Dolores musculares

Causas de los dolores musculares

Las causas más frecuentes de dolores musculares son la sobrecarga de los músculos y el estrés.
Se dice que un músculo se sobrecarga cuando ha sido sometido a un trabajo o tensión excesivos, en estos casos puede producirse roturas de diversa índole en las fibras musculares y/o acumulación de ácido láctico.
En este último caso éste puede llegar a formar pequeños abultamientos o nódulos altamente dolorosos, palpables al tacto, especialmente en áreas próximas a la nuca.

* Muchos de los dolores musculares aparecen luego de haber realizado ejercicios físicos intensos sin un calentamiento ni elongación correctas o por una sobreexigencia de los músculos.

* El trabajo extenuante también puede causar dolores musculares, los cuales aparecen con frecuencia al siguiente día luego del descanso.

* Levantar un peso mayor a las posibilidades o realizar el levantamiento sobrecargando ciertos músculos, puede producir dolor, desgarros musculares y cuando se localizan en la espalda existe también riego de lesiones en la columna vertebral.

* Cuando se mantienen los músculos en posiciones forzadas o desacostumbradas durante lapsos prolongados, por ejemplo realizar tareas en cuclillas, sentarse con la espalda encorvada, escribir sin apoyar el codo, dormir con el cuello torcido, etc, llevan a la aparición de dolores musculares que en ocasiones resultan difícil de identificar.

* Los dolores musculares sin causas físicas, es decir trabajo, ejercicios, levantamiento de peso o permanecer en una determinada posición, están generalmente vinculados al estrés.
Las tensiones bruscas o prolongadas en el tiempo producen tensiones musculares que se transforman en contracturas extremadamente dolorosas.

Un dolor muscular por estrés puede aparecer posteriormente a un hecho traumático, una discusión, un enojo, una ruptura amorosa, un golpe emocional, pero también puede deberse a una situación desagradable que se prolonga en el tiempo afectando en forma negativa los sentimientos.

* El calor intenso con sudoración excesiva puede causar dolores musculares a causa de la deshidratación de los músculos.

* Algunos medicamentos para la Hipertensión o bajar el Colesterol pueden ser causas de dolores musculares.
Estos pueden aparecer también con medicamentos para bajar de peso que tienen efectos diuréticos y/o laxantes, ya que este tipo de medicamentos ocasiona la pérdida de agua y minerales como calcio, sodio y potasio.

* En caso de los dolores musculares que no se corresponden con lo mencionado, se puede pensar que la causa esté dentro de infecciones virales como la Gripe, que además de fuerte dolor en los músculos de todo el cuerpo, presenta dolor en articulaciones, dolor de cabeza fiebre y malestar general.

* Ciertas enfermedades pueden ocasionar dolores musculares, algunas de ellas son el Hipotiroidismo, Lupus, Herpes Zoster, este último puede presentarse con un intenso dolor en un área determinada sobre la cual posteriormente aparece enrojecimiento y luego las lesiones clásicas del Herpes.

* La Fibromialgia es una enfermedad caracterizada por persistentes dolores musculares, cansancio, decaimiento, insomnio y dolores de cabeza, que no responden a los medicamento habituales.

Cuando consultar al médico por dolores musculares

Resulta indispensable e inmediata la consulta médica en caso de que los dolores musculares estén acompañados de:

* Fiebre
* Dolor de cabeza
* Rigidez en la nuca
* Naúseas
* Vómitos
* Inflamación en el área del dolor
* Presencia de marcas, ampollas, ronchas o lesiones
* Dificultades para respirar
* Dificultades para tragar
* Cuando los dolores se producen al comenzar a tomar medicamentos o ante un cambio de los mismos.
* Dificultad para moverse o desplazarse

Tratamientos para dolores musculares

Los dolores musculares suelen tratarse con relajantes musculares y cremas o geles antiinflamatorios aplicados en forma de masajes.
Cuando el dolor muscular es producto de sobrecarga o tensión recientes suele indicarse la aplicación de hielo durante 48 hasta obtener la desinflamación del área afectada, pasado ese lapso se comienza la aplicación de calor.
El calor es indicado en contracturas que llevan demasiado tiempo como las que suele producir el estrés.

Los masajes son una de las mejores soluciones para calmar dolores musculares, lo ideal es que estén a cargo de las manos expertas de un profesional, en caso de no poder acceder a ello se pueden realizar masajes en casa.
Es importante advertir que los masajes en músculos doloridos no deben ejercer demasiada presión ni utilizarse para ellos la punta de los dedos ya que se corre el riego de causar lesiones o agravarlas en caso de que ya se hayan producido.

En el dolor muscular, que tiene origen en determinadas enfermedades, el tratamiento apuntará a esa patología causante del problema y varía de acuerdo a la situación.

Copyright © Salud Plena, derechos reservados.

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

Tags:

64 Responses

  1. SaludPlena says

    jose: La Gripe puede comenzar con dolores musculares acompañados de fiebre y también intenso dolor en las articulaciones, por lo tanto lo que describes pueden ser síntomas de Gripe (no de resfriado), pero como ves digo “pueden ser” y deberías consultar al médico para que te examine ya que es la única forma de saber concretamente cual es el problema.

  2. jose says

    Hace unos dias empecé con dolores musculares en los cuadriceps, acompañados de fiebre y tos seca, al dia siguiente los dolores musculares desaparecieron y pasaron a las muñecas acompañados de cansancio, dolor en la zona cervical y fiebre durante la noche, trabajo de repartidor. ¿A que puede ser devido, resfriado, gripe…? Muchas gracias.

  3. SaludPlena says

    renso: Es necesario que consultes al médico porque debe examinarte ya que no existe ninguna otra forma de saber cual es la causa de los dolores musculares.

  4. renso says

    Me duelen las piernas cuando permanezco mucho tiempo sentado y al pararme me duelen las piernas son los pies y también los músculos me duele como si estuviese adoloridos gracias por su respuesta.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.