Dolor y adormecimiento en las manos

El Sindrome del túnel carpiano es la causa más frecuente de dolor y adormecimiento en las manos, esta neuropatía afecta mayoritariamente a mujeres en edades comprendidas entre los 40 y 60 años, pero nadie está excento de padecer este problema

Aunque el dolor en manos, muñecas o brazos puede tener muchas causas, es cada vez más frecuente una neuropatía denominada Sindrome del Túnel Carpiano.
El Túnel Carpiano se encuentra en la base de las manos, por él pasan tendones y nervios que controlan los movimientos, cuando este túnel se estrecha comprime el nervio mediano y eso origina el dolor.

Sintomas del Sindrome del Túnel Carpiano

* Dolor en una mano o en ambas.
* Dolor en la muñeca que puede extenderse hasta el codo.
* Adormecimiento en los dedos, especialmente en pulgar, indice y mayor.
* Calor en la palma de la mano.
* Calambres en mano y dedos
* Despertar en la noche debido a entumecimiento en los dedos.
* Sensación de hormigueo en la palma de la mano.
* Torpeza, debilidad o problemas para sujetar objetos.

Causas del Sindrome del Túnel Carpiano

* Tareas que obligan a movimientos repetitivos de antebrazos, muñecas o manos.
* Fracturas, golpes o torceduras en la muñeca.
* Quistes o infecciones en la zona.
* Problemas en la glándula Tiroides.
* Lupus eritematoso.
* Diabetes.
* Insuficiencia renal.
* Obesidad.
* Alcoholismo.
* Menopausia.
* Artritis.

Pruebas para detectar el Sindrome del Tunel Carpiano

Ante el dolor, adormecimiento o perdida de fuerza en las manos es necesario consultar al médico para comprobar cual es la causa, en el caso del sindrome del túnel carpiano es muy importante obtener un diagnóstico y tratamiento rápido para quitar la presión que afecta al nervio mediano evitando que sufra un daño mayor.
El médico realizará un exámen de la mano, luego seguramente indicará una radiografía para observar el estado de la muñeca, si aún quedan dudas se realiza otra prueba llamada Electromiografía.

Tratamientos para el Sindrome del Tunel Carpiano

Los tratamientos inmediatos son inmovilizar la muñeca o limitar en lo posible el movimiento y tomar antiinflamatorios por vía oral, dependiendo del caso el médico puede indicar la infiltración de antiinflamatorios directamente en la zona.
La aplicación de compresas húmedas intercalando agua fría y agua caliente con la finalidad de desinflamar la zona y descomprimir el nervio, también se consideran beneficiosos los masajes con cremas que contengan antiinflamatorios.
Cuando estos tratamientos no ofrecen los resultados esperados se puede emplear el láser y si aún asi el problema no desaparece se llega como último paso la cirugía, la cual resulta exitosa en la mayoría de los casos.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

ESCRIBE UN COMENTARIO


39 Comentarios

  1. SaludPlena says

    julia: Te paso a este otro tema: Remedios naturales para la caspa

  2. Julia says

    hola buen muy buena sus informaciones,la verdad ayudan bastante,ahora si pudieran publicar un tratamiento para la caspa. En hora buena gracias.

  3. alumine says

    hola, hace varias noches me despierta el dolor en la punta de los dedos de mi mano derecha,, es un dolor como si picharan agujas, no me deja dormir el dolor, desapare durante el dia, esta relacionado con la gota??? o con tunel , ya que trabajo todo el dia en computadora…

  4. rosy says

    Yo doy aparatologia, por lo tanto cuando termino tengo caliente mis manos, muñecas y hombro, y cuando termino tomo una venda que esta en agua helada, y siento de inmediato dolor en los huesos de mi mano, después sigo sintiendo con menos intensidad pero continuo el dolor varios días, yo he mencionado que después de tener las manos y brazo calientes por el masaje,sea con aparatos o masoterapia, no se debe exponer a un cambio drástico de temperatura, pues sucede esa acción de dolor, mi pregunta es correcta esa recomendación que doy? Pues desde antes se recomendaba que después de planchar y generar el calor en mano, no podían tocar agua, y en lo personal los contrastes de fisioterapia, a mi me provocan dolor de huesos. Pero hay personas que no aceptan ese resultado, pues se dice que es bueno los contrastes, y he conocido personas que por haber tomado esa terapia después no pueden andar sin sweter aun haciendo calor, me puede asesorar sobre que cuidados se deben tener después de dar masajes y tener las manos calientes, pues me dedico a ello, y por experiencia propia e visto problemas en diferentes terapeutas,pues se pone en duda, ya que la fisioterapia es con contrastes, y por eso no se acepta, que si perjudica, por no llevar los cuidados,pertinentes como el de evitar agarrar agua después de sesiones de masaje, Por su amable atención gracias

  5. SaludPlena says

    Yamila: Te recomiendo que consultes a un médico porque es necesario que te examine y te indique algunos estudios para poder determinar la causa ya que no hay otra forma de saber cual es problema que ocasiona el adormecimiento en las manos.

  6. Yamila says

    Mi nombre es yamila tengo dolor y adormecimiento en las dos manos siempre me ocurre en las noches mientras duermo, en ocasiones cuando manejo y hago otras actividades me preocupa mucho porque soy muy joven para tener este tipo de problemas, en una ocasion me dijeron podría ser producto al colesterol alto pero aun así hice el tratamiento para colesterol y mis manos siguen igual me duelen mucho y se me duermen muy feo.

  7. SaludPlena says

    gerardo: La inflamación y el dolor en una mano puede deberse a varias causas, el Síndrome del Túnel carpiano es sólo una de ellas, por esa razón es necesario consultar al médico, porque es la única forma de poder determinar la causa concreta y en base a ella recibir el tratamiento que corresponde.

  8. gerardo says

    Desde hace 2 noches mi esposa se despierta con un dolor fuerte en la mano derecha, la reviso y esta hinchada.Le duele mucho a tal grado que no la deja dormir.Me puede ayudar por favor.
    saludos y feliz año

  9. SaludPlena says

    Ceciia T: Si el dolor es en ambas manos puede tratarse de artritis o artrosis y es necesario que consultes con el médico para poder determinar cual es el problema concreto.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.