Cálculos en la vesícula

Calculos de vesícula, como se forman y que ocasionan

La vesícula biliar es un órgano hueco que se encuentra ubicado debajo del hígado y tiene la función de almacenar y distribuir la bilis en el aparato digestivo.
La bilis es segregada por el hígado hacia la vesícula, ésta a su vez la vuelca durante la digestión, al intestino delgado.
Una vez que el alimento pasa del estómago al intestino delgado, la vesícula comienza a contraerse ritmicamente y va liberando bilis hacia el intestino, a través de los conductos biliares.
La función de la bilis es solubilizar el colesterol, las grasas y las vitaminas para que éstas sean absorvidas por el aparato digestivo.
La bilis además estimula al intestino para cumplir su función escretora.

Cálculos en la vesícula

Cálculos biliares, calculos de vesícula o litiasis biliar

Los cálculos biliares (litiasis) son formaciones de sales de calcio (piedras) que pueden estar dentro de la vesícula o en los conductos biliares.
En la mayoría de los casos los cálculos están producidos por el colesterol solidificado.
En la vesícula hay grandes cantidades de colesterol en estado líquido, cuando el colesterol aumenta en demasía produce formaciones duras.

Esta enfermedad es mucho más frecuente en mujeres que en hombres y son más propensas a padecer cálculos en la vesícula las personas con sobrepeso, las que consumen una alimentación rica en grasas y las mujeres que toman anticonceptivos orales.

Síntomas de cálculos en la vesícula

* Algunos cálculos de vesícula pueden no presentar síntomas y la persona se entera que los tiene cuando consulta por algún otro problema.

* Cuando los calculos dan síntomas puede aparecer dolor luego de haber comido, presentar naúseas solas o acompañadas por vómitos.

* El vómito puede tener un color verdoso o amarillo verdoso debido a la expulsión de bilis.

* El dolor causado por calculos de vesícula comienza del lado superior derecho del abdomen, pudiendo extenderse hasta el homóplato y el hombro.

Que es el cólico de vesícula

* El cólico de vesícula o Colecistitis aguda, se produce cuando los cálculos obstruyen total o parcialmente los conductos biliares.
En estos casos se produce un dolor muy agudo, que puede tener una duración de minutos o de horas.
El dolor es tan intenso que obliga a la consulta inmediata o al traslado a una clínica para la admininistración de calmantes.
Si además de estos síntomas hay fiebre es posible que se haya producido una infección.

Problemas que pueden causar los cálculos de vesícula

Además de las molestias digestivas o dolor los cálculos de vesícula pueden causar infección lo cual puede causar un cuadro grave para el paciente.
Cuando los cálculos obstruyen el conducto pancreático pueden llegar a causar pancreatitis, inflamación del páncreas, este cuadro requiere la internación inmediata del paciente.

Ver otros artículos en este sitio

* Remedios naturales para cálculos de vesícula
* Dieta para cálculos de vesícula
* Que es el lodo biliar
* Remedios naturales para el hígado
* Dieta para operados de vesicula

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

ESCRIBE UN COMENTARIO


724 Comentarios

  1. javiera says

    hola, fui operada de la vesicula hace 14 dias iba todo bien con mi diesta liviana no como nada con grasas ni frituras ni bebidas con gas ni nada q no este cocido, pero hace dos dias q vomito hasta el agua asi como era antes y sigo vomitando el liquido amarillo sera q algo me cayo mal o tendfre q ir a visitar al doctor
    espero q me ayuden

  2. SaludPlena says

    Carolina. No podemos contestar tan rápido como deseamos, sólo el día de hoy hay más de 1400 que aún no hemos podido leer para ver si pueden ser publicados y contestados.
    Pasando a tu respuesta, luego de las operaciones de vesícula suele haber gases, estos causan inflamación y dolor, tiene que ir probando alimentos para ver cuales tolera mejor, pero si los dolores son muy intensos que consulte al médico, siempre hay que comprobar que todo está bien, no hay infecciones ni ningún tipo de problemas.

  3. Carolina says

    Hola.. me gusto la pagina.. y que puedan responder a la brevedad es un muy buen sistema de confiabilidad :)..

    mi pregunta es la siguiente..
    A mi papa lo operaron hace dos dias de la vesicula.. se la sacaron completa.. (laparoscopia).. hoy (dos dias despues) .. le dieron puntadas muy fuertes en el lugar donde se supone estaba la vesicula.. es normal?.. se puso amarillo y dijo qe se habia mariado tambien.. lo unico qe hizo fue qedarse acostado.. se habia comido un yogurt ..
    seran gases?.. tambien siente que se le hincha el lugar..

  4. SaludPlena says

    andreina: Las cirugías abiertas causan molestias por más tiempo ya que la recuperación es más lenta, pero considero que sería necesario que consultes al médico para que te examine y vea cual es la causa de que esas molestias sean tan intensas habiendo pasado ya 4 meses.

