Contraindicaciones de la Maca

Algunas fuentes aseguran que la Maca peruana puede producir Hipertensión o ser perjudicial para las personas diabéticas, otros dicen que la Maca no tiene contraindicaciones, trataremos de saber cual es la verdad

La Maca peruana es uno de los remedios naturales más consumidos por sus propiedades para aumentar la fertilidad, equilibrar las hormonas y mejorar la sexualidad.
Se puede obtener Maca en cápsulas o en polvo sin necesidad de receta médica y tal vez eso lleva a pensar que al tratarse de una planta es algo completamente natural y lo natural obviamente no tiene contraindicaciones.

¿La Maca tiene contraindicaciones?

Todos los remedios naturales tienen algunas contraindicaciones y también pueden causar efectos secundarios, en el caso de la Maca las contraindicaciones son mínimas, pero es necesario estar informados precisamente para prevenir y controlar la posible aparición de efectos indeseados.

* La Maca está totalmente contraindicada durante el embarazo, esto no se debe a que se haya comprobado que la Maca causa daños al bebé o a la madre, pero tampoco existen pruebas de que no los cause por eso se advierte que es más seguro abstenerse de tomarla.

* No deben tomar Maca los niños por las mismas razones expuestas anteriormente.

* Se dice que la Maca causa Hipertensión debido a que al contener sodio aumenta la tensión arterial, esta es una información confusa porque la Maca contiene sodio pero también contiene potasio que ayuda a equilibrar los niveles de sodio y dificilmente el solo hecho de tomar Maca pueda causar Hipertensión.
Lo que puede ocurrir es que las personas hipertensas que no toman las medidas para equilibrar la tensión arterial (alimentación, actividad física, medicación y controles diarios) puedan notar una elevación de la presión y lo adjudiquen exclusivamente al consumo de Maca. Pero debemos advertir que no hay una confirmación científica sobre si la Maca aumenta la presión arterial o no tiene ningún efecto sobre ella.

* La Maca está contraindicada en diabéticos que reciben insulina o medicamentos, esto se debe a que la Maca puede potenciar el efecto de la insulina o los medicamentos con lo cual se podría producir un descenso brusco de la glucosa en la sangre.
Los diabeticos que no reciben insulina ni toman medicamentos para bajar los niveles de glucosa se ven beneficiados al tomar Maca, pero en todos los casos lo aconsejable es consultarlo con el médico y realizar un control estricto de la glucosa.

* Quienes tienen problemas de Tiroides, estén o no recibiendo medicación deben consultar con el médico antes de comenzar a tomar Maca, esta planta contiene yodo y puede ser muy beneficiosa en algunos casos pero en otros ser contraproducente, por lo tanto la recomendación es que se consulte al médico antes de comenzar a tomarla.

Leer más sobre la Maca:

Propiedades de la Maca

Maca para mejorar la fertilidad

Beneficios de la Maca peruana

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


Leer mas articulos relacionados:


Articulos relacionados:

72 Responses to “Contraindicaciones de la Maca”

  1. Hola , queria saber si puedo tomar Maca conjutamente con el Omeprazol para el estomago, diazepam y remedios para el colon irritable por polipos (tipo buscapina compuesta ) desde muchas gracias por su ayuda.-

  2. tengo 50 años y he tenido varias hemorragias funcionales por la menopausia. tengo hepatitis c, y queria saberr si la maca esta contraindicada y/o si tiene efectos adversos sobre el higado. gracias.

  3. susana: Al tener hepatitis C sabes que debes tener mucho cuidado con la alimentación, medicamentos, etc, no es aconsejable tomar Maca, excepto que tu médico lo autorice, muchos remedios naturales pueden afectar al hígado y no debes tomar nada sin consultarlo previamente con tu médico.

  4. Tuve cancer de seno hace 8 años no fue por el sistema hormonal,las causas desconocidas,me gustaría tomar Maca lo puedo hacer?

  5. Irene: Es necesario que lo consultes con tu médico, aunque el tumor de mama no haya estado relacionado con un problema hormonal, debes tener mucho cuidado con todo lo que influya sobre las hormonas. La Maca podría ser beneficiosa ya que al parecer reestablece el equilibrio hormonal pero reitero que todo lo que tenga que ver con las hormonas debes consultarlo con tu médico para contar con su autorización.

