Cefalea tensional

Cefalea tensional es el nombre que recibe el dolor de cabeza intenso cuyos síntomas más comunes consisten en dolor en sienes, frente o toda la cabeza con sensación de que algo presiona fuertemente el cráneo.

La cefalea tensional o dolor de cabeza causado por tensiones se produce cuando los músculos del cuello y la nuca se tensan presionando, irritando e inflamando las terminaciones nerviosas y esto causa un dolor de cabeza intenso que puede durar horas o días.
Con analgésicos comunes se alivia transitoriamente pero el dolor puede reaparecer una vez pasado el efecto del medicamento.

Causas de la cefalea tensional

Como su nombre lo indica la cefalea tensional es causada por las tensiones, éstas a su vez son producto del estrés, las preocupaciones, los nervios, problemas, discusiones, etc, incluso el ambiente en el cual pasamos la mayor parte del tiempo influye.

Si vivimos o trabajamos en un lugar con exceso de ruidos, luces fuertes en un ambiente muy cerrado o el clima de trabajo no es bueno no es extraño que aparezcan cefaleas tensionales y nadie encontrará una causa para esos dolores de cabeza.

Cuando existe un mal relacionamiento con la pareja, la familia, vecinos, compañeros, etc y esto ocasiona frecuentes disgustos y malestares, es posible que el cuerpo lo exprese con dolores de cabeza que pueden estar acompañados con dolor en la nuca e incluso los hombros.

La cefalea tensional puede aparecer a cualquier edad, muchos estudiantes la padecen en época de exámenes debido a que se ven sometidos a períodos de grandes presiones.

Lo mismo ocurre cuando se debe enfrentar un compromiso que nos tensiona, por ejemplo entregar un trabajo dentro de un plazo específico, realizar una tarea que nos exige mucho esfuerzo o para la cual no nos sentimos capacitados. También puede tratarse de la obligación de aceptar continuamente responsabilidades y compromisos que no se desea asumir.

Como identificar si se trata de una cefalea tensional

El dolor de cabeza puede ser causado por múltiples factores y es necesario acudir al médico para que éste realice el diagnóstico correcto, pero cuando se está atravesando por situaciones similares a las que acabamos de describir y comienzan a aparecer dolores de cabeza, en lo primero que se debe pensar es en una cefalea tensional.
Reiterando que cuando se produce un dolor de cabeza intenso, acompañado de rigidez en la nuca, fiebre, vista nublada, luces destellantes, mareos o pérdida del equilibrio es necesario consultar al médico en forma inmediata.
Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


Leer mas articulos relacionados:


Articulos relacionados:

38 Responses to “Cefalea tensional”

  1. gabriela murillo cano on August 11th, 2010 at 12:04 am

    yo tenia una cefalea vascular tensional causada en parte por estres y por la ingesta de alimentos que mi cuerpo no permitia desalojar completamente lo que me provocaba que cada viernes me iniciara el dolor recurri a varios medicos los cuales me recetaban una cosa y otra tome mucho cafergot y nada hasta me inyectaron la sienes y tampoco sucedia nada el dolor era ya de cuatro semanas sin alivio hasta que encontre un milagro medico la clinica medica net en guadalajara, con el dr. Christian y carlos joel Miramontes los cuales aplican la terapia a base de electrodos y hoy en mi tercera sesion doy gracias a dios y a la ciencia medica por haberme ayudado en mi padecimiento y volverme a la vida, si deseas contactarlos los recomiendo al 100% gracias. agosto de 2010.

  2. Hola…siempre he tenido dolores de cabeza leves…pero en las ultimas tres semanas los dolores aumentaron de manera que a veces paso dias con el dolor, y cuando me pasa el dolor me siento mareada, adormecida.al iniciar el malestar siento que se me pone caliente la frente, luego la nuca me duele, las sienes, en fin … es horroroso.

