Contraindicaciones del chocolate

El chocolate aporta muchos beneficios a la salud pero no deja de tener contraindicaciones o presentar efectos secundarios

El chocolate no es un alimento natural, ya que no se consume directamente el cacao, se obtiene de las semillas de cacao y es el resultado de la mezcla de pasta de cacao, manteca de cacao y azúcar.
Las proporciones de azúcar que lleva el chocolate son de un 50 % (o aún más) debido a que su sabor original es demasiado amargo y no resulta agradable al paladar.

El alto porcentaje de azucar aumenta los niveles de glucosa y por esta razón el chocolate es perjudicial para las personas que padecen Diabetes o Sindrome de Resistencia a la insulina.
Pero si bien no pueden consumir el chocolate común, en mercado se encuentra un tipo de chocolate especial para diabéticos que permite disfrutar su clásico sabor sin riesgos para la salud.

La ingesta de chocolate puede resultar perjudicial para quienes sufren de Migraña, cefaleas, jaqueca o dolores de cabeza que se repiten en forma periodica.
Se ha comprobado que el chocolate puede producir dolor de cabeza o aumentar la intensidad y frecuencia de las migrañas.

El chocolate contiene taninos, se trata de sustancias con efectos astringentes que pueden producir estreñimiento, debido a ello el consumo diario de chocolate puede ser perjudical para las personas con estreñimiento crónico o enfermedades intestinales.

El chocolate contiene un alto porcentaje de grasas que exigen un gran trabajo del hígado para metabolizarlas, es por esta razón que el chocolate está contraindicado para quienes padecen enfermedades crónicas del hígado tales como Hepatitis B, Hepatitis C o Cirrosis.

El chocolate aporta aproximadamente 530 calorías cada 100 gramos, una barra pequeña contiene entre 85 y más de 100 calorías. Si bien una pequeña porción de chocolate no será causante de sobrepeso, el consumo excesivo de este alimento es desaconsejable en casos de obesidad o cuando se están realizando dietas para perder peso.

Existen controversias sobre si el chocolate puede empeorar el acné, algunos aseguran que la manteca de cacao (uno de los principales componentes del chocolate) es perjudicial para el acné, puede producir nuevos brotes o agravar la condición existente, otros en cambio afirman que el acné no se relaciona con la alimentación y que por lo tanto el chocolate no tiene ninguna influencia en los problemas de la piel.

El chocolate es uno de los alimentos más “acusados” de producir reacciones alérgicas, aunque no todas las personas son alérgicas al chocolate de debe prestar atención si se presentan estos sintomas luego de haber comido chocolate: Inflamación en la boca, comezón en la boca y la garganta, erupciones cutáneas o enrojecimientos en la piel.

Leer más sobre el chocolate:

Propiedades del chocolate
Chocolate para la depresion
Belleza de la piel con mascarillas de chocolate
Mascarillas para piel seca y arrugas usando chocolate

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


Leer mas articulos relacionados:


Articulos relacionados:

4 Responses to “Contraindicaciones del chocolate”

  1. digame el chocolate para los diabeticos recomendado que pasa con la persona que sufre tambien al mismo tiempo de hipertension arterial puede consumirlo?

  2. claudia: Pienso que no hay inconvenientes en consumir chocolate para diabéticos cuando se tiene hipertensión, pero para mayor tranquilidad consultalo con tu médico de confianza.

  3. ¿El chocolate es contraindicado si padeces herpes en la piel?

  4. antonio: No, pero es mejor consumir chocolate amargo porque es más beneficioso, te dejo un enlace al post: Beneficios del chocolate amargo para la salud.

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.