Efectos secundarios de Tretinoína tópica

La aplicación de productos con Tretinoína ocasiona varios efectos secundarios y aunque suelen ser molestos se trata de reacciones normales de la piel

La tretinoína se indica para tratar el acné, remover las cicatrices y manchas que quedan como secuela de las lesiones acneicas, destapar los poros, quitar arrugas finas, manchas del sol o del embarazo y puede ser empleada como tratamiento para otros problemas de la piel.
La Tretinoína de uso tópico (externo) se encuentra en gel, líquido o crema y debe ser indicada por un médico ya que estos productos ocasionan efectos secundarios que en algunos casos pueden resultar alarmantes.

Efectos secundarios de Tretinoina topica

¿Cuáles son los efectos secundarios de la Tretinoína de uso externo?

Las cremas y productos que contienen tretinoína producen efectos similares a los de una quemadura solar, estos efectos son normales ya que es de esa forma que actúa la tretinoína para acelerar la renovación de la piel.
Los efectos secundarios de las cremas con tretinoína se producen especialmente los primeros días y muchas personas se alarman al advertir que la piel del rostro enrojece, piensan que el médico se equivocó y les indicó un producto que les quema la piel y ante el temor de posibles daños suspenden el tratamiento por su cuenta.
No se debe suspender el uso de la Tretinoína aunque haya molestias en la piel, en caso de dudas se contacta al médico para comprobar si el proceso se está realizando con normalidad. A continuación vamos a detallar algunos de los efectos secundarios de la Tretinoína que se consideran normales:

* Sensación de calor en el área de aplicación.
* Enrojecimiento
* Ardor
* Aumento de la cantidad de espinillas
* Resecamiento
* Oscurecimiento de la piel en zonas donde se aplica la tretinoína.
* Formación de costras
* Descamación de la piel

Efectos secundarios de la Tretinoína que pueden ser graves

Si bien la mayoría de los efectos secundarios de la Tretinoína son normales, en casos excepcionales se puede producir una reacción alérgica y se requiere atención médica en forma inmediata, entre los efectos secundarios graves del uso de Tretinoína tópica se encuentran:

* Inflamación en la cara
* Inflamación en la boca, los labios o la garganta
* Inflamación en cualquier parte del cuerpo
* Urticaria, ronchas, ampollas
* Dificultad para respirar
* Crisis asmática
* Sudoración, mareos, confusión, desmayos.

Reiteramos que cualquiera de los efectos secundarios de la tretinoína considerados graves requieren atención médica en forma inmediata y se debe trasladar al paciente hasta la clínica más cercana.

Ver también: Contraindicaciones de Tretinoína

Copyright © Salud Plena, derechos reservados

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.