  6. al parecer se ve que la hierva la maca sirve de mucho pero quisiera saber si yo puedo tomar tengo 27 años y no me dan deseos sexuales tengo tambien dos hijos la podria tomar y cuantas debo tomar y en donde las encuentro gracias

  7. joselyn: Los artículos que se publican en este sitio solo tienen caracter informativo y no indicamos ni recomendamos ningún tipo de remedio en forma particular. Lo que puedo decirte es que la Maca se consigue en herboristerías, comercios de productos naturales y en algunos paises en farmacias. Respecto a tu problema te recomiendo que consultes al médico porque eso puede ocurrir (entre otras causas) por bajos niveles de testosterona, lo cual se puede revertir con tratamiento.

  8. hola me llamo paty. tengo 25 años y llevo 5 años de casada y no he podido concebir, pero como me meti a internet y vi los beneficios de la maca peruana y la compre, apenas comenze a tomarala el 3 de enero del 2013 hasta hoy en el frasco dice que son 3 capsulas al dia y quisiera saber si no me afecta por mi edad. pero tambien quisiera saber que tanto tiempo me llevaria en concebir te agradeceria tu respuesta.

  9. patricia: Me gustaría poder responderte y decirte que con la Maca podrás lograr un embarazo en cuestión de semanas, ojalá sea asi y en ese caso nos encantaría que compartas la buena noticia con todos nuestros visitantes. Pero la verdad es que no puedo decirte si te hará efecto y cuando ocurrirá porque tengo entendido que la Maca es muy beneficiosa para lograr el embarazo en mujeres que no pueden concebir por problemas hormonales.
    Te recomiendo que consultes a un ginecólogo para saber cual es la causa de que no se haya producido el embarazo y tu esposo también debería consultar al médico para descartar que sea él quien tiene algún problema.
    Como verás no puedo decirte que solo con tomar Maca cumplirán su sueño de ser padres, porque primero es necesario saber cual es el impedimento para encontrar la solución lo más rápido posible.

  10. QUISIERA SABER SI AL TOMAR MACA ME TRAE CONSECUENCIAS PARA CON LOS RIÑONES.

  11. ROSA: Desconozco que la Maca pueda causar problemas en los riñones, pero si tienes enfermedades crónicas o cálculos de riñón debes consultarlo con el médico antes de tomar Maca o cualquier tipo de remedio natural.

  12. HOLA TENGO 29 AÑOS Y UNA HIJA DE 11 DESDE HACE 5 AÑOS CON MI MARIDO TRATAMOS DE DARLE UN HERMANITO PERO NO LOGRAMOS EL EMBARAZO NOS REALIZAMOS TODO TIPO DE ESTUDIOS LOS CUALES TODO DAN PERFECTOS ,YO TENGO TIROIDES PERO SOLO TOMO 50 MILIGRAMOS DE LEVOTIROXINA POR DIA QUISIERA SABER SI TOMANDO MACA ME PUEDE AFECTAR EN ALGO MUCHAS GRACIAS Y ESPERO LA RESPUESTA

  13. tengo deabetes y tomo metformina de 850mg y como es sabido con el tiempo esta enfermedad provoca problemas con el sexo y quisiera saber si la maca podria ser una alternativa

  14. hola empece a tomar maca y me salieron sampullidos en los codos y la entrepierna como una reaccion puede ser como alergia

  15. hola tengo hipotiroidismo y tiroiditis de hashimoto . puedo tomar maca en comprimidos ?? gracias

  16. otra pregunta y si una persona toma antidepresivos ( sertralina ) puede tomar maca ??

  17. rosa: Dicen que la Maca es beneficiosa para quienes padece hipotiroidismo pero yo te recomiendo que antes de tomarla lo consultes con el médico. Pienso que no causa interacción con la Sertralina, pero también te aconsejo que le menciones al médico todo lo que tomes, ya sean hierbas, remedios naturales, suplementos, etc.

  18. hola me gustaria saber si la maca tambien es buena para los quiste de ovarios…

  19. romy: Dicen que la Maca resulta beneficiosa para eliminar quistes de ovario.

  20. Estoy en periodo de premenopausia y me recomendaron tomar maca. Cuanto tiempo se debe tomar gracias

  21. leticia: La Maca se puede tomar durante varios meses pero te aconsejo que lo consultes con un ginecólogo para que te indique las dosis que sean más adecuadas para ti.

  22. estoy tomando maca hace unos dias y estoy con mucho sueño sera producto de esta misma?

