Dolor de estomago

El dolor de estómago o Dispepsia es uno de los malestares más frecuentes y está dentro de los problemas que más llevan a la consulta médica.

El dolor de estómago se presenta en la parte superior del abdomen, en medio de las costillas, puede estar acompañado de acidez, nauseas, vómitos o fiebre.
Cuando el dolor de estómago está acompañado de fiebre y mareos es necesario realizar la consulta ya que puede tratarse de infecciones causadas por virus o bacterias.

Causas del dolor de estómago

* Masticar mal los alimentos
* Tragar aire al comer (Aerofagia)
* Comer apurados o nerviosos
* Comer con frío
* Alimentos con exceso de grasa
* Exceso de picantes
* Ingerir alimentos en mal estado
* Fumar
* Beber alcohol
* Abuso de café
* Infecciones
* Gastritis
* Ulceras
* Hernia de hiato
* Estrés

Sintomas de dolor de estómago

Los síntomas que acompañan al dolor de estómago pueden ser acidez, sensación quemante que llega hasta la garganta, sensación de llenura, inflamación abdominal, eructos, nauseas, vómitos, mareos y en algunos casos fiebre, sudoración y temblores.

Dolor en la zona del estómago

Muchas veces se suele sentir dolor a nivel del estómago como consecuencia de otros problemas tales como gases intestinales, inflamación intestinal, problemas de hígado, calculos en la vesícula, problemas en los riñones, inflamación del páncreas etc.
Otro tipo de enfermedades que pueden causar dolor de estómago son la Diabetes, Hipotiroidismo, Amigdalitis, problemas en la arteria aorta.

Que hacer en caso de dolor de estómago

Evitar ingerir alimentos sólidos mientras duran las molestias, si no hay vómitos beber agua, jugo de manzana o infusiones de boldo o manzanilla.
En caso de vómitos beber líquido en pequeños sorbos para evitar la deshidratación, puede resultar de ayuda chupar cubos de hielo.
En muchos casos la aplicación de hielo ayuda a calmar el dolor y reduce la inflamación abdominal.

Cuando consultar al médico por el dolor de estómago

El dolor de estómago suele ser pasajero ya que en la mayoría de los casos se debe a un trastorno digestivo momentáneo y luego de algunas horas desaparece, pero cuando el dolor se repite en forma frecuente a lo largo de varios días es necesario realizar la consulta para identificar la causa.

Se debe consultar en forma inmediata cuando:

* El dolor de estómago aumenta de intensidad o no desaparece en pocas horas
* Si además del dolor de estómago se presenta fiebre, sudoración o escalofríos.
* Cuando se producen vómitos que no cesan
* Vomitos con sangre
* Inflamación abdominal (abdomen duro comparable con una tabla)

Reiteramos que también se debe realizar la consulta cuando el dolor de estómago aparece y desaparece periodicamente, ya sea en cuestión de días o durante algunas semanas, aunque se trate de molestias leves pueden ser síntomas de un problema digestivo que requiera atención médica.

Copyright © Salud Plena, derechos reservados

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

Tags:

38 Responses

  1. SaludPlena says

    alexander: Es imprescindible que consultes al médico porque deberán realizarte estudios (al menso una ecografía) para saber cual es la causa del dolor de estómago, las nauseas y los vómitos, ya que no existe ninguna otra forma de saber cual es el problema.

  2. alexander says

    Un favor hace una semana estoy mal del estomago . Pero no es un dolor fuerte . Y tiembla mi cuerpo pareciera que está haciendo frio y me da nauseas . Y hasta ahora sigue . Y hoy vomite amargo … y cuando quiero comer me da nauseas …gracias por responderme por favor ayudame siento que me estoy muriendo …..

  3. mary says

    Hola. Cada cierto tiempo me viene un dolor agudo en toda la zona abdominal, que se vuelve intenso en pocos minutos, me viene con mareos , náuseas, vómitos(aveces),escalofríos, sudoración excesiva, debilidad muscular (es decir perdida de las fuerzas, como casi desmayandome), y dificultad para respirar . Después se me pasa y me vuelve de vez en cuando. Quisiera saber a que se puede deber, si es necesario acudir al médico,que exámenes medicos me recomendaría q me haga,gracias.

  4. veronica says

    hola mi mama hace un mes que tiene ardor en el estomago y le hicieron una endoscopia pero después le salio una pelota que puede ser aparte transpira mal

  5. Daniela says

    Hola. Hace cuatro días que ando con malestar estomacal y diarrea, no se que puede ser, he tomado viadil pero nada.

  6. joseline says

    Hola queria hacerles Una consulta tengo 27 años hace dos dias tuve mucha nauseas con dolor de cabeza y me he sentido muy mareada Como que se me mueve el piso!!! Ahora amaneci vomitando de LA Nada no se que me pasa porque ya estoy operada para no tener Bebes ya casi por 7 años me siento rara aparte en las mañanas agarro mucho aire por la vagina que puede ser saquenme de LA duda!!! Gracias!!!!!

  7. SaludPlena says

    Irma: Quisisera poder ayudarte pero no tengo forma de saberlo ya que un dolor intenso en el área del estómago puede deberse a cálculos de vesícula, apendicitis, una úlcera o un problema intestinal. En el hospital deberán hacerle estudios para saber cual es la causa concreta y poder solucionar el problema que le ocasiona tanto dolor.

  8. Irma says

    Hola,Estoy preocupada POR mi hermana el sabado tenia mucha comezon en el estomago despues le comenzo un dolor muy fuerte en el estomago y dice que siente Como Una bola, ya fue al doctor y le dio pastillas de dolor pero todavia Hoy lunes no se le quiere quitar! Y Hoy se la llevaron al hospital llorando del dolor, que podra ser?

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.