Colon irritable

Intestino irritable, causas, sintomas y tratamientos

Síndrome de Intestino Irritable o colon espástico es un mismo problema que comunmente se conoce como colon irritable.
El colon irritable es un trastorno intestinal del cual no se conoce la causa exacta pero se considera que el estrés incide directamente como factor desencadenante.
Aunque suele presentar síntomas similares a los de otras patologías del intestino, al realizar los exámenes correspondientes, resulta no encuadrar en ninguna de ellas.

Causas del Sindrome de colon irritable

No se conoce cuales son las causas que llevan a padecer de colon irritable o colon espástico, se cree que una alimentación alta en grasas y baja en fibras influye negativamente, pero no todas las personas que llevan una dieta incorrecta se ven afectados por trastornos en el colon.
La mayoría de las investigaciones concluyen en que el estrés es el principal desencadenante del sindrome del intestino irritable, otros afirman que el colon espástico correspondería al grupo de enfermedades psicosomáticas.
Los pacientes que padecen esta enfermedad generalmente tienen trastornos de ansiedad, depresión o un fuerte estrés emocional.

Quienes tienen más posibilidades de padecer Colon irritable

El síndrome de intestino irritable puede comenzar en la juventud, alrededor de los 20 años y extenderse durante toda la vida ya que se trata de una enfermedad crónica.
Esta patología aparece con más frecuencia en mujeres y en menor número en los hombres.
Hay ciertos factores que favorecen la aparición del colon irritable, como por ejemplo los malos hábitos alimentarios, comer de prisa, comida rica en grasas e hidratos de carbono o no tener horarios fijos para las comidas.
Las personas sometidas a estrés o que padecen trastornos como Depresión y Ansiedad tienen mayores posibilidades de sufrir el sindrome del intestino irritable.

Síntomas de colon irritable

* Dolores abdominales.
* Inflamación abdominal.
* Flatulencia (gases).
* Estreñimiento por períodos prolongados.
* Diarreas alternadas con estreñimiento.
* Digestión lenta.
* Dolor abdominal luego de comer.
* Dolor en la parte baja del abdomen.
* Alivio del dolor al defecar.
* Sensación de no haber vaciado el intestino.
* Suele haber intolerancia a la lactosa y la fructosa (lácteos y frutas).

Tratamientos para el intestino irritable

* Organizar los horarios de las comidas.
* Evitar alimentos que causan gases (guisantes, lentejas, habas, coles, etc )
* Beber mucha agua.
* Evitar los refrescos con gas.
* Consumir mucha fibra.
* Aumentar el consumo de verduras y cereales.
* Evitar grasas y fritos.
* Evitar lácteos, chocolate, alcohol, café y picantes.
* Realizar actividad física.
* Controlar el estrés por medio de la terapia psicológica.

Ver otros trastornos digestivos:

Colitis ulcerosa
Soluciones naturales para el estreñimiento
Cálculos en la vesícula
Úlceras gastrointestinales
Gastritis
Acidez estomacal

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

ESCRIBE UN COMENTARIO


28 Comentarios

  1. Angel says

    Hola a todos. los doctores me diagnosticaron años atrás con síndrome del colon irritable y aunque no era nuevo para mi, al menos sabia lo que tenía. a los que tienen esta enfermedad les recomiendo dejar las leche y carne. ustedes van a sentir la diferencia. la leche de vaca es terrible para quienes padecen de SII. recomiendo leche de almendras aunque es más costoso, existen en lo posible las carnes y coman pescado. una ultima sugerencia es lean el libro ‘La dieta del doctor Shinya’ en el que se recomienda beber mucha agua y hacer ayunos. en lo personal he seguido las instrucciones que el ofrece y me ha ido mucho mejor. finalmente creo que las personas que padecemos de esta enfermedad es un llamado de atención de la vida para que nos tomemos las cosas con más calma y seamos felices con lo que tenemos. para mi al menos esa es la parte más difícil de seguir, aún queda mucho por aprender antes de superar este obstáculo. Namasté.

  2. Lina says

    Hola tengo todos esos síntomas que he leido, 47 Años menopausica he Ido al hospital varias veces por el colon irritado me hicieron la colonoscopia y todo salio bien Analisis de Sange limpios ahora tengo mucho estrés en mi trabajo y mi enfermedad empeora cada Dia. Trato de comer saludable, bailo zumba pero creo creo estos sintomas estan incontrolables.

  3. leonardo daniel says

    Muy buen trabajo me sirvio bastante

  4. saceprin says

    hola, A pesar de que siempre he tenido una figura esbelta, PERO SIEMPRE HE TENIDO UNA BARRIGA COMO SI ESTUVIERA EMBARAZADA, se me ve muy mal pues para ocultarla tengo que usar faja de todo tipo. Siempre como muy saludable Y cuando como algo fuera de normal como un trozo de pizza se me hincha el vientre como una bola, me produce muchos cólicos pero me cuesta muchos botar los gases y me duele a tal punto de tener que abrirme el broche del pantalón. Quisiera me hiciera alguna recomendación. Gracias por su atención

  5. SaludPlena says

    Maria: Convence a tu mamá de que se realice la colonoscopia, es la única forma de comprobar que está ocurriendo y de poder encontrar una rápida solución. Comprendo que sienta mucho temor debido a la triste experiencia que vivieron, pero tiene que tomar valor y hacer ese estudio.

