Dolor de espalda, causas y soluciones

Dolor en la espalda y sus diferentes causas

El dolor del espalda es una de las molestias más frecuentes y aunque en la mayoría de los casos no se trata de un problema grave es necesario aprender a distinguir los diferentes tipos de dolor.

Cuando se habla de dolor de espalda, generalmente no duele en toda su extensión sino que el dolor se manifiesta en un área determinada.
El dolor puede presentarse en la parte superior de la espalda abarcando los hombros y la nuca, en medio de ella o en la parte baja.

Dolor de espalda

El dolor en cuello y hombros tiene como causa más frecuente las contracturas musculares originadas por malas posiciones, tensiones o estrés.

El dolor en medio de la espalda que se extiende hasta la altura superior de la cintura, también puede estar originado por contracturas musculares, pero no hay que descartar problemas en las vértebras, cálculos de riñón, infecciones o trastornos gastrointestinales.

El dolor en la parte baja de la espalda, conocido como lumbago o lumbalgia, generalmente tiene como causa contracturas ocasionadas por malas posiciones, estrés, problemas vertebrales.

Dolor de espalda, cuando consultar al médico

* Cuando el dolor de espalda comienza en forma aguda e intensa sin causas aparentes.

* Es necesario consultar inmediatamente cuando el dolor de espalda se extiende hacia la pelvis o las piernas.

* Si el dolor en la parte media o superior de la espalda se extiende a los brazos.

* Dolor de espalda con adormecimientos o cosquilleos en brazos, pecho o piernas.

* Cuando el dolor de espalda se acompaña con fiebre.

* Dolor de espalda acompañado de naúseas y vómitos.

* Dolor de espalda que además presenta molestias al orinar o cambios de cualquier tipo en la orina.

Soluciones para el dolor de espalda

Cuando somos conscientes de que el dolor de espalda se debe a movimientos bruscos, malas posiciones, esfuerzos o tensión nerviosa, puede aliviarse con unos sencillos cuidados.

* Tomar relajantes musculares
* Aplicar en la zona un gel antiinflamatorio
* Dar calor en el área dolorida

Terapias para el dolor de espalda

* Quiropraxia, consiste en masajes y manipulaciones en músculos y articulaciones.

* Acupuntura, mediante la colocación de finas agujas en puntos estratégicos se logra desbloquear los nervios y calmar el dolor.

* Digitopuntura o acupresura, se basa es ejercer presión con manos y dedos en ciertos puntos neurálgicos, es similar a la acupuntura pero sin el empleo de agujas.

Copyright © Salud Plena, derechos reservados.

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

ESCRIBE UN COMENTARIO


119 Comentarios

  1. SaludPlena says

    Carmen: Quisiera poder ayudarte con alguna idea o sugerencia pero no tengo forma de saber cual es el problema y te recomiendo que consultes al médico para que te examine.

  2. Carmen says

    Hola porque cuando duermo sea Boca arriba o Boca abajo me duele al voltearme la parte de abajo y estoy adolorida la parte de abajo de la espalda que puede ser

  3. SaludPlena says

    rodrigo: El dolor de espalda puede ser ocasionado por problemas musculares pero cuando el dolor persiste suele deberse a problemas en la columna. El dolor de la pierna puede ser por artritis, artrosis, problemas de cadera, inflamación del nervio ciático y también por la columna. Como verás las causas pueden ser muchas y es necesario que consulte a un médico porque tienen que hacerle radiografías o algún otro tipo de estudios para determinar cual es la causa del dolor en su caso particular. Puede consultar directamente a un reumatólogo para no perder el tiempo pasando de un médico a otro.

  4. rodrigo says

    hola mi papa hace un año empeso con dolores de espalda insoportables luego se le calmo y empeso con entumecimiento de pies y ahora tiene dolor insoportable en la pierna sera que trate de algun probema en la espalda ?

  5. Adriana says

    Gracias por la respuesta

  6. SaludPlena says

    Adriana: Puedes consultar a un médico sin especialidad (médico general) para que te examine y en caso de que no pueda resolver el problema te derivará al especialista que considere adecuado, es posible que a un gastroenterólogo.

  7. Adriana says

    Hola, desde hace 1 semana tengo un dolor en la espalda del lado izquierdo,un poco abajo del omoplato y me duele menos cuando oprimo o estoy acostada boca arriba, en cualquier otra posición me duele más cuando estoy sentada, he percibido nauseas durante todo el día y el aire me incomoda un poco en la garganta, por favor, orientenme qué puede ser o con qué especialista debo acudir, gracias.

  8. SaludPlena says

    griselle: Sólo somos una página de información sobre temas de salud, lo que normalmente hacemos es orientar sobre a que especialista consultar de acuerdo al problema que nos plantean los visitantes, pero en este caso es imposible siquiera sugerirte algo pero si te han realizado estudios y no aparece la causa del dolor pienso que deberían continuar haciendo más estudios hasta encontrar cual es el origen del dolor porque si es tan intenso tienen que agotar todos los recursos hasta saber de que se trata.

  9. griselle says

    Llevo tres dias con dolor en el area espalda debajo de la costilla izquierda m e hicieron CT y no tengo nada en el rinon ni piedra ni infeccion por que me hicieron otras prubas. Me pusieron toradol morfina solumedrol y decadron,pero se alivia algo pero no se quita me pusieron el toradol primero con un norflex y no hizo nada luego me administraron la morfina me durmio y alivio ppr doce horas y luego volvio el dolor me pusieron toradol con decadron y luego de seis horas me pusieron toradol con solumedrol luego de horas volvio el dolor me quita el aire se queda fijo debajo de la costilla izquierda y un poquita abajo pero es insopoltable me preocupq que sea el otra cosa que no sea muscular como bazo inflamado. Me an dado muchas infecciones constantes los ultimos meses pero no para y ahora este dolor y no se que es. Si es miscularo algo parecido. Estoy muy muy preocupada por que normalente una persona sana y como bien. Ayudenme porfa.

  10. SaludPlena says

    Ariana Gabriela: Te dejo el enlace a este tema: Remedios caseros para el lumbago.

  11. Ariana Gabriela says

    Casi no me puedo mover ya .

  12. Ariana Gabriela says

    Hola,mire a mi me duele mucho en la parte baja de la espalda y no hice ningún movimiento brusco empezó a dolerme cuando me fui al comedor para comer me senté en la silla y pasados 2 minutos empezó a doler mucho . usted que me puede decir o lo que tengo que hacer ? Para. Que se me pase el dolor ???? Porque me duele mucho.

  13. Alisson says

    Hola, hace una semana vengo trabajando con zapatos muy altos y estando para durante 10 horas, siento un terrible dolor en la espalda especialmente en la parte inferior derecha y también al lado derecho de toda la columna vertebral, no puedo agacharme,doblarme hacia adelante ni arquear la espalda , que me recomienda?? Gracias.

  14. SaludPlena says

    Anonimo: En primer lugar debes vencer el miedo y consultar, seguramente te van a indicar estudios para ver como está la columna, eso es imprescindible y tú sabes que no existe ninguna otra forma de saber cual es la causa del dolor. En cuanto al corset, en el supuesto caso de que te recomienden usarlo, existen unos que se llevan bajo la ropa (como los que usan los deportistas) y pasan totalmente desapercibidos.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.