Cálculos en la vesícula

Calculos de vesícula, como se forman y que ocasionan

La vesícula biliar es un órgano hueco que se encuentra ubicado debajo del hígado y tiene la función de almacenar y distribuir la bilis en el aparato digestivo.
La bilis es segregada por el hígado hacia la vesícula, ésta a su vez la vuelca durante la digestión, al intestino delgado.
Una vez que el alimento pasa del estómago al intestino delgado, la vesícula comienza a contraerse ritmicamente y va liberando bilis hacia el intestino, a través de los conductos biliares.
La función de la bilis es solubilizar el colesterol, las grasas y las vitaminas para que éstas sean absorvidas por el aparato digestivo.
La bilis además estimula al intestino para cumplir su función escretora.

Cálculos en la vesícula

Cálculos biliares, calculos de vesícula o litiasis biliar

Los cálculos biliares (litiasis) son formaciones de sales de calcio (piedras) que pueden estar dentro de la vesícula o en los conductos biliares.
En la mayoría de los casos los cálculos están producidos por el colesterol solidificado.
En la vesícula hay grandes cantidades de colesterol en estado líquido, cuando el colesterol aumenta en demasía produce formaciones duras.

Esta enfermedad es mucho más frecuente en mujeres que en hombres y son más propensas a padecer cálculos en la vesícula las personas con sobrepeso, las que consumen una alimentación rica en grasas y las mujeres que toman anticonceptivos orales.

Síntomas de cálculos en la vesícula

* Algunos cálculos de vesícula pueden no presentar síntomas y la persona se entera que los tiene cuando consulta por algún otro problema.

* Cuando los calculos dan síntomas puede aparecer dolor luego de haber comido, presentar naúseas solas o acompañadas por vómitos.

* El vómito puede tener un color verdoso o amarillo verdoso debido a la expulsión de bilis.

* El dolor causado por calculos de vesícula comienza del lado superior derecho del abdomen, pudiendo extenderse hasta el homóplato y el hombro.

Que es el cólico de vesícula

* El cólico de vesícula o Colecistitis aguda, se produce cuando los cálculos obstruyen total o parcialmente los conductos biliares.
En estos casos se produce un dolor muy agudo, que puede tener una duración de minutos o de horas.
El dolor es tan intenso que obliga a la consulta inmediata o al traslado a una clínica para la admininistración de calmantes.
Si además de estos síntomas hay fiebre es posible que se haya producido una infección.

Problemas que pueden causar los cálculos de vesícula

Además de las molestias digestivas o dolor los cálculos de vesícula pueden causar infección lo cual puede causar un cuadro grave para el paciente.
Cuando los cálculos obstruyen el conducto pancreático pueden llegar a causar pancreatitis, inflamación del páncreas, este cuadro requiere la internación inmediata del paciente.

Ver otros artículos en este sitio

* Remedios naturales para cálculos de vesícula
* Dieta para cálculos de vesícula
* Que es el lodo biliar
* Remedios naturales para el hígado
* Dieta para operados de vesicula

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


Leer mas articulos relacionados:


Articulos relacionados:

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.