Dolores musculares

Causas de los dolores musculares

Las causas más frecuentes de dolores musculares son la sobrecarga de los músculos y el estrés.
Se dice que un músculo se sobrecarga cuando ha sido sometido a un trabajo o tensión excesivos, en estos casos puede producirse roturas de diversa índole en las fibras musculares y/o acumulación de ácido láctico.
En este último caso éste puede llegar a formar pequeños abultamientos o nódulos altamente dolorosos, palpables al tacto, especialmente en áreas próximas a la nuca.

* Muchos de los dolores musculares aparecen luego de haber realizado ejercicios físicos intensos sin un calentamiento ni elongación correctas o por una sobreexigencia de los músculos.

* El trabajo extenuante también puede causar dolores musculares que aparecen con frecuencia al siguiente día luego del descanso.

* Levantar un peso mayor a las posibilidades o realizar el levantamiento sobrecargando ciertos músculos, puede producir dolor, desgarros musculares y cuando se localizan en la espalda existe también riego de lesiones en la columna vertebral.

* Cuando se mantienen los músculos en posiciones forzadas o desacostumbradas durante lapsos prolongados, por ejemplo realizar tareas en cuclillas, sentarse con la espalda encorvada, escribir sin apoyar el codo, dormir con el cuello torcido, etc, llevan a la aparición de dolores musculares que en ocasiones resultan difícil de identificar.

* Los dolores musculares sin causas físicas, es decir trabajo, ejercicios, levantamiento de peso o permanecer en una determinada posición, están generalmente vinculados al estrés.
Las tensiones bruscas o prolongadas en el tiempo producen tensiones musculares que se transforman en contracturas extremadamente dolorosas.

Un dolor muscular por estrés puede aparecer posteriormente a un hecho traumático, una discusión, un enojo, una ruptura amorosa, un golpe emocional, pero también puede deberse a una situación desagradable que se prolonga en el tiempo afectando en forma negativa los sentimientos.

* El calor intenso con sudoración excesiva puede causar dolores musculares a causa de la deshidratación de los músculos.

* Algunos medicamentos para la Hipertensión o bajar el Colesterol pueden ser causas de dolores musculares.
Estos pueden aparecer también con medicamentos para bajar de peso que tienen efectos diuréticos y/o laxantes, esto causa la pérdida de agua y minerales como calcio, sodio y potasio.

* En caso de los dolores musculares que no se corresponden con lo mencionado se puede pensar que la causa esté dentro de infecciones virales como la Gripe, que además de fuerte dolor en los músculos de todo el cuerpo, presenta dolor en articulaciones, dolor de cabeza fiebre y malestar general.

* Ciertas enfermedades pueden ocasionar dolores musculares, algunas de ellas son el Hipotiroidismo, Lupus, Herpes Zoster, este último puede presentarse con un intenso dolor en un área determinada sobre la cual posteriormente aparece enrojecimiento y luego las lesiones clásicas del Herpes.

* La Fibromialgia es una enfermedad caracterizada por persistentes dolores musculares, cansancio, decaimiento, insomnio y dolores de cabeza, que no responden a los medicamento habituales.

Cuando consultar al médico por dolores musculares

Resulta indispensable e inmediata la consulta médica en caso de que los dolores musculares estén acompañados de:

* Fiebre
* Dolor de cabeza
* Rigidez en la nuca
* Naúseas
* Vómitos
* Inflamación en el área del dolor
* Presencia de marcas, ampollas, ronchas o lesiones
* Dificultades para respirar
* Dificultades para tragar
* Cuando los dolores se producen al comenzar a tomar medicamentos o ante un cambio de los mismos.
* Dificultad para moverse o desplazarse

Tratamientos para dolores musculares

Los dolores musculares suelen tratarse con relajantes musculares y cremas o geles antiinflamatorios aplicados en forma de masajes.
Cuando el dolor muscular es producto de sobrecarga o tensión recientes suele indicarse la aplicación de hielo durante 48 hasta obtener la desinflamación del área afectada, pasado ese lapso se comienza la aplicación de calor.
El calor es indicado en contracturas que llevan demasiado tiempo como las que suele producir el estrés.

Los masajes son una de las mejores soluciones para calmar dolores musculares, lo ideal es que estén a cargo de las manos expertas de un profesional, en caso de no poder acceder a ello se pueden realizar masajes en casa.
Es importante advertir que los masajes en músculos doloridos no deben ejercer demasiada presión ni utilizarse para ellos la punta de los dedos ya que se corre el riego de causar lesiones o agravarlas en caso de que ya se hayan producido.

