Dieta para operados de vesícula

Que se puede comer después de la operación de vesícula

Las primeras horas luego de la operación de vesícula se lleva una dieta líquida, luego una dieta blanda para que el aparato digestivo se vaya adaptando a funcionar sin vesícula.
Diariamente recibimos cientos de preguntas de personas que han sido operadas de vesícula y al llegar a su casa se inquietan debido a no haber sido informados sobre los pasos a seguir.

En otros casos aparecen las dudas cuando luego de una o dos semanas el médico dice que ya pueden comer de todo, habría que preguntarse a que se refiere un profesional al decir “de todo”, porque no se puede imaginar siquiera que alguien operado recientemente de la vesícula coma grasas, frituras y beba alcohol.

Alimentos permitidos después de la operación de vesícula

Las primeras semanas se deberán comer alimentos de fácil digestión ya que al no estar la vesícula el hígado es el encargado de hacer llegar la bilis hasta el intestino delgado para la digestión de las grasas.
Esto lleva un proceso de adaptación que se llevará a cabo gradualmente durante algunas semanas.

Desayuno

* Té solo al comienzo y luego puede tomarse mezclado con leche descremada.
* Tostadas y mermelada, galletas al agua o dos rebanadas finas de pan.

Comidas

* Carne sin grasa, ésta debe ser retirada antes de cocinar, elegir cortes magros y cocinarlos a la parrilla, plancha o al horno.
* Pollo sin grasa y sin piel, pescados sin grasa, cocinados de la misma forma que la carne.
* Patatas, calabaza o zanahorias al horno o cocidas.
* Papillas (puré) de calabaza, zanahoria, patatas, manzanas.
* Arroz cocido
* Caldo de verduras, se puede agregar a la sopa fideos o sémola.
* Pastas o fideos con aceite, se puede agregar limón o queso rallado magro.

Postres

* Gelatinas
* Manzanas al horno
* Manzanas cocidas con azúcar
* Duraznos o melocotones en conserva.
* Claras batidas a nieve para acompañar estos postres.

Alimentos a evitar luego de la operación de vesícula

* Todo tipo de grasas
* Embutidos
* Lacteos enteros (se puede tomar leche o yogur descremados y quesos magros)
* Mantequillas
* Frituras
* Sofritos
* Salsas
* Mayonesa
* Huevo (evitar la yema)
* Picantes
* Frutos secos (nueces, almendras, mani,etc)
* Alcohol

Cuando se puede volver a comer de todo después de la operación de vesícula

Algunos médicos son muy estrictos con la dieta para operados de vesícula y consideran que no se puede probar otro tipo de alimentos hasta pasados los 3 meses de la operación.
Otros en cambio consideran que luego de 4 o 5 semanas ya se puede comenzar a incorporar otros alimentos, siempre comenzar con pequeñas porciones y un alimento nuevo cada vez para comprobar si no afectó la digestión.

De todos modos siempre es aconsejable continuar en lo posible sin consumir grasas y fritos o tomarlos en muy pequeñas proporciones.
La operación de vesícula puede ser el primer paso para comenzar a llevar una alimentación más saludable lo cual contribuirá a evitar dolencias en el futuro y ayuda a mantenerse en un peso ideal.

Copyright © Salud Plena, derechos reservados

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

ESCRIBE UN COMENTARIO


693 Comentarios

  1. SaludPlena says

    gabriel: Es lógico que haya inflamación como consecuencia de los excesos que cometiste, pero comienza a cuidarte y todo saldrá bien.

  2. gabriel says

    hola hace 1 mes me sacaron la vesicula gracias al alcohol drogas y comidas grasas a los 23 dias me venia cuidando pero cai con alcohol y drogas paso una semana y hice lo.mismo ahora comi empanadas tengo ganas de vomitos y me siento hinchado vuelvo a mi rehabilitacion y lo dejo en manos de dios aunque no deja de preocuparme gracias

  3. SaludPlena says

    maruu: Después de la operación de vesícula pueden tomar té con leche (aunque sea entera) porque es muy poca cantidad, aunque si puedes tomarla descremada es mejor.
    En cuanto a las gomitas, supongo que te refieres a esos dulces que son gelatinosos, no creo que te haga daño comer cuatro o cinco.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.