Dolor de espalda, causas y soluciones

Dolor de espalda

Dolor en la espalda y sus diferentes causas

El dolor del espalda es una de las molestias más frecuentes y aunque en la mayoría de los casos no se trata de un problema grave es necesario aprender a distinguir los diferentes tipos de dolor.

Cuando se habla de dolor de espalda, generalmente no duele en toda su extensión sino que el dolor se manifiesta en un área determinada.
El dolor puede presentarse en la parte superior de la espalda abarcando los hombros y la nuca, en medio de ella o en la parte baja.

El dolor en cuello y hombros tiene como causa más frecuente las contracturas musculares originadas por malas posiciones, tensiones o estrés.

El dolor en medio de la espalda que se extiende hasta la altura superior de la cintura, también puede estar originado por contracturas musculares, pero no hay que descartar problemas en las vértebras, cálculos de riñón, infecciones o trastornos gastrointestinales.

El dolor en la parte baja de la espalda, conocido como lumbago o lumbalgia, generalmente tiene como causa contracturas ocasionadas por malas posiciones, estrés, problemas vertebrales.

Dolor de espalda, cuando consultar al médico

* Cuando el dolor de espalda comienza en forma aguda e intensa sin causas aparentes.

* Es necesario consultar inmediatamente cuando el dolor de espalda se extiende hacia la pelvis o las piernas.

* Si el dolor en la parte media o superior de la espalda se extiende a los brazos.

* Dolor de espalda con adormecimientos o cosquilleos en brazos, pecho o piernas.

* Cuando el dolor de espalda se acompaña con fiebre.

* Dolor de espalda acompañado de naúseas y vómitos.

* Dolor de espalda que además presenta molestias al orinar o cambios de cualquier tipo en la orina.

Soluciones para el dolor de espalda

Cuando somos conscientes de que el dolor de espalda se debe a movimientos bruscos, malas posiciones, esfuerzos o tensión nerviosa, puede aliviarse con unos sencillos cuidados.

* Tomar relajantes musculares
* Aplicar en la zona un gel antiinflamatorio
* Dar calor en el área dolorida

Terapias para el dolor de espalda

* Quiropraxia, consiste en masajes y manipulaciones en músculos y articulaciones.

* Acupuntura, mediante la colocación de finas agujas en puntos estratégicos se logra desbloquear los nervios y calmar el dolor.

* Digitopuntura o acupresura, se basa es ejercer presión con manos y dedos en ciertos puntos neurálgicos, es similar a la acupuntura pero sin el empleo de agujas.

Copyright © Salud Plena, derechos reservados.

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


Leer mas articulos relacionados:


Articulos relacionados:

110 Responses to “Dolor de espalda, causas y soluciones”

  1. Hola mi pareja tiene dolor de espalda fuerte en la zona lumbar y ademas con calambres en las piernas, puede ser esto una hernia lumbar???, (este viernes 13/08 vamos al doctor), o puede ser otra cosa??? me gustaría tener mayor información al respecto, de antemano gracias

  2. guillermo: Podría tratarse de una hernia de disco, pero aún en ese caso puede mejorar con medicación y reposo, esto te lo digo porque cada vez que se menciona hernia de disco se piensa que la cirugía es la alternativa inmediata y no es así.
    También puede tener alguna fuerte contractura, ser un problema causado por malas posiciones al sentarse, etc.

  3. mi esposo martin sufre de dolores de espalda cada cierto tiempo el doctor le dijo que tenia que bajar de peso y eso le ayudo bastante todos en un momento tenemos dolores de espalda pero no debemos de asustarnos y buscar la manera ya sea con descanso ,masjes,medicamentos o terapias.

  4. jesus 23-9-2010- busco alternativa al medicamento e inflitraciones en la zona lumbar para remediar limitaciones y dolor cronico unidos acalambres fuertes en los miembros inferiores falta control orina estoi operado con fijacion l5-s1

  5. jesus: La acupuntura es una de las mejores técnicas que existen para calmar el dolor y mejorar el cuadro en general, hablalo con tu médico y si está de acuerdo puede recomendarte algún acupunturista con experiencia.

  6. hola mi problema es el siguiente yo en noviembre de 2010 estaba asistiendo al gimnacio y una vez hize un ejercicio de piernas con barra y lo hize de una forma incorrecta y apoye todo el peso sobre mi espalda , entonces el desde hay eh tenido de dolores en la espalda baja incluyendo las caderas o la cintura , no es un dolor constante pues para hacer ejercicio me duele en algunas posiciones y a veces pues cuando camino mucho me siento muy desgastado en esa zona, me han mandado tratamientos con terapias fisicas , ultrasonido ,electricidad
    me eh puesto bandas termicas, geles antiinflamatorios de todo y aun persiste un pequeño dolor en algunas posiciones que no me permite hacer ejercicios porq pienso q empeorare otra vez , me mandaron una radiografia y no salio nada en la columna ni lesion en la vertebras ni nada

  7. hola, sufro de la cervical. es un dolor constante, generalmente con dolor de cabeza, aveses inaguantable, tomo relajante muscular que es lo unico que me alivia el dolor d cabeza, pero no la cerbical,aveses no puedo dormir del dolor, aunque deje de usar almohada hace años, que debo hacer?

  8. tenemos la misma historia ,yo con meolestan mejoro mucho,luego con el calor

  9. Hola!
    Tengo 19 años, y quería saber si debo ir a algún doctor o si es normal. Lo que pasa es que cuando camino mucho, me duele la zona lumbar de la espalda. Yo creo que puede ser como por un mal amortiguamiento. Espero su respuesta.

  10. Paulina: Por lo general puede doler la zona lumbar cuando caminas con calzado plano o con tacos demasiado altos, prueba a cambiar el calzado para ver si esa es la causa, si no mejoras consulta al traumatólogo para saber cual es el origen del dolor.

  11. Hola, mi pareja padece desde hace dos años, dolor en la zona lumbar derecha, acompañado con naúseas y a veces estreñimiento y los antiinflamatorios o analgésicos apenas si le alivian el dolor.
    Ha sido visto por el internista y el urólogo y ha sido descartada cualquier enfermedad o patología (le han realizado todo tipo de analíticas y pruebas como el edema opaco de colon y una urografía) , en definitiva le han indicado que es una persona sana.

