta y tome mi medicación recomendada, hace 2 dias me quitaron el tubo y ahora estoy sufriendo de un dolor es ardor en la parte derecha de mi cuerpo y ese dolor va hasta el dolor de mi espalda, no se que hacer el hielo me tranquilizo el dolor pero aun sigue ahi. podria recomendarme algo?…si no es que ya estare en emergencias de nuevo

  5. hola cuando tuve 5 años me contagie de hepatitis ahora tengo 28años nunca me controle y es la segunda ves que me agarra un dolor tan fuerte que no me deja caminar me puede traer consecuencias por mi falta de descuido.¿que debo hacer?

  6. paola: Supongo que te refieres a la hepatitis A, es la más común y no suele dejar secuelas ni causar trastornos en el futuro.
    Existen otras hepatitis como la B o la C que pueden transformarse en enfermedades crónicas que afectan gravemente al hígado, esas si requieren controles periodicos.
    El dolor del lado derecho, frente al hígado, puede deberse a un “ataque al higado” o a cálculos en la vesícula. Otras posibles causas pueden los trastornos intestinales, como por ejemplo el colon irritable, entre otros.
    La inflamación del apéndice puede producir un dolor fuerte que llega hasta la pierna, pero el dolor en los ovarios también puede extenderse hasta la pierna, por lo tanto lo aconsejable es que consultes al médico para determinar la causa de ese dolor.

  7. Hola me pasa ami que hoy cuando me levante me levante re bien y me tome como desayuno menos de una media taza de cafe con leche con unas galletas chicas de chips de chocolates comi unas siete u ocho son chiquitas igual luego de haber desayunado me puse nervioso y me dio una molestia en el ojo derecho como un dolor pero no me dolia la panza ni tengo el estomago inflamado ni siento esa sensacion de estomago lleno directamente por las dudas me tome una buscapina pensando que era ataque al higado soy de argentina encima estoy medicado por que tengo hemetofobia miedo a vomitar hoy fui al doctor y me dijo q hice bien en tomar buscapina pero el dolor se me va y viene de aratos en el ojo derecho y como hace anios que no vomito ni me descompongo le tengo miedo a eso me dieron un tranquilizante llamado alplax es un relajante para dormir x los nervios me pueden ayudar ?????? A superar este miedo a vomitar???? No me deja vivir cuando llega la hora o del desayuno merienda comida y cena me da muchisimo miedo a comer …..

  8. Que puedo hacer????? Tengo miedo de comer es un infierno mi vida siempre dependo de metoclopramida o de reeliveran 10 mg en comprimidos para no vomitar y estoy harto de tomar tanta medicacion primero el dr me dijo que era gastritis luego que era principio de ulcera y ahora que es psicologico y me dieron para el control de la acidez omeprazon 20 mg luego pantoprazon de 40 mg y luego esomeprazon de 40 mg y se me fue la acides del estomago y luego ahora me dieron reeliveran y alplax o sublingual para relajarme el sublingual y el alplax q es un ansiolitico para dormir me lo dieron q puedo hacer???? Fui al psicologo y solamente me hablaba y preguntaba pura mierda de la vista de mi flia y toda esa mierda me canse y no fui mas porque no me ayudo en nada eso !!!! Parecia un interrogatorio policial lo que me preguntaba y jamas toco el tema de porque le tengo miedo a vomitar y la verdad q no se que hacer pueden ayudarme ????? Estoy a punto de querer suicidarme porque no doy mas por este problema me pueden ayudar???

  9. Angel: No dices si consultaste a un gastroenterólogo y te realizaron los estudios necesarios para comprobar que no existe ninguna causa orgánica que te produzca ese malestar, porque veo que te han tratado para Gastritis o principio de úlcera sin resultados. Si no te hicieron estudios solicita que te los hagan.
    Cuando tienes un ataque al hígado no es necesario tomar buscapina, se puede mejorar tomando las clásicas gotas que venden en farmacias y contienen alcachofa y boldo, también ayuda beber agua con jugo de limón, la Buscapina hay que dejarla para cuando existen cólicos fuertes.
    Respecto a lo que tomaste en el desayuno, deberías comer más sano, olvidate de las galletitas con chocolate y suspende la leche y todos los lácteos por unos días, porque puedes haber desarrollado una intolerancia a la lactosa sin saberlo. Si al cabo de esos días no notas mejorías puedes volver a consumir lácteos.
    En cuanto a la fobia al vómito, creo que lo importante es saber si surgió antes o después de que comenzaron tus malestares digestivos y en caso de tratarse de una verdadera Fobia necesitas consultarlo con un psiquiatra y el profesional decidirá que tipo de terapia psicológica es la que necesitas porque hay varias y puede que la que hayas recibido no fuera la adecuada.

