Canas prematuras

Las canas se producen cuando unas células llamadas melanocitos dejan de producir melanina, un pigmento que da color al cabello.

La aparición de canas es inevitable, con el paso del tiempo el cabello comienza a despigmentarse y gradualmente van apareciendo unas pocas canas, con los años cada vez serán más y aproximadamente a los 50 años la mayoría de las personas tendrán la mitad de su cabello canoso.
Este es un proceso natural pero en muchos casos las canas pueden aparecer a edades muy tempranas y son consideradas canas prematuras.

A qué edad es normal que aparezcan las canas

Se considera normal que las canas comiencen aproximadamente de los 30 años en adelante, se consideran canas prematuras cuando aparecen antes de los 20 años.
Es frecuente que jóvenes y hasta niños tengan 4 o 5 cabellos más claros que el resto, pero si no aumentan en cantidad se toma como normal, para considerar que está ocurriendo un encanecimiento precoz debe haber un aumento de la cantidad de cabellos blancos.
Entre los 30 y los 40 años la cantidad de canas se multiplica gradualmente, entre los 40 y 50 años es posible que más de la mitad del cabello esté totalmente blanco.

Causas de que aparezcan canas

* La despigmentación natural del cabello como consecuencia del paso del tiempo.
* El factor hereditario predispone a la aparición de canas, si algunos miembros de la familia se encanecieron en la juventud es posible que esos genes se repitan en hijos o nietos.
* La aparición de mechones blancos en determinadas zonas de la cabeza es también hereditario, excepto en caso de enfermedades como el Vitiligo que causa despigmentación también en la piel.
* Las carencias de vitaminas del grupo B (B1, B5, B2, B12) pueden ocasionar despigmentación del cabello y como consecuencia las canas.
* La falta de minerales en la alimentación como por ejemplo hierro, cobre, sílice y zinc.
* Ciertas enfermedades contribuyen a la aparición de canas a temprana edad, entre ellas la anemia perniciosa, los problemas de la glándula Tiroides como Hipertiroideismo o Hipotiroidismo y el ya mencionado vitiligo.
* El tabaquismo o hábito de fumar es un factor que influye para que el cabello se despigmente.

Leer más sobre las canas:

Vitaminas para evitar las canas
Minerales para prevenir las canas
Mechón de canas en el cabello
El estrés produce canas
Canas blancas y brillantes
Mitos sobre las canas

Copyright © Salud Plena, derechos reservados

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

ESCRIBE UN COMENTARIO


107 Comentarios

  1. SaludPlena says

    luna: Las vitaminas ayudan a frenar el avance de las canas, aunque si ya traes esa condición hereditaria (de canas prematuras) tarde o temprano las canas aumentarán, pero cuanto más tarde mejor, por eso es conveniente recurrir a los suplementos de vitaminas y minerales para tratar de retrasar su aparición.

  2. luna says

    Hola tengo 25 años pero si ya tengo varias canas….pienso que lo heredé de mi madre, pero es algo incomodo para mi y para mi autoestima ….tomando esas vitaminas si puedo evitar que me salgan mas????

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.