Dolor de cabeza durante el ejercicio

Durante la práctica de ejercicios físicos o esfuerzo puede surgir un dolor de cabeza intenso que dura desde apenas unos minutos hasta varias horas

Este tipo de dolor de cabeza aparece cuando se están realizando ejercicios físicos pero resulta más frecuente en quienes se entrenan en el gimnasio y tiene la particularidad de surgir en medio de la actividad.
Aunque el dolor de cabeza no se manifiesta igual en todas las personas, en la mayoría de estos casos el dolor comienza en ambos lados de la cabeza y en forma de latidos dolorosos en la sien.

Porqué puede doler la cabeza durante el ejercicio

Las causas más comunes de que se produzca dolor de cabeza al ejercitarse se relacionan con contracciones musculares en la cara, cabeza, nuca, cuello y hombros.
Al efectuar esfuerzos también se contraen estos musculos y algunos de ellos pueden presionar nervios o vasos sanguíneos causando dolor y en algunos casos ocasionar que fluya menos sangre al cerebro.

La tensión arterial elevada también puede manifestarse con dolores en la cabeza, en ocasiones también en la nuca, en estos casos los dolores pueden surgir en cualquier momento aún sin estar practicando ejercicios, pero suelen aparecer cuando se están realizando esfuerzos.

La deshidratación suele manifestarse con un fuerte dolor de cabeza, muchas personas no beben líquidos cuando se están entrenando o efectuando trabajos rigurosos, eso lleva a que el organismo pierda grandes cantidades de agua y sales minerales con la transpiración.

Otras de las posibles causas de dolor de cabeza durante la actividad física o el esfuerzo, son las infecciones localizadas en el área del cuello hacia arriba, por ejemplo Sinusitis o las infecciones en oídos o garganta.
De todas ellas la Sinusitis es la más frecuente, ya que excepto que sea un problema agudo puede pasar desapercibida y no saber que se la padece.

Que hacer ante el dolor de cabeza al ejercitarse o realizar esfuerzos

Cuando el dolor de cabeza aparece al estar realizando cualquier tipo de actividad que implique esfuerzo, detener la actividad, descansar unos minutos y beber agua o jugos de frutas.
Si el dolor no se calma no continuar con el esfuerzo, es aconsejable medir la tensión arterial lo más pronto posible para poder descartar que esa sea la causa, en caso de estar elevada consultar con el médico.
Si aún tomando precauciones para evitarlo el dolor de cabeza se repite constantemente al realizar ejercicios o esfuerzos es imprescindible la consulta médica.

Como prevenir el dolor de cabeza durante el ejercicio

* Beber abundante líquido antes y durante el entrenamiento o tarea que implique un esfuerzo.
* No ejercitarse con el estómago vacío o luego de una comida copiosa.
* Usar ropa de tejidos livianos que permitan ejercitarse comodamente y no aumenten el calor corporal.
* Evitar ejercitarse al sol, en ambientes calurosos o en horas de mayor temperatura.
* No ejercitarse hasta el agotamiento.

Leer más sobre el dolor de cabeza:

Causas y soluciones para el dolor de cabeza
Migraña, causas, sintomas y tratamientos
Migraña como prevenirla
Melatonina como tratamiento para la Migraña
Cefalea tensional

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

ESCRIBE UN COMENTARIO


28 Comentarios

  1. Manuel says

    A mi no me duele la cabeza pero se me ponen los ojos rojos al terminar una rutina, es esto normal

  2. Alejandro says

    Estimados amigos eh leído la mayoría de los mensajes y para todos ustedes que padecen de jaquecas ,dolor de cabeza, o migrañas ..a todos les recomiendo que consuman MAGNESIO…si así es un suplemento de magnesio en alguna tienda de GNC o cualquiera de su preferencia 500 mg diarios es la recomendación diaria es la recomendación del extraordinario especialista en metabolismo el Dr Ludwig Jhonson…saludos y les deseo éxito!

  3. sanchex says

    me duele la cabeza durante el ejercicio esto me a pasado hace una semana anterio no me pasaba

  4. SaludPlena says

    alex: Las causas del dolor de cabeza durante el ejercicio son las que están mencionadas en el post (arriba, antes de los comentarios), estas son las más frecuentes, pero no son las únicas y siempre que se produce dolor de cabeza al ejercitarse o realizar esfuerzos se debe consultar al médico para encontrar la causa concreta del problema.