  3. Anielka: Para que tengas más información sobre los dolores de cabeza y sus causas busca a tu derecha y encontrarás una lista de temas que son los que están en el sitio, cada uno de ellos tiene varios artículos, haciendo clic donde dice El dolor están todos los relacionados a diferentes tipos de dolores, hay varios sobre el dolor de cabeza, causas, soluciones, remedios caseros, como prevenir la migraña, que es la migraña, etc, para leerlos completos cliquea sobre los títulos.

  4. hola gente!!!siempre he tenido dolores de cabeza pero no eran mi preocupacion, hace 2 años fallecio mi padre a partir de ahi tuve muchas ansiedades y miedos,y con el tiempo empeze con muxo malestar en un ojo y en la sien izquierda,hormigueos detras de la cabeza,como sensacion de mareo,etc..el neurologo me ha visitado y me ha dicho que es cefalea tensional,y estoy a la espera de una resonancia me han dicho que no me preocupe pero tengo miedo.

  5. bueno yo tengo un problema pero aun no he ido a un medico. El problema en si es que siento como si me estuvieran presionando a los lados de la cabeza y tambien al frente esto es a diario empezo hace un buen tiempo no le di importancia y ahora me molesta mucho hay dias en los que llega a doler . tambien he sentido en la parte de la nuca un poco de eso pero es menor aunque la parte posterior del cuello me arden junto con los hombros es un calor muy molestoso por favor si alguien me podria decir que es lo q pueda tener se lo agradeceria mucho.

  6. hola…hace tres dias comenze con un fuerte dolor de cabeza acompañado de mareos constantes y un leve dolor de estomago acompañado con nauseas fuy al neurologo y nada es lo que me dicen no se que podra ser?

  7. victoria: Las migrañas pueden estar acompañadas de naúseas pero también los problemas digestivos ( hígado, vesícula, Gastritis) pueden tener como síntomas naúseas y fuerte dolor de cabeza, si el neurólogo no encontró nada sería conveniente consultar a un gastroenterólogo.

  8. victor: yo sufro de cefaleas por el trabajo que desempeño pero cuando se junta con algun problema familiar reviento con vomitos, antes solia durarme mucho tiempo hasta que me di cuenta que se me tensionaba un musculo que se encuentra debajo del brazo a la altura de la axila, el que se ponia como una trenza y me di cuenta que al sobarmelo se disolvia y el dolor increiblemente se iba

  9. hola tengo como 3 meses padeciendo cefaleas tensionales y tambien tengo los nervios echos bolas atras del cuello y nose si eso sea lo que cause el malestar por favor si alguien me puede decir la causa aldemas tengo problemas en la vision ya que veo como luces y figuras blancas en los ojos y eso me preocupa un poco por favor si alguien save algo digame y si tambien es necesario acer estudios y que clase de estudios por favor

  10. Hola me llamo Antonio, y tengo a mi esposa, con fuerte dolores en la cabeza, y en los ojos,a pesar que ha ido a un oftamologo y un neurologo no le han encontrado nada, segun le dicen que puede ser migraña, ella cuando descanza duerme tranquila el problema ella se despierta y le comienza a venir los dolores en especial en la parte de la nuca y acompañado con la de la vista, si alguien me puede ayudar como tratarlo se lo agradeceria….

  11. hola como estan amigos, quiero decirles que actualmente estoy sufriendo de unos fuertes dolores de cabeza, pero lo que me llama la atencion que esto solo ocurre en las noches y es cuando estoy durmiendo, es tan fuerte el dolor que me despierta, es por eso que tratao de dormir tarde me acuesto a veces a la 12 o 01 de la madrugada,para que a la hora aproximadamente me despierta el fuerte dolor a la cabeza, este dolor se manifiesta en las sienes se me inchan bastante y se prolonga a la parte posterior de la cabeza, tengo que estar despierto por un buen rato hasta que me pasa y luego descanso, lo ma espectacular es que en el dia no siento nada de nada. E ido al doctor (neurologo)me a solicitado una tomografia de cerebro y me han realizado un encefao grama computarizado mas un mapeo cerebrar y la neurologa me a dicho que todo esta en orden.Me agradaria que alguien me comente porque estoy pasando esto …gracias.

