Efectos secundarios de medicamentos con corticoides

Efectos secundarios de medicamentos con corticoides

Los efectos secundarios de los medicamentos con corticoides pueden aparecer por el uso prolongado, las dósis elevadas o al suspenderlos luego de que se hayan empleado durante largos periodos

Los medicamentos con corticoides son utilizados en forma frecuente ya que se indican para tratar problemas como alergias, afecciones cutáneas (dermatitis, dermatitis seborreica, eccemas, psoriasis, urticaria), inflamaciones, úlceras bucales, artritis, asma, cáncer, enfermedades oftálmicas, colitis ulcerosa, etc.

Posibles efectos secundarios de los medicamentos con corticoides

* Inflamaciones – Entre los efectos secundarios de los corticoides se encuentran las inflamaciones, estas se deben a la acción de estos fármacos sobre la función de los riñones al producir retención de agua y de sodio. Estas inflamaciones suelen ser más notorias en el rostro.

* Sistema digestivo – Los efectos secundarios del uso de medicamentos con corticoides pueden ser gastritis, hemorragias digestivas y la posibilidad de agudización de úlceras pépticas.

* Hipertensión arterial – El uso prolongado o en dósis altas de medicamentos con corticoides puede producir como efectos secundarios la elevación de la presión arterial.

* Colesterol y triglicéridos – Dentro de los efectos secundarios de los corticoides se encuentra un aumento del colesterol y los triglicéridos.

* Corazón – Los medicamentos con corticoides pueden afectar al corazón al aumentar los tres factores de riesgo de enfermedades cardíacas como los altos niveles de Triglicéridos, la Hipertensión y la Hipercolesterolemia.

* Diabetes – Entre los efectos secundarios de los corticoides se debe mencionar la tendencia a elevar los niveles de glucemia.

* Ojos – La utilización prolongada o en altas dósis de medicamentos con corticoides puede producir la aparición de cataratas o glaucoma.

* Huesos – El empleo prolongado de corticoides puede producir Osteoporósis.

* Crecimiento – Los corticoides pueden afectar el crecimiento en los niños.

* Músculos – Los medicamentos con corticoides pueden tener efectos secundarios como la pérdida de masa muscular, debilidad, pérdida de fuerzas.

* Aumento de peso – El uso prolongado de corticoides puede producir aumento de peso e inflamaciones corporales.

* Sistema nervioso – Dentro de los efectos secundarios de los corticoides pueden producirse alteraciones en el sistema nervioso y aparecer cuadros de euforia, hiperactividad, bienestar, insomnio, ansiedad o procesos psicóticos.

* Piel – El empleo de corticoides aumenta la posibilidad de inflamaciones, hematomas, acné, estrías, infecciones, micosis, dentro de las micosis se incluye también la Candidiasis genital.

* Hirsutismo – Los efectos secundarios de los corticoides pueden incluir un exceso de vello corporal y facial.

Debemos advertir que no todas las personas sufren los efectos secundarios de los medicamentos con corticoides y en caso de verse afectadas esto puede ocurrir en grados leves o moderados y excepcionalmente se producen problemas de gravedad.
Pero es necesario estar informados sobre los posibles efectos adversos de este tipo de fármacos para que solo sean utilizados con receta y bajo supervisión médica.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


Leer mas articulos relacionados:


Articulos relacionados:

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.