Causas y soluciones para el dolor de cabeza

Causas más frecuentes del dolor de cabeza

Cuando ocurre un dolor de cabeza se tiende a tomar un analgésico sin pensar que el dolor puede ser consecuencia de un trastorno que no está en la cabeza sino en otra parte del cuerpo
No faltan quienes ofrecen remedios caseros para el dolor de cabeza como la aplicación de rodajas de papa crudas o infusiones de diversas plantas, desconociendo que existen alrededor de 150 causas para que se produzca una cefalea y hasta que no se encuentre la causa no se solucionará el problema.
Vamos a describir alguna de las causas más comunes de dolor de cabeza para que cuando lo padezcas puedas identificar su origen y solucionarlo definitivamente.


Causas y soluciones del dolor de cabeza

* Los llamados ataques de hígado, de vesícula o las indigestiones, pueden presentar primero un fuerte dolor de cabeza en forma de latidos que puede aparecer varias horas después de haber comido algo que causó el problema.
Cuando se sospecha que puede haber un trastorno digestivo, conviene tomar además del analgésico algunas gotas para el hígado, porque hasta que no se solucione ese problema el dolor de cabeza no pasará y si lo hace volverá a las pocas horas.

* Los problemas en las vértebras cervicales son causantes de dolor de cabeza intenso o dolores moderados que reaparecen con frecuencia.
Para saber si el dolor de cabeza está relacionado con las vértebras es necesario realizar algunos estudios, como por ejemplo radiografías.

* El dolor de cabeza que sucede a la mañana siguiente de haber tomado mucho alcohol, necesita para aliviarse, además de una pastilla calmante, tomar la mayor cantidad de agua posible para ayudar a limpiar y oxigenar la sangre que irriga el cerebro.

* La falta de sueño es otro de los factores que pueden causar dolor de cabeza y sensación de embotamiento, las personas que padecen de insomnio suelen sufrir estos dolores con frecuencia.
Una vez que se logra normalizar este problema los dolores desaparecen por si solos.

* Los problemas de visión son una causa muy frecuente de dolor de cabeza, cuando se fuerza demasiado la vista, la mala iluminación en el lugar de estudio o trabajo, largas horas frente a un monitor o la lectura sin interrupciones pueden ocasionar también dolor en los ojos.
Si esto sucede con frecuencia se hace necesaria la visita al oftalmólogo para chequear si hay un problema ocular que necesite ser corregido.

* El estrés y la tensión nerviosa provocan fuertes contracturas en los músculos del cuello y la nuca, que además de presionar los nervios impiden que haya buena irrigación sanguínea y oxigenación en el cerebro causando frecuentes y muy fuertes dolores de cabeza, que comienzan en la nuca y luego se van extendiendo.
Si se está consciente de estar padeciendo estrés los relajantes musculares pueden aflojar los músculos disminuyendo las cefaleas.

* El dolor de cabeza acompañado de fiebre puede ser síntoma de un estado gripal, de una infección de garganta o de la presencia de un virus, es conveniente ante la sospecha de estar por padecer uno de estos cuadros, tomarse la temperatura y si esta es más alta de lo normal acudir al médico.

* Cuando el dolor de cabeza comienza en la frente, encima de la naríz, se le conoce con el nombre de Cefalea sinusal y puede tratarse de Sinusitis, en estos casos lo recomendable es la consulta médica.

* Las malas posturas al dormir o el bruxismo (masticar o rechinar los dientes involuntariamente) pueden causar dolores de cabeza por las mañanas.
Las malas posturas pueden corregirse cambiando las almohadas o el colchón y el bruxismo con la ayuda del odontólogo y unas bandas que se colocan en los dientes al acostarse.

* La hipertensión y el colesterol elevado pueden producir dolor de cabeza, si se tiene tendencia a padecer estos problemas hay que tener control sobre ambas cuidando la alimentación y realizando caminatas diarias.

Cuando hay que concurrir rápidamente al médico

* Si además del dolor de cabeza hay rigidez en cuello y nuca.

* Si pese a tomar analgésicos el dolor no cesa o va en aumento.

* Si el dolor de cabeza está acompañado de hormigueos en las extremidades.

* Cuando está acompañado de fiebre o escalofríos.

* Cuando el dolor es frecuente o dura varios días.

* Si está acompañado de mareos y vómitos.

* Si se presenta además enrojecimiento o dolor en uno o ambos ojos.

* Si hay algún problema para coordinar el habla o los movimientos.

* Cuando el dolor de cabeza está acompañado de visión borrosa o distorsionada.

* Si se sienten zumbidos en los oídos.

* Si el dolor es mucho más fuerte de lo habitual.

Leer otros artículos relacionados

Migraña, sintomas y tratamientos
Migraña como prevenirla
Cefalea tensional
Melatonina como tratamiento para la Migraña
Dolor de cabeza durante el ejercicio

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

ESCRIBE UN COMENTARIO


703 Comentarios

  1. paulina says

    Hola tengo varios días con un fuerte dolor que empieza en el ojo derecho seguido de la sien y termina en la nuca que puede ser.

  2. Syncmaster says

    Buenos días,
    Hace tres años me diagnosticaron migraña y he ido teniendo dolor ocasional que duraba 3-4 días y mitigaba con analgésicos. Ahora y desde hace 20 días tengo el mismo dolor, pero no remite con pastillas, he estado dos veces en urgencias, una de ellas me pincharon urbason y nolotil, y no remitió el dolor, la segunda me pusierón tres goteros calmantes, un relajante muscular y me dieron una medicación para tres cuatro días, hoy es el cuarto día ya y sigue sin remitir el dolor. Estoy preocupado que persista tanto y, sobretodo que no remita con los tratamientos que me han puesto. Me hicieron en ambos casos exploración neurológica y todo normal, pero no me han hecho ninguna prueba más.
    Si me puedes ayudar, te lo agradeceré enormemente. Gracias.

