Dolor en cuello y hombros

Contracturas musculares en cuello y hombros

La mayoría de las personas alguna vez se ha despertado con un fuerte dolor en el cuello que impide mover la cabeza, en ocasiones también se siente dolor en la nuca y los hombros y no habrá faltado quien diagnostique el cuadro como Tortícolis o contractura muscular.
Si bien ambas causan mucho dolor, en la Tortícolis hay una inflamación o una irritación de los nervios que se encuentran en la zona cervical y las contracturas se producen a nivel muscular.

Causas del dolor en cuello y hombros

Las contracturas musculares son debidas a una lesión que sufrió el músculo, esto puede ser consecuencia de esfuerzos excesivos, movimientos bruscos, golpes, permanecer durante mucho tiempo en una misma posición o a estados de estrés.
El dolor en el cuello y hombros que aparece al despertar, suele ser consecuencia de haber dormido muchas horas en una posición que forzó los músculos de esa zona.
Las personas que realizan tareas de oficina o pasan muchas horas trabajando frente a una computadora, suelen sufrir dolor en cuello y hombros porque permanecen mucho tiempo inclinados hacia adelante.
También puede producirse dolor en el cuello, la nuca y los hombros luego de haber realizado un esfuerzo físico, un mal movimiento o haber recibido un golpe que lesionó los músculos.

El estrés es uno de los principales causantes de contracturas y dolor en la nuca y los hombros para los cuales no hay otra causa que justifique el dolor.
Los estados nerviosos, las preocupaciones, enojos, temor o ansiedad llevan a contraer los músculos en forma involuntaria, si estas contracciones son muy fuertes, o muy frecuentes, las fibras de los músculos se inflaman o sufren lesiones.
Una forma de comprobar si tenemos una contractura muscular causada por el estrés y las tensiones, es analizar si recientemente hemos vivido alguna situación que nos ocasionó temor, ira, ansiedad o angustia, ya que es común que luego de un episodio de tensión extrema aparezca dolor en el cuello, en los hombros o en todo el cuerpo, dando la sensación de haber recibido una paliza, este dolor indica que los músculos se contrajeron con tal fuerza que provocaron contracturas.
Si un sólo episodio causar tales efectos, es fácil imaginar lo que sucede a los músculos cuando se viven ese tipo de situaciones en forma permanente, en esos casos la acumulación de las tensiones diarias afectará los músculos del cuello y hombros en forma prolongada, llegando a causar contracturas que permanecen durante semanas o meses.

Como aliviar el dolor de las contracturas

Ante el dolor en la nuca, el cuello, los hombros o la espalda generalmente se indica tomar relajantes musculares, masajear la zona con gel o crema antiinflamatoria y la aplicación de calor.
En ocasiones se recomienda la utilización de collarines ortopédicos para evitar que los movimientos del cuello empeoren el cuadro.
Una vez que el dolor a disminuído se aconseja realizar ejercicios para estirar y fortalecer los músculos de la espalda, acompañados de técnicas de relajación para controlar el estrés.

Leer otros temas relacionados

El estrés
El insomnio
Causas y soluciones para el dolor de cabeza
La fibromialgia
La ansiedad
La depresión
Enfermedades psicosomáticas

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

228 Responses

  1. SaludPlena says

    norma: Te copio lo mismo que dice el artículo: Ante el dolor en la nuca, el cuello, los hombros o la espalda generalmente se indica tomar relajantes musculares, masajear la zona con gel o crema antiinflamatoria y la aplicación de calor.
    Pero también te recomiendo consultar al médico porque es necesario comprobar si se trata de una contractura muscular, porque aunque esa es la causa más común, el dolor en el cuello también puede ser ocasionado por problemas en las vértebras cervicales.

  2. norma says

    desperte con un fuerte dolor de cuello no lo puedo mover para ningun lado no puedo esta acostada ni sentada menos parada ya tengo 24 horas me paso despues que me bane y sali afuera cuando estaba haciento viento al siguiente dia en la manana desperte asi, no se que hacer no puedo ni manejar o hacer nada en la casa alguien me pudiera ayudar con algun remedio casero?

  3. Carola says

    Hola, desperte con un fuerte dolor de cuello y hombros, pense q moria, llevo casi dos horas sin poder estar de pie, ni sentada, ni acostada, me encontre con su pagina y he leido todas las recomendaciones que han dado desde el año 2009 en adelante, por lo menos 1 hora leyendo, y saben, en este rato se me ha aliviado el dolor…gracias

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.