Causas de picazón en la cabeza

La picazón en la cabeza se debe a problemas que afectan la piel del cuero cabelludo

La comezón o picazón en la cabeza puede iniciarse abruptamente o comenzar en forma leve e incentivarse con el trancurso de los días.
Cuando la picazón aparece súbitamente suele tratarse de una reacción alérgica a algún producto que se aplicó en el cabello como shampoo, tintes, alisados, cremas, etc, o a la presencia de parásitos como ocurre con la pediculosis.

Causas de picazón en la cabeza

Causas frecuentes de picazón en la cabeza

* Alergia – Las alergias se encuentran dentro de las causas más frecuentes de picazón en la cabeza, las reacciones alérgicas suelen ser producidas por la aplicación de productos químicos como tintes, shampoo, matizadores, cremas, aerosoles, lacas, etc.
Estas reacciones pueden producirse a los pocos minutos de estar en contacto con el producto o comenzar varias horas después.

* Pediculosis – La pediculosis produce una intensa picazón en la cabeza, se trata de parásitos (piojos) y aunque es más frecuente en niños los adultos no están excentos de adquirirlos.
La pediculosis puede ser identificada a simple vista ya que se observarán pequeños puntos blancos o amarillentos adheridos al cabello, estos son los huevos (liendres) que los piojos depositan en el cabello.

* Hongos – Los hongos pueden infectar el cuero cabelludo y producir una intensa picazón en la cabeza, en estos casos puede aparecer enrojecimiento, protuberancias, lesiones o la formación de caspa.

* Caspa – La caspa causa picazón en la cabeza debido a que se produce una incesante descamación de la piel del cuero cabelludo, si bien la caspa suele ser causada por hongos, en otros casos es producto de resecamiento, alergias o dermatitis.

* Eczema – La eczema o Dermatitis atópica afecta al cuero cabelludo y produce picazón en la cabeza, también ocasiona la formación de protuberancias o granos que se lesionan fácilmente al rascarse, este tipo de dermatitis suele afectar mayoritariamente a personas de piel y cabello secos.

* Dermatitis Seborreica – Este tipo de dermatitis suele afectar a personas de piel y cabello graso, se caracteriza por picazón en la cabeza, enrojecimiento y formación de escamas, los cuales pueden extenderse a las cejas, ambos lados de la naríz, el mentón o la barba.

* Tiña – La Tiña del cuero cabelludo puede causar picazón en la cabeza pero en forma localizada, se trata de una micosis (infección producida por hongos) que se caracteriza por una lesión de forma oval o redondeada dentro de la cual se va cayendo el cabello.

* Psoriasis – La Psoriasis es una enfermedad que puede afectar la piel, las uñas y el cuero cabelludo, además de causar picazón en la cabeza, la Psoriasis produce la formación de costras y escamas.

* Acné Queloidiana – El Acné Queloidiana de la nuca, es un tipo de acné que se localiza en la zona de la nuca y produce picazón, este problema afecta predominantemente a hombres afrodescendientes.

* Foliculitis – La Foliculitis consiste en la inflamación o infección de los foliculos que se encuentran en el cuero cabelludo, produce picazón en la cabeza acompañada de la formación de pústulas y lesiones.

* Estrés – El estrés también puede causar picazón en la cabeza, al igual que en cualquier área de la piel.

* Enfermedades – La picazón en la cabeza también puede ser un síntoma de diversas enfermedades, por ejemplo SIDA, Hipertiroidismo, Lupus y enfermedades crónicas del hígado como Hepatitis B, Hepatitis C, Cirrosis e Insuficiencia hepática.

¿Cómo identificar las causas de la picazón en la cabeza?

En algunos casos es relativamente sencillo identificar las causas de la picazón en la cabeza, especialmente cuando se trata de alergia, caspa, Tiña o pediculosis, pero cuando se desconoce el motivo de la picazón es necesario consultar con un médico dermatólogo para determinar el origen del problema y recibir el tratamiento correspondiente.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


Leer mas articulos relacionados:


26 Responses to “Causas de picazón en la cabeza”

  1. y cual puede ser el tratamiento?, sospecho que es algo nervioso

  2. karla: Los tratamientos para la picazón en la cabeza dependen de cual sea la causa. El estrés y los nervios pueden producir picazón en el cuero cabelludo, en ese caso el médico puede indicar algún tranquilizante o los medicamentos que considere necesarios.
    Si estás convencida de que en tu caso la picazón en la cabeza se debe a un problema nervioso puedes probar con remedios naturales como el té de Tilo o Valeriana, pero de todos modos te recomiendo que consultes al médico para saber concretamente cual es la causa de la picazón.

  3. Hola tengo una nena de 7 años que le aparecen pequeñas ronchitas con escamas de piel sobresalidas y blancas cuando fui al dermatologo me receto el corticoide pero yo no le aplique las veces que me dijo y al dejarlo de usar eso se fue propagando. Con el aceite johnson se le desprendieron las escamas pero al tiempo volvieron a aparecer. Ahora le aplico la hoja de aloe vera directamente pero al principio se le retiraba pero vuelve a aparecer. Mi pregunta es, como se si se trata de una psoriasis o dermatitis o un eczema. lamentablemente a veces los medicos experimentan y es por eso que deje de aplicarle el corticoide porque es malo para su salud. Vivo en una zona tipo rural con calles de tierra y mucha vegetacion tal vez sea una alergia a tantos arboles.

