El Alpiste tiene contraindicaciones

Hasta hace muy poco se aseguraba que el consumo humano de alpiste carecía de contraindicaciones, hoy se afirma que puede tener efectos cancerígenos

El alpiste se empleaba para alimentar aves hasta que se descubrió que aporta grandes beneficios a la salud humana y comenzó a ser consumido en forma masiva en el convencimiento de que todo lo que sea natural no tiene contraindicaciones ni efectos secundarios.
Nos hemos referido en otro artículo a las propiedades del alpiste y sus beneficios para la salud, en este hablaremos de sus contraindicaciones.


¿El alpiste puede ser cancerígeno?

Según estudios recientes el alpiste contiene sílice, éste se encuentra en su corteza en forma de fibras microscópicas las cuales pueden causar cáncer, especialmente en la garganta y el esófago.
Al parecer estas fibras no afectan a las aves debido a que las destruyen o descartan con su pico pero si afectan a los humanos debido a que se ingieren integramente.

¿Se puede consumir alpiste y evitar sus efectos cancerígenos?

El alpiste potencialmente cancerígeno es el que se utiliza como alimento para pájaros debido a que contiene fibras de sílice, pero se puede adquirir alpiste libre de sílice en comercios que expenden alimentos naturales o suplementos alimenticios.
El alpiste para consumo humano pasa por diferentes procesos para eliminar las fibras de sílice y se puede tomar con total tranquilidad.
Se dice que el alpiste para pájaros también puede ser consumido teniendo la precaución de lavarlo, al menos tres veces, luego dejarlo en remojo durante 24 horas, filtrar nuevamente el agua, licuarlo y filtrarlo tres veces.

Otras contraindicaciones del alpiste

* El alpiste es beneficioso para bajar la tensión arterial pero quienes estén tomando medicamentos para la Hipertensión deben controlar a diario debido a que el alpiste puede potenciar los efectos de la medicación.

* El alpiste contribuye a disminuir los niveles de glucosa en la sangre siendo beneficioso para los diabeticos, pero quienes reciben insulina o toman medicación deben controlar que los niveles de glucosa no desciendan excesivamente.

* El alpiste tendría contraindicaciones en casos de Colon irritable, divertículos o enfermedad de Crohn, esto se debe a que contiene abundancia de fibras las cuales pueden irritar el intestino.
Muchas personas que padecen colon irritable aseguran que tomar la leche de alpiste les ha proporcionado una notable mejoría, por lo tanto no se puede asegurar que sea perjudicial en todos los casos.

* Las contraindicaciones del alpiste incluyen a las personas con insuficiencia renal o cualquier problema crónico en los riñones y vías urinarias, en cualquiera de estos casos se debe consultar al médico antes de tomar leche de alpiste.

Leer sobre: Beneficios y propiedades del Alpiste

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

ESCRIBE UN COMENTARIO


173 Comentarios

  1. SaludPlena says

    fabiola: Entre los efectos secundarios que puede ocasionar la leche de alpiste están: Inflamación o dolor abdominal, gases y diarreas. Esto se debe a que el alpiste es rico en fibras las cuales arrastran todo a su paso y limpian los intestinos. Por lo general esos efectos pueden ocurrir los primeros días y suelen ser moderados, en caso de que haya diarreas intensas hay que suspender el consumo de alpiste.

  2. fabiola says

    Hola me estoy tomando el alpiste pero tengo dos días que estoy suelta del estómago es eso normal me pudieran ayudar Gracias

  3. SaludPlena says

    Gabyy: Si se te hinchan los pies es porque estás reteniendo líquido, en ese caso suspende el consumo de leche de alpiste y de jugo verde ( eso no se de que se trata) y consulta al médico para saber cual es la causa de esa retención de liquido.

  4. SaludPlena says

    Alejandra: La leche de alpiste no debería causar contispación, al contrario, debería ser beneficiosa para regularizar el tránsito intestinal.

  5. Alejandra says

    Quisiera saber si la leche de alpiste será lo que me produce constispación? Gracias.

  6. Gabyy says

    Hola. Empeze a tomar la leche de alpiste y el jugo verde pero note que por las noches se me hinchan los pies a que se deberá. A la combinación o a la leche de alpiste. Gracias

  7. SaludPlena says

    dosi: La respuesta a tu pregunta se encuentra en el artículo bajo el cual dejaste el comentario, te copio textualmente lo que dice: El alpiste contribuye a disminuir los niveles de glucosa en la sangre siendo beneficioso para los diabeticos, pero quienes reciben insulina o toman medicación deben controlar que los niveles de glucosa no desciendan excesivamente.

  8. SaludPlena says

    Marisabel: No creo que el alpiste se llame “activo” porque contiene insectos, creo que deberías llevar las cápsulas al lugar donde las compraste para que vean lo que contienen.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.