  12. Hola!!
    Ya llevo un mes con dolores de cabeza, fui al doctor y me dijeron que tenia la presión un poco alta 130/95 y me mandaron a hacer una biometría hemática y un bioquímico los cuales salieron muy bien. Los dolores son más frecuentes mientras duermo y cuando me levanto, se siente como una presión en la parte de atrás de la cabeza. No es migraña, no es tensional y no es en la parte frontal. Me urge una respuesta ya que en el médico no me han dicho nada y los dolores de cabeza son diarios y pueden ocurrir hasta varias veces al día. No siempre responden al uso de medicamentos. Agradecería mucho una respuesta.

  13. Esta pagina me esta ayudando mucho por la informacion que estan dando les agradesco por que gracias a ustedes descubri mi enfermedad y puedo tratarla adecuadamente les doy las gracias

  14. laura enero 2012
    ahora que veo esto en internet me doy cuenta de mi padecimiento, cefalea tensional, tengo cuatro años con este mal que va y viene, pero lo pero es cuando me dan los vértigos por eso ya no quiero ni salir a la calle por temor que me pase manejando. pero ahora voy alternando medicamentos con vitaminas espero y sepa controlarlo.
    uno mismo debe aprender que tipo de pastilla te va quitando el dolor porque no a todos nos funiciona lo mismo, yo entre a clase de zumba y me he sentido mejor.

  15. Hasta ahora sé como se llama lo que tengo… yo quedo practicamente ciega de un ojo por esas luces, me quedo sin reflejos en él. me toca concentrarme con mucho esfuerzo para poder ver algo bien… después de que se esta yendo esta luz, empieza le cien y la parte de atrás a de la cabeza a doler mucho!me acaba de pasar lo de la luz hoy al medio dia y ya son las 10:09 de la noche y sigo con dolor…..

  16. A mi me comenzo hace 1 mes y medio con clavadas en la cabeza por las tardes se transforma en un dolor agudo, fui al neurologo me hizo un examen profundo de ojo y examenes de rutina pero me mando hacer un tack cerebral y con receta de migranol que calma el dolor durante 3 dias y luego vuelve.
    fui al oftamologo y me encontro que tenia presion alta en el ojo, retina delgada y astigmatismo que tengo que usar lentes.
    no se que hacer me estoy preocupando mucho por este dolor hay vere como funcionan los lentes.

  17. hoola , yo tengo mucho dolor a un lado de la cabeza es pulsatil aveces con vomitos , hace 4 años me hice electroencefalograma y un scaner y todo super bien volvi ase unos 15 dias al neurologo y medijo que era nervioso realmente estoy cansada de sentir dolor , al leer todos estos comentarios no me siento tan sola y se que mucha gente los padece gracias …

  18. Me ocurre todo el tiempo, especialmente cuando tengo que rendir. Siento mucha presion por hacer las cosas rapido y bien, ademas de este problema sufro de ansiedad y ataques de panico. Es muy dificil todo esto, a veces me deprimo y mucho si las cosas no salen como quiero y me siento peor. Estoy medicado para la depresion y los ataques de panico, pero sufro todo el tiempo de dolores de cabeza, nuca y mareos repentinos. Me han derivado a un psiquiatra para tratar esta patología, espero que eso me de buenos resultados para liberarme rapido de estos sintomas que ya no se como manejarlos sino mas bien ellos me manejan a mi.

  19. marcelo: Para aprender a manejar las tensiones no basta con tomar medicación, es necesario hacer terapia psicológica y buscar otras formas de relajación como el Yoga o la meditación.

