Causas de la timidez

¿Cuáles son las causas de la timidez, se nace con esas características o la timidez se debe a factores externos a la persona?

La timidez no es una enfermedad y tampoco se considera un trastorno, sino un estado de ánimo, pero las personas tímidas sufren la timidez como una verdadera enfermedad.
Hay diversas opiniones respecto a las causas de la timidez, se habla de la existencia de gen que predispone a la timidez, pero también se asegura que los factores externos son más determinantes que un gen, especialmente durante los primeros años de vida.

Causas timidez

Posibles causas de la timidez

Aunque las personas pueden ser naturalmente tímidas como parte de su personalidad, las causas más frecuentes de la timidez radican en la baja autoestima, sentimientos de inferioridad y temor al rechazo. Esas causas suelen provenir de la infancia y están directamente relacionadas con la crianza que se recibió. Los factores que tienen mayor influencia en la timidez son:

* Familia exigente – Algunos padres tienen expectativas muy altas y esperan que sus hijos alcancen la perfección en todo lo que emprendan, cuando el niño no logra colmar esas expectativas sentirá que está fallando a sus padres, que es un inútil, que no puede hacer nada bien. Esa frustración causará timidez y evitará participar en cualquier tipo de actividad por temor a fallar.

* Familia autoritaria – Algunas familias se rigen con normas demasiado estrictas y no toleran ningún fallo, esa actitud lleva a que el niño o niña se crie con el temor de hacer algo incorrecto que pueda molestar a sus mayores.
A medida que el niño va creciendo, el miedo a perder la aprobación de sus padres se extenderá al resto de las personas y sentirá temor de hablar o hacer cualquier cosa, en el convencimiento de que será juzgado negativamente por los demás.

* Familia sobreprotectora – Las familias protectoras son aquellas que cuidan exageradamente al niño impidiendo que realice las actividades propias de la infancia y desarrolle sus capacidades. Mientras el niño o niña se encuentra dentro del grupo familiar se puede sentir seguro y no tendrá problemas de timidez, pero esos problemas comenzarán cuando ingresa a un centro escolar en el que tendrá que interactuar con otros niños. Es en esa etapa en la que se dará cuenta de que no tiene recursos propios para enfrentar los problemas, eso lo llevará a sentirse débil e inferior a los demás y se retraerá en si mismo para tratar de pasar desapercibido.

La timidez puede tener otras causas como por ejemplo una incapacidad física, complejos con alguna parte del cuerpo, sentirse inferior a los demás por cuestiones familiares, económicas o sociales, etc.
Sin importar cuales son las causas que llevan a la timidez, el resultado siempre será el mismo; la persona tendrá dificultades para socializar y esto puede impedir que desarrolle su potencial e incluso que realice su vida con normalidad.
La terapia psicológica es la mejor herramienta para solucionar la timidez y cuanto antes se reciba ayuda más fàcil será revertir este problema.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.