    Por último le han sugerido que la causa podría estar relacionada con el aparato osteomuscular. No sé si tiene algo que ver o no, pero suele sentir hormigueo en las manos, sobre todo cuando ha caminado durante más de diez minutos seguidos, y si echa las manos hacia atrás, juntándolas detrás de la espalda, desaparece dicha molestia. ¿podría ser un pinzamiento vertebral o hernia discal? Gracias.

  12. CLAUDIA: Efectivamente podría tratarse de un problema en la columna vertebral, en ocasiones las vértebras sufren ligeros desplazamientos y comprimen ciertos nervios, sería necesario consultar a un traumatólogo y realizar los estudios correspondientes para saber si se trata de eso. En cuanto al hormigueo en las manos al caminar también puede estar relacionado con el mismo problema o tener un origen diferente, pero por las dudas pide al médico que le realicen también un electro, tal vez te suene raro pero conozco directamente algún caso de hormigueos en manos y malestares digestivos que se debía a una falla cardíaca, si no tiene nada mejor que mejor, seguramente todo saldrá bien, pero no habrá perdido el tiempo ya que es bueno hacerse un chequeo anual.

  13. Hola,mi pareja lleva dos meses con dolor de espalda baja….y ahora el dolor le a pasado por las caderas y por delante…se nota el lado derecho mas hinchado…tambien tiene nauseas..no vomita nada pero si hace el gesto de devolver…esta bajo de animos y todo…a ido al mediko y le an diagnositcado lumbalgia..esta tomanodo relajantes musculares y antiinflamatorios..aora esta de baja porque todo le empezo desde que yeva un año trabajando de mudanzas kargando muchisimo peso,trabajndo mas de 12 horas y sin comer ni dormir..a bajado en dos meses 11 kilos…y ahora por encima del pene le duele…tiene esa parte dura..y en las ingles el lado derecho tambien lo tiene duro…tendra algo malo?? y se podra recuperar? lleva dos meses asi y est amuy mal bajo de animos y llorando! :( GRACIAS! espero que me puedan ayudar y animar un pocoo!

  14. Hola soy fran, y hoy he ido al hospital, por un dolor en la zona lumbar, tambien he vomitado dos veces. Desde siempre si duermo mas de 5 horas seguidas me duele la zona lumbar y tengo dos pequeños bultos al lado de la columna, en la zona lumbar tambien.En la playa he notado que cuando me siento en la toalla muchas veces me entra hormigueo en los pies.
    Me he preocupado por los vomitos, el medico me ha dicho que solo es una contractura.

  15. hola , soy alan lo que pasa es que juego futbol y en el entrenamiento nos pusieron hacer asi como ranitas pero durante un tiempo largo , entonces ya despues de que se acano el entrenamiento llegue a mi casa y como 1 hora despuesz , hize un movimiento brusco con mi cadera y espalda entoncesz como que se me engarroto la espalda o fue un calambre no se que haya sido , pero pues no me pudeee parar durante un tiempo y pues el dolor disminuyo pero la molestia hay sigue , es grabe ?? o como puedo tratar este dolor ? es necesario ir al medico ? gracias (:

  16. Hola,como estan?..les cuento,hace dos semanas estoy con un dolor en la espalda,es muscular y la verdad que cada vez es mas frecuente,la pàrte que siento que me duele es la parte media de la espalda derecha y siento que se extiende hasta el hombro en su parte posterior,el dolor se encuentra entre los musculos:romboide mayor,trapecio,infraespinoso,escapula y dorsal ancho…es dolor muy fuerte y la verdad es que ya me esta asustando.Trabajo en una cocina,mis tareas son mas que livianas,pero ni eso me deja hacer,siento ese dolor muy agudo,es muscular,siento que lo tengo muy tensionado,me masajeo contra la pared y me duele mucho..estoy con analgesicos,gel antiinflamatorios y todavia no siento nada,me duele como el primer dia y cada ves peor…el unico momento en que se me calama y no lo siento es cuando estoy sin hacer nada…por favor,ayudenme!!!

  17. Hola, me llamo Brian y tengo 19 años, mi problema es que me duele la espalda en la region lumbar, en un principio no podia caminar de tan intenso que era el dolor, mi madre me llevo con un “masajista” el cual hizo y deshizo en mi espalda al parecer me disminuyo el dolor, el dolor desaparece pero hay momentos en los que regresa de la nada, no entiendo a que se debe, me he dado cuenta que cuando estoy sentado correctamente con la espalda completamente recta no puedo levantar la pierna derecha sin que me duela mucho la espalda. Definitivamente no es normal, el problema del dolor empezo un dia que cargue muchas cosas pesadas.

  18. Br1AN: Es necesario que consultes a un médico para saber cual es la causa del dolor en la espalda, tienen que realizarte al menos una radiografía para ver el estado de tu columna vertebral, por más buena voluntad que tenga un masajista es un error realizar masajes sin saber cual es el problema, no sigas perdiendo el tiempo y consulta a un traumatólogo o reumatólogo, cualquiera de estos especialistas te dará una solución.

  19. hola , hace un mes que sufro de un dolor de espalda supèrior que se desplaza hacia el brazo izquierdo acompañado de hormigueo y se me duerme tambien , solo el brazo izquierdo , ya fui al medico me dan inyecciones , pastillas masajes pero no se va , nunca me sacaron una radiografia y resonancia magnetica que puedo hacer o donde me puedo dirigir para que me atiendan correctamente , espero respuesta y desde ya muchas gracias

  20. hola tengo un dolor en la espalda lado inferior izquierdo exactamente arriba de la nalga izquierda es un dolor fuerte q aparece segun el movimiento que hago no siempre es una especie de tiron que puede ser

  21. hola, hace unos dias que padezco de unos dolores primero en la zona de la cervical y zona medio de la espalda, y desde ayer me comenzo un dolor en la pierna y pie, lo que me ha provocado que dicho pie (izquierdo) se me incline hacia adentro, quisiera me ayudar en saber que puede ser, y como pudiera aliviarme, gracias de antemano

  22. hola mi nombre es norma , me puede decir a que se debe que me duele tanto la espalda en la parte superior del hombro izquierdo , y mascuando trabajo y me mantengo en una sola posicion , y cuando no estoy enmi trabajo solo siento endormecimiento y como una ponsada ardorosa me pude ayudar por favor.

