Efectos secundarios de medicamentos para Hipertensión

Los medicamentos utilizados para bajar la presión arterial pueden presentar diversos efectos secundarios

La presión alta es un problema de salud que afecta a un alto porcentaje de la población y las cifras de hipertensos continúan aumentando.
Las principales causas de que la Hipertensión aumente están relacionadas con los hábitos de vida, la alimentación y el estrés.
No todos los hipertensos conocen su condición, existe un alto porcentaje de personas que ignoran estar viviendo con una tensión arterial alta y solo se enteran de ello cuando consultan al médico por otros problemas.

Riesgos de la presión alta

La tensión arterial elevada afecta a los riñones, ejerce presión sobre las arterias, obliga al corazón a trabajar en forma excesiva y es causante de enfermedades cardiovasculares, infartos, accidentes cerebrovasculares.
Mantener controlada la presión arterial previene graves enfermedades que suelen dejar serias secuelas o poner en riesgo la vida.

La hipertensión arterial puede controlarse evitando el sobrepeso, disminuyendo o suprimiendo el uso de sal en la comida, llevando una alimentación sana y realizando actividad física diariamente.
Pero cuando estas medidas resultan insuficientes y la presión arterial continúa presentando cifras elevadas, entonces es necesario recurrir a los medicamentos.

Existen diversos medicamentos para bajar la presión tales como diuréticos, betabloqueantes, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, bloqueadores de los receptores de angiotensina II o bloqueadores de los canales del calcio.
Estos medicamentos resultan eficaces para controlar la tensión arterial pero todos ellos pueden presentar efectos secundarios.

Posibles efectos adversos de los medicamentos para bajar la presión

* Mareos
* Sensación de confusión
* Naúseas
* Cansancio, desgano, decaimiento, somnolencia
* Estados depresivos, angustia
* Rubor facial
* Dolor de cabeza
* Zumbido en los oídos
* Frío, especialmente en manos y pies
* Inflamación en tobillos, pies o piernas
* Color amarillo en la piel
* Calambres
* Dolores musculares
* Dolor en las articulaciones
* Erupciones en la piel
* Diarrea o estreñimiento
* Disminución de la visión
* Sequedad en la boca
* Vómitos
* Insomnio o sueño interrumpido
* Disminución del deseo sexual
* Problemas de erección en los hombres
* Tos
* Caída de cabello
* Hipotensión (tensión arterial muy baja)

No todas las personas que toman antihipertensivos padecerán todos estos efectos secundarios, en la mayoría se presentarán solo alguno de ellos (o ninguno) y en forma leve, pero en algunos casos estos efectos son tan severos que afectan la calidad de vida.

Cuando los medicamentos para la Hipertensión producen efectos adversos es necesario comunicarlo al médico en forma inmediata, el profesional seguramente cambiará el tipo de medicamento o reducirá las dósis para lograr mantener la presión controlada sin padecer molestias.

Nunca se debe suspender la medicación por cuenta propia, cuando el médico indica medicamentos para la Hipertensión es porque considera que es vital para el paciente recibir el tratamiento y se deben seguir sus instrucciones, sin introducir cambios que no hayan sido autorizados por el profesional.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


26 Responses to “Efectos secundarios de medicamentos para Hipertensión”

  1. hola ,quisiera saber si tomar la pastilla de las tiroides con la Lotrial d 10 es perjudicial.gracias

  2. hola , yo estoy tomando , la pastilla , Novartis Exforge Amlodipino , 5 mg / 160 mg, una por dia , estoy muy bien no siento ningun sintoma de nada ,mi presion es dse 12, 7 o 13 , 7 ,.. lo que quisiera saber que me podria pasar a futuro con esta pastilla ,me puede contraer alguna enfermedad , gracias espero su respuesta.