En el dolor muscular, que tiene origen en determinadas enfermedades, el tratamiento apuntará a esa patología causante del problema y varía de acuerdo a la situación.

Copyright © Salud Plena, derechos reservados.

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


Leer mas articulos relacionados:


Articulos relacionados:

44 Responses to “Dolores musculares”

  1. hola su pagina es muy buena me a ayudado muchisimo esta vez me gustaria preguntar que puedo hacer xq estoy desesperado tengo un dolor muy fuerte cuando me muevo en la espalda baja exactamente arriba de mi gluteo derecho alado de la columna baja por la cadera tenia una propuesta de trabajo tengo 19 años y necesito curarme porq tengo que ir al gimnasio ya q el trabajo era de modelo y necesito el dinero necesito trabajar soy el unico sosten de mi casa (una bebe y mi mama)y por miedo a una lesion no he ido al gim
    no he podido trabajar xq tengo que estar yendo regularmente para definir y aumentar masa y desde q me paso esto no he ido (aprox 5 meses)
    (cabe acotar que solo me duele cuando me muevo bruscamente y no me acuerdo que tengo esto y solo es en la parte derecha de mi cuerpo)

    me pareceia por lo q siento que deberia ir a un quiropractico pero me dan miedo ya que temo quedar paraplegico

    no tengo dinero aunque para curarme podria hacer un esfuerzo q podria hacer?

    muchas gracias de antemano

  2. jose: Podría ser algo relacionado con el nervio ciático, suele presentar un dolor quemante que parte desde la columna hacia el glúteo, puede aliviarse con cremas antiinflamatorias en forma de masaje y aplicación de calor con bolsa de agua caliente o lámpara, también se indican relajantes musculares para disminuír la inflamación y calmar el dolor.
    El tema es la causa, puede haberse inflamado el nervio por un mal movimiento o una hernia de disco, por ponerte dos ejemplos que van de un extremo a otro.
    Tampoco puedo asegurarte que realmente se trate del nervio ciático, deberías hacer al menos una radiografía, entiendo que no tienes dinero pero no vas a poder ir al gym hasta no solucionar ese problema, está contraindicado levantar peso, puede agravar el problema.
    En cuanto al quiropráctico no creo que te vaya a dejar parapléjico, especialmente si es alguien de experiencia.

  3. Hola,la pag está genial!!queria hacerles una preg.Tengo 33 años y hace un par d meses q tengo dolor en el omóplato derecho y baja hasta la cadera.A su vez me duele mucho la zona abdominal,más bien bajo las costillas.No puedo ni darme vuelta cuando estoy acostada y m cuesta mucho levarme d la cama y caminar lo hago agatas.Me han mandado radiografias y no m encuentran nada,incluso m hice secciones d masajes,todo en vano.Ultimamente m hice una resonansia d cadera y pelvis,ojalá con esto logren detectar mi mal.Uds podran darme algun dato sobre lo q pueda ser?Eh tomado también relajantes musculares pero nada.Como el chico d arriba tengo terror a la cirugia!!desde ya muchas gracias!

  4. valeria: Lamentablemente no tengo idea de cual puede ser la causa, supongo que ya está descartado un problema de vesícula, hígado, intestino, ya que muchas veces el dolor puede llegar al omóplato, pero si te hicieron tantos estudios esos estarían entre los primeros.
    También podría haber un problema con alguna vértebra que esté pinzando un nervio, cualquier cosa que te diga es tratar de adivinar, solo puedo desearte que encuentren pronto la causa para que puedas aliviarte y nos vayas contando los resultados de los estudios.

  5. OK MUCHAS GRACIAS!!HOY FUI A BUSCAR LOS ESTUDIOS DE LA RESONANCIA Y ME FALTA EL DIAGNÓSTICO DE UNA DE ELLAS.CUANDO TENGA LOS RESULTADOS Y VEA AL DR LES ESCRIBO.MUCHAS GRACIAS NUEVAMENTE!!

  6. Hola como están yo también sufría mucho de dolores musculares mas que nada por ir al gym diario a mi instructor me recomendó un tratamiento de veneno de abeja llamado abexine me a dado mu bueno s resultados celos recomiendo es muy bueno y no e s muy caro a comparación de los beneficios que brinda…

  7. HOLA

    YO TENGO MUCHOS DOLORES EN MIS MANOS Y EN LAS ARTICULACIONES HAY ALGUN PRODUCTO QUE ME PUEDA QUITAR LOS DOLORES

  8. Hola yo tube una fractura de muñeca y dure mas de 3 meses de incapacidad y ya me quitaron lo clavos y los fijadores pero ya he ido a rehabilitacion pero tengo dolores con el frio hay algun producto que me pueda ayudar a quitar el dolor

  9. yo también tengo dolor muscular la verdad o es muy intenso mas que nada yo creo es por el estrés del trabajo me gustaría sui me pueden brindara el lugar donde puedo compre este tratamiento de veneno de abeja ..

