Depresión postparto

La depresión postparto se caracteriza por profundos sentimientos de tristeza que comienzan después del nacimiento del bebé

La Depresión postparto comienza con mayor frecuencia a los pocos días del nacimiento del bebé o dentro de los tres meses siguientes, pero también puede presentarse hasta un año después.
La Depresión postparto es más común de lo que se piensa, las cifras son bastante altas ya que se estima que entre un 10 y un 25 % de las mujeres pueden tener estados depresivos luego de haber dado a luz.

Depresion postparto

Es necesario diferenciar la Depresión post parto con el llamado “Babyblues”, que se trata de un estado de angustia, ansiedad o irritabilidad que ocurre a los dos o tres días del nacimiento.
El “Babyblues” es consecuencia de los cambios hormonales que se están produciendo luego del parto, mezclados con el estrés que genera enfrentar una nueva situación y darse cuenta de las responsabilidades que implica ser madre, pero es una depresión pasajera que desparece en pocos días o en un par de semanas como máximo.

La Depresión postparto también consiste en sensaciones de profunda tristeza, desgano, sentimientos de pérdida, irritabilidad y ataques de llanto, pero esas sensaciones no desaparecen en pocos días, sino que continúan y se van incrementando con el transcurso de las semanas.
La Depresión que persiste durante varias semanas amerita consultar a un médico, porque ya se estaría ante una verdadera depresión que requiere tratamiento médico para poder superarla.

Síntomas de Depresión postparto

* Tristeza, angustia, deseos de llorar
* Ansiedad
* Períodos de irritabilidad, cambios de carácter, malhumor
* Desinterés por si misma
* Sentimientos de culpa
* Pérdida de la capacidad de disfrutar
* Falta de energías
* Dificultad para realizar las tareas cotidianas
* Cambio en el apetito (comer compulsivamente o comer muy poco)
* Pensamientos negativos

Causas de Depresión postparto

La Depresión postparto puede ser consecuencia del descenso de hormonas como estrógenos y progesterona, estas hormonas aumentan durante el embarazo y bajan rápidamente después del parto. La disminución de los niveles de estrógenos y progesterona influye para que se produzca depresión.

Entre las posibles causas de Depresión postparto también se mencionan los bajos niveles de hormonas tiroides que pueden ocurrir después del parto.

Existen otros factores que inciden en la Depresión postparto y están relacionados con los cambios de vida que se producen al nacer un bebé, el cansancio a nivel físico y mental, responsabilidades y preocupaciones que agobian, falta de ayuda familiar, sentirse desbordada por las tareas o por no poder cumplirlas como se desea, dificultades económicas, cambios en el cuerpo que bajan la autoestima y otra serie de motivos que generan un alto nivel de estrés emocional.

Tratamientos para la Depresión postparto

Como mencionamos anteriormente la Depresión postparto requiere una consulta médica, si las causas están relacionadas con desequilibrios hormonales el tratamiento consistirá en medicación para estabilizar los niveles de hormonas.
Cuando la Depresión postparto se debe a otros factores el tratamiento suele realizarse con antidepresivos y terapia psicológica.
Es importante hablar de lo que se siente, no ocultar los sentimientos de tristeza por verguenza o por creer que no es “normal”, es necesario expresarlos, comunicarlo a la pareja o a la familia y solicitar ayuda.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.