Dolor de cabeza psicosomático

Dolor de cabeza psicosomatico

Algunos dolores de cabeza pueden tener origen psicosomático y deberse a problemas emocionales

El dolor de cabeza que reaparece periodicamente y sin causas orgánicas que lo justifiquen, podría ser síntoma de una enfermedad psicosomática.
Las enfermedades psicosomáticas tienen su origen en problemas que afectan a la persona desde el punto de vista emocional, esos problemas pueden causar sentimientos de preocupación, temor, tristeza, angustia, ira o resentimiento.

Cuando esos problemas emocionales no pueden ser expresados ni resueltos, comenzarán a manifestarse a través de síntomas físicos como por ejemplo erupciones en la piel, trastornos digestivos, dolor en la espalda y/o dolores de cabeza.

¿Como saber si se trata de un dolor de cabeza psicosomático?

El dolor de cabeza psicosomático está relacionado con pensamientos negativos, sensación de infelicidad y sentimientos que no pueden expresarse verbalmente.

Cualquier persona puede sufrir un dolor de cabeza psicosomático cuando se encuentra en una situación estresante, en ese caso se tratará de un problema transitorio, pero cuando se arrastran viejos problemas a través de los años, es posible que se transforme en un dolor de cabeza crónico.

Un tipo de dolor de cabeza de origen psicosomático es la cefalea tensional, se trata de un dolor en la parte superior o en toda la cabeza, que se produce en momentos de nerviosismo, preocupaciones, ira, temores o angustia.
Esa tensión ocasiona fuertes contracciones en los músculos del cuello y la cabeza, dando lugar a un dolor intenso, que puede repetirse periodicamente mientras continue la causa de la tensión.

El mal relacionamiento con la pareja, los problemas familiares y los conflictos en el ambiente de estudios o trabajo, pueden generar sentimientos de ira o de angustia que no pueden ser expresados. La ira, el rencor y los resentimientos reprimidos pueden ocasionar una somatización que se manifiesta con dolor de cabeza.

Los sentimientos de culpa también pueden ocasionar enfermedades psicosomáticas y expresarse por medio de los dolores de cabeza.

El dolor de cabeza psicosomático puede aparecer cuando se deben tomar decisiones trascendentes (divorcio, separaciones, cambio de trabajo, iniciar un negocio, mudanzas, vender o comprar un bien, etc), en esos casos surgen temores, como no saber que opción tomar, que consecuencias traerá esa decisión y que ocurrirá en el futuro.
En respuesta a ese cúmulo de pensamientos el organismo dice basta y se manifiesta a través de un dolor de cabeza que obliga a dejar de pensar.

Pueden existir infinidad de causas para que se produzca el dolor de cabeza psicosomático, pero el factor común entre ellas es la imposibilidad de sacar hacia afuera todo aquello que causa daño a nivel emocional.

¿Quienes pueden sufrir dolor de cabeza psicosomático?

Como mencionamos anteriormente, todos podemos tener dolores de cabeza de origen psicosomático cuando estamos atravesando por situaciones estresantes, pero algunas personas son más propensas que otras a somatizar los problemas.

Son proclives a padecer enfermedades psicosomáticas las personas que tienen dificultades para expresar sus sentimientos.

Entre los que tienen mayores posibilidades de padecer dolores de cabeza psicosomáticos están las personas que intentan ser racionales y pretenden controlar sus emociones.

Las personas que piensan y analizan todo son más vulnerables a padecer enfermedades psicosomáticas y en especial dolores de cabeza recurrentes.

Quienes sienten la necesidad de mantener el control en sus relaciones con los demás, tanto en su vida afectiva, como a nivel social o laboral.

Aquellos que son perfeccionistas y buscan lograr la perfección hasta en los menores detalles son más propensos a padecer dolor de cabeza de origen psicosomático.

Tratamiento para el dolor de cabeza psicosomático

Las personas que padecen dolor de cabeza en forma recurrente, han consultado a diferentes médicos, tomaron medicación sin resultados positivos, pasaron por varios estudios mediante los cuales se comprobó que no existe ningún problema orgánico que ocasione el dolor, podrían estar manifestado problemas emocionales mediante esos dolores de cabeza.
En esos casos se necesita buscar ayuda psicológica para poder identificar esos problemas internos, resolverlos y liberarse de ellos, cuando estos tres pasos se cumplen el dolor comenzará a ser cada vez más esporádico hasta desaparecer por completo.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


Leer mas articulos relacionados:


Articulos relacionados:

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.