Dolor de estomago

El dolor de estómago o Dispepsia es uno de los malestares más frecuentes y está dentro de los problemas que más llevan a la consulta médica.

El dolor de estómago se presenta en la parte superior del abdomen en medio de las costillas y puede estar acompañado de acidez, nauseas, vómitos o fiebre.
Cuando el dolor de estómago está acompañado de fiebre y mareos es necesario realizar la consulta ya que puede tratarse de infecciones causadas por virus o bacterias.

Causas del dolor de estómago

* Masticar mal los alimentos
* Tragar aire al comer (Aerofagia)
* Comer apurados o nerviosos
* Comer con frío
* Alimentos con exceso de grasa
* Exceso de picantes
* Ingerir alimentos en mal estado
* Fumar
* Beber alcohol
* Abuso de café
* Infecciones
* Gastritis
* Ulceras
* Hernia de hiato
* Estrés

Sintomas de dolor de estómago

Los síntomas que acompañan al dolor de estómago pueden ser acidez, sensación quemante que llega hasta la garganta, sensación de llenura, inflamación abdominal, eructos, nauseas, vómitos, mareos y en algunos casos fiebre, sudoración y temblores.

Dolor en la zona del estómago

Muchas veces se suele sentir dolor a nivel del estómago como consecuencia de otros problemas tales como gases intestinales, inflamación intestinal, problemas de hígado, calculos en la vesícula, problemas en los riñones, inflamación del páncreas etc.
Otro tipo de enfermedades que pueden causar dolor de estómago son la Diabetes, Hipotiroidismo, Amigdalitis, problemas en la arteria aorta.

Que hacer en caso de dolor de estómago

Evitar ingerir alimentos sólidos mientras duran las molestias, si no hay vómitos beber agua, jugo de manzana o infusiones de boldo o manzanilla.
En caso de vómitos beber líquido en pequeños sorbos para evitar la deshidratación, puede resultar de ayuda chupar cubos de hielo.
En muchos casos la aplicación de hielo ayuda a calmar el dolor y reduce la inflamación abdominal.

Cuando consultar al médico por el dolor de estómago

El dolor de estómago suele ser pasajero ya que en la mayoría de los casos se debe a un trastorno digestivo momentáneo y luego de algunas horas desaparece, pero cuando el dolor se repite en forma frecuente a lo largo de varios días es necesario realizar la consulta para identificar la causa.

Se debe consultar en forma inmediata cuando:

* El dolor de estómago aumenta de intensidad o no desaparece en pocas horas
* Si además del dolor de estómago se presenta fiebre, sudoración o escalofríos.
* Cuando se producen vómitos que no cesan
* Vomitos con sangre
* Inflamación abdominal (abdomen duro comparable con una tabla)

Reiteramos que también se debe realizar la consulta cuando el dolor de estómago aparece y desaparece periodicamente, ya sea en cuestión de días o durante algunas semanas, aunque se trate de molestias leves pueden ser síntomas de un problema digestivo que requiera atención médica.

Copyright © Salud Plena, derechos reservados

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


Leer mas articulos relacionados:


Articulos relacionados:

19 Responses to “Dolor de estomago”

  1. bueno yo queria contar que es sierto todo lo que dice en lo que lei. yo tengo piedras en la vesicula y me trata muy mal.
    pero cuando fui a operarme me cerraron las puertas. siempre me ¿? xq un hospital si es publico, piden plata para operaciones. y los que no tienen como hcen? gracias

  2. hola bueno les escribo para contarles que mi marido el dia de ayer comio tallarines con palta los puso al microondas para quitarle el hielo esto sucedio en el trabajo llego mal conmucho dolor destomago esta con vomitos tiene el estomago duro ha vomitado toda la noche tien fiebre trata de no moverse para que no le duela esta en reposo ha ido al baño a evacuar . esta con indigestion , se siente debil esta on la sensacion de vomitos tiene muchos gases , le he dado agua cometi l error de darle viadilaunque me dijo que le hizo bien pero todavia esta con los sintomas y ya no se que hacer si me puedenan ayudar se lo agradeceria.gracias

  3. stephanie: Es necesario que consulten a un médico o acudan a la emergencia porque esos síntomas están indicando una infección, pueden corresponder a una gastroenteritis en cuyo caso remitirá sola pero es necesario comprobar que no se trate de otros problemas relacionados con el apéndice, la vesícula, etc.

  4. ola bueno les cuento mi hermana ya llevas tres dias con dolor de estomago ella tiene 10 años y sufre mucho sobretodo en las noches la hemos llevado a medico y pusieron suero con unos medicamentos pero ni a si se le paso el dolor . bueno quisiera que me ayuden …

  5. Sebastian: Quisiera ayudarte pero no tengo forma de saber porque siente dolor, tienen que consultar a un gastroenterólogo para saber que es lo que le causa ese dolor en el estómago, seguramente le realizarán una ecografía para ver que es lo que ocurre y poder indicarle el tratamiento que corresponda.

  6. el dia ayer mia papa renego, tomo un poco de cerveza y esta mañana aparecio con un dolor muy fuerte en el estomago con vomitos amarillo y picantes con diarrea con nauseas no que hacer no si podrian ayudarme por que no que hacer gracias.

