Causas de picazón en la cabeza

La picazón en la cabeza se debe a problemas que afectan la piel del cuero cabelludo

La comezón o picazón en la cabeza puede iniciarse abruptamente o comenzar en forma leve e incentivarse con el trancurso de los días.
Cuando la picazón aparece súbitamente suele tratarse de una reacción alérgica a algún producto que se aplicó en el cabello como shampoo, tintes, alisados, cremas, etc, o a la presencia de parásitos como ocurre con la pediculosis.

Causas de picazón en la cabeza

Causas frecuentes de picazón en la cabeza

* Alergia – Las alergias se encuentran dentro de las causas más frecuentes de picazón en la cabeza, las reacciones alérgicas suelen ser producidas por la aplicación de productos químicos como tintes, shampoo, matizadores, cremas, aerosoles, lacas, etc.
Estas reacciones pueden producirse a los pocos minutos de estar en contacto con el producto o comenzar varias horas después.

* Pediculosis – La pediculosis produce una intensa picazón en la cabeza, se trata de parásitos (piojos) y aunque es más frecuente en niños los adultos no están excentos de adquirirlos.
La pediculosis puede ser identificada a simple vista ya que se observarán pequeños puntos blancos o amarillentos adheridos al cabello, estos son los huevos (liendres) que los piojos depositan en el cabello.

* Hongos – Los hongos pueden infectar el cuero cabelludo y producir una intensa picazón en la cabeza, en estos casos puede aparecer enrojecimiento, protuberancias, lesiones o la formación de caspa.

* Caspa – La caspa causa picazón en la cabeza debido a que se produce una incesante descamación de la piel del cuero cabelludo, si bien la caspa suele ser causada por hongos, en otros casos es producto de resecamiento, alergias o dermatitis.

* Eczema – La eczema o Dermatitis atópica afecta al cuero cabelludo y produce picazón en la cabeza, también ocasiona la formación de protuberancias o granos que se lesionan fácilmente al rascarse, este tipo de dermatitis suele afectar mayoritariamente a personas de piel y cabello secos.

* Dermatitis Seborreica – Este tipo de dermatitis suele afectar a personas de piel y cabello graso, se caracteriza por picazón en la cabeza, enrojecimiento y formación de escamas, los cuales pueden extenderse a las cejas, ambos lados de la naríz, el mentón o la barba.

* Tiña – La Tiña del cuero cabelludo puede causar picazón en la cabeza pero en forma localizada, se trata de una micosis (infección producida por hongos) que se caracteriza por una lesión de forma oval o redondeada dentro de la cual se va cayendo el cabello.

* Psoriasis – La Psoriasis es una enfermedad que puede afectar la piel, las uñas y el cuero cabelludo, además de causar picazón en la cabeza, la Psoriasis produce la formación de costras y escamas.

* Acné Queloidiana – El Acné Queloidiana de la nuca, es un tipo de acné que se localiza en la zona de la nuca y produce picazón, este problema afecta predominantemente a hombres afrodescendientes.

* Foliculitis – La Foliculitis consiste en la inflamación o infección de los foliculos que se encuentran en el cuero cabelludo, produce picazón en la cabeza acompañada de la formación de pústulas y lesiones.

* Estrés – El estrés también puede causar picazón en la cabeza, al igual que en cualquier área de la piel.

* Enfermedades – La picazón en la cabeza también puede ser un síntoma de diversas enfermedades, por ejemplo SIDA, Hipertiroidismo, Lupus y enfermedades crónicas del hígado como Hepatitis B, Hepatitis C, Cirrosis e Insuficiencia hepática.

¿Cómo identificar las causas de la picazón en la cabeza?