  23. Me llamo Daniel y mi problema es que un poco mas de 18 meses me duele la espalda despues de dormir mas de cinco horas, me dijeron que cambie de posision ya que solo dormia boca abajo y lo hise ahora me duele la espalda y el braso me siento frustrado por esta situacion si alguin me podria ayudar gracias.

  24. Hola tengo 48 años y vengo arrastrando dolencias en la espalda desde hace ya años solo que ahora son mas fuertes ya que al caminar la espalda media me duele mucho tanto que me duele menos al correr o trotar al despertar me cuesta mucho trabajo penerme de pie ya que el dolor es insoportable , trato de seguir haciendo ejercicios pero cada dia es mas dificil bueno por su atencion gracias.

  25. hola,
    mi problema es un poco raro,
    cuando voy a andar una o dos horas tenggo un dolor siempre de cervicales insoportable, no se supone que el ejercicio es bueno?, hay alguna forma de remediarlo ? porque me encanta andar , pero los dolores que tengo a continuacion son muy fuertes…

  26. sonia: Cuando se produce dolor de espalda al caminar pueden haber varias causas, una de ellas es utilizar calzado inadecuado, esto no está relacionado con la marca de las zapatillas deportivas sino con la elección de las mismas ya que deben ser específicas para caminar. Otras causas pueden ser problemas en las vertebras cervicales, problemas musculares, caminar tensionada, mala postura al caminar, etc.

  27. hola tengo un dolor en la espalda lado izquierdo se puede decir donde estan las costillas inferiores me siento en el bus y resiento, me muevo en la cama y lo vuelvo a sentir y en la ducha no lo soporto si hago los brazos atras… Hace 3 años tuve piedras en los riñones pero el dolor era en la cintura parte trasera derecha, fui esa vez al doctor y me dijo que el dolor era porque me estaba bajando una piedra tal vez me puedan ayudar

  28. estoy embarazada tengo un dolor en la espalda del lado derecho en la parte media de la espada y baja es constate

  29. tengo como un tipo de dolor, comenzon y picazon en la espalda lado derecho le aplique que me den masaje un nada me calma poco cual seria la molestia y que mas es picazon

    Agradeciendo el caso

  30. Mi problema es el siguiente, no me puedo cambiar de calzado, cuando me pongo mas altura me duele mucho hombros y cuello, incluso a veces me mareo, y cuando me pongo mas plano me entra un dolor intenso en lumbares y algo parecido a ceatica. Solo admito deportivas. Lo mismo que el dormir, solo boca arriba, de lado me duele mucho el hombro sobre el que apoyo y la base del cuello de ese lado. Segun el medico es muscular, pero no se como puedo resolverlo. Es muy frustrante no poderte vestir como quieres por no poder cambiar de calzado.

  31. Hanna: Consulta a un médico traumatólogo o reumatólogo, seguramente te indicarán los estudios correspondientes para ver como está tu columna vertebral, me parece que ahi debe estar el problema, pero no lo tomes como una opinión válida, consulta al médico que es quien te va a decir que sucede y que tratamiento es el más adecuado para solucionar el problema.

  32. Mi problema es que tengo un dolor fuerte en la pierna izquierda al orinar. No se de que se trata.

  33. Hola, mi esposo tiene fuertes dolores en la parte baja de la espalda, la cintura ,la pelvis, no sabemos que pueda ser, hemos asistido a varios medicos pero nadie nos da un diagnostico exacto o que enfermedad es, los medicamentos que le mandan para tomar no le causan ningun alivio. agradeceria mucho su colaboracion. Gracias

  34. Adriana: Hasta que no realicen estudios es muy difícil que encuentren la causa ya que esos síntomas pueden corresponder a problemas en las vértebras de la zona, en las vias urinarias, intestinos, próstata, etc, como ves no se puede tratar de adivinar y es necesario hacer las pruebas que correspondan para identificar la causa del dolor.

  35. Hace como 15 dias me empezo a doler la espalda cada ves que hago ejercicio para hombros y estoy yaase 6 meses en el gym y nunca me habia pasado.. siento como punsadas cada ves que me muevo o hago girar la espalda y no se que es ya me tiene harto y deje el gym por 8 dias y me calmo el dolor pero hace 4 dias retome y justo al hacer el ejercicio para hombros me vuelve a cojer el dolor, puedo estar sentado curcado y me duele me siento derecho y me duele o se me calma a veces y yaa que estudio de 7 a 1 pm del dia me afecta bastante eso, que consejo me podrian yaa que no qiero dejar el gym…….. pero lo que no se si me duele la espalda o los discos de esta o el hueso……

  36. andres: Cuando realizas las rutinas del gimnasio pueden ocurrir contracturas, desgarros musculares o problemas en las vértebras (entre otros) y cuando aparece el dolor es difícil saber cual es la causa concreta. Si se trata de una lesión muscular puede aliviarse con reposo, tomando relajantes musculares y aplicando masajes con algún gel antiinflamatorio, pero al no saber que tipo de lesión tienes lo aconsejable es consultar a un médico para poder descartar problemas en la columna vertebral ya que en ese caso podrían agravarse al hacer esfuerzos.

  37. hola quisiera saber porque tengo unos adormecimientos ,acompañado de incones y comezon en la parte baja de mi hombro izquierdo ,cuando me siento en mas frecuente la molestia ,gracias por anticipado

  38. JOSE: No tenemos forma de saberlo, es necesario que consultes a un médico para que te examine.

  39. hola tengo 17 años y el año pasado en diciembre me dolia la espalda pero la parte izquierda abajito del hombro y fui donde una doctora y me dijo que era estres y me dijo que me pusiiera en el chorro de la regadera durante 15 minutos y se me quito pero solo por un tiempo y me volvio y ahora son pulsones muy fuertes que asta aveses sudo elado no se que es si ir a hacerme unos examenes ayudenmee!

