Cefalea tensional

Cefalea tensional es el nombre que recibe el dolor de cabeza intenso cuyos síntomas más comunes consisten en dolor en sienes, frente o toda la cabeza con sensación de que algo presiona fuertemente el cráneo.

La cefalea tensional o dolor de cabeza causado por tensiones se produce cuando los músculos del cuello y la nuca se tensan presionando, irritando e inflamando las terminaciones nerviosas y esto causa un dolor de cabeza intenso que puede durar horas o días.
Con analgésicos comunes se alivia transitoriamente pero el dolor puede reaparecer una vez pasado el efecto del medicamento.

Causas de la cefalea tensional

Como su nombre lo indica la cefalea tensional es causada por las tensiones, éstas a su vez son producto del estrés, las preocupaciones, los nervios, problemas, discusiones, etc, incluso el ambiente en el cual pasamos la mayor parte del tiempo influye.

Si vivimos o trabajamos en un lugar con exceso de ruidos, luces fuertes en un ambiente muy cerrado o el clima de trabajo no es bueno no es extraño que aparezcan cefaleas tensionales y nadie encontrará una causa para esos dolores de cabeza.

Cuando existe un mal relacionamiento con la pareja, la familia, vecinos, compañeros, etc y esto ocasiona frecuentes disgustos y malestares, es posible que el cuerpo lo exprese con dolores de cabeza que pueden estar acompañados con dolor en la nuca e incluso los hombros.

La cefalea tensional puede aparecer a cualquier edad, muchos estudiantes la padecen en época de exámenes debido a que se ven sometidos a períodos de grandes presiones.

Lo mismo ocurre cuando se debe enfrentar un compromiso que nos tensiona, por ejemplo entregar un trabajo dentro de un plazo específico, realizar una tarea que nos exige mucho esfuerzo o para la cual no nos sentimos capacitados. También puede tratarse de la obligación de aceptar continuamente responsabilidades y compromisos que no se desea asumir.

Como identificar si se trata de una cefalea tensional

El dolor de cabeza puede ser causado por múltiples factores y es necesario acudir al médico para que éste realice el diagnóstico correcto, pero cuando se está atravesando por situaciones similares a las que acabamos de describir y comienzan a aparecer dolores de cabeza, en lo primero que se debe pensar es en una cefalea tensional.
Reiterando que cuando se produce un dolor de cabeza intenso, acompañado de rigidez en la nuca, fiebre, vista nublada, luces destellantes, mareos o pérdida del equilibrio es necesario consultar al médico en forma inmediata.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

Tags:

50 Responses

  1. carlos says

    Siento dormida mi cabeza y me duele el cuello quiero saber porque es y que debo tomar disculpe que lo moleste pero ya no aguanto gracias

  2. maria says

    hola, no permitan que esas cefaleas tensionales continuen.. a mi me empezo pero no me di cuenta sabia que tenia un dolor en medio de la frente pero no sabia que era ademas ni unos de los tantos doctores me dijo que podria ser…solo decian no es nada, si me hubiesen dicho es tension, relajate, o si no….etc etc, ahora no tendria mas problemillas como zumbidos y aveces mareos, pero confio que estando mas tranquila, y sobre todo pensando que mi salud esta en primer lugar y no los demas ni las preocupaciones todo eso desaparecera. 1 vez al mes voy al quiropractico, y ademas a los masajistas profesionales, hago ejercicio ligero , como baile, veo todo alrededor y me doy cuenta lo hermoso que es lo que Dios ha creado para mi y para ustedes tambien., respiren, dejense caer cuando vayan a dormir y olvidense de toooodo…me han dicho que la oxigenoterapia es muy buena tambien para los zumbidos.,..quizas la pruebe….byee bendiciones a todos..

  3. MIGUEL says

    hace mas de 7 años que siento malestares en la parte izquierda de mi cerebro como un hormigueo Fastidia, ire al neurologo, antes era diferente ahora es mas fuerte, lo que mas me preocupa es que cada ves que ingiero bebidas alcoholicas se me altera, y mE asusto. acompañado de nauseas y mi vision borrosa,quisiera una ayuda

  4. mariaa says

    Hola mi nombre es maria hace como año y medio me inyectaron penicilina pero me hizo daño en la cabeza desde entonces siento la cabeza pesada, se me calienta la cara, me dan muchos nervios, los oidos se me calientan el pecho se me oprime me mareo, tengo un desequilibrio porque aveces parece que voy flotando al caminar, veo luces y tengo vertigos la mano izquierda se me duerme y el corazon aveces siento que me late, baje mucho de peso y no puedo subir de hecho me decian que por las grasas y dege de comer carnes rojas no puedo estar tranquila de hecho mi madre esta enferma y me pasan mas frecuentes los sintomas ya fui al medico y la doctora me dice que es normal.
    Ojala puedan ayudarme gracias.

  5. mercedes says

    Hola,yo sufro cefalea tencional,me medicaron dioxaflec plus y alplac para bajar la ansiedad,pero no pasa el dolor horrible,tambien hago pilates,me ayuda mucho.Sera que hay algun medicamento,los dolores son interminables.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.