Dermatitis nerviosa

La dermatitis nerviosa consiste en erupciones en la piel del cuerpo o las manos que surgen como reacción a estados nerviosos o estrés

La dermatitis nerviosa es cada vez más frecuente tanto en niños como en adultos pero pese a ser una afección cutánea frecuente suele ser difícil de diagnosticar.

Muchas personas que presentan dermatitis nerviosa reciben equivocadamente tratamientos para hongos o alergia y pueden pasar meses, incluso años, hasta que se descubre que la raíz del problema se encuentra en un trastorno nervioso o emocional.


Sintomas de dermatitis nerviosa

* Erupciones en la piel especialmente en codos, detrás de las rodillas o las manos que se extienden con el rascado.
* Pueden presentarse ronchas o protuberancias similares a picaduras de insectos.
* Ampollas que causan comezón en las manos, al romperse suelen unirse formando lesiones que llegan a abarcar los dedos y palmas de la mano.
* Aumento de la comezón durante la noche o en situaciones de nervios o tensión.

Como saber si se padece dermatitis nerviosa

Algunas personas no se consideran nerviosas y puede que no lo sean, pero la dermatitis nerviosa también puede surgir como consecuencia de problemas que agobian, situaciones familiares poco armónicas, mala relación de pareja, estrés laboral, presiones en los estudios o estar atravesando por circunstancias que producen malestar interno.

Cuando el médico sospecha que las erupciones en la piel tienen un origen emocional o nervioso suele realizar algunas preguntas sobre la vida de la persona, por ejemplo si duerme bien o padece insomnio, si tiene problemas que le preocupen, si además de la dermatitis presenta problemas digestivos, dolor en el cuello o la espalda, etc.
Por lo general quien sufre de dermatitis nerviosa también presenta otros síntomas de estrés, tales como dolor de estómago o contracturas musculares.

Tratamientos para dermatitis nerviosa

La dermatitis nerviosa debe tratarse de adentro hacia afuera con tranquilizantes suaves y en forma externa con cremas que contengan corticoesteroides para controlar las lesiones.
Quienes no desean tomar fármacos pueden recurrir a remedios caseros para los nervios como las infusiones de Tilo o Valeriana que actúan como sedantes naturales.
En aquellos casos en los cuales la dermatitis nerviosa es una reacción física debido a problemas personales difíciles de solucionar se recomienda consultar al psicólogo para que realice una evaluación sobre la conveniencia de realizar algunas sesiones de terapia.

Copyright © Salud Plena, derechos reservados

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

ESCRIBE UN COMENTARIO


186 Comentarios

  1. dai says

    Gracias me describiste TODO.. jejeje

  2. chileee says

    Hola ojala puedas ayudarme
    Yo tengo un sarpullido el.los.muslos con mucha picazón también en el brazo sería de las axilas ampollas entre los dedos de los pies también me salen ronchas en mis glúteos y hasta en el.tronco de mi pena todo esto con picason ojala.me.puedas ayudar igual temgo problemas pero yo.siento q no me afectan soy muy solitario solo yo y mi pareja a ella también le salen granitos pero.mucho más leve ella se trató unos papilomas te.día relación esperando una.respuesta satisfactoria de antemano muchas grasias

  3. ISABEL says

    PARA LA CHICA CON PROBLEMAS DE GRANOS EN LA CARA LE RECOMIENDO AMPLIAMENTE BUSQUE LA POSIBILIDAD DE QUE LE EXTRAIGAN SU PROPIA SANGRE Y SE LA VUELVAN A INYECTAR O TRANSFUNDIR APROXIMADAMENTE 250 MILILITROS EN REPETIDAS OCACIONES CADA QUINCE DIAS AL PARECER ESTO GENERA ANTICUERPOS EN CONTRA DE LA SANGRE DE UNO MISMO Y AL PARECER ES UN REMEDIO DE LA ANTIGUEDAD QUE HE DE DESIROS QUE UNA HERMANA MIA QUE A LA FECHA FALLECIO, TENIA ESTE MISMO PROBLEMA QUE LA TENIA ESQUISOFRENICA Y UNA CURANDERA SI UNA CURANDERA DE MEXICO LE APLICO ESTE METODO DESPUES DE HAVER RECURRIDO A INUMERABLES MEDICOS Y LA CURO LO RECOMIENDO AMPLIAMENTE

    SALUDOS ABRIL DE 2015

  4. Patricia says

    Hola he leido todos los comentarios y mi problema es que cuando llego a mi casa al cambiarme y acostarme me empieza una picazon en diferentes partes del cuerpo me pica, me rasco, se me inflama el poro capilar y se convierte en roncha, se pone caliente, hay dias que con una ducha o crema hidratante me pasa… si tomo antistaminico tambien calma, las zonas son los brazos, piernas y nalgas.
    gracias

  5. edgar says

    Por favor.. Espero q me puedan ayudar con este tema.. Gracias..!!

  6. edgar says

    Hola.. Buenas tardes..
    Quisiera saber que es lo que tiene mi amiga en la piel de su rostro y su espalda, a la altura de sus hombros..?
    La historia es algo así.. Ella dice que lo descubrió ya hace 4 meses.. Trabaja en un campo y en el verano estuvo muy expuesta al sol..
    Ella dice q puede ser por el calor, peroo.. Aún no se le fueron..
    Tiene como si fueran unas ronchas, parecidas a las que se forman cuando te pica un mosquito, pero más pequeñas, del tamaño de los barritos.. Son del color de la piel, casi invisibles..
    Por lo que pude notar yo es que no parecen tener pus..

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.