Cicatrices hipertróficas

Cicatríz abultada sobre una lesión

Cicatrices hipertróficas son aquellas que se presentan sobre una lesión formando un tejido exagerado lo cual las diferencia de las cicatrices normales.
Lo que ocurre con la cicatríz hipertrófica es que se produce una excesiva producción de colágeno, con lo cual aparece sobre la lesión un tejido fibroso y elevado sobre la superficie de la piel.
Algunas veces se confunde una cicatríz hipertrófica con las cicatrices queloides, la diferencia radica que el tejido de las cicatrices hipertróficas presenta un abultamiento delimitado al tamaño de la propia lesión, en cambio en la cicatríz queloide ese tejido sobresale los límites y crece en forma de tumoración extendida.

Características de las cicatrices hipertróficas

* Cicatríz abultada que se produce luego de cualquier tipo de lesión.
* Presenta el mismo color de la piel, rosada o roja.
* Puede causar prurito (picazón) o enrojecimiento al roce.
* La cicatríz hipertrófica puede inflamarse ocasionalmente.
* El abultamiento puede aplanarse con el tiempo.

Tratamientos para las cicatrices hipertróficas

* Vendar la zona lesionada evita la aparición de cicatrices hipertróficas o disminuye su crecimiento.
* Tratamientos con corticoesteroides que pueden ser en crema o inyectables según lo requiera el caso.
* Cuando la cicatríz hipertrófica presenta un problema estéstico puede tratarse con cirugía.
* Laser.
* Crioterapia

Cualquiera de estos procedimientos puede ser muy efectivo para borrar las cicatrices hipertróficas o disimularlas hasta que pasen desapercibidas.
Actualmente todos los cirujanos son conscientes de la posibilidad de que se formen cicatrices hipertróficas o cicatrices queloides y toman las medidas necesarias para que ésto no ocurra como consecuencia de intervenciones quirúrgicas.
Cuando ocurren lesiones por quemaduras, cortes o accidentales es necesario consultar al médico para evitar que queden este tipo de cicatrices que luego requieren tratamiento extra.

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

Tags:

47 Responses

  1. Raquel says

    hola sufro de cicatrizacion hipertrofica y es feisimo, la cesarea de mi bebe me quedo horrible como un cordon inflamado y hace unas semanas tuve una caida y me raspe la rodilla aunque levemente y aun todas las cicatrices pequeñitas se levantaron, mi pregunta es la siguiente desde hace mucho tiempo quiero hacerme un tatuaje en mi espalda pero tengo miedo que este cicatrice de esta manera, es eso posible?? o no corro riego que mi tatuaje que de como una cicatriz hipertrofica?? ojala me puedan ayudar

  2. SaludPlena says

    ALFREDO: Es necesario que consultes a un médico especialista en problemas de la piel (dermatólogo) porque tiene que examinarte para poder indicarte las cremas o productos que considere adecuados.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.