  23. mi novio se pone insulina queria saber si definitivamente no puede tomar maca o consultando con su medico si tendria oportunidad.
    gracias

  24. la nena: Puede tomar Maca pero debe consultarlo previamente con su médico.

  25. hola, queria saber si la maca me ayuda en los bajones de animo, y si no me haca mal pues tengo ipotiroidismo , no estoy madicada, si tomo ansioliticos ,, gracias !!

  26. hola , queria saber si con ansioliticos se puede tomar y si altera la precion arterial, tambien tengo hipotiroidismo, no estoy medicada, gracias !!

  27. quisiera saber si la maca produce aumento de peso

  28. Hola soy liliana queria saber si las capsulas de maca quita el cancer o hasta cuando puede curar el cancer

  29. Liliana: Lo que dices en tu comentario es totalmente desconocido para mi ya que no tengo información de que la Maca tenga efectos anticancerígenos, en caso de tenerlos sería un hecho de amplia divulgación a nivel popular y científico.
    Lo que puedo decirte es que continuamente se está jugando con la salud y la vida de las personas al difundir que tal fruto, planta, hierba o semilla pueden curar el cáncer, pero que los científicos lo ocultan para proteger el negocio de los laboratorios.
    Eso no solo es falso sino que también es ridículo, porque si algo de lo que se menciona tuviera efectos de curar el cáncer, los primeros en transformarlos en medicamentos y comercializarlos serían precisamente los laboratorios.
    Hasta ahora no existe nada natural que pueda curar el cáncer y creeme que lo digo con conocimientos porque tengo mucha información al respecto, investigué todo debido a la enfermedad (cáncer) de un familiar directo. Hay que confiar en los médicos y tener mucha Fe, porque del cáncer se sale, pero no con plantitas y yuyitos sino con tratamientos médicos.

  30. hola me llamo ana tengo 55 años y tomo pastillas para la diabetes,¿me afectaria en algo si tomo maca? Y en que le afectaria a mi hijo de 15 años falto de energia y no anda bien en la escuela.

  31. ana: Si leiste el artículo sobre las contraindicaciones de la Maca habrás visto que dice que las personas que padecen Diabetes pueden verse beneficiadas al tomarla debido a que ayuda a disminuir los niveles de glucosa.
    Pero no es aconsejable tomar Maca cuando se recibe insulina o se toma medicación, esto se debe a que la Maca junto con los medicamentos puede producir una disminución brusca de los niveles de glucosa y como tú sabes bien es peligroso que hayan descensos bruscos de glucosa.
    De todos modos te recomiendo que lo hables con el médico, la mayoría de los profesionales conocen la Maca y sus efectos, tal vez te autorice a tomarla y te diga en que cantidades es segura para ti.
    Respecto a darle Maca a un chico de 15 años, no me parece beneficioso ni adecuado, se puede obtener energía de la miel, la levadura de cerveza, suplementos vitamínicos, frutas, etc.

  32. PORFAVOR ALGUIEN PUEDE EXPLICAR PORQUE LA MACA ME PRODUCE SUEÑO? Y SOLO TOMO UNA CUCHARITA DE CAFE. HELP!!!!!!

  33. TAMBIEN PROBE LA JALEA REAL Y TAMBIEN ME DE SUEÑO, ME CUESTA SALIR DE LA CAMA

  34. Hola mi nombre es Jorge, soy el creador de la acupuntura abdominal brasileira, soy hipertenso y estaba con palpitaciones. Hablé con dos médicos que me recetaron medicamentos, pero no los quise tomar. Soy profesor de medicina China y estudié la naturaleza de la Maca y concluí que iba a beneficiarme.
    Comencé a tomar un comprimido por día y para mi sorpresa las palpitaciones desaparecieron y mi presión arterial se normalizó. Admito que necesito más estudios y con más personas para confirmar eso. Los médicos aqui en Brasil siempre dicen que los productos naturales son peligrosos, pero es mentira, pues recetan tylenol que perjudica al hígado, además está probado que puede causar infartos y derrames cerebrales.
    Mi conclusión es que la mayoría de los peligros de los remedios naturales son tendencios y no confiables. Mis felicitaciones a este sitio por informar tantas cosas útiles para las personas. Muchas gracias.

  35. Hola muy interesante la página, mi pregunta es si puedo tomar Maca si estoy tomando medicamento contra la hipertensión aunque no tengo hipertensión solo para controlarla. La Maca puede afectarme, me la recomendaron por problemas de fertilidad.