  20. Hola, tengo 32 años y llevo aproximadamente un año sufriendo dolor de cabeza a diario, más que dolor es una sensación de opresión en la cabeza, acompañado de zumbido en los oidos, dolor de cervicales. me derivaron al neuròlogo, me hicieron resonancia magnética y salio normal, pero yo sigo igual. Algun dia mejor, otros peor pero no consigo deshacerme de ese dolor de cabeza y de las contracturas de cervicales y espalda. Realmente este padecimiento limita bastante la vida, es muy pesado y parece que tiene dificil solución.

  21. ya tengo tiempo con un dolor de cabeza del lado derecho,asi mismo sufro de insomnio x las noches yo creo suponer que padesco de crisis de angustia y ansiedad nada mas tengo en la mente que me voy a convulsionar,me han realizados mapeos cerebrales y me dicen que estoy bien pero mi miedo es tanto que no se que hacer,me duele la nuca,la clavicula y hasta la quijada y todo del lado derecho,siento como si me estuvieran oprimiendo la cabeza y no me es posible dormir del lado afectado porque amanezco con un dolor,el medicamento que me dieron fue el ketorolaco.Pido su ayuda la verdad ya no aguanto y una respuesta favorable GRACIAS K DIOS LOS BENDIGA Y ANIMO PARA TODOS USTEDES QUE ESTAN IGUAL K YO

  22. hola: tengo 7 meses con un dolor de cabeza, en un solo lado y cuando ando ajitado me dan mareos y ultimamente he sentido que se me sube la presio y la verdad ando muy preucupado con ello xk la verdad piesnso que me vaya a dar un infarto cerebral,,, q tipo de estudios me puedo realizar para saber de antemano que es lo que tengo,,….. tenia imss pero como me sali de mi empleo lo he perdido,,,,, espero me puedan ayudar se lo agradeceria muchisimo….

  23. Me duele mucho mi cabeza, siento que me taladran el cerebro. no se si es migraña ( cuando fui me dijeron que si) el dolor no para que hago, tengo ganas de vomitar

  24. Hola, desde abril del 2012 siento hipersensibilidad en el cuero cabelludo por donde corre el nervio de Arnold. a veces me duele y a veces parece que se inflama en pequeños bultos dolorosos. últimamente los síntomas han cambiado y siento como si me presionaran fuertemente el pómulo izquierdo y sobre el ojo del mismo lado, A veces siento esa presión en el maxilar. Esto es muy molesto. Quisiera saber si es tensional o puede existir otra causa. Gracias

  25. Bueno yo lo padezco, me ayudo con dos pelotas de tenis, metelas en un calcetin y hazle un nudo, ponelas detras de las orejas se posicionaran precisamente en la nuca dejalas ahi el tiempo que puedas, incluso juega masajeando la zona. Otra cosa, las mantillas electricas que dan calor pontelas por 25 min. Mientras haces esto o usala sola. He leido por ahi que terapias de masaje dos veces por semana son efectivas. Ahora si sufres de depresion o ansiedad esto causa las cefaleas sobre todo en la nuca, si estas medicada como es mi caso el clonazepam me ayudo muchisimo, pero segun un experto en la materia lo que retirada esto por completo es la medicacion para la depresion en dosis adecuada.

  26. hola, sufro de dolores de cabeza desde los 15 años,tengo 49, hace 12 me diagnosticaron migraña tensional. pero desde hace un año los dolores son mucho mas frecuentes y mas duraderos al grado de dificultarme hablar por el dolor que siento en toda la cara sobre todo en la mandibula…….me dieron el pase con el neurologo pero no encontro nada anormal ,,,,,,,,,,,ojala me pudiesen ayudar….gracias!!!!!!!!!

