Contraindicaciones de la Maca

Algunas fuentes aseguran que la Maca peruana puede producir Hipertensión o ser perjudicial para las personas diabéticas, otros dicen que la Maca no tiene contraindicaciones, trataremos de saber cual es la verdad

La Maca peruana es uno de los remedios naturales más consumidos por sus propiedades para aumentar la fertilidad, equilibrar las hormonas y mejorar la sexualidad.
Se puede obtener Maca en cápsulas o en polvo sin necesidad de receta médica y tal vez eso lleva a pensar que al tratarse de una planta es algo completamente natural y lo natural obviamente no tiene contraindicaciones.

¿La Maca tiene contraindicaciones?

Todos los remedios naturales tienen algunas contraindicaciones y también pueden causar efectos secundarios, en el caso de la Maca las contraindicaciones son mínimas, pero es necesario estar informados precisamente para prevenir y controlar la posible aparición de efectos indeseados.

* La Maca está totalmente contraindicada durante el embarazo, esto no se debe a que se haya comprobado que la Maca causa daños al bebé o a la madre, pero tampoco existen pruebas de que no los cause por eso se advierte que es más seguro abstenerse de tomarla.

* No deben tomar Maca los niños por las mismas razones expuestas anteriormente.

* Se dice que la Maca causa Hipertensión debido a que al contener sodio aumenta la tensión arterial, esta es una información confusa porque la Maca contiene sodio pero también contiene potasio que ayuda a equilibrar los niveles de sodio y dificilmente el solo hecho de tomar Maca pueda causar Hipertensión.
Lo que puede ocurrir es que las personas hipertensas que no toman las medidas para equilibrar la tensión arterial (alimentación, actividad física, medicación y controles diarios) puedan notar una elevación de la presión y lo adjudiquen exclusivamente al consumo de Maca. Pero debemos advertir que no hay una confirmación científica sobre si la Maca aumenta la presión arterial o no tiene ningún efecto sobre ella.

* La Maca está contraindicada en diabéticos que reciben insulina o medicamentos, esto se debe a que la Maca puede potenciar el efecto de la insulina o los medicamentos con lo cual se podría producir un descenso brusco de la glucosa en la sangre.
Los diabeticos que no reciben insulina ni toman medicamentos para bajar los niveles de glucosa se ven beneficiados al tomar Maca, pero en todos los casos lo aconsejable es consultarlo con el médico y realizar un control estricto de la glucosa.

* Quienes tienen problemas de Tiroides, estén o no recibiendo medicación deben consultar con el médico antes de comenzar a tomar Maca, esta planta contiene yodo y puede ser muy beneficiosa en algunos casos pero en otros ser contraproducente, por lo tanto la recomendación es que se consulte al médico antes de comenzar a tomarla.

Leer más sobre la Maca:

Propiedades de la Maca

Maca para mejorar la fertilidad

Beneficios de la Maca peruana

Efectos secundarios de la Maca

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

ESCRIBE UN COMENTARIO


103 Comentarios

  1. esther says

    al segundo dia de tomar maca he tenido una gran reaccion alérgica por todo el cuerpo, rojeces, picor de los pies a la cabeza, es una lástima

  2. flor says

    me encanta la medicina natural he leido sus recetas voy a tratarlas

  3. SaludPlena says

    marizza: Tu esposo no puede tomar nada sin consultarlo previamente con el cardiólogo y cuando digo nada no me refiero sólo a la Maca, sino a cualquier remedio natural o suplementos alimenticios.

  4. SaludPlena says

    maria: No tengo información de que la Maca tenga alguna interacción con las isoflavonas de soja.

  5. SaludPlena says

    Mirta: La Maca puede ocasionar diarreas y cólicos en algunas personas, si padeces colon irritable y tienes tendencia a la diarrea no sería aconsejable que tomes Maca.

  6. marizza says

    Hola,mi esposo tiene 60 años y hace un año y medio sufrio un infarto tiene 2 stens , esta medicado ,anticoagulado y sufre de presion alta mi duda es si el puede consumir maca? Gracias

  7. Juan Vicente says

    Hola buenas noches!!! mira resulta que estoy en trabajo que hay que correr!!!!después de 2 meses tomando monster decidí tomar maca porque no tenia conciencia de productos naturales y telaa!!Estoy todo el día contento mentalmente tengo energía mucha!!!y me he dado cuenta que se me hinchan las venas del cuerpo…tomo 6 pastillas al día…ir con cuidado porque produce insomnio, no te dejan dormir y me activa el sistema nervioso así que despacio e ir al medico para que os diga…un abrazo y olee la maca!!

  8. maria says

    Hola estoy en periodo de premenopausia y tomo por las noches fisiogen es una pastillita de isoflavonas de soja, me compré en el herbolario maca, me imagino que podré tomar la pastilla de isoflavonas y la de maca sin problemas ???, se pueden tomar las dos verdad?

  9. Mirta says

    Tengo 56 años, y no sufro los efectos de l menopausia, si tengo colon irritable, con deposisiones diarreicas, por lo que tomo todos los dias 2 comprimidos de Loperamida 2mg, sino no puedo salir a la calle.- Estoy cansada. me cuesta concentrarme y un amiga me recomendo que tomara Maca, mi pregunta es si la ingesta de esta, afectará mis intestinos o depende de cada persona y pruebo tomarla, un finde, que no trabajo, gracias

  10. SaludPlena says

    romi: Te dejo un enlace a esta entrada: Maca, efectos secundarios y debo decirte que la Maca no es beneficiosa para todas las personas que padecen Hipotiroidismo, en algunos casos puede causar más perjuicios que beneficios.

  11. romi says

    hola; empece a tomar maca (una cucharadita x las mañanas todos los dias; hace una semana) y note muchisimo agotamiento; mucho sueño de golpe todos los dias; en lugar de sentirme con mas energia! por que motivo podria ser? tengo hipotiroidismo x lo cual deberia serme beneficiosa! muchas gracias

  12. Marta says

    HOLA, SOY HIPERTENSA Y TOMO MEDICACIÓN PARA ELLO, PERO SOY ALÉRGICA AL YODO, SOLO QUIERO SABER SI PUEDO CONSUMIR LAS CAPSULAS DE MACA YA QUE LAS COMPRÉ . MUCHAS GRACIAS.

  13. araceli says

    Empezé a tomar Maca hace una semana, pero estoy un poco intranquila ya que tengo 2 miomas uterinos, pequenos y también tengo fibrosis quistica ( en los senos) y temo que la maca en lugar de ser beneficiosa produzca efectos negativos.
    Gracias!!!!

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.