Conjuntivitis alérgica, causas, sintomas y tratamientos

La conjuntivitis alérgica se produce cuando los ojos entran en contacto con alergenos como el polen de las plantas, el moho o diferentes sustancias

La conjuntivitis alérgica afecta a la membrana que recubre el ojo y el interior de los párpados (conjuntiva) la cual presenta irritación y la inflamación de los vasos sanguíneos.
Esto ocurre cuando los ojos entran en contacto con sustancias que desencadenan una reacción alérgica y los síntomas más comunes son enrojecimiento, ardor, picazón e inflamación.

conjuntivitis alergica

La conjuntivitis alérgica no es un proceso infeccioso, como ocurre con las conjuntivitis causadas por bacterias y aunque los síntomas sean similares no se adquiere por contagio ni existe riesgo de contagiar a los demás.

Causas de conjuntivitis alérgica

La conjuntivitis alérgica se produce cuando los ojos entran en contacto con alergenos que se encuentran generalmente en el aire, tales como polen de árboles y plantas, moho, polvo, caspa de los animales, pero también puede ser causada por cosméticos, jabón, cremas, productos de limpieza o diferentes sustancias.
La reacción alérgica ocasiona la liberación de histamina, la cual produce la inflamación de los vasos sanguíneos que se encuentran en la membrana que recubre el ojo causando enrojecimiento, picazón e inflamación.

Síntomas de conjuntivitis alérgica

– Enrojecimiento de la conjuntiva
– Picazón en los ojos
– Ardor o sensación de tener arena dentro de los ojos
– Lagrimeo
– Secreciones
– Inflamación de los párpados

Tratamientos para la conjuntivitis alérgica

Los tratamientos para la conjuntivitis alérgica varían de acuerdo a la intensidad de los síntomas, por lo general se indican antihistamínicos (antialérgicos) en forma oral y gotas lubricantes.

En algunos casos se necesita utilizar también gotas antihistamínicas y antiinflamatorias.
Las compresas frías y los lavados oculares con té negro, malva o manzanilla ayudan a desinflamar los párpados y a quitar la irritación.

Los tratamientos para la conjuntivitis alérgica resultan efectivos y logran la desaparición de las molestias, pero una vez finalizado el tratamiento éstas pueden repetirse si se continúa en contacto con las sustancias que causan la reacción alérgica.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.