  4. miriam: Cuando los dermatólogos tienen dudas sobre si los problemas en la piel se debe a alergia, micosis, psoriasis, dermatitis, etc, lo que haces en tomar una muestra de esas escamitas y enviarla a analizar a un laboratorio, el resultado dirá de que se trata y en base a ello indican el tratamiento.
    Las cremas con corticoides no curan, sólo alivian los síntomas (inflamación, enrojecimiento y picazón) y tiene efectos secundarios porque adelgazan la piel, pueden causar despigmentación en la zona de aplicación o estrías. Por esa razón es necesario encontrar cual es el origen de esas ronchitas para poder dar una solución.

  5. Hola. tengo el pelo muy pequenho. Pero me pica la cabeza muy intensamente… tanto que ya es desesperante.. en el centro de mi cabeza me ha salido un pequenho bulto.. me echado agua fria pero fue peor.. me puedes ayudar

  6. rodrigo: Si lees el artículo que se encuentra en la parte superior y en el que se detallan las causas más frecuentes de picazón en la cabeza, verás que las causas son muchas y diversas.
    Quisiera poder ayudarte con alguna sugerencia pero sinceramente no tengo idea de que es lo que te ocasiona la picazón, puede ser algún tipo de hongo, una dermatitis o una reacción alérgica y en cualquiera de los tres casos se requiere un tratamiento diferente.
    Te recomiendo que consultes a un médico para que examine el cuero cabelludo, es la única forma de saber de que se trata.

  7. Tengo el cabello largo y fino, aunque mi piel es grasa, cuando era joven tuve caspa pero la cure con un shampu con zincpiritione (creo que se escribe asi ) se me curo y deje de usarlo, ahora tengo otro tipo de picazon, leve pero molesta, tengo el cuero cabelludo enrojecido y me noto como unos granitos , eso me pasa desde que cambie de trabajo, estoy ahora en una zona industrial de papel, y tengo que usar gorra o pañuelo en la cabeza, me noto que la cabeza me suda , no estoy acostumbrado a usar ni gorra ni pañuelo, puede ser esta la causa……??? Cual seria el tratamiento….??? Gracias

  8. Yo tengo irritado y como que me supura como agua a que se debera?

  9. eduardo: Te sugiero que leas el post (en la parte superior) sobre las causas de picazón en la cabeza, verás que hay varias que pueden coincidir con lo que te ocurre, por eso siempre es necesario consultar a un médico para que observe el cuero cabelludo ya que no existe ninguna otra forma de determinar a que se debe el problema.

  10. Para información de las personas interesadas en el tema. les contare mi experiencia y como logre manejar este padecimiento.

    Para empezar. soy una persona que me gusta mucho disfrutar del vino acompañado de quesos y jamones.. En la familia y con los amigos se acostumbra algunas veces los lunes o martes sentarnos a disfrutar de estos, así también como con la familia los fines de semana.

    Hace aproximadamente 2 o 3 años empecé a padecer de unas ronchas duras en la cabeza y algunas partes de la cara las cuales dolían y duraban mucho tiempo sin tener cambios en su forma, supuraban liquido tratando de reventarlas y no obtenía resultado alguno. lo que si obtenía, era que formara una costra que al igual permanecía ahí sin mostrar cambios.

    Un día por la noche estaba en mi casa y comí una bolsa de chicharrones de cerdo.. al día siguiente tenia la cabeza la nariz y las orejas llenas de ronchas y salpullido.. llegue a la conclusión que el cerdo era el que me causaba las ronchas y alergia. a partir de ese día, empecé a cuidar de no comerlo y también me quite el pan (GLUTEN). tardo mas o menos 20 a 30 días para limpiarme de las afecciones y la verdad me fue bien.

    hace 10 días. comí una hamburguesa en un restaurante y seguramente la carne la mesclaron con cerdo.. Esto me volvió a dar la reacción de las ronchas en la cabeza y en este momento estoy de regreso cuidándome de no comer en la calle cualquier comida que oculte los derivados de cerdo.

    Tomo algunas veces antiestamínico pero no se obtiene muy buenos resultados… Lo único que realmente me a limpiado la cabeza. es la dieta del cerdo y el pan. (Gluten)..

    Espero les sea de ayuda esta información…

    Saludos..

  11. bueno deseo saber que hago mi hermana tiene en su cabello unos puntos blancos que parecen liendres pero no lo son y se esta cayendo el pelo y le da comezon si alguien sabe que debo darle para sanarle mil gracias

  12. arturo: Si esos puntos blancos que observas en el cabello de tu hermana no son liendres puede ser caspa, fíjate si en el cuero cabelludo tiene lo mismo, en caso de ser así puede tratarse de un hongo o algún tipo de dermatitis. No puedo decirte como solucionarlo porque sólo somos una página de información sobre temas de salud y es necesario que un médico observe el cabello para saber de que se trata y de esa forma puede indicarle un shampoo o una loción adecuados para terminar con el problema.

