Cristales en la orina

Presencia de cristales en la orina

Los cristales que aparecen en la orina cuando esta es analizada, pueden tener poca importancia o estar indicando un problema, para saberlo serán valorados según la cantidad y la composición que presenten.
El depósito de estos cristales puede dar lugar a la formación de cálculos en las vías urinarias.
El ph de la orina determina que tipo de cristales se pueden encontrar en ella, en orinas ácidas los cristales más comunes son: el ácido úrico, oxalato de calcio y los uratos amorfos .
No tan comunes pero que también pueden encontrarse en este tipo de orina son los cristales de uratos de sodio, colesterol, sulfato de calcio, leucina, tirosina, cistina


cristales en la orina

Cristales de ácido úrico

Los cristales de ácido úrico pueden presentar diferentes formas como puede ser de diamante o prisma, estar aislados o unidos y generalmente se ven de color amarillo fuerte o rojo amarronados.

Cristales de oxalato de calcio

Tienen la forma de un sobre de cartas o pueden ser ovalados y presentan lineas que se entrecruzan, no tienen color

Uratos amorfos

Los uratos amorfos son sales de urato que no presentan la forma de otros cristales, no tienen forma alguna por eso se llaman amorfos y pueden ser de sodio, potasio, magnesio y calcio. Los uratos amorfos tienen aspecto de granos y color anaranjado o amarillento, no tienen ninguna importancia a nivel clínico.

Uratos de sodio

Los cristales de urato de sodio son agujas o prismas muy finos agrupados entre si, no poseen color o a lo sumo son amarillentos.

Cristales más comunes en orinas alcalinas

En las orinas alcalinas encontramos fosfato triple (fosfato amónico-magnésico), fosfatos amorfos, carbonatos de calcio, fosfato de calcio y uratos de amonio.

Fosfato triple

Tienen forma de prismas incoloros de tres a seis caras El fosfato amónico-magnésico a veces puede precipitar formando cristales plumosos o con aspecto de helecho. Los cristales de fosfato triple son solubles en ácido acético.

Fosfatos amorfos

Son similares a los uratos amorfos porque son granulados y no tienen una forma específica, pero pueden distinguirse porque los uratos amorfos son propios de orinas ácidas en cambio los fosfatos amorfos se presentan en orinas alcalinas.
Tanto los uratos amorfos como los fosfatos amorfos no tienen clinicamente ningún significado.

Carbonatos de calcio

Los cristales de carbonato de calcio son pequeñas esferas sin color que pueden unirse formando masas de gran tamaño.

Fosfatos de calcio

Los cristales de calcio son incoloros y tienen forma de agujas, prismas largos terminados en punta, también pueden tener formaciones similares a estrellas.

Otros artículos en este sitio

Cálculos de riñón

La Uretritis

Orina con espuma

Dieta para controlar el ácido úrico

Cistitis

Colitis ulcerosa

Cálculos en la vesícula

Soluciones naturales para el estreñimiento

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

ESCRIBE UN COMENTARIO


315 Comentarios

  1. SaludPlena says

    enrique: El cólico se puede producir cuando las piedras están atravesando las vías urinarias para ser expulsadas, en caso de sentir dolor se toman analgésicos o se administran por vía endovenosa, pero no todas las personas sufren cólicos cuando expulsan las piedras. En cuanto a la Chancapiedra, es el remedio natural más conocido para expulsar las piedras del riñón y de la vejiga.

  2. enrique says

    LA ECOGRAFIA QUE ME ACABO DE HACER SALEN CALCULOS HAY 6 PIEDRAS EN EL RINON Y UNA MIDE 6 MILIMETROS LA QUE ME HACIA SANGRAR ES UNA PIEDRA QUE ESTA EN LA VEJIGA Y SI TOMO ABUNDANTE LIQUIDO LA VOY A EXPULSAR PERO ME ADVIRTIERON QUE TOME PLIDAN CADA 6 HORAS PORQUE VA A VENIR UN FUERTE COLICO RENAL ACA EN PERU MI MADRE ME ESTA DANDO LA HIERBA LIQUIDA CHANCAPIEDRA Y ESTOY ORINANDO DEMASIADO LA PREGUNTA ES DEBO PREPARARME A UN FUERTE COLICO RENAL

  3. enrique says

    gracias volvi a orinar sangre y me fui a otro medico me mando una ecografia y me di con la sorpresa de que tenia 6 piedras de 6 mm y laque me hacia orinar sangre es la que ahora esta en mi vejiga me han advertido que tome abundante liquido yplidan y lo que temo es que para votar esa piedra viene me han dicho un dolor fuertisimo renal, que hacer tengo calculo y temo que me venga un dolor renal dicen que es fuertisimo el dolor aqui en peru me han dicho que tomela hierba liquida chancapiedra

  4. SaludPlena says

    enrique: El médico te indicó tratamiento para una infección en las vías urinarias, creo que deberías seguir su consejo y realizarte una ecografía, seguramente saldrá todo bien pero es la mejor forma de quedarte totalmente tranquilo.