  40. El medico me dijo que solo tenia algun musculo afectado por la mala postura k dormi y me dijo k tenia in poquito de escoliosis pero que eso no me afecta en nada, medio algunos relajantes musculares y ibuprofeno para el dolor pero la verdad sigo igual aun k ya no siento tan rigidoz los musculos pero los dolores de pierna disminuyen muy poco k podria tener espero y me ayuden con sus comentarios

  41. tengo fuertes dolor de espalda pero el medico me dijo que era lumbal pero no me calma nada estoy con nauseas y dolor de estomago desde ya muchas gracias

  42. Hola que tal tengo hernias discales desde hace 4 años y he llevado una buena vida gracias a la natación apenas y me daba dolor pero hace veinte dias de un momento para otro tuve un dolor extremadamente fuerte en la parte izquierda de la cintura pero mas como a la altura de la costilla que no me permitio moverme hasta que me inyectaron calmantes, lo extraño de esto es que no es el mismo dolor de las hernias volvi a hacerme resonancia y las hernias incluso estan mejor que hace 4 años, pero lo extraño esque ni con la fisioterapia siento que el dolor seda y estoy sintiendo calambres en las extremidades, espalda y adormecimientos de brazo y pierna. alguien podra decirme que pasa, ya fui a varios doctores y todos me dicen que fue un espasmo pero las lesiones musculares empiezan a seder con fisioterapia y esto no.

  43. Hola mi pareja tiene como 1 mes con dolor en la espalda le empezo con un malestar en el estomago . Fue al doctor y dijo que una comida le Hizo mal le dieron medicina pero no veo le ayuda dice que cuando come siente que le estiran la espalda y terminal con UNOs punzones en la espalda ya ni dormir bien puede

  44. hola ojala me puedan ayudar.

    Comenzo con dolor a la espalda con las dos paletas y un dolor intenso y continuo en el flanco izquierdo a la altura de la cintura
    nervio ciatico y riñon, tambien un problema gastro intestinal, las heces fecales no estan bien formadas ganas de defecar cada 3 horas mas o menos, desfoges de aires muy apestosos ( pedos ) y se me a venido a perde fuerza al orinar.
    AGRADECERIA A LA AYUDA DE USTEDES.
    ESTO ME ESTA PASANDO DESDE HACE 1 MES.
    NOTA EL DOLOR SE ACIENTA MAS EN CLIMAS FRIOS PORQUE EN EL CALOR DISMINUYE TOTAL MENTE EL DOLOR ES COMO SI NO SINTIERA NADA LLEGO AL CLIMA FRIO QUE ES DONDE VIVO Y COMIENSA NUEVA MENTE EL DOLOR

  45. Hola quisiera saber cómo eliminar el dolor de espalda baja… Y veces siento que hace aires que viajan en todo mi espalda ..pero lo curioso es que me quedo sentado por dos horas ya no podre levantarme… Y me duele demasiado ayuda!

  46. Enrique: Es necesario que consultes al médico para saber cual es la causa del dolor, seguramente te indicarán una radiografía para ver como están las vértebras de la zona, tienes que consultar porque hasta que no sepas cual es el problema no podrás realizar el tratamiento correspondiente para solucionarlo.

  47. Hola, llevo mas de 4 dias con un fuerte dolor lumbar, hombros, una punzada en el pecho izquierdo que a veces cosquillea o adormece mi mano izq, ahora ultimo me duel mucho la cadera derecha, el dolo paso sobre mi pelvis, con dolor localizado, izquierdo hacia cadera y lumbar y derecho cosquilleo o corriente hacia mi perna llegando casi a la rodilla….a que se puede asociar este dolor q me angustia… de antemano muchas gracias

  48. Hola, empece teniendo dolor en la parte inferior de las espalda hace 4 meses cuando practicaba deporte, dejé 2 meses de jugar y ya no me dolia, ahora que he empezado otra vez a jugar me ha empezado otra vez el dolor, he ido al medico me dijo que era porque me falta una vertebra en la espalda, pero no lo creo ya que llevo practicando el deporte, baloncesto desde los 7 años y es ahora cuando me viene ese dolor, en un partido saltando creo que me hice año, ya que giré mal y desde ahí creo que empecé pero no estoy segura. Cuando hago ejercicio me duele, cuando termino me sigue doliendo pero dos días después se me pasa hasta que vuelvo a hacer ejercicio y me vuelve a doler.
    Por favor me siento muy mal por no poder realizar ejercicio por el continuo dolor de mi espalda en la parte inferior, lo he tratado con una manta eléctrica y con estiramientos específicos en la parte inferior y el dolor sigue, ya no se que mas hacer.

  49. Sara: Te recomiendo que consultes a otro médico y solicita que te realicen todos los estudios correspondientes porque ese dolor de algún modo te está imposibilitando y el problema puede agravarse con el basket (de hecho el dolor se produce o aumenta con el ejercicio), es necesario saber concretamente cual es la causa para poder realizar el tratamiento que corresponda, no pierdas el tiempo porque cualquier tipo de lesión en la espalda debe ser tratada lo antes posible.

  50. HOLA TENGO 23 ANOS..EL DOCTOR QUE ME DIERON ME SACO X-RAYS Y DIJO QUE TENGO MI SPINE CULVIADA.. ME DA MUCHO DOLOR EN LA ESPALDA BAJA CUANDO ESTOY SENTADA O PARADA O SI CAMINO 5 A 20 MINUTOS..ES UN DOLOR QUE ME DA NAUSEAS.. TAMBIEN EN EL CUELLO.. Y LOS HOMBROS..NO PUEDO ACOSTARME SIN ALMOHADAS ME QUEDO SIN RESPIRACION…ME DA MUCHO DOLOR DE CABEZA TODO EL DIA..EL DOLOR ES TAN FURTE QUE QUIERO LLORAR..MI PREGUNTA ES SI ESTA BIEN QUE TE OBLIGUEN A HACER TERAPIAS FISICAS(EJERCICIOS) SIN SABER QUE ES LO QUE TENGO.. O POR QUE CAUSA MI DOLOR..SIEMPRE QUE VOY ME DICE: OK TE ESTA AYUDANDO LAS TERAPIAS Y LE CONTESTO QUE NO ME DA MAS DOLOR LLEGO CON UN NUMERO 8 Y ESO QUE ME DA PASTILLAS Y SALGO CON UN 10 Y DICE OK MAS TERAPIAS 3 DIAS A LA SEMANA ESTO ES UNA PESADILLA HORRIBLE..POR FAVOR QUISIERA QUE ME SACARA DE DUDAS LO MAS PRONTO POSIBLE..SE LO VOY A AGRADECER MUCHISIMO..

