Creatina efectos secundarios

Creatina en exceso puede tener efectos secundarios

La creatina es una sustancia natural que se sintetiza en el hígado y se obtiene de los alimentos como las carnes rojas, entre otros, pero la mayoría de los deportistas utilizan los complementos alimentarios que contienen creatina.
¿ Para que se usa la creatina?, para aumentar la masa muscular, la fuerza y la resistencia, no sólo es utilizada por quienes realizan ejercicios de fuerza sino en quienes practican diferentes disciplinas deportivas.

Cuales son los efectos secundarios de la creatina

La creatina no es una droga, no es una hormona androgénica, no es un esteroide ni es una sustancia prohibida, pero esto no significa que sea del todo inocua.
Los efectos secundarios de la creatina dependen de cada persona, cada organismo tiene su forma de reaccionar, hay quienes no sufren molestias, otros en cambio pueden sentirlas.
No hay estudios científicos probados de efectos secundarios de la creatina que afecten de manera general, excepto en lo referente a posibles trastornos renales, aumento de peso y deshidratación.

* La creatina puede causar aumento de peso debido a que la masa muscular retendrá más líquido.

* Al quedar mayor cantidad de agua retenida en los músculos ésta será insuficiente en otros órganos, es por ello que uno de los efectos secundarios de la creatina puede ser la deshidratación, para evitarlo basta con beber abundante agua, unos 16 vasos al día.

* Los problemas de riñón pueden aparecer como efectos secundarios de la cretina y se deben a que la creatina aumenta la cantidad de proteínas, los riñones deben trabajar en exceso para depurarlas, estos problemas también pueden ser minimizados con una abundante ingesta de agua.

* El consumo de creatina puede causar inflamación en la cara o las manos, este efecto secundario es posible durante las primeras semanas de su ingesta, en el período llamado de carga, en este caso es necesario bajar las dósis.

* También durante las primeras semanas pueden presentarse efectos secundarios a nivel digestivo, tales como dolor estomacal, naúseas, vómitos o diarrea.

* Aunque no sucede en todos los casos pueden aparecer calambres debido a un desequilibrio en los niveles de potasio.

* Dentro de los efectos secundarios de la creatina también puede estar la alergia y la aparición de picores y puntos rojos en la piel.

* El exceso en las dósis de creatina deja a la persona más propensa a sufrir efectos secundarios, debes saber que por tomar más de lo indicado por un profesional no lograrás mejores resultados y puede ser perjudicial para la salud.

* No está probado científicamente pero se cree que la ingesta de complementos alimenticios de creatina pueden acelerar el crecimiento de células tumorales.
Esto significa que si existen algunas células cancerígenas la ingesta de creatina podría acelerar su crecimiento y reproducción.

Otros temas relacionados en los siguientes artículos:

Contraindicaciones de la creatina
Creatina
Proteinas

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

Tags:

97 Responses

  1. SaludPlena says

    Hernan: Si leiste el post que se encuentra en la parte superior de la página y que habla de los efectos secundarios que puede ocasionar la creatina en el organismo, especialmente en los riñones, entonces te darás cuenta que el descanso es para cuidar tu salud, porque si estás tomando creatina de continuo durante meses, obligas a que los riñones trabajen en forma excesiva y eso a la larga se paga.

  2. Hernan says

    Hola por favor informenmen un poco ? Eso de darle 1 o 2 meses de descanso a tu organismo por el uso de la creatina para que sirve?? _ y _ como debo de hacerlo??
    Muchas gracias de antemano.

  3. Anónimo says

    Estimados señores.

    Les informo que un servidor ha estado tomando creatina en dos etapas de mi vida, en la cual estube vinculado al gym.

    Después de dos años de estar sin gym y tras consumir también batidos de proteínas, estoy teniendo unos cálculos renales y problemas de riñon que me tienen realmente acojonado.

    Con ésto lo único que quiero decirles es que, no se preocupen si sus musculos crecen más o crecen menos. Hagan deporte y practiquen las pesas de una manera responsable con su cuerpo y su salud, pues en un futuro lo agradecerán.

    No intento convecerles, pero tengan en cuenta la experiencia que estoy viviendo a mis 28 años de edad.

    Un saludo.

  4. SaludPlena says

    Enrique: No tengo información de que la cretina puede afectar la producción de esperma, pienso que no, pero no se si hay muchos estudios sobre ese tema.

  5. Enrique says

    ¿El consumo de creatina, puede afectar, la producción de esperma y su calidad?

  6. SaludPlena says

    Franco: No, lo que hace la creatina es retener más agua en los músculos, esto hace que aumenten de tamaño y también puede producir un aumento de peso, pero no es porque haya más grasa en el cuerpo, lo que hay es más líquido retenido.
    No es recomendable tomar Creatina sin consultarlo con un médico, el profesional es el único que puede decirte si es aconsejable que la tomes y en ese caso te indicará las cantidades adecuadas para ti.
    También debo decirte que el sólo hecho de tomar Creatina no hará que tu físico cambie, para lograr un aumento de masa muscular hay que trabajar los músculos al menos 4 veces por semana, pienso que lo mejor es ir a un gimnasio y no tomar nada que pueda implicar riesgos para la salud.

  7. Franco says

    Hola SaludPlena; queria saber si la creatina puede aumentar el porcentaje de grasa corporal?
    Es recomendable tomarla cuando uno es delgado? o cualquiera la puede tomar?

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.