  27. natyt: Las cefaleas pueden tener diversas causas, una de ellas es el Bruxismo, es un problema muy frecuente que consiste en masticar mientras duermes, esto afecta la unión de los maxilares (próxima al oído) y produce intensos dolores de cabeza que pueden abarcar la propia mandibula.
    El Bruxismo lo tratan los odontólogos y la solución consiste en la colocación de unas férulas (similares a las de la ortodoncia) solo para dormir.
    Otra causa de cefalea acompañada de dolor en el rostro es la inflamación del nervio trigémino, se trata de un nervio que atraviesa la cara y produce un dolor similar al dolor de muelas que abarca un solo lado de la cabeza y del rostro.

  28. muy buenas tardes, un cordial saludo de mi parte, estuve leyendo los comentarios y las respuestas y no me sentí identificada con ninguno… les cuento; hace un tiempo que no dormia bien, tenia insomnio y estaba mucho tiempo en la computadora y viendo tv, me empezaron unos dolores de cabeza mas o menos fuertes, empecé a dormirme temprano a ver si era eso, y se me estaban quitando los dolores de cabeza, pero hace como dos semanas me picaban mucho los ojos y me los rasqué hasta el punto que se me hincharon horriblemente, dos dias despues me ha vuelto el dolor de cabeza pero muchisimo peor, cuando estaba embarazada de 7 meses me dio una fuerte conjuntivitis, y desde ese entonces veia un poco borroso pero ahora con lo que pasó con mis ojos veo muchisimo peor, me duele muchisimo la cabeza, todas las tardes, a partir de las 3 de la tarde, y me duran hasta la noche, a parte desde hace un tiempo tengo un pitido en el oido izquierdo, pero ahora es mucho mas agudo, en estos momentos me está doliendo la cabeza del lado izquierdo, a veces me pongo muy muy nerviosa y siento como si me fuera a morir y me dan ocmo ataques de panico porque pienso que puedo tener un tumor en la cabeza y de verdad quiero que alguien aunque sea hasta que vaya al medico me calme y me diga que podría tener, debo ir al oftalmologo mañana, tengo muchisimo miedo, por favor diganme que no tengo algo malo en la cabeza, tengo una bebe de 2 añitos recien cumplidos, me da pavor pensar en que puedo dejarla :’(

  29. el dolor a veces como que empieza desde adentro de la nariz y se extiende hasta la frente pero muy muy adentro, a veces me duelen solo las cienes, a veces siento un lado de la cabeza pesado, a veces no puedo controlar mis nervios y lloro y lloro al lado de mi bebe y al rato como que se me calma el dolor de cabeza… dios esto es horrible… por favor ayudenme!

  30. nathaly: Los problemas en la vista son una de las causas frecuentes de intensos dolores de cabeza, también debo decirte que el dolor de cabeza intenso que ocurre de un solo lado suele tratarse de Migraña, un problema que padecen millones de personas en todo el mundo, no se conocen las causas concretas de la Migraña pero no están relacionadas con tumores.
    La sinusitis (inflamación de los senos nasales) produce dolor en la cabeza cabeza, ojos, naríz, frente o pómulos.
    Los trastornos de ansiedad se pueden manifestar con dolor de cabeza, nerviosismo, insomnio, pensamientos negativos, etc y es necesario recibir tratamiento específico para la ansiedad.
    Los trastornos hepáticos (hígado o vesícula) pueden producir intensos dolores de cabeza y también en los ojos.
    Existe otra larga serie de posibles causas del dolor que no se relacionan con enfermedades graves.

