Cistitis

Qué es Cistitis, causas,síntomas y tratamiento

La Cistitis es la inflamación de la vejiga y la uretra causada generalmente por una infección.
Esta infección que puede ser producida por bacterias, hongos o virus, inicialmente se localiza en la uretra y luego sube hasta la vejiga.
La Cistitis es una de las infecciones más frecuentes y se da principalmente en mujeres, debido a que al tener la uretra corta, los gérmenes llegan a la vejiga con facilidad.

Cistitis

La bacteria E.coli, que se encuentra normalmente en el intestino, es una de las principales causantes de la Cistitis.
Estas bacterias se eliminan mediante la orina, pero cuando no se orina lo suficiente, o las bacterias se multiplican demasiado rápido se produce la infección.

Síntomas de la Cistitis

* Ardor al orinar.
* Sensación continua de vejiga llena.
* Necesidad de orinar con mucha frecuencia.
* Ardor en la zona uretral.
* Presión en la pelvis.
* Orina turbia y con olor fuerte.
* Aparición de sangre en la orina.

Tratamientos para la Cistitis

Lo que generalmente se indica son antibióticos por vía oral como por ejemplo, Nitrofurantoína, Trimetropín, Bactrim, Doxiciclina, Amoxilina o Cefalosporinas.
Para reducir la sensación de ganas de orinar constantes se recomienda Pyridium.
Tomar mucha agua, 2 litros o más por día.
Siempre es necesaria la consulta médica para un diagnóstico correcto ya que es posible que los síntomas de Cistitis, en algunos casos puedan corresponder a alguna enfermedad de transmisión sexual.

Leer más sobre Cistitis en estos artículos:

Cistitis causas y diferentes tipos

Remedios caseros para Cistitis

Jugo de arándanos para Cistitis

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

ESCRIBE UN COMENTARIO


312 Comentarios

  1. Salud Plena says

    Ele: Una simple Cistitis no causa contagio, el problema es que en algunas ocasiones la Cistitis es producida por infecciones de transmisión sexual, en ese caso hay contagio, no de la Cistitis en si misma sino de la infección que la causó.

  2. Ele says

    ¿La cistitis se contagia? es decir, ¿se la puedes pegar a tu chico por mantener relaciones sexuales?

  3. Salud Plena says

    mari: La Cistitis suele ser algo tan frecuente que por lo general no se realizan análisis, por los síntomas el médico hace el diagnóstico y te indica el medicamento, pero algunas veces la Cistitis es causada por bacterias, hongos o virus y hasta que no sepan exactamente que es no tendrás una solución definitiva y el problema puede complicarse.
    Es necesario que consultes a un ginecólogo porque si la inflamación externa está relacionada con las molestias al orinar seguramente te indicará otro tipo de tratamiento.

  4. mari says

    Hola, bueno estoy algo preocupadilla con este tema haber si m ayudan… resulta que hace 3 meses tuve una cistitis (tuve hast fiebre incluso) me mandarin antibioticos y se curó. Pero hace unos dias volví a notar molestias en la micción, como ardor… el caso esque ahora me noto molesta porque tengo inflamada la zona del clitoris, la ‘capucha’ y es muy molesto, se debe a la cistitis? gracias, un saludo

  5. Lidia says

    Tomen jugo de Arandanos ……

  6. Lidia says

    Hola, yo tambien padeci de cistitis, mi Ginecologa me dijo ke no comiera nada que irritara el estomago, “NO” picante,sodas, alcohol, Tabaco. NADA de IRRITANTES porque puede regresar LA CISTITIS.y que tomara MUCHA AGUA. me dijo ke tomara “vitamina C” ke ayuda como antibiotico pero sin irritar la vejiga, me receto uno masticable 1 x día durante 2 semanas. y Buscapina para el dolor y desinflamar la vejiga 1 c/8 hrs.y ya me siento muy bien. me mando a ser un urocultivo y no salio nada.Espero que les sirva mi comentario….saludos….

  7. Salud Plena says

    carla: Es frecuente que luego de los tratamientos para Cistitis haya un retraso en la menstruación, no se la causa pero suele ocurrir.
    Si te dolía la espalda y además te apareció Cistitis sería necesario que consultes al médico para ver si era una infección en la vejiga o podría haber afectado también los riñones.