  51. marisol: Si estás convencida de que el médico no te está indicando el tratamiento correcto, lo cual resulta obvio al ver que no mejoras, lo que debes hacer es consultar a otro médico para tener una segunda opinión sobre tu problema y que tratamientos te recomienda. No estás obligada a atenderte con un profesional que no te inspira confianza y menos aún cuando en lugar de mejorar te sientes cada vez peor.

  52. Hola, tengo 48 años, hace cuatro meses empecé a estar a dieta para bajar de peso, ya reduje dos tallas he perdido 16 kilos, actualmente peso 82 y mido 1.77mts., sigo con la dieta y desde hace diez díaz tengo como un hormigueo,calambre, a veces sensación de entumecimiento o adormecimiento como especie de ardor pero no es ardor, y es a nivel de la parte baja de la piel, cuando me recargo al sentarme o me tocan se hace más presente, al ser presionada la zona no me duele nada, solo tengo esas sensaciones con el roce de la piel, me han comentado que puede ser herpes pero no tengo señalas de enrojecimiento, ni de brote de granos o presencia de hinchazón. Me pregunto si puede estar relacionado con la pérdida de grasa corporal, todo el tiempo está presente, no me afecta en mis labores cotidiana, sólo que en ocasiones me molesta mucho. Agardeceré su opinión. Gracias.

  53. JOSE: No creo que el problema sea consecuencia de la pérdida de grasa, si te duele solo la piel puede tratarse de un problema de los nervios que se encuentran en esa zona y es aconsejable que consultes al médico para que te examine.

  54. Hola tengo 18 anos, hace 3 dias me empezo a doler mucho la parte inferior de la columna cuando me siento principalmente e incluso cuando estoy parada, no se la razon, pero hoy a causa de ello me comence a marear, me costo trabajo respirar y me dieron nauceas (no estoy embarazada). Algun consejo para que me deje de suceder esto??

  55. Hola tengo 14 años y sufro mucho dolor en la parte media de la espalda hace dias no soportaba el dolor un doctor me dijo que podria ser una desviacion, pero fui con otro y me dijo que no era la columna si no los muculos que puedo hacer?

  56. Jocelyn: Cuando el dolor de la espalda es intenso se debe realizar una radiografía para descartar que se trate de algún problema en la columna, si todo está bien entonces puede ser una contractura muscular, pero sin realizar un estudio ningún médico puede asegurar que es una u otra cosa. Si continuas con el dolor vuelve a consultar, que te acompañe una persona mayor y solicite una radiografía.

  57. Buenos días,

    les comento lo que me sucede, bueno, lo que sufro sin saber qué es. Llevo ya más de dos años con dolor en la espalda, mitad izquirda, que se acompaña de un dolor insoportable en los dos costados inferiores de la barriga, cerca de los ovarios, con calambres y adormecimiento de las piernas. El lado derecho siempre duele más y además se incha de forma alargada y la sensación es de quemazón, el lado izquierdo por lo contrario es frío. Luego tengo molestias al orinar, como si tuviera una infección o cristalitos a la altura del “monte de venus” pero por debajo del hueso. Cuando me dan los dolores no puedo estirar las piernas, ni andar, ni moverme. Siento náuseas cada día, sin exagerar. He ido a endocrinos, ginecologos y digestologos. Incluso me hicieron una laparoscopia exploradora porque mi ginecologa creía que tenía endometriosis, y no. Para mi es agotador, no puedo hacer toda la vida normal que me gustaría, si ando más de 20-30 minutos empieza el dolor, si un día no hago de vientre empieza el dolor, en las relaciones sexuales durante la penetración hay dolor.
    En un principio creyeron que era colico renal, pues hice una piedrecita, pero solo he hecho una en más de dos años que llevo así, en pleno ataque de dolor en urgencias me hicieron pruebas y tengo los riñones bien, ni arena ni nada, así que la piedra que saqué fue algo puntual. Luego me derivaron al disgestologo que me dijo que tenía colon irritable, me recetó unas pastillas que tuve que dejar porque vomité cada día y empecé a sentir dolor de estomago. Luego el mismo deigestologo dijo que en la resonancia había salido algo, como dos puntos blancos en uno de los costados, pero que no sabía ni que era ni dónde estaba, así que no me hizo ni más pruebas ni nada, de ahí me mandó a la ginecologa porque en el informe se le sugería que podría tener endometriosis, que como ya he dicho no tengo y he tenido que pasar hasta por una operación para saberlo. A todo esto se le suma que desde el 2007 tengo galactorrea, que en principio era por un microadenoma ipofisiario por el que me estuve medicando hasta hace unos dos años, ya que según la resonancia este había desaparecido, y me hicieron dejar la medicación pero la galactorrea persiste, con sus dolores de pecho, etc. Mi ginecóloga dice que no tiene ni idea de por qué sigo con galactorrea y en ambos pechos, pues las resonancias salen bien y las analíticas también. Ninguno de los médicos ha relacionado el dolor que primero les he mencionado con el tema de la galactorrea, yo no tengo ni idea. Lo único que se es que desde la laparoscopia las heces son muy raras, como con piedrecitas minúsculas blancas.
    Si me pueden ayudar en algo se lo agradecería

  58. hola a todos hace tres semanas tengo dolor en la parte de arriba de la columna y me baja un poquito mas para abajo un poquito antes del centro de la espalda es un dolor que puedo todavia soportar pero empiezo a sentir un calentor y algunas punzadaa mas en el lado izquierdo alguien me puede ayudar porfavor?

  59. siento mi espalda cargada y hace poco cambie el colchon de sutio y ahora duermo en la parte de mi marido siento un hueco de su peso y claro al acostarme yo siento un poquito mi espalda metida hacia dentro¿podria ser la causa?gracias

  60. cristina: El dolor en la parte superior de la espalda suele deberse a contracturas musculares o a problemas en las vértebras, cuando se trata de contracturas éstas suelen aliviarse tomando relajantes musculares y realizando masajes en la zona con algún gel o crema antiinflamatorios, pero para conocer cual es la causa concreta del dolor es necesario consultar a un médico y realizar los estudios correspondientes, porque no existe ninguna otra forma de saberlo.