  10. RODRIGO: Las cremas con Apitoxina se consiguen en tiendas y farmacias que vendan productos naturales, tabién pueden obtenerse por medio de apicultores. Si tienes dolores musculares intensos te recomiendo que consultes al médico para encontrar la causa, el profesional puede indicarte algún relajante muscular para tomar y un gel que contenga antiinflamatorios para masajear los músculos, La crema con Apitoxina es muy buena pero no te proporciona alivio inmediato sino que es más beneficiosa como tratamiento a largo plazo.

  11. escuche algo sobre un producto llamado ABEXINE que costa de dos tratamientos principalmente elaborado de algo de abeja creo veneno de tales bichos ,, alguien me puede brindar información sobre este producto ya que sufro de dolores y me interesa…

  12. Escuche hablar del producto abexine que esta elaborado de veneno de abeja alguen tiene información de esto ya que me interesa comprar le producto pero primero quiero verificar el producto …

  13. Yo compré el producto de abexine pense que era solo patrañas con el producto pero lo apliqué en la espalda y en verdad que es un excelente producto para el dolor, se me quitó en cuestión de minutos, se los recomiendo porque es un buen producto.

  14. SI SOLO CONTIENE EL VENENO DE ABEJA Y APARTE DE MANDAN 2 ABEXINE PARA QUE SEA MAS EFICAZ EL RESULTADO, MI ABUELITA LO USA Y SE SIENTE MUY BIEN SUS MOLESTIAS SON MENOS

  15. hola, me podrian decir que puedo hacer pues mi hijo es futbolista y lleva un año lesionado empezo con los aductores, despues los isquios,y ahora son los gemelos. se le producen despues de los entrenamientos.despues de ir al fisio a la acupuntura se le corrige pero como he dicho se le vuelve a producir . que podria hacer gracias.

  16. yo tengo unos dolores muy fuertes en mis piernas parece como si fueran tipo reumas me pueden decir que me puedo poner?

  17. caty: El dolor en las piernas puede ser ocasionado por problemas musculares, articulares o venosos, también la acumulación de líquido, reúma, atritis, artrosis están dentro de las causas de los dolores. Con esto quiero decirte que es necesario consultar al médico para saber cual es el origen del dolor en tu caso particular y comenzar el tratamiento correspondiente al problema.

  18. Ami me empezaron a dar dolores de piernas y empece a tener problemas de varices muy leve me lo comento el doctor y bueno empece a ponerme livariz muy bueno

  19. hay algo que me pueda ayudar a quitar los dolores de la artritis y los dolores cada vez aumentan he intentado de todo me pueden ayudar se lo suplico

  20. LUIS: Te dejo un enlace a otros artículos: Remedio casero para el dolor en articulaciones y Remedios naturales para la artritis

  21. hola mi pregunta es la siguiente, yo ando con las piernas agarrotadas desde octubre, estoy en tratamiento y me detectaron que se me produjo por falta de minerales en el cuerpo, he ido al kinesiologo, a masajistas y todo me sirve por el momento nada mas, el calor me hace peor, siento mas dolores y tirantez, lo que si me ayuda algo son los masajes con gel o agua fria. ahora desde unos dias ando con calor como que me quemara por dentro, porque sera esto.y cuanto tiempo puede durar

  22. Hola, tengo 52 años, y a pedido de mi esposa voy al gym, ella siempres va, y en verdad se ve muy bien, por eso me anime a ir, el problema que tengo es que despues de varios meses de hacer maquinas hoy tengo un dolor en el lado del omoplato derecho, no puedo levantar ninguna mancuerna, al levantarme de la cama debo apoyarme con el brazo izquierdo, por que con el derecho siento un dolor y a la vez siento como un sonido tipo conejo, el musculo que va al cuello tambien esta adolorido por este problema, podrian decirme a quien o a donde acudir? que debo tomar o comer? gracias de antemano.