  5. andreina says

    Hola…buenas tardes fui operada hace 4 meses de la vesicula por emergencia estuve muy dedicada ya que por laparoscopia no pudieron sacar las piedras xq tenia muchas y lo hicieron la operacion abierta, mi pregunta es ¿despues de tanto tiempo de operada aun me duele y cuando me coloco camisas siento que me quema y me arde? ¿Que puedo hace al respecto? xq ya tengo un tiempito de operada,espero su respuesta gentil.
    Muchas gracias…

  6. SaludPlena says

    noelia. Consultalo con el médico, tal vez te permita una copa para el brindis, más que eso creo que no sería conveniente, pero igual pregúntale, su opinión es la que cuenta.

  7. SaludPlena says

    zoila: Luego de la operación debes llevar una dieta sana sin grasas, frituras, embutidos, mayonesa, alcohol, etc, lo normal luego de cualquier operación, pero quedate tranquila que el médico te va a decir que dieta llevar y por cuanto tiempo.
    Lo que no puedes hacer es levantar peso o arrastrar objetos pesados hasta que los tejidos estén totalmente cicatrizados.
    No van a dañarte otros órganos, es una cirugía de rutina y la recuperación es muy rápida.

  8. SaludPlena says

    Sandra: No debes quedar así para siempre, sentir molestias luego de una operación de vesícula puede ser normal, pero cuando estas molestias son intensas y el profesional no te las resuelve, no te quedes con una sola opinión médica, consulta a otro gastroenterólogo, es la mejor forma de quedarte tranquila, pero reitero que esos síntomas desaparecerán, tienen que desaparecer.

  9. Sandra says

    Hola, hace un mes me quitaron la vesícula, estoy comiendo sano, y aun así tengo problemas digestivos, cualquier cosa que como, me hincho, el estomago se me suelta, y hago totalmente liquido, con muchísimos gases, hable con mi Dr, y me recetó meteospasmyl una en cada comida y aun así no me repongo, quedaré así para simpre?…

  10. SaludPlena says

    Dilean: Algunas personas tienen molestias los primeros días, otras en cambio no sienten nada, no puedo decirte si en tu caso es normal, deberías preguntarle al médico cual es la causa de los vómitos y recibir medicación para evitarlos.
    La operación no hace bajar de peso sino la dieta que tendrás que llevar durante los primeros tiempos.
    No tengo idea sobre la licencia médica y respecto a retomar la vida sexual será cuando el médico te autorice, si fue por laparoscopía el tiempo es menor, pero si fue una cirugía abierta lleva más, hasta que los tejidos cierren y no haya peligro de hernias.

  11. zoila says

    Buenas tardes , lastimosamente con pena decirlo tengo que operarme de la vesicula , ya tengo muchos colicos , lo que yo quisiera saber despues de la operación que tipos de alimentos debo de consumir y durante cuanto tiempo y que actividades debería no hacer, sinceramente yo pienso que la vesícula cumple su función y al extraermela que sucedería, y si hay riesgo en la operación de dañar algún otro órgano, muchas gracias de antemano por atender mi pregunta.

  12. Dilean Jofre says

    hace tres día me hicieron una cole por que tenia un cálculo de 2.5 cm y muchos mas pequeñitos, la cosa es que desde que salí de pabellón tengo indigestión , además vómitos, ¿es normal?, otra cosa que quiero saber es si es cierto que esta operación hace bajar de peso a las personas, además cuàntos días normalmente dan de licencia y cuanto tiempo se debe esperar para reanudar la vida sexual del operado. Gracias

  13. noelia says

    hola me gustaria saber si se puede beber alcohol despues de quitar la vesicula. me la quitan el 3 de agosto y me caso el 4 de septiembre, queria saber si podria beber algo de alcohol. gracias

  14. SaludPlena says

    Ale: Algunos médicos cuando dicen que luego de una cirugía de vesícula se puede comer de todo no se si están equivocados o simplemente consideran que la mayoría de las personas come sano siempre.
    Otros se van hasta el extremo opuesto y dicen que estén varios meses con una dieta estricta, creo que lo ideal es el justo medio.
    Por supuesto que no se puede tomar alcohol, comer frituras, grasas, embutidos , mayonesa, etc, debe pasar un tiempo para que el aparato digestivo se acostumbre a funcionar sin vesícula, por lo tanto es necesario comer muy sano las primeras semanas y luego de a poco ir incorporando otros alimentos, en pequeñas porciones.

  15. SaludPlena says

    yulamis: No se que decirte, posiblemente sean fallas en los sistemas de salud que están mal organizados o desbordados y van ocupandose de lo más urgente, tal vez para ellos los cólicos no sean importantes, pero cuando son tan intensos y frecuentes requieren cirugía y ya tendrían que haber programado la operación.
    Creo que deberías insistir con firmeza, pide para hablar con el director del lugar, explica lo que te sucede y dile exactamente lo mismo que escribiste en el comentario porque es muy coherente y sensato, tu preocupación es muy válida y tienes derecho a exigir que se te atienda como corresponde.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.