  10. Hola, a mi me pasó una ves , sali con mi mamá a hacer mandados y cunado volviamos para mi casa me desmayé en la calle, justamente ese dia no habia desayunado pensé que se trataba de eso y lo dejé pasar, dias despues no podia dormir en la noche, tenia pesadillas por la noche,no comia nada(creo que me hacia peor ya que no podia ir al baño porque no ingeria alimentos) estaba todo inflamado y ya casi que no podia respirar era horrible, me dijeron que me tenia que cuidar al comienzo lo hice pero despues ya no, ahora estoy otra ves asi, pero a diferencia de que no me desmayé, pero siento como una bola cuando me siento que parece que se me va a salir por la espalda, eructos cuando ingiero algo o gases,sensacion de andar en el “aire” todo el tiempo (nose si se deba a lo mismo) siento que se me corta el aire, y debido a eso tengo mala circulacion, quisiera saber que tengo que hacer para controlarlo! Desde ya muchas gracias !

  11. Gabriela: Es necesario que consultes a un gastroenterólogo para saber cual es la causa de esos trastornos digestivos, tienen que realizarte estudios, al menos una ecografía abdominal porque no existe ninguna otra forma de saber cual es el problema.
    Puedo ayudarte con sugerencias tales como no comer grasas ni frituras, evitar alimentos que generan gases como papas (patatas), patata dulce (boniato, camote), porotos, lentejas, garbanzos, habas, mani, bebidas gaseosas, etc, aumentar el consumo de frutas y vegetales, consumir yogur descremado, cambiar el pan de harina blanca por pan integral y beber abundante agua. Con esa medidas deberían lograr una mejoría, pero insisto en que realices una consulta con un gastroenterólogo.

  12. Tengo ya mas de un año con un dolor en esa zona (donde esta el higado) algunas veces me da despues de comer, otras veces solo por estar acostado o sentado. No es un dolor insoportable si no que es un dolor molesto nadamas que me empieza desde espalda del lado derecho de la espalda abajo y despues me llega hasta mas al centro del ambdomen. He cambiado mi alimentacion varias veces pero me sigue dando coma lo que coma.

  13. Hola, hace dos años que vengo luchando con los ataques de mi marido, él los tiene desde que recuerda, aproximado desde los 17 años hasta hoy con sus 35.

    le dan ataques al hígado casi una vez al mes, presenta nauseas, vómitos de pura bilis acompañados de una infinidad de eructos que retumban en la casa, dolores de cabeza, sensación de lleno y cansancio, ni más ni menos. Hace tiempo vengo prestándo atención a lo que come antes de estos ataques, por lo general el vino siempre está presente unos días antes de que le agarren.
    La otra noche tomó dos copas de vino con pizza y llegó a la casa sintiéndose medio incómodo, pero al día siguiente se despertó bien, desayunamos y almorzamos (un plato de arroz con una pata de pollo y veduras, todo al horno) sin contratiempos pero a la noche salimos a cenar y tomó dos pintas de cerveza artesanal con dos salchichas alemanas, pan, chucrut y mostaza cervecera, de postre picoteó dos bocados de strudel de manzana y helado de crema que eras mios! ajaja.
    A la mañana siguiente despertó mal, con los síntomas que te mencioné más arriba.
    Lamento no saber como cuidarlo o aconsejarlo.
    Hace un año atrás se hizo estudios de todo tipo:
    - ecografía abdominal, dónde evaluaron su hígado, vesícula biliar, páncreas, baso y riñones.