  23. Hola, yo padezco desde que soy chica que cuando tengo sueño me empiezan a doler las piernas, a veces es la izquierda, otras la derecha o ambas. comienza como una leve molestia pero se transforma en un gran dolor muscular al punto que no puedo mantenerme en pie. Me dijeron que se podía deber a la mala circulación, pero aun levantando las piernas no se me pasa. Si me pudieran ayudar dicíendome que es, o como hacer que se calme sin utilizar de remedios como ibupirac se los agradecería muchísimo. Desde ya gracias

  24. Dulcinea: Te dejo un enlace a otro tema: Sindrome de pies inquietos, también se conoce como Sindrome de piernas inquietas y se trata de un dolor o molestia que ocurre en las piernas, especialmente por la noche antes de dormir. No se si tendrá alguna relación con lo que te ocurre pero por las dudas lee para ver si encuentras algunas coincidencias.

  25. Hola.
    Yo tengo hipertención tratado con Tareg D de 160 y 12,5 mg. Además sufro de hipotiroidismo en tratamiento también con Eutirox de 75 mg una pastilla antes del desayuno.
    Actualmente noto que tengo estres y mis sintomas que se presentan algunos días, dolor de cuello costado izquierdo que se propaga por el brazo y en ocasiones hasta la mano durmiendose mis dedos, de lo que noto ocurre también por postura al dormir. Hay días como ayer en que luego de estar trabajando en el jardín de mi casa, tuve un agotamiento y desanimo generalizado, debiendo ir a dreposar por un par de horas, pero el resultado no siempre es reponedor, ya que continué igual y con doleres musculares, en manos y brazos y agotamiento más el dolor de cabeza. He visitado médico (traumatologo) y no notó nada malo, así que pediré otra opinión al respecto.
    En general estoy agotado, ya que despertar cada día para mi es en oportunidades como si no ubiese descansado nada. Ha y me olvidaba que en oportunidades también se me tapan los oidos y al controlar la presión arterial, todo se ve bien al igual que mi parte cardiaca que fue recientemente monitoriada y controlada por el cardiologo.
    Bueno agradezco de antemano a quién pueda leer mi problema y si tiene alguna idea de que podría ser, me gustaría me oriente a que especialista consultar.
    Gracias.
    Nelson

  26. Hola. Yo tengo un problema lo que pasa es que me óperaron de la vesícula hace un mes me pusieron anestesia en la columna y de ahí me duele mi pierna derecha medan como calambres y unos tirones se quede el músculo tieso me duele ya me recetaron unas inyecciones que se llaman neurodex y nada mi pregunta es puedo tomar relajantes musculares y cuál me recomienda gracias…

  27. verónica: No creo que soluciones el problema con relajantes musculares ya que al parecer se trata de los nervios y no de los músculos, sería conveniente consultar con un neurólogo.

  28. Hola,llevo 2 años levantando pesas,y hace una semana me empezo a doler el brazo derecho,como si fuera la vena:S,la cuestion es que cuando intento levantar peso y que implique dicho brazo me duele mucho y no puedo,tengo miedo de que sea cronico y no pueda volver a ejercitarlo,me estuve aplicando un antinflamatorio y iba mas o menos bien pero de levantar peso nada de nada,que hago?y que es lo que tengo?tendinitis?gracias de antemano!

  29. Carlos: Quisiera ayudarte pero tienes que consultar a un médico porque no existe otra forma de saber lo que ocurre.

  30. Hola,buenas noches,queria hacerles una consulta,hace varios dias que me duelen las piernas,tengo dolores musculares,y ando decaida,se que tengo que consultar un medico,pero me haria de gran ayuda saber,no hago ejercicios,trabajo 2 veces por semana,tampoco seria del trabajo,desde ya muchas gracias,saludos

  31. hola s pagina esta super interesante tengo una duda hace dos años jugando beisbol me dieron un golpe en la cabeza y como resultado de ese golpe se me paralizo la mitad derecha de la cara, me atendio un neurologo y me receto complejo b con eso recupere el movimiento de la cara el problema es que cada que me estreso el ojo derecho se me cierra, el otro dia mi novio me dio un masaje en la espalda por el omoplato dereecho y al sobarme senti como un tiron en el lado derecho de mi cabeza es es grave? que hago?

  32. Patricia: Te recomiendo que leas el artículo que se encuentra en la parte superior, antes de que comiencen los comentarios, porque en él mencionamos algunas posibles causas de que se produzcan dolores musculares y tal vez identifiques alguna de ellas como posible origen de los dolores.

  33. violeta: Te aconsejo que realices una nueva consulta con el neurólogo para que te realice un chequeo, es posible que te indique repetir el tratamiento con vitaminas B, pero eso será si el profesional lo considera necesario.
    Respecto al masaje y el tirón en la cabeza, puede ocurrir al presionar un músculo o un nervio, de todos modos recuerda mencionarlo al médico cuando lo consultes.

