Efectos secundarios de medicamentos para Hipertensión

Los medicamentos utilizados para bajar la presión arterial pueden presentar diversos efectos secundarios

La presión alta es un problema de salud que afecta a un alto porcentaje de la población y las cifras de hipertensos continúan aumentando.
Las principales causas de que la Hipertensión aumente están relacionadas con los hábitos de vida, la alimentación y el estrés.
No todos los hipertensos conocen su condición, existe un alto porcentaje de personas que ignoran estar viviendo con una tensión arterial alta y solo se enteran de ello cuando consultan al médico por otros problemas.

Riesgos de la presión alta

La tensión arterial elevada afecta a los riñones, ejerce presión sobre las arterias, obliga al corazón a trabajar en forma excesiva y es causante de enfermedades cardiovasculares, infartos, accidentes cerebrovasculares.
Mantener controlada la presión arterial previene graves enfermedades que suelen dejar serias secuelas o poner en riesgo la vida.

La hipertensión arterial puede controlarse evitando el sobrepeso, disminuyendo o suprimiendo el uso de sal en la comida, llevando una alimentación sana y realizando actividad física diariamente.
Pero cuando estas medidas resultan insuficientes y la presión arterial continúa presentando cifras elevadas, entonces es necesario recurrir a los medicamentos.

Existen diversos medicamentos para bajar la presión tales como diuréticos, betabloqueantes, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, bloqueadores de los receptores de angiotensina II o bloqueadores de los canales del calcio.
Estos medicamentos resultan eficaces para controlar la tensión arterial pero todos ellos pueden presentar efectos secundarios.

Efectos adversos de los medicamentos para bajar la presión

* Mareos
* Sensación de confusión
* Naúseas
* Cansancio, desgano, decaimiento, somnolencia
* Estados depresivos, angustia
* Rubor facial
* Dolor de cabeza
* Zumbido en los oídos
* Frío, especialmente en manos y pies
* Inflamación en tobillos, pies o piernas
* Color amarillo en la piel
* Calambres
* Dolores musculares
* Dolor en las articulaciones
* Erupciones en la piel
* Diarrea o estreñimiento
* Disminución de la visión
* Sequedad en la boca
* Naúseas
* Vómitos
* Insomnio o sueño interrumpido
* Disminución del deseo sexual
* Problemas de erección en los hombres
* Tos
* Caída de cabello
* Hipotensión (tensión arterial muy baja)

No todas las personas que toman antihipertensivos padecerán todos estos efectos secundarios, en la mayoría se presentarán solo alguno de ellos (o ninguno) y en forma leve, pero en algunos casos estos efectos son tan severos que afectan la calidad de vida.

Cuando los medicamentos para la Hipertensión producen efectos adversos es necesario comunicarlo al médico en forma inmediata, el profesional seguramente cambiará el tipo de medicamento o reducirá las dósis para lograr mantener la presión controlada sin padecer molestias.

Nunca se debe suspender la medicación por cuenta propia, cuando el médico indica medicamentos para la Hipertensión es porque considera que es vital para el paciente recibir el tratamiento y se deben seguir sus instrucciones, sin introducir cambios que no hayan sido autorizados por el profesional.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


Leer mas articulos relacionados:


8 Responses to “Efectos secundarios de medicamentos para Hipertensión”

  1. hola ,quisiera saber si tomar la pastilla de las tiroides con la Lotrial d 10 es perjudicial.gracias

  2. hola , yo estoy tomando , la pastilla , Novartis Exforge Amlodipino , 5 mg / 160 mg, una por dia , estoy muy bien no siento ningun sintoma de nada ,mi presion es dse 12, 7 o 13 , 7 ,.. lo que quisiera saber que me podria pasar a futuro con esta pastilla ,me puede contraer alguna enfermedad , gracias espero su respuesta.

  3. juan carlos: El medicamento Exforge para controlar la hipertensión puede producir algunos efectos secundarios como los que se describen en el artículo, esto no significa que vas a sufrir esas reacciones adversas, sino que en algunos casos pueden suceder.
    Cuando los medicamentos para bajar la presión se toman a largo plazo podrían tener otros efectos adversos (los cuales son raros y poco frecuentes) tales como elevación de los niveles de glucosa y ácido úrico, problemas en el hígado o los riñones.
    El Exforge (al igual que todos los medicamentos) debe traer un prospecto en el cual se detallan los posibles efectos secundarios o reacciones adversas, te recomiendo que lo leas para que estés bien informado, pero debo decirte que dentro de todo es un medicamento seguro.

  4. que efectos produce al tomar pastillas para la alta tension sin tenerla alta

  5. porque alguns medicamentos para la hipertension producen tos?
    esto afecta los bronquios y los pulmones?
    pueden afectar el esofago y producir una hernia?

    gracias.

  6. rosa: Algunos medicamentos para la Hipertensiòn pueden producir tos como efecto secundario, en esos casos se debe consultar al médico para cambiar ese medicamento por otro que cumpla la misma función y no cause los efectos adversos.

  7. Tome 7 pastillas de Lotrial 10 hace menos de 10 minutos, cuales van a ser los efectos en mi cuerpo?

  8. Ayelen: Acércate a la emergencia de la clinica más cercana, no puedo decirte exactamente que efectos te van a causar, pero uno de ellos puede ser que tu presión arterial descienda bruscamente.

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.