  6. Maria says

    Hola, estoy muy preocupada por mi mama ya que hace varios años le dio como una diarrea por comer algo, estos ultimo años se le ha inflamado mucho el estomago como colitis raras veces no tiene dolor pero ahora me dice que le duelo desde el ombligo hasta el ano tiene tiempo con este dolor esta en edad de la menopausia tiene 46 años y tiene como depresion y estres yo creo que probablemente tiene colitis nerviosa y intestino imflamado o colon imflamado pero yo no me quiero comfiar aunque yo se que ella por no preocuparse tomo te de manzanilla y cosas asi hoy tuvo mucho dolor adominal, agruras diarrea y como colico. El doctor le mando hacer una colonoscopia ( NO SE LA HA ECHO) otro dijo que era una infeccion causada por un bacteria. Estoy preocupada porque mi abuelo (su papa) murio de cancer en el colon. Quiero saber que es lo que podria ser.

    Gracias

  7. laura says

    hola, ando muy preocupada, mi mama hace unos años la diagnosticaron colon irritable y ahora anda con dolores abdominales y ha perido algo de peso, se nota acidez, pesadez estomacal y estoy preocupada porque mi tio murió de cáncer de colon y tengo miedo de que sea genético, ademas fuimos a la doctora y le pidió un análisis de sangre y una colonoscopia pero aun no nos han dado cita…¿que puedo hacer?…estoy muy alarmada ¿que opina usted?

  8. sole says

    hola tengo un dolor en el lado derecho del vientre constante y al evacuar se alivia puede ser el colon irritado. Gracias.

  9. Vicenta says

    Hola, desde hace un par de años que tengo irritación en el colon y la verdad es que aún no descifro bien mi organismo, he intentado evitar las comidas pesadas, pero a veces me hincho sin siquiera haber comido algo.

    Hace poco más de un año dejé la carne y eso me ah favorecido bastante, también evito los lácteos por la lactosa y tomo mucha leche de soya.
    Sin embargo, para sustituir esas proteínas debo consumir legumbres al menos 1 vez por semana, además de los frutos secos y muchas otras verduras que intento integrar a mi alimentación, pero ustedes dicen acá que debo evitar comer legumbres para no tener inflamación y esas cosas… hay alguna solución para eso? porque las legumbres tienen que ir en mi dieta si o si y la verdad es que cada vez que las como tengo problemas estomacales.

    Lo otro es que soy muy buena para beber mate, casi todos los días después de mis comidas o incluso antes de almorzar, también en las noches… qué me pueden decir sobre eso?

    Muchas gracias por toda la información

  10. henry says

    hola yo creo que sufro de colon irritable hace un mes me hicieron una colonoscopia y el doctor me dijo que tenia colitis, pero me dijo que no tenia que hacer ninguna dieta
    pero cada vez que como siento deseos de ir al baño y a veces no puedo dar del cuerpo me da miedo enfermarme de la flora intestinal
    me he puesto tan extreñido que me dieron hemorroides me gustaria saber si saben de algun remedio casero o tratamiento porque la verdad mi doctor no me dio solucion alguna
    solo me receto canasa y no he sentido alivio

  11. loreto says

    hola yo sufro de colon irritable ya que ayer tuve que ir de urgencia al hospital porque ya no aguantaba el dolor en mi estomago, mi digestion es normal, jamas tengo colitis, pero tiendo a comer mucho queso y bebidas puede ser eso la cusa de mis dolores?, ademas este ultimo tiempo sufro de strees, cada vez q paso algo fuerte me duele el estomago.,eso es causante del colon irritable, el hecho que sufra de esto a la larga pede traer consecuencis fatales me refiero a una cancer al estomago..? tengo una bebe de 6 meses y un hijo de 9 añitos, no me gustaria faltarles tan pronto ya que recien tengo 35 años..me gustaria me ayudaran y me dieran sus consejos..cariños Loreto.

  12. isabel flores says

    hola, me practicaron un ultrasonido y mi medico me dijo que tengo colitis,me recomendo una dieta, de hecho no puedo comer casi nada, lo paso muy mal, siempre tengo dolor abdominal pero se acentua dooos o tres dias antes de mi mestruacion, es horrible porque casi llega a paralizarme, me gustaria que me recomndaran algunos remedios naturales…vivir asi no es vida!!!, ayudnme porfa …!!!! GRACIAS !!!!

  13. claudia says

    tengo 30 años y dos hijas me realizaron cesarea en el segundo embarazo debido a una correcion recto vaginal que me hicieron y de un tiempo para aca sufro del colon . amanesco desinchada y cuando como algo parece que me inflaran el estomago como un balon me preocupa porque me siento cansada , agotada y me duele la cabeza las piernas me da mucha orinadera sobretodo en la noche y fuera de eso tengo un sobrepeso realmente exagerado porque despues de haber pesado siempre entre 55 a 57 kilos me subia 72 kilos y solo mido 156 de estatura . ç
    les pido ayuda porque deseo hacer una limpieza a mi colon y ami higado ya que mi higado se me inflama y me dule un poco . cuanto vale este tratamiento y adonde debo ir.gracias por su atencion

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.