  3. juan carlos: El medicamento Exforge para controlar la hipertensión puede producir algunos efectos secundarios como los que se describen en el artículo, esto no significa que vas a sufrir esas reacciones adversas, sino que en algunos casos pueden suceder.
    Cuando los medicamentos para bajar la presión se toman a largo plazo podrían tener otros efectos adversos (los cuales son raros y poco frecuentes) tales como elevación de los niveles de glucosa y ácido úrico, problemas en el hígado o los riñones.
    El Exforge (al igual que todos los medicamentos) debe traer un prospecto en el cual se detallan los posibles efectos secundarios o reacciones adversas, te recomiendo que lo leas para que estés bien informado, pero debo decirte que dentro de todo es un medicamento seguro.

  4. que efectos produce al tomar pastillas para la alta tension sin tenerla alta

  5. porque alguns medicamentos para la hipertension producen tos?
    esto afecta los bronquios y los pulmones?
    pueden afectar el esofago y producir una hernia?

    gracias.

  6. rosa: Algunos medicamentos para la Hipertensiòn pueden producir tos como efecto secundario, en esos casos se debe consultar al médico para cambiar ese medicamento por otro que cumpla la misma función y no cause los efectos adversos.

  7. Tome 7 pastillas de Lotrial 10 hace menos de 10 minutos, cuales van a ser los efectos en mi cuerpo?

  8. Ayelen: Acércate a la emergencia de la clinica más cercana, no puedo decirte exactamente que efectos te van a causar, pero uno de ellos puede ser que tu presión arterial descienda bruscamente.

  9. disculpe por que en la wiki delos medicamentos indica que si dejo de tomar propanolol puedo tener un infarto
    estoy tomando termisatan y creo es lo mismo acaso es una condena de muerte el tomar medicamento para la precion arteria

  10. Quiero saber si con la presion alta puedo comer uvas

  11. existe algun medicamento para la hipertension que no produzca zumbido de oidos

  12. martin: Si el medicamento que tomas para bajar la presión te produce como efecto secundario zumbido en los oídos tienes que hablar con el médico para que te lo cambie por otro o regule las dósis. Existen varios medicamentos para la hipertensión, el médico debe ir probando hasta encontrar el que no te produzca efectos adversos.

  13. Un favor especial a mi esposa se le hinchan los músculos de la rodilla, con fuertes dolores, es hipertensa y estos dolores le impiden hacer ejercicios, toma diariamente euritrox, losartan, ácido acetacilico, carvediol, simvastatina, además de calcio, tiene 65 años. Estos dolores son efectos de estos medicamentos? que puede hacer?

  14. Vicente: Si tu esposa presenta inflamación en una rodilla no creo que se trate de un efecto secundario de los medicamentos y debe examinarla el médico para saber cual es la causa.

  15. estoy tomando exforge 5/80 y lo dejé de tomar por 23 dias, y comence ayer a tomar 5 de almodipino y 80 de valsartan pero en padtillas separadas, estará esto contraindicado? y siento como si me faltara la respiracion.
    gracias!!!

  16. julio: Pienso que no está contrainidicado ya que es lo mismo que tomabas en un solo medicamento y la diferencia es que ahora lo tomas en dos medicamentos, pero para mayor seguridad debes consultarlo con tu médico, especialmente para saber porqué sientes como ti te faltara la respiración.

  17. Hola hace poco a mi madre la quitaron un pólipo del útero y a su vez empezó con pastillas para la tensión ya que la tiene alta al día siguiente del pólipo orinó sangre pero las pruebas de orina dieron todo bien a día de hoy tiene como un ligero dolor y pinchazitos en el costado derecho la va a la espalda y otras veces la baja cerca de los ovarios y la pasa desde que toma pastillas para la tensión y el pólipo que podría ser?

  18. Sandra: Posiblemente tu mamá no orinó sangre, sino que la sangre provenía del útero (después de quitarle el pólipo) y se mezcló con la orina, es por esa razón que en los análisis de orina posteriores salieron bien, ya que al tomar las muestras ya no había más sangre en la orina.
    No creo que las pastillas para controlar la presión alta le hayan causado ese efecto y tampoco los otros que mencionas, pero debe hablar con el médico para saber a que se deben esas molestias.

  19. Saludos

    En mi pais Venezuela no encuentro Biotalol de 2,5 mg para la tension, me recomendaron uno que tiene Bisoprolol fumarato con Hidroclorotiazida de la Marca: CALOX.
    Pero me dicen que tiene diuretico y si yo no nengo retencion de liquido no es recomendable tomarlo.
    Mi medico no esta en Venezuela. que hago…

    cordialmente
    Sra. Adela
    Edad: 73 años

    gracias.