  7. hola estuve leyendo los articulos q tienen sobre el higado y los dolores de estomago,hace 3 semanas que vengo con dolor en la parte superior derecho, como frutas verduras y no consumo pasteleria, pero estoy estudiando gastronomia y tengo q probar tudo lo que hacemos,podrian facilitarme algun remedio natural para esto?, por que me la pasa tomando buscapina, uvasal omeprasol e infusiones como te digestivos o de boldo, todo para sentirme mejor,ya estoy operada de apendice y vesicula, sera que me sacaran algo mas?? muchas gracias!!

  8. patricia: Te dejo un enlace al tema: Remedios naturales para el hígado, pero te recomiendo que consultes al médico para encontrar la causa del dolor de estómago, mejor dicho del dolor abdominal, ya que podría tratarse de un problema hepático, intestinal, incluso renal y es necesario que te realicen estudios para saberlo.

  9. Ola mi novia tiene unos dolores de estomago desde hace unos 4 días los dolores de estómago le vienen y se van pero son constantes.El dolor es en la parte superior y derecha del abdomen aunque ella piensa que es algo que a comido y que se le pasará yo no pienso lo mismo ya son 4 días a esto añado que le bajó el periodo hace 5 días,también eh pensado que serían dolores debido a ello.

  10. Fabian: El dolor en la parte superior derecha del abdomen puede deberse a muchas causas como cálculos en la vesícula, problemas hepáticos o intestinales y el conocido Ataque al hígado (te dejo el enlace para que lo leas porque puede ayudar), en la mayoría de los casos el malestar se resuelve con unas gotitas y una dieta liviana, pero lo aconsejable es que consulten al médico para poder saber cual es la causa concreta de esas molestias.

  11. Les cuento, Mi esposo esta teniendo dolor en el costado izquierdo a la altura de lqs costiilas, tiene en abdomen super inflamada y dura, mareos esporadicos y se queda un buen rato con la sensaciion de que todo se le mueve, todos estos sintomas son por culpa del estomago? Hay algun remedio?

  12. mi mujer tiene el estomago hinchado, aventado y en las noches le da fiebre, pocas nauseas

  13. Hace 3 días en un cumpleaños comi frito en exceso y desde entonces estoy con dolor en la boca del estomago(leve), revolucion en la panza, dolor de cabeza, mareos y desgano. Supongo que es un “ataque al higado”, pero en realidad presento acidez estomacal.
    El 1º día tuve nauseas, pero no llegue a tener vomitos ni diarrea.
    Escucho su consejo!! Cuantos dias es normal que dure esto?

  14. Tengo un dolor de estomago empieza en la boca del estomago y luego en todo el estomago no sangro no tengo problema para ir al bano. No tengo diarrea

  15. maria: Si leiste el artículo habrás visto que las causas del dolor de estómago pueden ser muchas pero por lo general se trata de Gastritis (irritación de la mucosa gástrica). Muchas veces se confunde el dolor de estómago con el dolor abdominal causado por problemas intestinales o cálculos en la vesícula, pero si estás segura que se trata de dolor de estómago, y ya lleva varios días, te recomiendo que consultes a un gastroenterólogo para saber a que se debe porque en caso de tratarse de Gastritis debes tomar medicación y llevar una alimentación especial.

  16. Mire estaba en la tarde y comi un chile seco y ya cuando me lo comi me empezo a dar un dolor muy fuerte en el estomago tanto que tiro duro como 2 mins y empece a sudar frio ya despues desaparecio no me ha vuelto a dar tengo cita con el doctor hasta la proxima semana que opina hoy volvi a comer chile y no me paso nada .

  17. Hugo: Si la mucosa del estómago está irritada (gastritis) se puede producir dolor al ingerir chile o alimentos picantes. El dolor abdominal también puede ocurrir por problemas en la vesícula o intestinos.

  18. Hola: Hace ya mas de 1 año que sufro de dolores en el epigastrio,inflamacion y dureza tipo bola en la misma zona, he ido inumerables veces al medico,la primera vez tenia obesidad pesaba 110 k y los analisis de sangre dieron 468 fosfatasa alcalina y 250 trigliceridos y proteina c reactiva positiva +++, lo demas todo dentro de rangos normales,el doctor me dijo que adelgace y sin mas me mando a casa, adelgaze a 90k rapido, ya que todo lo que comia me hacia doler hice dieta,ahora peso 74k sigo cuidandome con comida y calorias,pero cada tanto me ataca el dolor en el epigastrio,los doctores me hacen solo analisis de sangre y al ver los resultados me mandan a casa sin mas.Ya no se que hacer no puedo llevar una vida normal tengo miedo al comer por temor al dolor pero ahora tambien me despierta al amanecer

  19. Romina: Te recomiendo que consultes a un gastroenterólogo, es el médico especialista en todo lo relacionado con el aparato digestivo, porque los médicos que consultaste anteriormente no parecen estar tomando en cuenta el problema al no indicarte ni siquiera una ecografía. Sólo con análisis de sangre no se puede saber si padeces gastritis, una úlcera o cálculos en la vesícula, por mencionar las causas más comunes que producen dolor a nivel del epigastrio.
    Tienes que consultar a un especialista porque es necesario encontrar la causa del dolor y recibir el tratamiento correspondiente, no sigas esperando porque sea cual sea el problema no se va a corregir solo.

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.