En algunos casos es relativamente sencillo identificar las causas de la picazón en la cabeza, especialmente cuando se trata de alergia, caspa, Tiña o pediculosis, pero cuando se desconoce el motivo de la picazón es necesario consultar con un médico dermatólogo para determinar el origen del problema y recibir el tratamiento correspondiente.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

ESCRIBE UN COMENTARIO


41 Comentarios

  1. SaludPlena says

    kary: Te aconsejo que leas el artículo que se encuentra en la parte superior de la página porque vas a encontrar un listado de las posibles causas de picazón en la cabeza (alergia, eccemas, micosis, psoriasis, problemas internos, etc). Al ser tantas es imprescindible que consultes a un dermatólogo (especialista en problemas de la piel) porque debe observar el cuero cabelludo para determinar cual es la causa en tu caso particular.

  2. SaludPlena says

    lucia: Es necesario que consultes a un médico porque debe examinarte para poder saber cual es la causa de la picazón en el cuero cabelludo.

  3. kary says

    Hola llevo ya casi 3 años que me empezo a picar la cabeza y me rascaba al grado que me lastimaba luego note que empezo a caer el cabello hoy en dia tengo una parte lastimada y sin cabello porque cada que me quiere empezar a salir me pica y empiezo a rascar y vuelvo a quedar sin nada de cabello

  4. lucia says

    Quería hacer una consulta, tengo en el cuero cabelludo picazón ,luego me rasco y me lastimo, me pica mucho

  5. SaludPlena says

    priscila: Es necesario que consultes a un médico porque debe examinarte el cuero cabelludo para ver si esos costrones se deben a una alergia, lo cual es posible si usas tintes de cabello, o si se trata de algún tipo de dermatitis. Tiene que observarte un profesional porque no existe ninguna otra forma de saber cual es la causa del problema.

  6. priscila says

    hola hace ya dos años me salieron costrones muy dolorosos en la cabeza rojos y blanos y a menudo me da comeson y unos dolores de cabeza estoy muy preocupada no se que podra ser

  7. yurainis says

    Tengo mucha picazon en la cabeza me rasca dia y noche es incontrolable y una sensacion estraña en la cabeza como de sensibilidad, a veces pienso que me va a dar algo me puedes ayudar

  8. Rita says

    Hola, les comento mi mamá tiene caspa en la cabeza que le produce mucha picazon y al rascarse le salen heriditas. Fue al medico y le dijeron que era por los nervios y el estres. Entonces le recetaron un aceite y se pone dos dias y ya termina. Pero aun sigue la caspa. A mi me preocupa por que me dijeron que puede ser cirrosis y que al pasar el tiempo puede escamarse el cuerpo entero.

  9. la.carlitha says

    hola.tengo una bebe de 1 año 10 meses y me di cuenta que con la transpiracion le empezo a dar alergia en el area del pañal y en su carita.. y en estos dias me di cuenta que se rascaba mucho la cabeza. en un momento pense que eran piojos. luego me puse a mirarle y tenia roja toda su cabecita, ella es de poquito pelo. y lo tiene cortito.. y hoy le empezo a aparecer granitos hasta en la frente.. serca de las orejitas.. que sera.?

  10. angy says

    Hola… Hace cuatro días me empezó a picar la cabeza en forma puntual y desesperante, al rascarme he notado que tengo como hinchado ( pequeños huevos) por la nuca y a los costados de la oreja. El picazón no es constante pero me preocupa! Esto mismo me paso en las vacaciones de invierno y duro una semana y luego se fueron los huevos y el picazón. A que de deberá? El doctor dijo que eran forunculos pero eso creo que duele mucho y a parte no desencadeno nada!

  11. Rita says

    Hola, en mi cuero cabelludo todas las noches tengo bastante comezón, solo por las noches, una vez tuve piojos y quede traumada con eso, no se si este pasando o travez o se trata de otra cosa, me da comezón por las noches y cuando me rasco solo saca como pellejos o caspa, pero no tengo mucha caspa y no creo que esa sea la causa me da comezón arriba de la nuca o en la nuca y en los lados de la parte inferior

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.