Dieta blanda para ulceras y gastritis

Dieta blanda para Gastritis y ulceras

La dieta para las úlceras gastrointestinales es la llamada dieta blanda, ésta debe ser muy estricta y sobre todo hay que evitar los alimentos irritantes como fritos, grasas, picantes, chocolate, té, café, alcohol.

Esta misma dieta es la recomendada para Gastritis, acidez de estómago, sensación de quemazón en el esófago y todo trastorno digestivo que implique la irritación de la mucosa del estómago.
La dieta para úlceras gastrointestinales puede consistir en desayunos a elegir entre éstos:

Dieta blanda para ulceras y gastritis

Desayunos

* 1 taza de avena con leche descremada.
* 1 taza de leche descremada.
* 1 yogur descremado.
Estas opciones van acompañadas de pan integral con mermelada o miel, se puede ingerir una banana (plátano) o una manzana asada o en compota.

Comidas

* Filete de pollo asado acompañado con puré de patatas.
* Filete de pescado con arroz hervido.
* Caldo sin grasa.
* Filete de carne con pastas cocidas y queso magro rallado.
* Pan integral.
Los filetes pueden tener como acompañamiento verduras hervidas, puré de calabaza y zanahoria, patatas asadas, etc.

Postres

* Gelatina con merengue.
* Manzanas al horno.
* Compota de manzanas.
* Duraznos en almíbar.
Se pueden beber jugos naturales de frutas excepto de naranja y pomelo.

Esta dieta para las úlceras gastrointestinales y gastritis, es apenas una referencia, siempre será el médico o el nutricionista quien decidirá la dieta correspondiente.

Además de realizar una dieta, es necesario comer en un ambiente tranquilo, masticando bien el alimento e introduciendo pequeñas porciones en la boca.

Conviene comer pequeñas porciones varias veces al día en lugar de pocas comidas copiosas.
Es muy importante el control del estrés realizando algún tipo de terapia psicológica, ejercicios de relajación o yoga.

Leer más información sobre Gastritis

Aliviar Gastritis con jugos naturales
Remedios caseros para Gastritis
Remedios caseros con patata para Gastritis
Remedios naturales para la acidez estomacal
Gastritis
Acidez estomacal

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

Tags:

60 Responses

  1. Laura says

    Hola a todos . Lo mejor para estos casos es comer, solo frutas y verduras frescas. Nada mas …por un buen tiempo. Nada de papas , pastas y panes . Menos dulces envasados que están llenos de colorantes artificiales y porquerías . Saludos !!!! Estudiante en salud pública .

  2. SaludPlena says

    juan: Durante muchos años se indicaban los lácteos como tratamiento para la gastritis, luego se consideró que solo eran beneficiosos los lácteos descremados, ahora se dice que la lactosa puede ser perjudicial y que incluso mucha gente puede tener trastornos digestivos debido a que padecen intolerancia a la lactosa sin saberlo.
    Considero que la dieta para gastritis debe ser indicada por profesionales de la nutrición y confeccionada en forma personal para cada paciente, la dieta que está en el artículo solo sirve como referencia.

  3. juan says

    Muy buenas! una pregunta los lácteos no alteran la mucosa gástrica aunque sean desnatados? tengo entendido que afectan al estómago y la flora intestinal. Gracias y un saludo.

  4. mariana says

    muchas gracias!

  5. SaludPlena says

    mariana: Puede haber una reinfección de H. pilory, asi como también puede ocurrir que la infección no haya sido eliminada. Respecto a la inflamación abdominal puede deberse a la Gastritis o estar relacionada con problemas intestinales. Debes hablarlo con el gastroenterólogo.

  6. mariana says

    ya he tenido la helycobacter pylory tambien tome la medicacion me hice la endoscopia solo salio la gastritis cronica , pero ahora queria saber si puede volver aparecer esa bacteria nuevamente muchas gracias!

  7. mariana says

    pero no me baja la hinchazon tomando ese medicamento

  8. mariana says

    soy mariana me olvide de decir que tambien me dieron cinigest cinitaprida

  9. mariana says

    hola queria saber ke podria tomar tengo gastritis cronica estoy tomando omeprasol 20mg y gastrosedol plus pero se me hincha mucho la panza aunque ingiera agua solamente que puedo tomar

  10. jimena says

    buenas noches, estoy preocupada .. mi mama tiene gastritis ya mas de tres años y creo que tiene ulceras, por que no se lo trato , y hace poco se ha enfermado de celulitis .. y le estan recetando medicamentos como dicloxacilina y inyecciones ultravenosa , para su tratamiento de celulitis .. y fuera de eso , le estan infectando su ulcera.. vomita , le duele mucho el estomago .. que puede tomar para que no este asi.. me preocupa mal .. al parecer le esta infectando , en vez de curarse..

  11. silvana says

    hola soy de argentina.por favor necesito que me orienten.ya que hace poco me diagnosticaron ulcera y gastritis,me medicaron pero el medicamento,me causa salivacion exesiva y me provoca mas hambre.la verdad que no se que comer.el medico me dijo que haga una dieta,pero sirven para mi ploblema ,pero al igual que el medicamento me crea otros problemas

  12. SaludPlena says

    mariana: Si te refieres a que en el desayuno se menciona una rebanada de pan integral (ya que en el resto de la dieta no existe ningún otro tipo de alimento integral), puedes tomarla en caso de gastritis o cambiarla por pan blanco, es tan mínima que no afecta para nada.

  13. SaludPlena says

    Alejandro: Trata de comunicarte con el médico para decirle lo que te sucede, no se supone que esos medicamentos empeoren los síntomas de las úlceras.

  14. mariana says

    Pero me han dicho que para las ulceras no es conveniente comer nada integral ////

  15. Alejandro says

    Hola! Verás, el lunes he ido con el gastroenterólogo y me ha dicho que tengo 2 úlceras. Me recetó Nexium mups (una por día), Melox Plus (una cucharada antes de cada alimento) y Unival (después de cada comida). Pero lo que sucede es que desde que empecé con los medicamentos he tenido mucho más dolor y quisiera saber si es normal porque me empiezo a preocupar. Gracias de antemano!

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.