  61. cristina: Si el dolor en la espalda comenzó luego del cambio de colchón, es muy posible que esa sea la causa. Los colchones que se deben usar para evitar problemas de columna son los de espuma de alta densidad, suelen resultar duros e incómodos los primeros días, pero luego el cuerpo se adapta y la columna lo agradece.

  62. el problema es que me e tomado antiimflamatorios y masajes y no se me pasa e pensado que puedo tener algun desgaste en los huesos porque solo es la columna y anoche sentia una pequeña presion en el pecho la verdad es que el dolor es soporrtable pero hace ya tres semabas y digamos q se me recalienta toda la parte de arriba y media por lo de pecho no le doy mucha importancia creo q son nervios pero la espalda no me habia pasado tengo 23 años y soy alergica a la lactosa no tomo productos lacteos gracias por todo

  63. cristina: Si ya probaste todo y el dolor en la espalda continua, entonces creo que debes consultar a la brevedad, si se trata de un problema en las vértebras puede solucionarse con ejercicios, fisioterapia, acupuntura, etc. En caso de que los nervios estén produciendo contracturas musculares deberás tratar los nervios para solucionar el dolor de la espalda, pero tienes que dar el primer paso y consultar cuanto antes.

  64. hola muchas gracias por vuestra ayuda esta mañana visite a mi doctor y me dijo que eran dos vertebras que se habian desplazado y que el dolor en el pecho venia tambien por causa de estas vertebras me ha dado unos medicamentos y normalmente en cuestion de una semana pasara gracias de nuevo por todo

  65. buenas tardes,
    veo que aún no han respondido, supongo que no han llegado a ninguna conclusión.

  66. Nita: No había visto tu comentario anterior, de todos modos no creo que la respuesta te sea útil porque si los médicos no encontraron nada en todos los estudios que te realizaron es difícil que podamos aportar algo nuevo.
    Lo que comentas sobre el dolor abdominal daría la impresión de tratarse de un problema intestinal como te diagnosticó el médico, creo que debiste volver a consultarlo para explicarle que los medicamentos no te sentaban bien y que te los cambiara por otros.
    La galactorrea puede deberse a muchas causas, las más frecuentes son desequilibrios hormonales o enfermedades del sistema nervioso central, siempre que se produce se debe tratar de identificar cual es el origen del problema.
    La galactorrea puede estas asociada con estreñimiento y dolores abdominales, pero también puede tratarse de problemas diferentes.

  67. hola buenas, les cuento hace una semana siento un dolor horrible del centro de la espalda hacia la derecha me duele hasta la cadera y el costado derecho de mi abdomen, tome antiflamatorios pero aun sigo con el dolor ¿Que consejo me pueden dar?

  68. Melissa: Un dolor del lado derecho de la espalda que abarca también el abdomen puede deberse a muchas causas, por mencionar algunas menciono problemas en las vértebras, cálculos de riñón, cálculos de vesícula, trastornos intestinales. Si el dolor no disminuye es necesario que consultes para determinar que es lo que está originando el dolor.

  69. hola bueno tengo 17 años y tengo mucho dolor de espalda hasta la cintura me baja la tension me sube fiebre mucho dolor de cabeza me duermo y descanso y al despertarme me siento muy cansada

  70. hola buenas ,hace tres meses me dio un dolor en la espalda que me pinchaba en las vertebras,en la zona dorsal.despues de fisios osteopatas masajistas, quiroprasticos e incluso un masaje chino,me encuentro mejor,ahora me duele menos pero si intento correr me quedo envasado y casi siempre estoy como provocado.por cierto empeze en piscina y en esos momentos no me duele,pero al rato me vuelven las nauseas .porfavor espero una respuesta lo antes posible ya que estoy perdiendo la esperanza gracias

  71. andres: Te aconsejo que consultes a un médico reumatologo o traumatólogo para que te examine y te indique los estudios correspondientes, porque es necesario determinar cual es la causa concreta del dolor en la espalda. Si leiste el artículo verás que pueden haber muchas causas del dolor en la espalda y me parece que puede resultar perjudicial recibir masajes o tratamientos sin haber determinado cual es el problema.

  72. jesica: Es necesario que consultes al médico porque el dolor de espalda acompañado de fiebre puede estar indicando un proceso infeccioso y es imprescindible consultar.

  73. hola buen dia mi caso es de que tengo 9 meses con dolor de espalda y el doctor me dijo que era contractura muscular solo me receto una platilla, y masajes . aparte el doctor me saco radiografías y salio todo bien solo una cosa que dijo el doctor que tenia un lado mas grande de mi cadera que por eso me daba la platilla y pues el dolor es fuerte a veces y a veces se calma pero siempre tengo dolor yo quisiera que me ayudaran por favor porque no se ni que hacer espero y le pongan interes a mi situacion gracias espero su contestacion.

  74. Hola espero puedas ayudarme, ya no se que hacer con un dolor de espalda en la parte dorsal izquierda, empieza como una comezon que si sigo haciendo la rutina diaria empeora y pareciera que me ardiera y finalmente termina con un dolor que es constante, ya llego mas de 8 meses con ese dolor, ya visite un reumatologo, neurologo, fisioterapeuta y quiropractico, todos me dieron soluciones temporales, ya que el dolor vuelve de una semana al tratamiento, me di cuenta que una de las causas mas frecuentes de mi dolor es por estar sentado, como mi trabajo la paso la mayor parte del tiempo sentado es inevitable que me duela, y termino con mi trapecio bajo super tenso,

  75. Buenas tardes, hace un poco más de dos meses que tengo dolor en la espalda, en la parte baja, a veces es tan fuerte que no me puede agachar, otras ocasiones me despierto y casi no lo tengo, pero la mayor parte de tiempo tengo mucho dolor, me siento mejor al estar de pie que sentada. A que especialista debo consultar?

  76. jose: Cuando el dolor de espalda no mejora es necesario consultar con otro médico, no dices si el profesional que te trató era especialista, si no lo era debes consultar a un reumatólogo o a un traumatólogo.

  77. Abad: Entre las causas más frecuentes del dolor en la espalda están los problemas musculares, desviaciones de la columna o hernias de disco. Para determinar cual es el problema concreto es necesario realizar estudios y en base a los resultados se indica el tratamiento que corresponda. Creo que en tu caso no se han realizado todos los estudios (porque aún no sabes la causa del dolor) y deberías insistir al médico sobre ese punto.