    Muchas gracias..

  36. Ricardo: La Maca puede elevar la presión arterial, aunque existen diversas opiniones al respecto. Si deseas tomar Maca debes realizar un control diario de la presión, en caso de advertir que las cifras de la tensión aumentan suspende el consumo.

  37. Hola empece a tomar maca en capsulas ayer y la primera bien, pero la segunda que me tome me sento raro, mucho calor y las pupilas dilatadas, espidico,con palpitaciones, tengo que decirte que me las he comprado porque recientemente me sentía mareado y debil, tu crees que me sentaron mal???

  38. Por cierto tengo 32 años y me habia tomado la tensión en la farmacia antes de tomarmelas y todo perfecto….

  39. Juanjo: Los síntomas que describes parecen corresponder a efectos secundarios de la Maca, suspende el consumo y consulta a un médico.

  40. hola, padezco candidiasis,estoy haciendo la dieta anti candida donde debo evitar alimentos que contengan azucar (ej, no puedo comer zanahoria, zapallo etc) crees que si podria la Maca?

  41. ludmila: Pienso que no tendrías problemas por tomar Maca, pero por las dudas consultalo con el médico que te indicó la dieta.

  42. Hola, me gustaria empezar a tomar MACA VIGOR, pero no puedo tomar anticoagulantes (tipo aspirina), hay algun relación entre ambas? Muchas gracias

  43. Hola, me gustaria que me dijeran si es anticoagulante, por tener prohibido el uso de la aspirina. Gracias

  44. Maria gloria: Las contraindicaciones de la Maca, de las que tenemos información, son las que se encuentran en el artículo que está arriba de todo y antes de que comiencen los comentarios.
    Desconozco que tenga efectos anticoagulantes, eso no significa que no pueda tenerlos, sino que entre las contraindicaciones nunca se mencionó, de lo contrario también lo habríamos publicado.

  45. Hola, me gustaria saber si esta comprobado que la maca puede causar bocio.Soy anemia cronica y casi siempre estoy en tratamiento, como muy sano, y hago mucho deporte todos los dias.
    Hasta donde yo se no padezco hiper ni hipo tiroidismo, pero si suelo tener la presion muy baja.
    Yo la tomo basicamente porque necesito algo que me proporcione energia porque solo con comer sano no la estoy encontrando.
    Hay que tomarla todos los dias o se puede consumir dia por medio para mi caso.
    Muchas gracias

  46. Paula: En las contraindicaciones de la Maca no dice que causa Bocio, lo que dice es que las personas que tienen problemas en la glándula Tiroides (diagnosticado) no pueden tomar Maca sin consultarlo con el médico, esto se debe a que la Maca contiene Yodo, el cual es muy bueno para la Tiroides en algunos casos pero en otros puede ser perjudicial.
    Si no tienes problemas en la Tiroides no tienes porqué dejar de tomarla, respecto a si se toma todos los días o se puede tomar día por medio, eso es a tu gusto o como creas que te sienta mejor.

  47. tengo un tumor benigno en la hipofisis que afecta las hormonas de crecimiento, me operaron pero nopudieron sacarmelo del todo , me interesa tomar maca por todo los beneficios que he leido que tiene ,quisiera saber si me aconsejan a tomarla

  48. fernando: En tu caso no puedes tomar Maca, hierbas, suplementos o remedios naturales sin haber consultado previamente con tu médico.

  49. TENGO 70 AÑOS Y FUI OPERADO DE CANCER DE PROSTATA.
    PESE A ELLO QUEDARON CÉLULAS CANCERÍGENAS Y EN LA ACTUALIDAD ME TRATAN CON ZOLADEX QUE ES UN TRATAMIENTO HORMONAL PARA QUE YO NO PRODUZCA MIS PROPIAS HORMONAS QUE ESTÁN CONTAMINADAS CON EL CANCER.
    PREGUNTO SI TOMAR MACA ME AYUDARÁ O ME AFECTARÁ YA QUE LAS CONSECUENCIAS DEL ZOLADEX ME LLEVAN A TENER INSOPORTABLES SOFOCOS Y BUSCO ALGÚN ALIMENTO O REMEDIO QUE ME LOS ALIVIE.
    GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN.

  50. pedro: En tu caso no puedes tomar NADA sin haberlo consultado con el médico y menos todo aquello que tenga una relación directa o indirecta con las hormonas.