  20. Adela: No podemos hablar sobre medicamentos pero lo que puedo decirte es que tanto el que tomabas como el que te ofrecen contienen bisoprolol, la diferencia es que este último también ayuda a controlar al hipertensión. Si tu médico no está consulta a otro (aunque sea en forma telefónica) porque es necesario tomar sólo lo que sea indicado por un profesional.

  21. Hola yo tomo losartan una astilla diatia para la presion pero siento q pierdo el apetito sexual y pierdo la ereccion sera a causa de la pastilla tambien soy diabetico y tomo una giblencamida diaria tengo 37 años

  22. etram: El problema puede deberse a efectos secundarios de la pastilla para la presión o estar relacionado con la Diabetes, debes consultarlo con el médico ya que si es un efecto del medicamento te lo puede cambiar por otro.

  23. Hola!

    Es verdad. Mi mamá ya ha tenido 3 episodios de pequeños infartos cerebrales por hipertensión. El último ha sido hace 3 semanas y le inmovilizó el brazo izquierdo. Desde que le dieron el alta hace unos días ha vuelto muy cambiada a casa. Antes era una mujer hipèractiva, ahora continuamente está mareada, se levanta muy poco. No tiene voluntad ni de recuperarse.
    Mi madre está como que le da todo lo mismo. Y yo lo atribuyo a la medicación fuerte que le han dado.
    El asunto es que tampoco muestra voluntad de ir al médico. Al fin creo que tendremos que llamarlo a casa. No debieron darle el alta en esas condiciones.

  24. Nancy: Deben informarle al médico sobre los mareos, porque es importante determinar si se trata de efectos secundarios de los medicamentos y coincido en que una persona que presenta mareos no está en condiciones de ser dada de alta.
    En el supuesto caso que se trate de efectos secundarios de los medicamentos para la hipertensión, es el médico quien debe evaluar la conveniencia de modificar las dósis o de cambiar por otro tipo de medicación y tienen que convencer a tu mamá para que acceda a consultar.

  25. Tengo 63 anos ….siempre fui mujer sana..hace unos meses me detectaron Colesterol ,pero no quise tomar medicamento y lo controle comiendo sano y tomando medicamento natural ..todo estaba bien y comencé a comer de todo
    pero hace 2 meses me sentí mal y fui al medico y dijo que tenia la presión alta, me recetaron Enalapril 10mg.. y Pravastatin 10 mg. que tengo que tomarla de por vida..(era la primera vez que se me subía la presión.)
    2 meses tomando estos medicamentos y tengo varios efectos secundarios que me asustan.yo hago ejercicio por anos..
    quiero dejar de tomarlos porque me están acabando mi salud empeora.
    me afectara dejarlas con 2 meses de estar tomándolas

  26. Minerva: Si sólo se te subió la presión una vez no entiendo porqué el médico te dice que tienes que tomar esos medicamentos de por vida, así sin más. Supongo que ya sabes que el Enalapril es para controlar la presión pero el Pravastatin es para el colesterol, por lo tanto deduzco que en el resultado de los análisis aparece alto.
    Cuando tienes colesterol elevado no se soluciona cuidándose un tiempito y una vez que baja volvemos a comer de todo, porque obviamente volverá a subir, el cambio en los hábitos alimenticios debe ser de por vida.
    La presión arterial alta se puede controlar eliminando el sodio de los alimentos, no sólo la sal, sino todo lo que tiene alto contenido en sodio como los caldos y sopas industrializados, algunos quesos, etc.
    Es necesario realizar una caminata diaria de al menos media hora, a paso sostenido y sin detenerte. También es importante consultar con un cardiólogo para saber si se pueden ir modificando las dósis de la medicación cuando llegues a valores normales ya que no siempre es necesario tomar esos medicamentos de por vida, pero no te aconsejo que los suspendas por tu cuenta y menos de un día para otro, esos fármacos se van retirando en forma gradual.

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.