  13. Mi nena tiene caspa, es normal que se rasque la cabeza? Le paso el peine para los piojos pero no saco ninguno. Como se si son huevos de piojos o caspa?

  14. Me da mucha comezon en la cabeza pero cuando me peino y me echo agua me da aun mas y nose porque es, espero me pueda ayudar se lo agradeceria mucho

  15. tomas: Tienes que llevar a tu nena para que la examine un médico porque la caspa y la picazón pueden deberse a una reacción alérgica o a algún tipo de dermatitis que requieran tratamiento.
    En cuanto a diferenciar caspa de liendres es muy sencillo, la caspa es plana y fina porque se trata de la descamación de la piel, en cambio las liendres son ovaladas o redondeadas y al presionarlas te das cuenta que son huevos de piojos.

  16. berenice: Cuando sientes comezón en la cabeza y ésta aumenta en contacto con el agua es porque el cuero cabelludo está irritado. Las causas de picazón en la cabeza pueden ser muchas y te recomiendo que leas el artículo porque vas a encontrar las causas más frecuentes y puedes ver si identificas alguna de ellas con lo que te ocurre.

  17. Hola,hace poco utilize zydot ultra clean para pasar un examen de droga y no me resulto, tambien me raspe la cabeza,eso paso hace unos Cinco dias, ahora me han salido granitos en mi cabeza algunos me los toco y sueltan como cebo no se que es, me da mucha picason y se me han incrementado en casi toda la cabeza , quiero saber que es ayundenme.

  18. No se si son hongos o una reaccion alergica al shampoo que me puse, y si fue la maquinita de pelar que la tenia por mas de 2 años..me sale como pus cuando me toco los granitos y me dan mucha picason, ya me han salido muchos a los lados y en la parte trasera de mi cabeza, arriba no tengo solo a los lados y atras, te agradeceria mucho tu ayuda.

  19. Alexander: No puedo darte una respuesta concreta ya que no tengo forma de saber cual es la causa, pero posiblemente la picazón en la cabeza y los granitos son consecuencia de la rasurada te produjo Foliculitis, se trata de inflamación en los folículos pilosos y en algunos casos pueden producirse infecciones. Lo que puedes hacer es mantener el cuero cabelludo limpio, usa shampoo de bebé porque otros pueden irritar más la piel y consulta al médico para ver que crema o producto aplicarte, porque es necesario que te observe para saber si precisas una crema con corticoides o con antibióticos o simplemente una crema cicatrizante.

  20. muy ilustrativo sigan en su noble tarea, felicitaciones,sinceramente.

  21. Saludos, tengo mucha picazón en el cuero cabelludo, mas no tengo ronchitas ni caspa solo picazón incontrolable, lo q si me e fijado q es solo cuando me siento relajada o de mal humor, primera vez que me sucede algo asi, llevo dos semanas de esta manera, espero puedan ayudarme

  22. yoselen: En ocasiones la picazón en la cabeza se debe a reacciones alérgicas causadas por algún shampoo, acondicionador, tintes, etc, pero no tengo forma de saber cual es la causa en tu caso y te aconsejo que consultes al médico para que examine el cuero cabelludo porque puede haber algo en la piel que tú no adviertes pero el profesional puede descubrir.

  23. Hace dos semanas me puse un tinte y me dejo muy feo mi cabello q tuve q cortarlo y se me cayo bastante al pasar los días comente con una picazón y ronchas rojas en la parte de atrás de mi cabeza y se me cae mas de lo normal el pelo. Estoy consumiendo biotina y le puse una cebolla al shampoo. No se si sean los nervios o estrés por lo ocurrido. Gracias por su pronta respuesta

  24. mariana: Es posible que el tinte te haya producido una reacción alérgica y en ese caso necesitarías tomar un anihistamínico, por lo tanto te recomiendo que consultes al médico y uses un shampoo suave, como el de bebé, hasta que la piel del cuero cabelludo se recupere.

  25. Hola. Tengo mucha picazón en la cabeza se me cae el cabello en cantidad. No se si será estrés puesto que estoy atravesando por una fuerte etapa de duelo y me estoy consumiendo en el trabajo por favor necesito ayuda

  26. rossy: El estrés emocional puede producir picazón en la cabeza y abundante caída del cabello, por lo tanto si estás viviendo una etapa de duelo es muy posible que esa sea la causa del problema, pero de todos modos te aconsejo que consultes a un médico para que te examine y también debes explicarle las circunstancias por las que atraviesas, de esa forma el profesional podrá ayudarte, porque si es consecuencia del estrés seguramente te indicará algún medicamento, ya sea un tranquilizante, antidepresivo o el que considere más adecuado. A medida que te fortalezcas anímicamente se detendrá la picazón y la caída, después el cabello comenzará a crecer en forma normal.

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.