  31. buenas noches y muchisimas gracias por su respuesta, de verdad no sabe el peso que me ha quitado de encima, igual iré al doctor pero muchisimas gracias por su respuesta rapida, me siento un poco aliviada, nuevamente muchisimas gracias…

  32. Hola buenas tardes…hce 2 semanas que tengo dolores de cabeza y es cada vez peor. Fui al doctor, y me dice que es por los nervios,pero no se me pasa. Fui al otorrino,y me dijo que tenia sinusitis,y me medicó…pero me siento realmente mal, siento como que me pesa la cabeza, o que esta caliente, me duele la espalda y tengo como un dolor fuerte tambien el la parte del cuello,por la nuca…y como que todo esto me hace estar encorvada,y siento dolor en la espalda tambien… a todo esto,siento como pinchasos en todo el cuerpo ya veces en la garganta,y me hace rascarme…y de vez en cuando me salen ronchitas que despues desaparecen…me hice analisis de sangre y segun el doctor estoy bien,pero dijo como que la glucemia aparecia como si hiciera un “ayuno extremo”.
    No tengo un dia tranquilo,es horrible esto. Agradezco su opinion. Se que nada se arregla via internet,pero por favor,alguna opinion.

  33. Hola; estuve leyendo los comentarios. Yo sufro de migraña diagnosticada y es tensión; durante los últimos seis meses he estado tomando pastillas de.mmigraña pero no las rentadas por mi doctor; se que tengo que ir pronto. Pero lo que más me preocupa es que sin querer mi madre me dijo que tenia mis sienes hinchadas; ya me habia dado cta un tiempo atrás pero recién reparo en eso. No me duele para nada pero de verdad siento cómo sí tuviera hinchadas ambas; ya ni se sí es por tomar mucha pastilla. La verdad ya me preocupe mucho o sólo sea mi forma de cara pero no creo sino mi madre no.me lo hubiera dicho. Iré pronto de mi neurologo pero queria saber sí me ayudan a despejar mi duda. Gracias

  34. Hola estoy desesperada es que siento una presión en la sien izquierda , cuando me acuesto siento la presión más fuerte. Pensé que era momentanio pero ya tengo un día y medio y ya no se que hacerrr!

  35. Hago actividad física en el gimnasio y tambien un poco de atletismo.
    Para el gimansio tomo unas proteinas y las ultimas semanas unos oxigenadores para mejorar el rendimiento. De pronto he sentido fuerte compresión en el cerebro al momento incluso de calentar en el gimnasio. dolor de cabeza muy intenso y leve mareo. Esto ha provocado que deje por el momento la actividad física totalmente.
    Cual será la causa?

  36. Robin: Te dejo un link a este tema: Dolor de cabeza durante el ejercicio, en ese artículo están explicadas algunas de las posibles causas de que aparezcan dolores de cabeza al ejercitarse.
    Aunque en tu caso no puede descartarse el efecto de los suplementos que tomas para mejorar el rendimiento, pienso que seria conveniente suprimirlos, dejar pasar unos días y luego retomar la actividad en el gimnasio para comprobar si esa era la causa del dolor de cabeza. De todos modos es aconsejable consultarlo con un médico.

  37. Hola yo hace 10 años que sufro de los nervios pero conforme a pasado los años el problema de me han Aparecido varios malestares ahora tengo tensión en la cabeza y la nuca que va acompañado con calentura como si tuviera fiebre y si me da mas fuerte baja a mi pecho y lo oprime acelerando mi ritmo cardiaco es preocupante cuando me da así mi anciedad aumenta me altera los nervios y tengo q tomar calmantes para que me pase Pero cada vez ya es peor osea me esta dando todos los días cosa q aun así tomando calmantes o pastillas para los dolores neurales siempre esta ahí la anciedad la tensión el hormigueo de los brazos y hasta aveces la nuca espero saber que cosa tengo porque lo que aveces mas preocupa es no saber que es lo que tengo y que medicamento debo de tomar y que otras cosas mas puedo hacer les pido su ayuda por favor gracias…

  38. jorge: Lo primero que debes hacer es consultar a un médico y explicarle detalladamente todos los síntomas porque es necesario que te den un diagnóstico concreto. Puede tratarse de lo que se conoce como Trastornos de Ansiedad Generalizada, en ese caso necesitas realizar un tratamiento, pero reitero que el diagnóstico debe hacerlo un médico.

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.