  51. Quería saber si la maca eleva el acido urico? por el gran contenido de potasio que contiene.

  52. Elias: No tengo ninguna información de que la Maca pueda elevar los niveles de ácido úrico, el hecho de contener potasio no hace elevar el ácido úrico, lo que eleva este ácido son las purinas, se trata de sustancias que una vez ingeridas aumentan los niveles de éste ácido.

  53. Hola buen dia. Felicitaciones por la pagina, muy completa y con mucha informacion. Estoy tomando maca, por los sintomas de la menopausia. En esto mejoro muchisimo, pero comence a tener problemas para dormir. Me cuesta mucho, conciliar el sueño. A que se debe? Que me recomiendan? porque estoy mucho mejor en muchos aspectos y no quisiera dejarla. Mil gracias!

  54. Patricia: Desconozco que la Maca pueda producir insomnio pero al tener efectos antidepresivos tal vez te “acelera” demasiado y eso te impide dormir bien.
    El insomnio es común durante la menopausia, pero si no lo padecías antes de comenzar a tomar Maca entonces se puede pensar que puede ser un efecto secundario. No dices como tomas la Maca, pero puedes probar a tomarla por la mañana o hasta las primeras horas de la tarde, de modo que pasen varias horas antes de dormir.
    Existen alternativas naturales para regular el sueño, la mejor de ellas es la Melatonina porque no es un somnífero ni causa adicción, si deseas tomarla consultalo con tu médico.

  55. Muchas gracias por contestarme. y gracias por las sugerencia. Bendiciones para Uds.

  56. Hola no tengo ningun comentario por ahora, hoy estuve charlando con una persona y le comente que hace un año pase por un estres y un poco de ataque de panico,me recomendo maca,a todo esto soy estudiante de derecho y depues de esto no puedo concentrarme en mis estudio no me queda nada.Tomo medicamento por la presion me siento cansado y me disminuyo mi libido me gustaria saber si puedo tomar maca’ desde ya gracias y espero una respuesta saludos.

  57. federico: En tu comentario dices que tomas un medicamento por la presión y eso me genera la duda sobre si quisiste decir para la Depresión o para la presión arterial, por lo tanto te respondo tomando en cuenta las dos opciones. Si estás tomando un medicamento para la presión no debes tomar Maca sin consultarlo previamente con el médico. Esto se debe a que existe información contradictoria, ya que están quienes dicen que la Maca aumenta la presión y los que afirman que pese a contener sodio no aumentaría significativamente la presión arterial.
    Pero si estás tomando un medicamento para la Depresión podrías tomar Maca, pero de todos modos te aconsejo que hables con el médico sobre los efectos secundarios del medicamento que te recetó (ya sea para presión o depresión) porque si te impide concentrarte y disminuye la libido puede cambiarlo por otro fármaco, que brinde los mismos beneficios pero sin causarte esos efectos adversos.

  58. Hola buenas tardes, quisiera saber si mi esposo podria tomarla, después de varios estudios le detectaron espermas con poca movilidad pero el detalle es que hace un año tuvo un derrame cerebral, milagrosamente no le dejo secuelas pero quisieramos probar algo natural para la fertilidad en lugar de medicamentos que le vayan a causar o a afectar con lo que tuvo. Como quiera lo consultaríamos con el médico pero me gustaría mucho tener su opinión.

    Me ayudan con mi duda? esto seria buenisimo para nosotros si no tuviera efectos secundarios en él.
    Muchas gracias!

  59. Georgina: Es un error pensar que lo natural no tiene contraindicaciones o no puede causar efectos secundarios y como ejemplo te menciono al saludable jugo de pomelo (toronja) el cual puede interactuar con una larga lista de medicamentos y causar riesgos a la salud, es sólo uno de una lista interminable.
    En cuanto a Maca, están probados sus beneficios para incrementar la fertilidad, pero antes de tomarla deben hablar con el médico para saber si tu esposo puede tomarla o resultaría perjudicial para él.
    Hasta el momento las únicas contraindicaciones de la Maca que conocemos son las que se encuentran en el artículo, pero puede haber otras de las que no tenemos información y por eso es necesario que lo consulten con su médico.

  60. Hola, soy vegetariana. Mi Nutricionista me recomendó agregarle uma cucharada de maca al batido de frutas y semillas con el que desayuno diariamente. Pero desde que lo empece a tomar sufro de nauseas continuas .. puede que me esté haciendo mal? Tomo sertralina y rivotril para los ataques de pánico. Gracias!