  5. alex says

    En mi caso tengo meses practicando Crossfit y nunca me habia pasado, hasta hace una semana aproximadamente empece con dolor al momento de esforzarme me empieza a dar punzadas en el lado izquierdo de la cabeza y tengo que parar el ejercicio, y se me quita en poco tiempo el dolor pero queda una leve jaqueca durante el resto del dia, y la verdad no podido volver a entrenar con intensidad debido a esto.

  6. SaludPlena says

    Vtin: Te recomiendo que consultes a un médico para hacer un chequeo porque no hay otra manera de saber cual es la causa del problema, pero para ayudar a que el profesional pueda hacer el diagnóstico tienes que analizar si eso te sucede sólo cada vez que corres y cuantas horas pasan desde que corriste hasta que te acuestas, de esa forma se puede saber si esa sensación está relacionada con el ejercicio o se debe a otras causas.

  7. Vtin says

    Mi caso es, corro sin problema, pero cuando llega la noche, me sube una especie de tension hacia cuello y cabeza,incluso a veces despierto exaltado, que podria ser?gracias

  8. Alexander says

    Hola amigos, a mi al igual que vosotros me ha dolido la cabeza durante el ejercicio se debe a varios factores uno puede ser entrenar con el estómago vacío, otra es haber comido algo repetitivo y otra es la intensidad del ejercicio que es cuando hay una liberación de lactato o más bien conocido como ácido láctico cuando se es un deportista experimentado este dolor se controla más llevando así el ácido láctico al hígado que es donde empieza a liberar esa energía láctica. Cuando son deportistas sedentarios o de fin de semana este dolor va a ser más profundo e incluso muy desagradable. Una vez notemos el dolor intenso es necesario parar de hacer la actividad física y hidratarnos nos ayudara a recuperar puesto que a veces el dolor puede durar unas cuantas horas, lo más recomendado es bajar la intensidad del ejercicio sin llegar a un extremo límite. Un saludo y espero les sirva de algo mi comentario.

  9. monica says

    me dijeron que era problema del azucar el dolor de cabeza al hacer ejecicio, me supendieron unas pastillas para la migraña que se llaman propranolol, ahora disque tengo que empezar una dieta porque soy hipoglisemica, pero la doctora me dijo que no podia consumir nada e azucar y yo busco en internet y es todo lo contrario!!!!!!!!! estos doctores no saben nada, el anterior me dijo que era prehipertensa! :(

  10. Ramon says

    Desde hace unos meses, sufro dolores de cabeza, basicamente después de hacer deporte. Hago bicicleta de carretera, durante el ejercicio no tengo dolor, el problema empieza al cabo de unas horas después de haber acabado la práctica. Me empieza con un dolor en la parte frontal de la cabeza y después me pasa a la base posterior del cráneo. No es que sea un dolor insoportable, pero si es muy molesto. Me tomo un ibuprofeno y se me pasa enseguida. Llevo así des de hace tres meses. Queria saber la causa de estos dolores y si hay algun remedio para quitarlos.

    Gracias.

  11. SaludPlena says

    julian: Si leiste el artículo habrás visto que dejamos algunas sugerencias para evitar el dolor de cabeza durante el ejercicio, intenta seguirlas para ver si se soluciona tu problema, pero si a pesar de tomar esas medidas el dolor continúa tendrás que consultar a un médico para saber cual es la causa y encontrarle una solución definitiva.

  12. julian says

    hola mi nombre es Julian, yo padesco de esos mismos Dolores de cabeza, hace 2 meses despues de hacer el ejercicio, son cada dia mas Fuertes, y la verdad no pense que el hacer ejercicio podia ocasionar que esos Dolores de cabeza tan Fuertes me vinieran a mi cabeza.
    no se como controlaros si alguien me puede dar un buen tipo de consejo

  13. SaludPlena says

    roger: Consulta al médico porque es necesario saber porqué cuando juegas al fútbol te da ese dolor, si leiste el post habrás visto que pueden ser varias las causas de que se presente dolor de cabeza durante el ejercicio y es imprescindible determinarlas para poder encontrar la solución.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.