    - hepatograma completo (donde aparentemente se incluye el exámen de celiaquía que nos cobraron 300 pesos argentinos!!)

    y le dijeron que todo estaba bien, en perfecto funcionamiento y cuando se realizó este estudio el dia anterior se lo había pasado vomitando.

    no hemos visitado a un gastroenterólogo, hasta ahora lo vieron dos médicos clínicos, podrá un gastroenterólogo decirnos algo nuevo? o nos enviará a hacer estos estudios que ya dieron bien? hay alguna pista que nos puedas dar sobre qué podría ser lo que lo aqueja??

  14. desde ya te agradezco mucho que te hayas tomado el tiempo de leerme!!!!

  15. mai: Si leiste el artículo sobre el ataque al hígado habrás advertido que la mayoría de los llamados ataques al hígado están ocasionados por inflamación de los intestinos, especialmente del intestino grueso (colon) el cual forma un ángulo a la altura de hígado y cuando se inflama produce dolor en esa zona, también puede causar naúseas y vómitos.
    También veo que hiciste un buen trabajo de investigación, gracias al cual comprobaste que esos ataques al hígado se producen cuando bebe alcohol, aunque no sean grandes cantidades. El alcohol es una de las cosas que más hace trabajar al hígado y si éste no está funcionando normalmente aparecerán síntomas como los que mencionas al beber una o dos copas.
    Aunque le hayan realizado muchos estudios deberían completarlos con análisis para detectar Hepatitis B y C, lo digo solamente para que se pueda descartar por completo alguna enfermedad hepática ya que son análisis específicos que no se realizan con los de rutina.
    Otra causa de problemas digestivos es la Gastritis, se trata de la irritación de la mucosa del estómago, dentro de sus sintomas también suele presentar acidez.
    Si los estudios anteriores fueron realizados hace un año sería recomendable consultar nuevamente a otro gastroenterólogo, porque evidentemente algo ocurre y hasta que no tengan un diagnóstico no encontrarán la solución.

  16. esta semana estamos pidiendo turno! te agradezco mucho tu respuesta

    cuando nos digan algo certero te vuelvo a escribir.

  17. hoy en la mañana me levante con un mareo que todo se movia, al bajar la cabeza se viene luego que tengo acostarme para no caer, estoy con diarrea debido a unas leguisas que comi acompanada con un fernet por lo que me imagino que debe ser un ataque de higado, sera que el mareo tiene que ver con el higado ahora estoy solo un poco mejor que en la manana sumado con un pequeno dolor de cabeza imagino que es por los mareos.
    Espero levantarme mejor
    sera que es realmente un ataque al higado, que puedo hacer para solucionarlo
    Desde ya muchas gracias por su tiempo

  18. por favor ayuda muevo los ojos o me cambio de posicion acostada y me mareo eructo tambien o toso me dan ganas de vomitar hago arcadas pero no vomito que me pasa??

  19. Quisiera saber si se puede beber Fernet? Gracias

  20. grace: Me he informado de que el Fernet se tomaba como bebida digestiva para mejorar digestiones pesadas o el famoso ataque al hígado, en esos casos se bebía una copa pequeña, del tipo de las copitas tequileras.
    Dicen que suele resultar efectivo, pero como verás solo puedo informarte que “dicen” porque es lo que pude averiguar para poder responder tu pregunta.

  21. Hola,después de haber tomado más de un año Corticoides comenzé con malestar hepático y me siento muy hinchada,tengo inflamación de manos,pies y cara y cada vez que como un alimento me cae muy pesado.¿Puede ser el causal el uso de estos medicamentos?Gracias.

  22. Graciela: Los corticoides suelen producir inflamación y también pueden afectar el hígado, consultalo con el médico para saber su opinión.

  23. A mi me sucede y es horrible porque tengo la sensación de vomitar y no puedo estar tranquila ese eructo a olor a huevo no me deja dormir, me dijeron q me echara gotas de limón en la boca y así me pasa pero después de un buen rato quisiera saber si hay otra solución para acabar rápido con esos eructos :(

  24. Lucy: Consulta a un gastroenterólogo porque los eructos con olor a huevo pueden deberse a problemas en el hígado, vesícula o intestinos y cuando se solucione el problema concreto verás como desaparecen los eructos.

