Cristales en la orina

Presencia de cristales en la orina

Los cristales que aparecen en la orina cuando esta es analizada, pueden tener poca importancia o estar indicando un problema, para saberlo serán valorados según la cantidad y la composición que presenten.
El depósito de estos cristales puede dar lugar a la formación de cálculos en las vías urinarias.
El ph de la orina determina que tipo de cristales se pueden encontrar en ella, en orinas ácidas los cristales más comunes son: el ácido úrico, oxalato de calcio y los uratos amorfos .
No tan comunes pero que también pueden encontrarse en este tipo de orina son los cristales de uratos de sodio, colesterol, sulfato de calcio, leucina, tirosina, cistina


cristales en la orina

Cristales de ácido úrico

Los cristales de ácido úrico pueden presentar diferentes formas como puede ser de diamante o prisma, estar aislados o unidos y generalmente se ven de color amarillo fuerte o rojo amarronados.

Cristales de oxalato de calcio

Tienen la forma de un sobre de cartas o pueden ser ovalados y presentan lineas que se entrecruzan, no tienen color

Uratos amorfos

Los uratos amorfos son sales de urato que no presentan la forma de otros cristales, no tienen forma alguna por eso se llaman amorfos y pueden ser de sodio, potasio, magnesio y calcio. Los uratos amorfos tienen aspecto de granos y color anaranjado o amarillento, no tienen ninguna importancia a nivel clínico.

Uratos de sodio

Los cristales de urato de sodio son agujas o prismas muy finos agrupados entre si, no poseen color o a lo sumo son amarillentos.

Cristales más comunes en orinas alcalinas

En las orinas alcalinas encontramos fosfato triple (fosfato amónico-magnésico), fosfatos amorfos, carbonatos de calcio, fosfato de calcio y uratos de amonio.

Fosfato triple

Tienen forma de prismas incoloros de tres a seis caras El fosfato amónico-magnésico a veces puede precipitar formando cristales plumosos o con aspecto de helecho. Los cristales de fosfato triple son solubles en ácido acético.

Fosfatos amorfos

Son similares a los uratos amorfos porque son granulados y no tienen una forma específica, pero pueden distinguirse porque los uratos amorfos son propios de orinas ácidas en cambio los fosfatos amorfos se presentan en orinas alcalinas.
Tanto los uratos amorfos como los fosfatos amorfos no tienen clinicamente ningún significado.

Carbonatos de calcio

Los cristales de carbonato de calcio son pequeñas esferas sin color que pueden unirse formando masas de gran tamaño.

Fosfatos de calcio

Los cristales de calcio son incoloros y tienen forma de agujas, prismas largos terminados en punta, también pueden tener formaciones similares a estrellas.

Otros artículos en este sitio

Cálculos de riñón

La Uretritis

Orina con espuma

Dieta para controlar el ácido úrico

Cistitis

Colitis ulcerosa

Cálculos en la vesícula

Soluciones naturales para el estreñimiento

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

317 Responses

  1. SaludPlena says

    Mirta: Los niños de 11 años deben consultar a un pediatra, luego el profesional decide si amerita derivarlo a un especialista.

  2. Mirta says

    Buenas tardes
    tengo un niño de 11 años siempre le hago chequeos pero con lo que respecta a urocultivo donde se muestra cristales
    -2014 salio uratos2+
    -2015 salio oxalatos de calcio1
    -julio 2015 salio oxalatos de calcio2
    leucocito 0-2

    Estoy muy preocupada por estos resultados pueden ser calculos? Es grave? A que especialista deberia llevarlo?Es un niño fe 11años.Sera de gran ayuda su recomendacion. GRACIAS

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.