  78. Patricia: Puedes consultar a un reumatólogo o a un traumatólogo.

  79. Hola que tal! Mi pareja tiene dolor en la espalda media desde hace 5 dias, ayer fue con un medico que le diagnostico lumbalgia y le receto naproxeno, diclofenaco en gel y compresas de agua caliente con sal. Su dolor persiste y no ha disminuido nada, tengo entendido que de entrada la lumbalgia es dolor en la zona lumbar, la espalda media no es lumbar.

    Que creen que pueda ser? Ya que he investigado un poco y hay muchisimos padecimientos que se manifiestan en dolor de espalda.

    Me preocupa su bienestar, espero que puedan contestar a mi pregunta.

    De antemano muchisimas gracias!!

  80. Saludos desde hace 20 días comencé a tener dolor de espalda alta luego de hacer unas lagartijas, al siguiente día amanecí con dolor en la espalda alta a nivel de los omoplatos más que dolor era como un ardor y una sensación de presión en la columna justo a la mitad, fui al médico quiropráctico y me hizo unos ajusteS y mejore pero ahora la molestia me ha bajado a la zona lumbar pero menos molesta, a que se deberá este problema??

  81. Necesito un diagnostico tengo un dolor fuerte y aveces leve en la columna a la altura de cadera y cintura, he estado en tratamiento me han recetado desinflamatorios… incluso me hice una urotomografia simple en la que segun el informe dice la conclusion final “estudio de la tomografia NORMAL, bueno lo que me preocupa es que de verdad me molesta el dolor y es mas desde hace 15 dias tengo problemas en las piernas que las siento adormecidas y las rodillas aun mas, por que me impiden subir escaleras o caminar mas de una cuadra… y por ultimo me empezado a inchar la cara y el cuello…. tengo 40 años… soy ecuatoriana

    por todo gracias ….. ayudeme con su diagnostico

  82. hola, tengo 21 años y el dolor de espalda es permanente, se concentra en la zona del esplenico del cuello y la fascia toraco lumbar, el dolor se termina momentaneamente al girar la cabeza hacia el lado derecho y presionando el cuello en el lado isquierdo, eso me seria de mucha ayuda su respuesta

  83. Tengo mucha molestia en la espalda fui al doctor me mando a terapia pero el dolor continua me adormece los brazos y ahora en la parte derecha de la pierna me estan dando punzadas con un dolor que se calienta ese dolor se extiende en mi pierna como un calambre caliente que debo hacer nesesito ayuda

  84. hola el dia de ayer tuve un dolor muy fuerte en la espalda bajo del lado derecho, y al mismo tiempo se extendia al hombro y brazo a tal punto que no podia ni moverme el episodio de dolor se acompañaba con nausea y vomito, me asuste mucho porque me sentia fatal. anteriormente e experimentado dolores de espalda baja porque e padecido de piedras en el riñon desde hace 6 años pero el dolor se me extendia al vientre, nunca al brazo ayundenme por favor, denme su opinion tengo vastante tiempo sintiendome mal pero nunca acudo al doctor no me gusta.

  85. Hola le consulto, ante todo quería decirle, que ya estoy ralizando es tudios (resonancia, y espinograma ademas de chequeos de rutina). Tengo un dolor como “hueco”, espasmo, como una sensación de electricidad (para describirlo de algún modo)en la parte media hacia arriba las del lado izquierdo que se expande hacia el pecho, me han dado en guardia medica, hasta que me llegue mi turno que es este 25 del 3, ibuprofeno y omeprezol, pero no tengo resultados…el dolor a veces comienza con una postura viciada y otras veces no… puede doler por una semana y luego desaparecer por un largo tiempo…Usted que puede ser referido a un vicio postural, o algo gastrico… gracias!

  86. hola buenas tardes tengo un como un ardor en la parte izquierda de la espalda debajo de la paleta y se extiende hasta casi la columna…no es muy doloroso pero molesta…comenze ayer ala noche y tengo miedo que sea cancer..me podrian ayudar …desde ya muchas gracias

  87. Soy un chico de 15 años y tengo dolor de espalda,he ido al traumatologo con mi madre me han hecho rayos X y me han dicho que es un problema muscular, la fisio me ha dicho que tendo como 2 nudos dela contractura en la parte de abajo de la espalda, debido a alguna lesión que tuve, el traumatologo me ha dicho que haga vida normal. Esto se pasa? Gracias.
    Un saludo

  88. Hola, tengo 60 años y sufro de osteoartritis lumbar en los discos L4 y L5, mi pregunta es por que me dan nauseas en las mañanas al despertar. Saludos y muy buena la ayuda que ofrecen.

  89. hola que tal tengo 21 años, hace mas de 3 años tengo un dolor punzante pequeño pero soportable, se manifiesta con mas fuerza cuando permanesco sentado durante horas, trabajo en oficina,desde los 15 años de edad hasta los 19 años entrenaba con pesas llegando a tener complicaciones en la espalda, reconosco que de adolescente tube mala postura, pero hay algo curioso y no menos importante, desde que empece mi vida sexual a los 17 años tenia relaciones con mi pareja de una forma poco comun, la cargaba y casi siempre era de esa misma manera, apartir de unos meses mas este dolor en la parte cevicodorsal, lado izquierdo de la espalda siento punzadas y cuando presiono fuerte me duele.e ido a terapias de 2 meses pero creo que no encuentran el problema, ya estoy harto que puedo hacer ayudar por favor.

  90. Tengo un dolor fuerte en el medio de la columna cuando le tocó me duele fui al doctor me sacaron radiografia y no tengo nada me dijo el doctor que era una inflamacion me dio medicamento y sigue el dolor es que yo trabajo en costura y estoy sentado todo el día y no puedo dije boca arriba

  91. Hola buen día fíjate que estoy embarazada de 20 semanas y tengo un dolor en la espalda en medio me tomo una paracetamol y un rato se me quita pero siempre vuelve no se sí ir con un quiro práctico o que hacer?

  92. Erika Mtz: Es frecuente que se produzca dolor en la espalda durante el embarazo, debes consultarlo con el médico cuando vayas a realizar los controles de rutina.