  3. miguel says

    me duele mucho la cabeza y la nuca y al levantarme por estar sentado o cuando me levanto a la mañana no puedo pisar del dolor que siento en los pies que puede ser porque no se me pasa con medicamentos… por favor denme una solucion…

  4. SaludPlena says

    boyloyd: De acuerdo a la informacion que tengo el angioma venoso puede no causar síntomas (la persona se entera cuando le realizan estudios por otros problemas), cuando produce síntomas estos pueden ser convulsiones, vértigo o mareos y en un mínimo porcentaje ocasionaría jaquecas. Por lo tanto el dolor que sientes en el lado izquierdo de la cabeza puede ser ocasionado por el angioma venoso, pero también podría no tener ninguna relación y deberse a otros problemas, como por ejemplo migraña, una contractura en los músculos de la nuca o algunas de las causas que se mencionan en el post de la parte superior.

  5. boyloyd says

    Hola como estan, bueno les cuento una noche durmiendo desperte de unas punzadas en laparte posterior izquierda de mi cabeza desde ese entonces comences a sentir muchos dolores de cabeza continuos con ese dolor que es como punzadas en laparte izquierda de mi cabeza me realice examenes de escanner y no me arrojo ningun problema y luego me realice una resonancia con contraste y me arrojo angioma venoso posterior izquierdo sera que esto es lo que me produce estos dolores insoportables favor sus comentarios

  6. Mili says

    hola buenas noches quisiera saber si alguien me puede ayudar, pues desde el 2013 empeze a tener mareos.Al principio me daba de vez en cuando.A partir del 2015 me empezaron a dar mas seguidos.El 18 de enero perdi el conocimioento y me cai.Los dolores de cabeza y los mareos han seguido en aumento y todos los dias.Siento que todo me da vuelta y veo hondo.
    Se me aguadiza mas cuando estoy en medio de ruidos, viajo o estoy frente a una pantalla.Se me dificulta cruzar puentes elevados.Tengo vision borrosa o veo chispitas blancas cuando mantengo la mirada fija hacia algo o alguien.Siento dolores en la frente y siento una presion en el centro de la cabeza.Tambien me siento algo pronciado como si fuera un pequeño acceso en el mismo lugar.Me he hecho examenes fisicos y todo me sale bien:hemoglobina, azucar, presion.

  7. kathe says

    hola buenas tardes necesito ayuda, tengo 24 años y me dan muchos dolores de cabeza y ganas de vomitar, con mucha frecuencia y no se me quitan con las pastillas, ademas algunas veces me da migraña,y la doctora me dijo que sufria de estreñimie4nto pero no me hizo examenes ni nada, tengo miedo que hago.
    quiero dejar claro que cuando tengo estos dolores de cabeza no quiero hacer nada y me da un cansancio y me cuesta respirar.

  8. david says

    Me duele la cabeza ya casi más de 3 meses he ido al doctor y me han sacado tomografía y no hay nada tengo nauseas y estos días los dolores son más intensos todo el día, que puedo hacer estoy desesperado alguien que me podría ayudar

  9. miguel angel says

    Muchas gracias por sus recomendaciones buscare un medico para tratar de solucionar este problema. Gracias buenas noches!!!!!!

  10. SaludPlena says

    miguel angel: Es necesario que lo consultes con un médico, porque el dolor de cabeza mientras realizas actividad física al sol puede deberse a cambios en la presión arterial, problemas circulatorios, deshidratación, vasodilatación causada por el calor o que los rayos del sol afecten la vista.
    Al no saber cual es la causa es difícil decirte que puedes hacer para prevenir el dolor de cabeza, porque no creo que puedas jugar al fútbol con sombrero y lentes de sol, pero prueba a comer liviano antes de jugar, consume frutas, licuados y abundante agua. Luego te das una ducha con agua apenas tibia (no fría ni caliente) para tratar de bajar la temperatura corporal, continúas bebiendo abundante agua y puedes tomar un analgésico para calmar el dolor. Pero insisto en que deberías consultarlo con el médico.

  11. miguel angel says

    Hola buenas noches quisiera saver si me pueden ayudar juego futbol los domingos y solo cuando esta muy fuerte el sol despues de eso toda la tarde no aguanto mi cabeza, me gustaria saber si hay una tecnica para evitarloo si esto me puede ocasionar un problema mayor muchas gracias.

  12. SaludPlena says

    Lucy: Tengo entendido que la altitud afecta a los humanos pero a partir de los 2400 metros y no por subir hasta el piso 20 de un edificio. Tal vez el dolor de cabeza pueda ser causado por la iluminación del lugar, el aire acondicionado o algún tipo de sustancia que haya en el ambiente. Otra de las posibles causas del dolor de cabeza puede ser el estrés de comenzar un nuevo trabajo. También sería aconsejable que midas tu presión arterial cuando sientes el dolor de cabeza, porque en ocasiones la presión alta o baja puede causar dolor o sensaciones “raras” en la cabeza.

  13. Lucy says

    Hola, puede doler la cabeza por estar en un piso 20 de un edificio?
    Acabo de empezar a trabajar y mi oficina se encuentra en el piso 20,
    me duele mucho despues de un rato de llegar a la oficina, siento mucha presion en la cabeza y los oídos, y me dura todo el día el dolor.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.