  34. hola buenas tardes, mi pregunta es la siguiente, he venido haciendo mi rutina de dominadas, tal cual como me lo dijo mi entrenador personal, pero hace un par de dias, al realizar mi rutina de espalda me vino un fuerte dolor de cabeza, que impidio que terminara con la rutina, ese dolor me duro todo el dia y parte de la noche, al otro dia ya estaba un poco mejor y finalmente se me quito; posteriormente descanse dos dias e intente realizar nuevamente dominadas, pero el dolor nuevamente aparecio, esta vez no tan fuerte, pero si hubo dolor nuevamente en mi cabeza.

    la verdad no se que hacer, quisiera que me aconsejara y me informara cual puede ser la razon de ese dolor de cabeza?.

  35. Antonio: Te dejo un link a este tema: Dolor de cabeza durante el ejercicio

  36. hola muy bueno todo lo que dicen y me ha ayudado a resolver en cierta forma mi problema pero busco mas yo tengo nobulos especificamente del lado de atrás de la rodilla estire las piernas en ejercicios de pilates y siento calabres en esa zona o cuando estiro mucho la pierna que me recomienda?

  37. Hola. Desde hace aproximadamente año y medio he padecido de dolor recurrente, pero irregular en intensidad en la zona del cuello (caracterizado sobre todo porque cuando me toco en la parte de atras del cuello me salta y me truena, como si fuese gelatina), la espalda media y los hombros; y ocasionalmente piquetes en la espalda baja, y en ciertas ocasiones hormigueo de pies y manos; al principio lo atribuí al estres, por tanto no le dí mucha importancia, posteriormente me sometí a una operación para extirparme un abseso en la zona del cuello, pero el dolor siguió, en noviembre del año pasado inicié tratamiento con quiropráctico quien me diagnóstico rectificación de cervical, pero al concluir el tratamiento no se me quitó el dolor del cuello y por el contrario se me intensificó más el dolor de la espalda media, ante la falta de resultados acudí con un ortopedista, me realice 2 resonancias magnéticas, y salvo unas muy pequeñas protusiones de C3 a C6, no había más y el doctor me indicó que mi columna estaba perfecta, y el tratamiento sugerido fue una discoplastia con ozono en donde estaban las protrusiones y 15 terapias de ozono intramuscular, ya me operé con ozono y llevo 12 sesiones de terapia de ozono y la disminución del dolor ha sido casí nula, y desde hace más o menos 2 meses me truenan mucho los hombros cuando muevo los brazos. Quisiera de favor me recomendaran a que otros estudios diagnósticos puedo recurrir para detectar el problema, ya que la constante en todos los lugares que he visto es que no me dan un diagnóstico definitivo y certero, y de favor y si no existe algun estudio que me ayude, saber desde su punto de vista a que especialista debo recurrir. gracias

  38. Victor Hugo: Si te realizaron 2 resonancias magnéticas y tu columna está perfecta solo te quedaría consultar a un neurólogo para ver si existe problemas en algunos nervios que sean la causa del dolor y también de los hormigueos en manos y pies, te lo digo simplemente como sugerencia y además pienso que ese tipo de especialista te puede orientar mejor sobre que estudios o tratamientos necesitas.

  39. Muchas gracias por tu amable respuesta.
    Saludos cordiales.

  40. gracias pero necesito saber como aliviarme

  41. gloria: Los tratamientos para dolores musculares están en el artículo bajo el cual dejaste tu comentario.

  42. tengo ya unos meses kn un dolor que me corre desde el hombro asta el brazo izquierdo que podra ser porque ya fui al doctor y me hicieron estudios y sali de todos bien me dieron medicamento para dolor muscular pero no se me quita del todo hace dos años me dieron dos piquetes pero tocaron con torax gracias a dios y pienso que a la mejor es aire que me entro el dolor no es fuerte pero es constante que hago

  43. tengo radiculopatia cervical, ademas ansiedad, estres y pánico tuve, sigo con muchas molestias al despertarme y sentir las manos entumecidas, por favor que medicacion puedo tomar para aliviar?? no me diga relajante muscular porque no me hizo nada

  44. jak: Esta es una página de información sobre temas de salud en general, no indicamos medicamentos ni tratamientos, solo puedo sugerirte que necesitas tratar de la ansiedad porque una vez que controles ese problema posiblemente se produzca una mejoría en las cervicales.
    Respecto a tratamientos para la radiculopatia cervical, además de los relajantes musculares se pueden indicar medicamentos con corticoides o inyectables, debes hablar con el médico para informarle que no obtuviste resultados con los relajantes, de esa forma puede recetarte otra cosa.

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.