  93. Hola tengo una pregunta. Yo apenas empece a hacer uñas arcrylicas, no lo hago todos los dias, lo hago de vez en cuando y cada vez que hago uñas cuando termino, estoy hablando que pase sentada 3 horas, al pararme me da un dolor terrible en mi espalda me da un dolor que siento que mi cuerpo se va a partir en mitad, no me puedo mover y me quedo casi atorada por que si me muevo siento que me quiebro en mitad es un dolor horrible me podrias dar una respuesta por que me pasa eso? Gracias

  94. lisseth: El permanecer en una misma posición durante varias horas puede ocasionar contracturas musculares muy dolorosas, pero también puede tratarse de un problema en las vértebras y sólo lo adviertes al estar tantas horas con la espalda doblada. La única forma de saber cual es la causa concreta es consultando al médico para que te indique una radiografía, porque no existe ninguna otra manera de saber si se trata de los músculos o las vértebras.

  95. Gracia por su respuesta:)

  96. Hola, quisiera que me quitaran esta duda. Tengo como 3 dias con dolor de espalda , pero ahora amaneci con el dolor mas fuerte y desganada. Despues me dio poco defiebre y ya paso todo el dia y sigo con dolor de espalda mejoro pero todavia me duele. Gracias espero su respuesta.

  97. lisa: No sabría decirte cuales son las causas del dolor de espalda pero te recomiendo que consultes al médico lo antes posible porque el dolor de espalda acompañado de fiebre amerita la consulta. No lo digo para que te alarmes, porque hasta un simple gripe puede causar dolor de espalda y fiebre, sin que aparezcan otros sintomas como tos o secreciones nasales, pero siempre es necesario consultar.

  98. hola quisiera saber es que mi amiga sufre de dolores de ovarios y le da calambres desde el ovario hasta el muslo como arriba de la rodilla y no le a venido su menstruacion hace 4 meses pero no esta embarazada podrian decirme a que se debe o que tendrá.

  99. mora: Tu amiga debe consultar a un ginecólogo porque el dolor y la falta de menstruación generalmente se deben a quistes de ovario o a ovarios poliquísticos y en ambos casos necesita tratamiento. No estoy asegurando que el problema se debe a quistes, sólo lo menciono porque se encuentran dentro de las causas más comunes.

  100. Hola me llamo Virginia y hace un mes que empeze el gym y a partir de ahí comenzó un dolor en la cadera derecha juntó con dolor en rodilla y muñeca derecha no siempre me duele es mAs bien molestia pero cadera si me duele un poco y también parte de la columna , también siento hormigueo o en el brazo o en la pierna no siempre .agradezco di alguien me puede orientar gracias

  101. Virginia: Debes consultar al médico porque es necesario que te realicen estudios para saber si se produjo alguna lesión en la columna o la cadera y no deberías continuar ejércitandote hasta saber cual es la causa del dolor.

  102. Hola mi nombre es Gabriela, hace ya algunas semanas empece con dolor de espalda fuerte, específicamente en el costado derecho, al grado de molestarme para agarrar cosas, me vio un quiropráctico y me dijo que podría ser mala posición, me sentí un poco mejor después del masaje, pero está semana regresó el dolor en el mismo costado como punzadas de espada, de repente más agudas, y en momentos como acalambramiento, me duele ya el pecho y se me adormece la mano, que crees que puede ser?

  103. Gabriela: Tienes que consultar a un médico para que te examine porque no hay forma de saber a que se debe el dolor en la espalda, para darte una idea te digo que el dolor puede tener origen muscular, ser consecuencia de un problema en las vértebras, deberse a cálculos de vesícula, a enfermedades de los riñones y en algunos casos los problemas cardiacos pueden causar dolor en la espalda y el pecho. No creas que te digo esto para alarmarte, puede ser una contractura muscular que es lo más común, sólo quiero que entiendas que es imprescindible consultar para poder determinar de que se trata.

  104. Hola buenas, me operaron hace ya unos 10 años de un tumor en la parte izquierda de la columna ( bastante importante el tumor aunque era benigno) y bueno llevo todos estos años con un dolor de espalda A DIARIO extremadamente fuerte y cada dia pienso de ir al medico pero me da miedo a que me diga que tengo que ponerme un corset, de pequeño al año de la operacion del tumor me pusieron un corset, estuve con el corset unos pocos de meses unos 6 meses pero me daba mucha verguenza ir por la calle con el y ir al instituto con el… asi que deje de usarlo con 15 o 16 años ( ahora tengo 23 años) y me gustaria saber porque me duele tanto la espalda… ya no puedo mas…

  105. por cierto se me olvidava, no puedo estar mucho tiempo de pie a cuando digo mucho tiempo me refiero a escasos 15 minutos incluso menos a veces ya que empieza a dolerme muchisimo, y lo que yo hago siempre es enderezarla para que me cruja la columna y digamos que se me pasa el dolor escasos minutos… y asi llevo unos 10 años…

  106. Anonimo: En primer lugar debes vencer el miedo y consultar, seguramente te van a indicar estudios para ver como está la columna, eso es imprescindible y tú sabes que no existe ninguna otra forma de saber cual es la causa del dolor. En cuanto al corset, en el supuesto caso de que te recomienden usarlo, existen unos que se llevan bajo la ropa (como los que usan los deportistas) y pasan totalmente desapercibidos.

  107. Hola, hace una semana vengo trabajando con zapatos muy altos y estando para durante 10 horas, siento un terrible dolor en la espalda especialmente en la parte inferior derecha y también al lado derecho de toda la columna vertebral, no puedo agacharme,doblarme hacia adelante ni arquear la espalda , que me recomienda?? Gracias.

  108. Ariana Gabriela on August 27th, 2014 at 7:58 am

    Hola,mire a mi me duele mucho en la parte baja de la espalda y no hice ningún movimiento brusco empezó a dolerme cuando me fui al comedor para comer me senté en la silla y pasados 2 minutos empezó a doler mucho . usted que me puede decir o lo que tengo que hacer ? Para. Que se me pase el dolor ???? Porque me duele mucho.

  109. Ariana Gabriela on August 27th, 2014 at 8:01 am

    Casi no me puedo mover ya .

  110. Ariana Gabriela: Te dejo el enlace a este tema: Remedios caseros para el lumbago.

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.