  25. Me pasa lo mismo con el aliento de huevo me duele la barriga tengo gases con olor a huevo me duele mucho y tengo diarreas ya no se que hacer me pueden recomendar y decirme lo que tengo con seguridad

  26. Diego: Quisiera poder ayudarte pero la única forma de saber lo que tienes es consultando a un médico para que te indique los estudios correspondientes, al menos una ecografía para saber si se trata de trastornos intestinales, cálculos en la vesícula o cual es el problema concreto.
    Mientras tanto no comas grasas ni alimentos fritos, eso será lo primero que te recomiende el médico.

  27. yo tengo esos sintomas pero del lado izquierdo es dond me duele. puede ser lo mismo o es otra cosa con sintomas parecidos

  28. noelia: Te dejo un enlace a otro tema: Dolor en el lado izquierdo del abdomen.

  29. Hola hace 6 meses que me operé de vesicula y desde el dia que me operé hasta ahora sigo con eructos excesivos, fui a la gastro y me dio omeprasol,me mandó a hacer una eco y me salió bien, dejé el omeprasol porque se me fueron los eructos, pero hace un mes y medio me volvieron los eructos y un dolor del lado del higado pero atrás, en la parte de la espalda adelante en el higado no me duele para nada, estoy comiendo de todo y tomo mate los eructos son aun mayor y como que me cuesta ver del todo bien después de cada comida

  30. pamela: Te recomiendo que consultes nuevamente, incluso creo que sería conveniente consultar con otro gastroenterólogo para conocer su opinión porque 6 meses con esos problemas es demasiado tiempo. Pienso que tendrán que realizarte más estudios para encontrar la causa ya que “a ojo” no hay forma de saber de que se trata.

  31. Hola hace como 9 años me operaron de la vesicula y tuve pancreatitis tenia 21 años ahi pase un embarazo horrible tenia dolores nunca supe que eran calculos hasta que despues que nacio al mes cai con muchos dolores y me operaron.yo no me cuido en las comidas me gusta comer de todo un poco .siempre me agarra dolor de cabeza fuerte con mauseas a veces vomitos y a la mañana con la boca muy amarga .mi pregunta es tengo que consultar con un gastronenterologo parra seguir una dieta y estar mejor?gracias y espero su respuesta

  32. maria: Sería aconsejable consultar a un gastroenterólogo para realizar nuevos estudios, especialmente porque tuviste pancreatitis y se deben hacer controles cada determinado tiempo. En cuanto a que no te cuidas en las comidas te recomiendo que comiences a hacerlo, evita grasas y alimentos fritos como primera medida.

  33. ademas de esos sintomas siento dolor de cabeza y un abombaiento en la cabeza ( valga la redundancia). por que se genera eso?? no se si quiero estar dormida o despierta, ya tome pastillas para ayudar al higado. aun no han hecho efecto. si tuve vomitos, y decaimiento en gral

  34. flor: Serìa conveniente que consultes al médico porque no tienes ninguna certeza de que se trata de un ataque al hígado o el malestar se debe a otros problemas, como por ejemplo cálculos en la vesícula, intoxicación o alguna infección en el aparato digestivo.

  35. Un consulta: tengo una molestia en la cadera del lado derecho, la misma sensacion debajo de las costillas hasta llegar a la cintura, sumado a erutos, a acides que no es acides sino un malestar y gases ..y tambien (quizas no tenga nada que ver) las encias inflamadas.. ?

  36. Maria: El dolor del lado derecho del abdomen pueden tener muchas causas, por ejemplo trastornos intestinales, cálculos de vesícula o enfermedades hepáticas, tampoco se pueden descartar los problemas ginecológicos como quistes de ovario, endometriosis o fibromas. Te digo todo esto para que comprendas que es necesario consultar al médico para poder saber cual es la causa concreta del dolor y el malestar que sientes.

  37. Hola! Tengo todos los sintomas, pero, ademas me broté en toda la parte media del cuerpo con granitos parecidos a picaduras de mosquitos.
    Ahora que comencé a tomar té negro y a comer liviano mermó la comezón.

  38. Hola mi consulta es porque hace 1 mes me sacaron la vesícula, estaba muy bien hasta que hoy me desperté con un dolor en el lado derecho, diarrea y eruptos con olor a huevo podrido. Y no comí huevo.

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.