  8. carla says

    hola bueno este mes pasado me dolia la espalda no le tome importancia llego mi esposo bueno tuvimos relaciones, al dia siguiente me dolia al orinar demasiado mas furte el dolor de espalda me compre la arcoxia la mas fuerte y otra pastillas para la cistitis bueno me paso de ahi el 30 tenia que venir la mestruacion nada hasta horita medio la gripe estoy tomando hace tres dias pastillas antigripales y compre un test de embarazo solo sale una rayita lo mas raro porke no me viene la mestruacion estoy muy preocupada.

  9. Salud Plena says

    lorena: Si te digo a que se debe estaría adivinando sólo por responderte algo, puede haber alguna infección o tener quistes en los ovarios, no sabría decirte y te recomiendo que consultes al ginecólogo es la única forma de saber que está sucediendo y poder encontrar rápidamente la solución, no te quedes y consulta.

  10. Salud Plena says

    sol: Beber mucha agua para limpiar las vías urinarias, el jugo de arándanos es muy bueno para aliviar el malestar.

  11. lorena says

    hola, acabo de cumplir 36 años, me comenzo a pasar algo raro,en el mes de septiempre, no me indispuse nunca, y recien el 19 de octubre me indispuse, despues de casi 1 mes y 20 dias, hace 2 noches, estando ya casi al final de mi menstruacion, me agarro cistitis, entre la madrugada, y hasta el mediodia, a que se debe?????es la primera vez que me pasa, estoy muy inflamada.
    con mi marido estamos buscando un bebe, ya me hice todos los estudios, y todo me salio, bien, desde mi desarrollo, siempre tuve retrasos, pero nunca como estos…
    porfavor, necesito una respuesta. muchas gracias .
    saludos!!!!!!!

  12. sol says

    hola me duele mucho al orinar, ,me arde demasiado y me duele el ovario necesito kme ayuden, ya tomé hora con el ginecologo, pero ay algo casero k puedo hacer por mientras

  13. maria says

    Ahh!! el medico me ha comentado que mis dolores podian haber sido por una vulvovaginitis…. pero vamos que no me lo creo porque leo los sintomas y no son iguales que los mios….

  14. maria says

    Gracias por contestar con tanta rapidez.
    A lo de tomar alcohol, me referia porque pensaba que era malo por el antibiotico, mezclar medicamentos con alcohol.
    El caso es que me hicieron analisis de orina rutinarios y salían leucocitos de 5-15 y bacterias + el martes día 6. El medico me dijo que tenía infección, pero como no tenía sintomas que no me enviaría nada y me volvería a hacer analisis que los hice el jueves dia 8, . cuatro días más tarde (el sabado) me dolía el abdomen y a espalda a la altura de los rioñones y fui a urgencias ya que era sabado, y hicieron analisis y me daba que tenía leucocitos. Entonces la medico me envío antibiotico. Yo nunca he tenido dolor al orinar ni escozor ni nada, alguna vez he tenido estos sintomas pero sin tener cistitis. Bueno hoy he vuelto a por los resultados del analisis del jueves día 8 y me da todo normal. no entiendo como el martes se salen leucocitos, el jueves no y el sabado si. Hoy me ha dicho el medico que he tomado el antibiotico para nada. Yo no entiendo nada de nada.
    La cuestión, si no he tenido cistitis, he tomado antibiotico que terminé antes de ayer, y el sabado tengo una fiesta, puede beber tranquilamente? o el efecto del antibiotico dura más días? cuanto tiempo debería pasar desde que tomas antibiotico hasta que puedas beber alcohol tranquilamente… o no tiene nada que ver y se supone que no se debe de tomar alcohol y antibiotico porque se reduce el efecto del mismo.
    Debido a que he podido tener estos dolores? me podrías explicar el asunto este de los leucocitos….esto no quiere decir que tienes que tener infección?
    Muchas gracias por todo
    Un saludo

  15. Salud Plena says

    maria: No se a que llamas tomar alcohol, una copa o dos no van a matarte, pero más de eso si puede ser peligroso porque en ocasiones el alcohol empeora la Cistitis si no estaba curada totalmente.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.