  61. agustina: Si antes de tomar Maca no tenías naúseas entonces se puede pensar que por alguna razón te cae mal. No dices cuanto tiempo hace que tomas sertralina porque entre los efectos secundarios que puede producir se encuentran las naúseas. También puede ser que la Maca esté interactuando con la sertralina y potenciando esos efectos adversos, esto es sólo una suposición ya que no tengo ningún dato de que esté contraindicada cuando se toman antidepresivos.

  62. Soy del sur de Chile. Consumimos Maca en polvo. Una cucharada por día en ayunas,
    El cuerpo se adapta a cambios. Que se perciben, anímicamente, vigor, estado de ánimo mejorado, actividad laboral más dinámico, y una buena sensación física.
    Pero será !bueno consumirla todos los días? ! Genera adicción ?
    ! Dependencia sicosomatica ? O sicológica.

  63. tengo 65 años soy diabetico hace mas de 15 años y estoy tomando eucreas 500 uno por la mañana y otro por la noche al medio dia tomo 1 daonil 5 mg,
    Hace 2 dias que estoy tomanado la maca andina y parece que me subio el azucar mi pregunta es puedo tomar maca con esta medicacion.
    Agradecerle de antemano me responda

  64. Kuirino: Desconozco que la Maca pueda causar algún tipo de dependencia.

  65. Ramon: Tengo entendido que la Maca puede disminuir los niveles de glucosa en la sangre y que no se debe consumir cuando se están tomando medicamentos para la Diabetes o se administra insulina, precisamente porque puede potenciar el efecto de los medicamentos y bajar la glucosa bruscamente. Esa es la información que tenemos sobre las contraindicaciones de la Maca en casos de Diabetes, pero si a ti te aumentó la glucosa deberías suspender el consumo de Maca y preguntarle a tu médico si te aconseja o no continuar tomándola.

  66. hola saludPlena, excelente información y sobre todo con mucha honestidad. me puedes decir donde puedo encontrar la maca en Guadalajara o en México ya que he ido a varias tiendas naturistas y no la tienen y luego te quieren vender otros productos que no contienen la maca.
    agradeceré muchísimo su información a mi correo felicidades sigan con esa honestidad que les caracteriza. saludos.

  67. carlos: Es extraño que no la consigas porque es muy común, de todos modos te digo que la Maca se puede comprar en cápsulas y en muchos países se vende en farmacias o en dietéticas como suplemento y no como medicamento. Se que también se puede comprar por internet, creo que si escribes por ejemplo: Comprar Maca, deben aparecer muchos distribuidores que la envían a tu casa, pero sinceramente no se que garantías te ofrecen de que el producto sea de calidad.

  68. hola queria informarme un poco con respecto a la maca soy hipertensa y estoy medicada con vontrol, hespirolatona y ranicor ,tambien tomo omeprazol por las mañanas y un agregante plaquetario ya que me hicieron una angioplastia al riñon y 1 miligramo de aplacin …. ansiolitico…. mi pregunta es ,,puedo yo consumir maca?? si consulto con mi medico siempre me va a decir que no ya que ellos estan contra lo natural porque la mayoria estan en conjunto con los laboratorios , agradezco la ayuda que me puedas aportar ….gracias

  69. gloria: Sinceramente pienso que no deberías tomar Maca, hierbas o remedios naturales de ningún tipo sin consultarlo con el médico. Si leíste el artículo habrás advertido que existen controversias sobre si la Maca está contraindicada en personas hipertensas ya que algunos aseguran que sube la presión y otros dicen que no es asi.
    Creo que no hay suficientes estudios sobre la interacción de la Maca con los medicamentos (de cualquier tipo), tú estás tomando unos cuantos y sería una irresposabilidad de mi parte decirte que la tomes sin tener información suficiente sobre los efectos adversos que puede causarte.

  70. Hola, fui diagnosticada con diabetes tipo 2 y tomo metformina, 2 diarias. Puedo combinar este medicamento con cápsulas de maca¿ y si tomó isoflavonas de soya, las debería dejar para tomar maca y regular mis hormonas¿ muchas gracias por su atención bendiciones

  71. Ivonne: Te aconsejo que antes de tomar Maca lo consultes con el médico, porque no tengo información sobre que interacción puede haber con la metformina y las isoflavonas de soja.

  72. A mi me cambió la vida. Soy hipertensa y menopáusica con 53 años. Es EXCELENTE!!!

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.