  5. enrique says

    enrique tome plidan pliludiare y un antibiotico hace 2 dias mi orina es normal y ya no me duele la espaldaaa uds creen que ya sali de este problema porque manana debo ir a nadar al club gracis y respondnme igual el medico me ha dicho que para mi tranquilidad me tome una ecografia pero mii orina ya esta normal el diagnosticoo fue cristales amorfos escasos

  6. SaludPlena says

    enrique: La primera medida es beber abundante agua, aproximadamente 3 litros por día, disminuir el consumo de sal, evitar los alimentos grasos, carnes rojas, embutidos, etc, de esa forma vas a limpiar los riñones y las vías urinarias.
    No dices cual fue el diagnóstico ni que medicamento te indicó el médico, pero si te dio de alta es porque considera que el tratamiento fue suficiente para solucionar el problema, de todos modos si vuelves a orinar con sangre tienes que consultar nuevamente.

  7. enrique says

    Hace 3 semanas orine sangre fui al doctor me saque analisis y tengo CRISTALES AMORFOS ESCASOS 3 cruces ahora despues de tomar medicacion pastillas me estuvo doliendo la espalda y mi orina estaba de color normal, el medico me dio de alta pero antesdeayer de pronto volvi a orinar de color medio marron oscuro y naranja turbio o sea cargada la orina y ayer ha vuelto el color a la normalidad ya no me duele la espalda pero temo que el COLOR DE LA ORINA VUELVA A CAMBIAR COMO ANTESDEAYER QUE COMO REPITO SE PUSO COMO SANGRE MICROSCPICA OSEA NARANJA TURBIO que debo hacer estoy bien nervioso por favor ayudenme

  8. SaludPlena says

    mariela: Debes llevar el resultado de los análisis a la pediatra del bebé porque es la única que está capacitada para interpretarlo.

  9. mariela says

    hola, tengo un bebé de 11 meses y la pediatra como hace 2 meses que no aumenta de peso me dio que le haga analisis de control. en el de orina le dio ph 9 fosfatos amorfos y fosfatos triples de amonio y magnesio. y vestigios de proteinuria. nacio con 3100 kg. ahora tiene 11 meses 73 cm y 7.800 kg. Me pueden decir que opinan si está bien su crecimiento y que puede implicar la orina?

  10. cristian says

    buenas.
    me realice un frotis uretral. y esto fue el resultado.
    color: verde claro
    cantidad : escaso
    ph: 7.0

    directo
    bacterias: +
    leucocitos directos 10-12xc

    gram: moderados
    polimorfonucleares
    diplo/gram negativos extracelulares: +
    diplo/gram negativos intracelulares
    cocos gram positivos
    cocos gran negativos
    bacilos gram positivos
    bacilos gram negativos

    reaccion leucitaria moderada

    nota: el doctor me mando una medicina, pero veo que no me ha hecho ningun efecto positivo. quisiera saber otras opiniones. es algo molesto.es un poco, un poco de pus verde clara muy poca. y eso que con la unica pareja que estoy es con mi esposa.

  11. Lorena says

    Hola, voy con la segunda infección urinaria en 3 meses, las dos tratadas, ahora realicé examen de control y sale:
    Análisis físico-químico:
    Aspecto Muy turbio
    Color Amarillo
    Densidad 1026
    Ph 5.5
    Leucocitos Apr. 15/ul
    Urobilinógeno 0.2 mg/dl. El resto dentro del rango normal.
    El análisis microscópico indica:
    Leucocitos 2-5 por campo
    Cristales Uratos amorfos abundante cantidad
    Bacterias escasa cantidad. El resto dentro del rango normal.
    Pueden explicarlo en palabras sencillas, por favor. ¿A qué se puede deber que aún con tratamiento, se repita el cuadro y más aún, los resultados arrojen igual una anormalidad?
    Tengo hora al médico, pero faltan varios días.
    Agradecida….

  12. Isabel says

    Hola quisiera saber que tan grave puede ser presentar cristales en la orina. Me recetaron tomar piña con una cascara de arbol pero no me acuerdo como se llama este arbol, se da en los montes y lo estoy haciendo, puede salir contraproducente que lo esté tomando ? me dijeron que eso quitaba o eliminaba todo a su paso de los riñones ya sea piedras o cristales, que los desvarataba

  13. nacary says

    Hola mi hija de 7 años le salio en el resultado de orina mucina abundante y fosfato amorfo moderado quiero saber si esto es delicado

  14. kristian says

    como elimino o controlo los fosfatos amorfos? salieron abundantes y desecho de proteina en 20

  15. martha says

    Hola, me hice estudios de Orina y estos fueron los resultados:

    Color. Turbio
    Densidad. 1.005
    pH. 8.0
    Albumina. Huellas
    Glucosa. Negativo
    Acetona. Negativo
    Bilirrubina. Negativo
    Hemoglobina. Negativo
    Urobilinogeno. Negativo
    Nitritos. Negativo
    Esterasa leucocitaria. Huellas
    Leucocitos. 10-12
    Eritrocitos. Negativo
    Bacterias. Moderadas
    Cristales. Fosfatos amorfos abundantes
    C. Epiteliales. Abundantes
    Filamentos mucoides. Moderados
    Levaduras. Negativo
    Parasitos. Negativo

    Les agradecería me dijeran, que indican estos resultados, de antemano…,,muchas gracias por la información!!

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.