Dieta para operados de vesícula

Que se puede comer después de la operación de vesícula

Las primeras horas luego de la operación de vesícula se lleva una dieta líquida, luego una dieta blanda para que el aparato digestivo se vaya adaptando a funcionar sin vesícula.
Diariamente recibimos cientos de preguntas de personas que han sido operadas de vesícula y al llegar a su casa se inquietan debido a no haber sido informados sobre los pasos a seguir.

En otros casos aparecen las dudas cuando luego de una o dos semanas el médico dice que ya pueden comer de todo, habría que preguntarse a que se refiere un profesional al decir “de todo”, porque no se puede imaginar siquiera que alguien operado recientemente de la vesícula coma grasas, frituras y beba alcohol.

Alimentos permitidos después de la operación de vesícula

Las primeras semanas se deberán comer alimentos de fácil digestión ya que al no estar la vesícula el hígado es el encargado de hacer llegar la bilis hasta el intestino delgado para la digestión de las grasas.
Esto requiere un proceso de adaptación del sistema digestivo que se llevará a cabo gradualmente durante algunas semanas.

Desayuno

* Té solo al comienzo (los primeros dos o tres días), luego puede tomarse mezclado con leche descremada.
* Tostadas y mermelada, galletas al agua o dos rebanadas finas de pan.

Comidas

* Carne sin grasa, ésta debe ser retirada antes de cocinar, elegir cortes magros y cocinarlos a la parrilla, plancha o al horno.
* Pollo sin grasa y sin piel, pescados sin grasa, cocinados de la misma forma que la carne.
* Patatas, calabaza o zanahorias al horno o cocidas.
* Papillas (puré) de calabaza, zanahoria, patatas o puré de manzanas.
* Arroz cocido
* Caldo de verduras, se puede agregar a la sopa fideos o sémola.
* Pastas o fideos con aceite, se puede agregar limón o queso rallado magro.

Postres

* Gelatinas
* Manzanas al horno
* Manzanas cocidas con azúcar
* Duraznos o melocotones en conserva.
* Claras batidas a nieve para acompañar estos postres.

Alimentos a evitar luego de la operación de vesícula

* Todo tipo de grasas
* Embutidos
* Lacteos enteros (se puede tomar leche o yogur descremados y quesos magros)
* Mantequillas
* Frituras
* Sofritos
* Salsas
* Mayonesa
* Huevo (evitar la yema)
* Picantes
* Frutos secos (nueces, almendras, mani,etc)
* Alcohol

Cuando se puede volver a comer de todo después de la operación de vesícula

Algunos médicos son muy estrictos con la dieta para operados de vesícula y consideran que no se puede probar otro tipo de alimentos hasta pasados los 3 meses de la operación.
Otros en cambio consideran que luego de 4 o 5 semanas ya se puede comenzar a incorporar otros alimentos, siempre comenzar con pequeñas porciones y un alimento nuevo cada vez para comprobar si no afectó la digestión.

De todos modos siempre es aconsejable continuar en lo posible sin consumir grasas y fritos o tomarlos en muy pequeñas proporciones.
La operación de vesícula puede ser el primer paso para comenzar a llevar una alimentación más saludable lo cual contribuirá a evitar dolencias en el futuro y ayuda a mantenerse en un peso ideal.

Copyright © Salud Plena, derechos reservados

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


Leer mas articulos relacionados:


Articulos relacionados:

824 Responses to “Dieta para operados de vesícula”

  1. Lidia: Si la leche es deslactosada no creo que te ocasione problemas (aunque no puedo asegurarlo), en cambio el exceso de fibra puede causar gases, inflamación abdominal y diarreas. Pienso que puedes agregar “un poquito” de picante a tu comida si ya estás habituada a sazonar los alimentos de esa forma.

  2. hola el melon se puede comer

  3. julio: Si estás recién operado no, pero si ya pasaron 8 o 10 días no hay problemas.

  4. Agradezco la respuesta a mi pregunta. A qué se debe que despues de 30 dias de una laparoscopía una pequeña herida en el ombligo me supurado, aunque el médico me ha dicho que es un punto que se ha caido, quiero saber que paso debo seguir para tratarlo.

  5. Tito: A 30 días de la cirugía ya no debería haber un corte que supure, el médico tiene que examinarte bien para ver si hay infección y en ese caso indicarte antibióticos y realizar las curaciones que corresponden. En tu casa lo único que puedes hacer es mantener el área limpia utilizando agua y jabón, el resto corresponde al médico.

  6. Hola que tal desearía saber si puedo tomar jugos naturales de cualquier fruta o cuales tengo ya hoy 3 días de operada espero que me ayude gracias

  7. Desearía saber que tipo de frutas puedo comer llevo 3 días operada y quisiera beber jugos! Gracias

  8. joselyne: Si apenas llevas tres días de la operación de vesícula es mejor tomar alimentos cocidos, al menos durante una semana, no es que este “prohibido” tomar jugo de frutas frescas pero a algunas personas no les sienta bien. Espera tres o cuatro días más y por ahora puedes beber el jugo de manzanas, ciruelas o melocotón (duraznos) hervidos. Se cortan en trozos, se hierven, se deja enfriar y se pueden refrigerar.

  9. Hola
    Me opere el 10 de junio hasta el momento mi alimentación es todo cocido me gustaría saber si puedo incorporar verduras como la lechuga
    Espero me respondan.. Gracias

  10. Cata: A 15 días de operada ya puedes comer lechuga y ensaladas, también comer frutas, beber jugos e ir incorporando de a poco otros alimentos, excepto que tu médico te haya prohibido el consumo de de determinados alimentos.

  11. Tengo 30 dias de operada d vesicula abierta, mi herida muy bien, gracias a Dios pero desde ayer comense a sentir una bola al lado de la herida como inflamacion digo porque me lastima cuando me levanto o cuando suspiro que podria hacer o tomar.

  12. Liz: No te recomiendo que tomes nada porque es necesario que te examine el médico para saber de que se trata esa bola al lado de la herida. Si la cirugía fue abierta puede tratarse de algún punto interno que no se disolvió, pero un médico tiene que constatar a que se debe. En esos casos no es necesario pedir cita y esperar, puedes acercarte a la clínica para que te examine un médico de guardia.

  13. Tengo una duda si estoy recién operada de la vesícula a que tiempo puedo volver a conducir?

  14. Angelsy: Si es una cirugía laparoscópica se puede volver a conducir en cuanto te sientas bien, puede ser aproximadamente en una semana o un par de días más. En cambio si es una cirugía abierta podrás conducir cuando el corte haya cicatrizado, lo cual puede ocurrir a los 10 o 15 días (si no hay problemas). Te estoy dando una respuesta general ya que la autorización para conducir la debe dar el médico.

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.