El ataque de higado

El ataque de hígado es un problema digestivo que poco y nada tiene que ver con el hígado aunque seguramente esto resulte difícil de creer

Se considera un ataque al hígado a un trastorno digestivo que produce dolor, molestias e inflamación en la parte superior derecha del abdomen, dolor de cabeza, sensación de estómago lleno y naúseas.
En ocasiones estos síntomas van acompañados de sabor amargo en la boca, eructos con olor a huevo, también pueden presentarse mareos, vómitos y sensación de decaimiento general.

El llamado ataque al hígado se produce horas después de haber tomado alimentos grasos los cuales también pueden estar acompañados por otros que contienen almidón, por ejemplo hamburguesas y patatas fritas, embutidos con pan, etc.
En otros casos se han consumido alimentos que no se consideran grasos y en realidad se encuentran dentro de los que contienen más grasa como huevos, mayonesa, chocolate, helados, tortas y postres.

Porqué dicen que el ataque al higado no existe

Quien ha pasado por uno o más ataques de hígado y reconoce perfectamente los síntomas no estará dispuesto a creer que el higado no tiene nada que ver con el problema.
Pero la verdad es que las molestias suelen ser causadas por la vesícula o por el intestino grueso y en muchos casos por ambos a un mismo tiempo.

Para explicarlo en forma breve diremos que el hígado genera bilis, esta se deposita en la vesícula y cuando se realiza la digestión la vesícula va descargando bilis en el intestino delgado con la finalidad de disolver las grasas, esta descarga la realiza en forma de contracciones.
Cuando se consumen alimentos muy grasos la vesícula se ve obligada a verter más bilis, esto lleva a que trabaje en exceso al contraerse mayor cantidad de veces, si además en su interior hay uno o más cálculos las molestias y el dolor están asegurados.

Cuando ese exceso de bilis pasa al intestino grueso y se suma con los gases producto de la fermentación de alimentos ricos en almidón, quedará repleto de burbujas y se inflamará como un globo.
El dolor del lado derecho del abdomen, donde se encuentra el hígado, se debe a que en esa zona el intestino grueso forma un ángulo llamado ángulo hepático y es donde se acumula gran cantidad de gases y burbujas.

Cual es el tratamiento para un “ataque al higado”

Tomar unas gotas para mejorar la digestión, colocar hielo en la zona para reducir la inflamación, beber mucho líquido evitando las bebidas gaseosas, tomar alimentos como caldo de verduras, manzanas al horno, filete de pollo al horno o a la parrilla con verduras cocidas.
Evitar todo tipo de alimentos grasos, pan, pastas, arroz y aquellos que generan gases como las patatas, boniatos, frijoles, etc.
Consultar al médico de inmediato cuando se presenta un dolor agudo que no se calma, fiebre o vomitos y diarrea a un mismo tiempo.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

ESCRIBE UN COMENTARIO


64 Comentarios

  1. SaludPlena says

    Abigail: Pueden ser varias cosas pero lo más frecuente es que se trate del colon o de gastritis. Si tienes estreñimiento, o periodos de estreñimiento intercalados con otros de diarrea, gases, inflamación abdominal y molestias en la parte superior derecha del abdomen, podría tratarse de Colon irritable. La Gastritis también puede causar dolor, eructos y acidez. El hígado no suele causar dolor, cuando hay problemas se manifiesta con orina oscura, heces claras y piel amarillenta. Esto que te digo es sólo una suposición que no tiene ningún valor, porque para saber que es lo que realmente ocurre debes consultar al médico y realizar los estudios correspondientes, esa es la única forma de encontrar la causa concreta.

  2. Abigail says

    Tengo molestias en el costado derecho de mi estomago, con muchos eructos pero ya no tengo vesicula y tengo temor de que valla ser el hígado que otra cosa podría ser??

  3. SaludPlena says

    analia: Si tu mamá continúa con dolor intenso deben realizarle estudios, al menos una ecografía para saber si se trata de cálculos en la vesícula o cual es el problema que le ocasiona tanto dolor. Insiste al médico para que le mande hacer los estudios de inmediato.

  4. analia says

    hola tengo a mi mama que en este momento se encuentra muy mal tuvo un ataque de hígado y le pusiero inyectable por venas y el cuarto y no pasa nada sigue con muuuucho dolor agata camina eso fue el miércoles. el viernes vio otra vez al doctor porque tiene mucho dolor y le pusieron otra inyectable pero aun sigue con mucho dolor. que tiene que nose le pasa el dolor???????ya son 3 días con mucho dolor intenso que no la deja comer

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.